1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis 3D Dot Game Heroes PS3

Jueves 20 de Mayo de 2010 por Omar Álvarez
Jugar con tu nostalgia es un arma de doble filo: a menos que se trate de una ofensa, con poco que consigan tocar tú fibra sensible conseguirá que esboces una sonrisa. Prueba a desempolvar tu viejo juguete de la infancia (sí, aquel feo y que te costaba horas montar, para después aburrirte con él), sé consciente de que vas a perder una tarde mirando para él y recordando viejos tiempos pero y piensa fríamente la reacción que tendría con el mismo objeto un niño a día de hoy.

3D Dot Game Heroes es consciente de que se trata de ?un juguete roto? porque durante muchos años, su propuesta se ha ido puliendo. El desarrollo emulando a ser un Zelda retro pero moderno consigue dejarnos boquiabiertos con mecánicas clásicas y un conjunto audiovisual sublime que si, a las pocas horas pierde el factor sorpresa, sigue siendo de nuestro total respeto utilizar toda la potencia de un sistema tan verborréico como PS3 para llenar la pantalla de cubos perfectos y preciosos desenfoques.

Pero la realidad es que no consigue trascender de lo anecdótico. Es probable que pese a un primer contacto muy fresco, cada mazmorra y hora juega en su contra, palideciendo donde el Zelda original consiguió convertirse en un clásico: mediante la sorpresa, creciendo e innovando. 3D Dot Game Heroes tiene un primer abrazo audiovisual muy potente pero ni su mecánica ni planteamiento consiguen sostenerse en 2010, por la propia evolución y status quo del género.

Aunque el desarrollo peque de conformista, la exploración por el reino de Dotnia sorprende por original: tiene mucha mayor relevancia de lo que parece en un inicio con vida extra, ítems, pequeñas quest e incluso una versión pixelada (cómo no) del Tower Defense. Contrastan con las mazmorras, lineales, de seria dificultad (no por sus intrincados puzzles o combinaciones de ítems, si no por el envite continuo de enemigos, que no te dejan respirar) o jefes finales muy inspirados? si, claro, pero en los iconos clásicos de los grandes RPGs.

El editor es otro extra muy agradecido (a poco que le dediques tiempo, podrás crear a tu propio héroe, a un perro o un barco si te apetece), pero al delimitarse al personaje y sus animaciones no tiene mayor interés que como extra curioso, aunque arroja una pregunta interesante ¿Cuál hubiese sido el resultado final si el juego se hubiese formulado con esta parafernalia audiovisual y un editor completo, al más puro estilo RPG Maker en el que crear nuestro propio RPG?.

En el fondo no podemos reprocharle tantas taras. 3D Dot Game Heroes es como cuando un niño te regala una marina con macarrones pegados a una cartulina; entrañable y con buena intención, pero tendrá poca relevancia en una pared junto a un Turner. Interesante y con buen corazón, pero nunca será una leyenda.

NOTA FINAL: 6.5
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>