1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis The Sly Collection PS3

Jueves 02 de Diciembre de 2010 por Enrique Luque de Gregorio
Poco a poco, Sony continúa recuperando algunos de sus clásicos de PlayStation 2 y relanzándolos en alta definición. Después de los dos primeros God of War o de las recientemente remasterizadas aventuras de Prince of Persia, le llega el turno Sly Racoon, una de las series de plataformas más inspiradas de la anterior generación.

Básicamente, si leíste el reciente análisis que hicimos de la trilogía de Las Arenas del Tiempo en HD, nuestras reflexiones son más o menos las mismas. Los buenos juegos de ayer lo siguen siendo hoy, y más aún si sólo han pasado unos pocos años desde que fueran creados. Y en este caso, la saga desarrollada por Sucker Punch (inFamous) tiene una calidad indudable dentro de su género. Además, esta vez sí se da una circunstancia que justifica un poco más este lanzamiento: estamos hablando de una saga que, sorprendentemente, no alcanzó demasiada popularidad en su momento. Cosechó buenas críticas, pero nunca fue tan conocida entre el público como por ejemplo Ratchet & Clank o Jak & Daxter, a las cuales supera en muchos aspectos. Vamos, que se da otra oportunidad.

Los tres juegos, que no ofrecen ninguna novedad ni argumental ni jugable salvo el lógico lavado de cara gráfico, continúan resultando adictivos y entretenidos a día de hoy (son plataformas al fin y al cabo). Sus virtudes, que tampoco han tenido mucho tiempo para quedarse obsoletas, funcionan muy bien todavía.

Básicamente, en The Sly Collection vas a encontrar un agradable compendio de las plataformas de toda la vida. Casi nada que no hayas visto antes, pero tampoco un recopilatorio que decepcione en absoluto. En resumen: niveles relativamente directos (aunque siempre con zonas que explorar), saltos, enemigos, jefes finales, objetos que recolectar, nuevas habilidades por desbloquear y desenfadados minijuegos poco profundos pero variados, como carreras de karts. Quizás lo que sí haya marcado un tanto la serie a la hora de huir de un sentimiento demasiado genérico sea el uso del sigilo, una técnica muy útil para superar los niveles, que Sucker Punch aprovechó sabiamente teniendo en cuenta la naturaleza del mapache protagonista, que es un ladrón.

El acertado equilibrio jugable de la saga se ve acentuado por la evidente evolución que esta fue teniendo a lo largo de sus entregas. La primera es relativamente sencilla, pero en la segunda entran en juego nuevos personajes, cada uno con sus propias características y un desarrollo más abierto (misiones secundarias incluidas) que aumentan la variedad considerablemente. Unas mecánicas que se repitieron en el tercer capítulo, quizás con algo menos de acierto pero aún de forma eficaz.

A nivel gráfico, por supuesto, a la trilogía se le notan los años (la primera entrega es de 2002), pero aún así, debido a su desenfadado estilo cell shading no es de los trabajos que peor ha envejecido. Por otro lado, además de su nuevo acabado en alta definición el juego también incluye algunos remodelados de personajes. El apartado sonoro, con un gran doblaje al castellano, se mantiene intacto, pero ya era sobresaliente en su momento.

Por supuesto queda claro que, para satisfacer a los seguidores de la saga, Sony podía haber optado por incluir nuevos niveles o extras algo más sustanciosos, pero no ha sido el caso. En lugar de eso se han añadido cuatro minijuegos para PlayStation Move que apenas llaman la atención más que como anécdota, diluyéndose rápidamente en un segundo plano de interés.

¿Y qué más se puede decir de un lanzamiento así? En realidad si no lo jugaste en su día y te gustan las plataformas, The Sly Collection es un título muy válido a día de hoy, que además incluye tres juegos completos por el precio de uno (o menos). Si ya lo jugaste, en cambio, poco nuevo bajo el sol? Vale, es una conclusión de lo más tópica, pero es lo que hay.

NOTA FINAL: 7
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>