Mundogamers: Juegos y Consolas
Por Alejandro Pascual, escrito el 21/12/2010.
Tron Evolution: Análisis

Anlisis de Tron Evolution

No vamos a decir que Tron Evolution es el sucedneo de la nueva pelcula de la temporada. Tron es un juego independiente de su pelcula desde el momento en que transforma su universo en un juego de plataformas y arenas cerradas. Puede que ah pierdas entonces su identidad, sin embargo, est claro que Propaganda Games tena una idea clara de cmo tena que crearse este juego: ritmo y accin combinados. Tampoco vamos a decir que su sistema de juego no pudiera haberlo resuelto perfectamente. Seguro que cuando tenan al personaje creado en una malla vaca con diversos obstculos para probar las animaciones, el Supervisor se mova como pez en el agua. Pero trasladado a su mundo, al de Tron, no es as.

El Supervisor se atora en este mundo de paredes sin sentido, intentando ajustarse a un universo dispuesto para personas ms lentas que l. Es como si intentaras encerrar a Faith de Mirrors Edge entre cuatro paredes y aseguraras que es capaz de hacer parkour como nadie. Le falta el mismo flow del que habla el anterior juego en cada uno de sus saltos. Te caers innumerables veces hasta el punto en que desearas que no hubiera ms copias de seguridad de tu personaje para volver a intentarlo, mientras intentas explicarte una y otra vez qu es lo que falla, porque no lo entiendes, porque los saltos podran funcionar, como a veces se deja entrever en el nivel de Arjia, que parece ms dispuesto para la ocasin.

Luego, claro est, vienen los enemigos, que no es que agoten por ver el mismo modelo una y otra vez (en Tron, al fin y al cabo, llega un punto en que slo ves lneas de luz), sino que agobian a jugador con sus apariciones sin sentido. Terminas el pasillo de saltos, a lo Prince of Persia 2008, para caer en una arena donde aparecern ms. Y luego ms. Y cada vez ms. En combates que resultan aleatorios en la mayora de las veces. Que frenan tu escapada continua como si estuvieras huyendo de un agente en Matrix.

Y es que el Supervisor corre, mucho, huye de todo, de los enemigos y de la posibilidad de tener un poco de personalidad. Un programa pseudo-Daft Punk sin cara, sin voz, que pueda ser convenientemente borrado en cualquier Wiki sobre la materia, para no interceder demasiado en lo que se cuenta. Propaganda debe aprender de una vez la leccin de que la mscara del mudo no hace al jugador identificarse ms con lo que sucede, sino que le aliena, sobre todo cuando tiene que pasar el noventa por ciento del juego con l, a solas. No, en Dead Space tampoco funciona, y si no, ya lo comprobaris en su segunda parte, donde han corregido esto todo lo posible.

La otra cara de la misma moneda, son los errores inconscientes, los bugs: cadas (innumerables) por culpa de la arquitectura del nivel, plataformas no resueltas, puertas que se cierran a esperar a que limpies la zona de enemigos y luego no se abren, enganches en objetos por doquier

Para dar algo de descanso al disco, que no sabemos cmo no se desgasta, habr momentos en que manejaremos las famosas motos de luz o incluso un tanque convertido al lado luminoso de la fuerza, a modo de intentar captar la esencia de Halo, pero estos momentos terminan en la mera ancdota, aunque s, suponen un soplo de aire fresco. Sin embargo, Tron se concentra como hemos dicho hasta aqu en las plataformas y la accin con el disco.

Es posible disfrutar de Tron (no voy a caer en el insulto fcil del sobre todo, si eres un aficionado a su universo), porque en ciertos momentos de lucidez se torna gil y los enemigos no molestan demasiado, pero tiene una peculiar manera de romper el propio ritmo que el juego genera a base de cualquier excusa: una arena de enemigos a limpiar, un vdeo sin sentido o, simplemente, otro nivel de plataformas mal construido. Su historia no satisfar tanto a quien tenga fresco el recuerdo de la pelcula de los 80 tanto como al que acabe de salir de las salas de cine, hasta el punto de que en ciertas ocasiones no sabremos ni lo que no estn contando ni por qu nos dirigimos a un sitio que tampoco sabemos muy bien cul es si no fuera porque es el nico camino.

Son muchos los fallos de programacin (nunca mejor dicho) de Tron Evolution, pero su principal defecto como videojuego es que no sabe ganarse al jugador tanto como lo pudo hacer a la productora, porque ste se siente frustrado cada vez que intenta darle una nueva oportunidad, ya sea por amor a la licencia, a las plataformas o por realizar su anlisis. No puedes frustrar a tu usuario, no puedes pensar que no va a notar cundo has incluido diez enemigos de ms o cuando no has pulido suficiente una secuencia de plataformas, porque s lo detectar. Y eso, lamentablemente, lo trasladar a su visin global de la franquicia. Flaco favor.

NOTA FINAL: 5
Tron Evolution
Ficha tcnica