Mundogamers: Juegos y Consolas
Por Enrique Luque de Gregorio, escrito el 14/10/2010.
Sengoku Basara: Samurai Heroes: Análisis

Anlisis de Sengoku Basara: Samurai Heroes

ltimamente se viene discutiendo bastante el poco nivel de innovacin que ofrecen algunos ttulos nacidos en Japn. Y no sin falta de verdad. Siempre ha sido una rutina unida al mundo de los videojuegos que, cuando una mecnica funciona, se explote y exprima hasta la saciedad (o, mejor dicho, hasta que alguien innova una mejor). Pero, incluso siendo muy conscientes de esta experiencia, no se puede pasar por alto cundo algunas frmulas empiezan a saturar. Y la de Senguko Basara es una de ellas.

Conocida en Espaa como Devil Kings tras su paso por PlayStation 2, esta serie de Capcom cuenta con un xito ms que respetable en su pas de origen, Japn, donde ha inspirado no slo un buen nmero de entregas, sino tambin otros proyectos como series de anime. El argumento se sita en el Medievo del pas nipn, un territorio dividido en distintos feudos condenados a unificarse por medio de guerras. An as, no se trata de un lanzamiento de tintes realistas, sino completamente fantstico y de estilo anime.

En cuanto a la jugabilidad, es imposible no hablar de ella sin mencionar a la saga Dynasty Warriors, en cuya frmula se basa totalmente sta. Por lo tanto, la mecnica de Samurai Heroes es la de un beat em up masivo donde hay que enfrentarse a hordas de enemigos comunes, todos hechos en serie y tontos como ellos solos, recorrer (o conquistar, mejor dicho) escenarios lineales y finalmente derrotar a los jefes de cada zona (estos, s, ms variados entre ellos).

Pero aunque no suponga nada nuevo bajo el sol (ni tan siquiera lo intente), este nuevo ttulo de Capcom tiene sus particularidades. En primer lugar, es posible seleccionar entre varios personajes distintos, cada uno con sus propias caractersticas: armas, velocidad, fuerza, aspecto, etc. Todos ellos se pueden mejorar, ms o menos como en un RPG, derrotando el mayor nmero de enemigos posibles, logrando territorios, encadenando ataques y con acciones similares. Por otro lado, tampoco faltan las tcnicas especiales denominadas Basara, unos golpes que permiten eliminar a un insano nmero de enemigos mediante un mega-combo imposible. Antes, eso s, es necesario rellenar una barra de energa. Y otro aspecto interesante es la posibilidad de tomar decisiones estratgicas que, a lo largo del juego, van afectando directamente a su trama.

Para ser justos, todas estas mejoras hacen de Samurai Heroes uno de los ttulos ms profundos y completos de su gnero (o subgnero, como se prefiera), pero a da de hoy esto resulta un tanto insuficiente. Y nos explicamos: si empezbamos el anlisis diciendo que el repetir en exceso una frmula siempre termina saturando, esta situacin se acenta mucho ms en el gnero que nos ocupa, que en ocasiones se torna ms un ejercicio de paciencia casi masoquista que en uno de habilidad. Aadir nuevos ingredientes al cctel jugable siempre es positivo y de agradecer, pero no cambia la cosa mientras se siga usando la misma receta inicial como base.

Con esto no queremos dar a entender que Samurai Heroes sea un mal juego, ni tan siquiera que vaya a decepcionar a sus seguidores. Aniquilar soldados es tan adictivo como comer pipas y grficamente es muy resultn, con unos efectos visuales variados y muy vistosos. Lo que ocurre es que no es apropiado caer en ese conformismo que ltimamente est impregnndose en la industria japonesa (siempre caracterizada por innovar y aprovechar al mximo la tecnologa) y que se refleja en un nmero de secuelas -oficiales o espirituales- que no llevan a ninguna parte. Simplemente, cuando un ttulo tiene las mismas virtudes (un estilo envolvente y profundo, un buen abanico de opciones entre las que elegir, un acabado grfico digno) y defectos (una IA nula, un desarrollo previsible y repetitivo) que tantos y tantos juegos anteriores, es que algo, sencillamente, no termina de funcionar.

NOTA FINAL: 6,5
Sengoku Basara: Samurai Heroes
Ficha tcnica