Análisis Gran Turismo 5 para PS3

juegos
Gran Turismo 5 (Página 1/2)
Escrito por Enrique Luque de Gregorio, el 28/11/2010.

Análisis de Gran Turismo 5

Es difícil afrontar el análisis o la crítica de Gran Turismo 5 sin verse abrumado por sus números, sus cifras y su ambición. Mil vehículos distintos, cinco años de desarrollo, más de cincuenta millones de juegos vendidos… eso por no hablar de la grandilocuente promoción comercial que Sony está llevando a cabo. Pero, en cambio, parece que Polyphony Digital, con Kazunori Yamauchi a la cabeza, en ningún momento ha perdido la perspectiva de cuál es su objetivo (el mismo que cuando la saga nació en PSOne): diseñar el simulador de carreras definitivo. Gran Turismo 5 es, ante todo, una muestra de amor y respecto por el automóvil, por todo lo que lo rodea, y eso se nota desde el primer minuto de juego, pasando desde el significativo vídeo inicial hasta los elegantes y sofisticados menús.

Pero aún así, y como ha reconocido el propio Yamauchi, “Gran Turismo es como un viaje, y el juego aún no es perfecto”. Cierto. La sensación que ofrece esta última entrega de la saga, incluso con su indudable grandeza, es la de un título transitorio, un proyecto en constante crecimiento. Algo que en cierta medida se terminará de pulir las prometidas actualizaciones, pero en parte no. Pero no nos adelantemos.

En términos de opciones, Gran Turismo 5 no deja margen a la crítica. Están los modos clásicos de arcade, donde disputar carreras únicas, contrarreloj y demás, y los enfocados al multijugador (que comentaremos más adelante), pero el protagonismo individual recae casi por completo en el ya imprescindible Modo GT (que se lo digan a PSP), marcado por la progresión y por la diversidad, en esta entrega más que nunca.

Dentro de él puedes comprar vehículos (o venderlos) y competir en distintas pruebas, desde las más sencillas hasta las más prestigiosas. Como suele ser habitual dentro de la saga, pero esta vez aún con más énfasis, este modo tiene una consistencia totalmente progresiva. Empezarás con una cantidad muy reducida de fondos -que no te darán para comprar más que un coche de muy poca potencia-, y del nivel más bajo, cero. A partir de ahí, participando en carreras (no necesariamente ganándolas) es posible, no sólo conseguir ganancias y aumentar el prestigio de tu garaje, sino también subir tu nivel (sí, como en un juego de rol), para así poder participar en competiciones cada vez más elitistas y comprar mejores coches. Básicamente, porque no puedes comprar un Ferrari ni siquiera teniendo el dinero si no tienes un nivel específico. Esto asegura, para bien o para mal, que el desarrollo del juego se deguste lentamente. Olvídate de andar pilotando el coche de tus sueños a las dos horas de juego (o a las diez).

Dentro de este Modo GT, además de poder disputar las carreras directamente (Carreras A-Spec), también existe la posibilidad de crear un piloto, con sus propias características (técnicas y físicas) y dirigirle, como si fuéramos su mánager (Carreras B-Spec). Básicamente todo funciona igual, incluso la progresión de nivel, pero en lugar de conducir tú, te dedicas a dar órdenes durante las carreras. En realidad se trata de una idea con tintes estratégicos interesante, pero aún inocente y demasiado pobre. Las opciones de edición del piloto son prácticamente inexistentes (ni se elige el nombre, simplemente es posible seleccionar entre unos cuantos pilotos de características prefijadas) y las opciones en carrera (adelantar, mantener ritmo, bajar ritmo y aumentar ritmo) no ofrecen profundidad suficiente. Sin duda es una modalidad que puede dar mucho juego en el futuro, pero que todavía está muy verde.
Gran Turismo 5
Ficha técnica

Salida: 26-11-10
Edad (PEGI): +3
Precio: 69,95€
Gran Turismo 5
Gran Turismo 5
Gran Turismo 5
Gran Turismo 5
Gran Turismo 5
Gran Turismo 5
Gran Turismo 5
Gran Turismo 5


Gasta bromas a tus amigos
Bromas Telefonicas
Haz que un actor gaste una broma por telefono mientras tu escuchas.
Lo más buscado
Guia Gears of War 3
Trucos GTA San Andreas
Guia God of War 2
Guia Resident Evil 4
Trucos Dragon Ball Z Budokai 3
Guia God of War
Trucos GTA Liberty City Stories
Trucos GTA Vice City Stories
Siguenos en Facebook y Twitter