Splinter Cell Trilogy HD
Escrito por Alejandro Pascual, el 25/08/2011.

Análisis de Splinter Cell Trilogy HD

Splinter Cell es perfectamente una de las sagas que más ha cambiado en todo este tiempo. Haciendo una retrospectiva ahora que tenemos bastante reciente Conviction y volviendo a disfrutar de las primeras aventuras de Sam Fisher, salta a la vista claramente como la industria de los videojuegos ha dado un salto exponencial en lo que ahora se llama "accesibilidad".

Porque es cierto que, en la memoria, la saga ha tenido muchas críticas al apostar por un estilo más directo donde no se requería de tanta paciencia y donde la dificultad se veía mermada en relación con la trilogía original, pero esta nueva remasterización en HD de la saga ha servido para darse cuenta de que ni los tiempos actuales son tan malos, ni la nostalgia es a veces tan buena consejera. Ubisoft ha dispuesto la trilogía de dos formas distintas. Actualmente podemos adquirir cada versión por separado vía PlayStation Network, mientras que en septiembre podremos comprar la versión física que incluye la trilogía al completo. Pero vayamos por partes:

Splinter Cell

La primera aventura de Fisher es quizá la que más deja entreverse el paso del tiempo. El cambio a HD proporciona un buen lavado gráfico, pero a su vez los defectos quedan también más expuestos. Ni que decir tiene que el coger esta "máquina del tiempo" al pasado nos pasó factura en la primera partida, y es que tras superar el lento tutorial y ser pillados in fraganti en la primera misión, nuestra mente actual y automatizada no reparó en "guardar partida" por lo que el último "punto de control" nos llevó de vuelta al inicio del tutorial. Fallo nuestro, ya que el juego incorpora la opción de Guardado Rápido traído de los cielos de la versión PC y que, sin embargo, habíamos obviado por completo.

El primer juego fue sin duda el que se llevó el mayor impacto por ofrecer un nuevo estilo de infiltración al que algunos juegos estaban aproximándose por la época, pero con una tercera persona y una concentración en el juego de luces que desprendía personalidad por todos los poros. A día de hoy, es quizá la más difícil de jugar, ya que nuestros gadgets y movimientos son limitados y se acusa el paso del tiempo.

Splinter Cell Pandora Tomorrow

La segunda entrega fue en su día la menos laureada, ya que ofrecía muy pocas novedades y no poseía el impacto de la original, sin embargo, ahora con su remasterización nos provee de mejores herramientas que las del primer juego, así que si esta es la entrega que te saltaste en su día es un buen momento para revisitarla. Las animaciones así como los gadgets y los movimientos de Fisher han sido mejorados, ofreciendo un buen puñado de mapas donde hacer un buen uso de ellos, con escenarios más naturales y no únicamente los entornos más urbanos y complejos militares del primer juego.

Cabe decir que todas las versiones han sido recreadas en base a la versión PC, así que si en su momento lo jugaste en consola el salto es muy cuantitativo. Si se juega justo después de su primera entrega, puede, por el contrario, que nos ocurra lo mismo que en la época en que el juego salió, ya que Pandora Tomorrow llegó con tan sólo un año de diferencia con respecto a la anterior entrega.

Splinter Cell Chaos Theory

La mejor, sin duda alguna, aunque se trate de una tercera parte, ya que el espectáculo gráfico puede llegar a impresionar incluso hoy día, con un juego de luces y sombras que en su época no tuvo igual, y que ahora nos llega de la misma forma que los mejores PCs de la época lo movían en su día. Sam Fisher llega en Chaos Theory cargado de novedades, movimientos nuevos, y todo lo mejor que dio la franquicia. Sin duda, si estás pensando en adquirir uno sólo de los clásicos Splinter Cell, es este por el que te tienes que decantar, ya que es el mejor resumen de todo lo bueno que hizo el espía en la pasada generación.

Hay que decir que Ubisoft lanzó una versión de esta entrega para la nueva portátil de Nintendo: Nintendo 3DS, llamada sencillamente Splinter Cell 3D, pero si queréis jugar a Chaos Theory en condiciones, os recomendamos encarecidamente esta remasterización, ya que el equipo no logró sacar todo el jugo a esta versión portátil, salvo en el apartado sonoro, donde la música creada por Amon Tobin deja por los suelos a la original.

El espía que surgió del frío

Splinter Cell HD Trilogy es un gran pack que, visto desde la distancia, nos ha recordado cómo han cambiado los juegos, y lo mucho que han evolucionado incluso en lo que los más críticos no querían. Para los fans de siempre, este homenaje a la saga viene servido en bandejas de plata, ya que podremos hacernos con él en formato físico, y si alguno de ellos se nos atraviesa siempre podremos acceder a la PSN a escoger únicamente el que más nos guste.

NOTA FINAL: 7,5
Splinter Cell Trilogy HD

Salida: Ya disponible