1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Beaterator PSP

Jueves 22 de Octubre de 2009 por Alejandro Pascual
Imaginad por un momento que un analista recibe un juego como, por ejemplo, Beaterator. Sin tener unas bases sólidas de música electrónica. Sin poder citar al menos cinco de los DJs más exitosos del momento. Sería casi como dar a comentar cualquier videojuego a alguien que sólo los haya visto de pasada, que no supiera nada sobre la industria ni le interesases saberlo.

Esto, irónicamente, tiene un punto positivo. No está contagiado por ciertos gustos en cuanto a sintetizadores, programas de mezclas y demás parafernalia del gremio. Su mirada es virgen.

Desde los primeros pinitos con Scream Tracker 3, aquel extinto programa que regalaban con la también extinta revista PCManía, y su infinita variedad de samples gratuitos que incluían mes a mes los CDs, los jugadores hemos conocido el género de la creación musical mucho antes de lo que pensábamos o piensan las desarrolladoras. Lo único que ha cambiado, en realidad, es la presentación, que ha pasado de ser una simple cuadrícula llena de patterns con un teclado poco más que arcaico a un complejo e intuitivo sistema de creación musical mediante loops, esto es, ritmos invariables que hacen de la canción tan simplona como pegadiza.

Entra Rockstar entonces y hace bien su trabajo. Y casi nos vuelven a pesar las horas que estuvimos probando atajos de teclado con ST3 y aprendiendo su lengua muerta, mientras que ahora visualizamos un videotutorial tras otro, las veces que queramos, que son puro oro.

No es casual que mencionemos estos vídeos, puesto que, a parte de numerosos, cada uno de ellos son perlas de la información que ahorrarán al jugador mucho tiempo y permitirán ponerles en situación en algo menos de una hora, en un tiempo muy medido, que alterna la explicación con la experimentación.

Los colores y la presentación no hacen otra cosa que embellecer lo que es un lenguaje invariable de patrones y claves. Por un lado, tendremos la pantalla de Sesión de Estudio, que nos permitirá añadir loops y combinarlos para ver si hacen buena pareja en un determinado segmento de la canción. Luego está el Panel de Canción, que, mediante un sistema similar a los programas profesionales de edición de Audio o Vídeo, podremos añadir los diferentes loops en una línea de tiempo con diferentes canales.

Para crear estos loops dispondremos de un teclado que nos ayudará a seleccionar las notas y ajustarlas para marcar el ritmo exacto que queremos, aunque si eres novato, puedes empezar con la amplísima gama de loops creados por defecto y que acompañan a otro gran catálogo de canciones que el juego incluye. Y es que la mejor manera de construir algo es desmontándolo.

Por supuesto, si sabes lo que estás haciendo podrás editar el sonido hasta cotas enfermizas, no sólo alterando los graves, los compases y los BPMs, sino también podrás modificar la onda con un oído bien afinado.

Batiendo todos estos elementos es como Beaterator hace su zumo. Ciertamente, el sistema PSP puede resultar poco intuitivo y nos habría gustado ver cómo se comportaría la licencia de Rockstar bajo un PC o una Nintendo DS, perdiendo la rectangularidad de la cruceta. Y, dado que es un sistema de edición completamente nuevo, puede que los habituados a usar un sintetizador KORG, incluyendo el DS-10 puedan tener algún que otro problema al habituarse.

Imaginad de nuevo que un analista, sin ningún tipo de base en esto de la música electrónica, recibe un juego como Beaterator. Ni siquiera sabe quién es ese Timbaland que firma junto al título y tampoco le importa mucho. Imaginarle entonces terminando su primera canción electrónica, seguramente llena de fallos arrítmicos en cada uno de sus segmentos, pero que ¡Oye, a él le suena bien! Y entonces se da cuenta de que si es posible que él, desde su desconocimiento, haya sido capaz de crear una electrocrap tan decente, qué podría hacer con todos los conceptos bien aprendidos en su segunda canción. Y esa es la magia de Rockstar con Beaterator: que hacen que tocar el cielo o tocar un mix sea cosa fácil.
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>