1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Grand Theft Auto: Chinatown Wars PSP

Miercoles 21 de Octubre de 2009 por Omar Álvarez
Aunque GTA siempre se ha prodigado más y mejor en los sistemas Playstation, nos costaba imaginar un juego tan cuadriculado en su planteamiento como en las posibilidades (y limitaciones) que ofrecía Chinatown Wars en NDS en otra plataforma. Ese examen quedó resuelto cuando Rockstar nos dejó tocar su producto estrella para para PSP, pero, ¿qué ofrece realmente Chinatown Wars en PSP más allá de un port de un juego fallido comercialmente?

Muchas achacan las bajas ventas de la versión de NDS a una mala política por parte de Rockstar o a un error de target. Ni Rockstar ni por ende 2K, son compañías precisamente novatas en esto de la predicción de márketing y debería considerarse este movimiento más bien algo previsible, ante la acción de filantropía suicida a favor de los usuarios de Nintendo DS que intentó la compañía hace medio año (un regalo para ese mínimo reducto de jugadores ni asiduos a la piratería ni casuales).

Una vez que el estudio para solventar este proyecto depende de un lanzamiento multi-plataforma masivo (PSP, iPhone, ¿alguien dice que no a PSNetwork, Xbox Live Arcade o incluso WiiWare?) solo nos quedaba confiar, en que Rockstar trate con el mismo mimo que la versión NDS de esta obra de orfebrería mafiosa portátil.

Para todos los que no sepan que significa Chinatown Wars, les animamos a repasar el análisis de la obra original, el único 10/10 del año hasta el momento en el que escribimos estas líneas.

Más allá del control adaptado a los tradicionales (y obsoletos, jojo, es broma) botones, se han mejorado ciertos detalles y limado asperezas, como la física de los vehículos, los detalles en edificios, efectos climáticos, resolución o incluso factores que afectaban a la jugabilidad, como distancia de visionado con la que maniobrar, ligeros ajustes de dificultad, el HUD en una única pantalla (y así un largo etc.), aunque Rockstar conoce por experiencia que debía encontrar un motivo para atrapar a los usuarios que ya dispongan de la edición original.

Nuevas misiones, más protagonismo de la acción en entornos cerrados, algún arma extra y un puñado de personajes (todos igual de violentos y mordaces como la saga nos tiene acostumbrados) son las novedades bandera de esta panorámica edición. Imaginaba que las funciones online de PSP, más pródigas a la hora de permitir el juego en red nos ofrecería una visión más global de Chinatown Wars (y no el juego local de la versión NDS), pero mi gozo, de momento, en un pozo (sigo cruzando los dedos para la versión iPhone).

La BSO sigue la tónica de la edición para DS (no se ha optado por utilizar temas originales, sello de la casa...) y aunque esta decisión pueda sorprender a algunos, no daña el carácter liviano del capítulo original (que aún con sonido a lata y tendencia al techno, algunas emisoras estaban compuestas por el productor y DJ Deadmau5).

Siendo sinceros, aunque esta versión es más completa y robusta, da la sensación de juguete chico en manos de niño grande. Las posibilidades de PSP son muy superiores, e incluso también influye nuestro historial como jugadores en esta plataforma. Ideal para los que quieran resucitar un GTA de la vieja escuela o para los que no hayan jugado al genial juego de Nintendo DS, que ni siquiera tiene un año, pero a la espera de la versión para iPhone y Ipod Touch, las guerras de Chinatown parecen tener más sentido a doble pantalla, pero Rockstar no ha tomado el camino fácil y se ha sacado de la manga una edición digna y competente.

NOTA FINAL: 8.5
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>