Análisis God of War III para PS3

videojuegos
God of War III
Escrito por Omar Álvarez, el 16/03/2010. 37 comentarios

Análisis de God of War III

"Más fácil es a los valientes quedar salvos que muertos, mientras los cobardes ni se salvan ni consiguen gloria". Homero

Puede que a Sony le haya costado más años de los esperados tras el lanzamiento de PS3, pero su particular odisea ha llegado a su fin: al fin, tras muchas dudas, tienen en sus manos el mayor espectáculo audiovisual visto en plataforma alguna, un referente indiscutible y un nuevo techo a alcanzar en materia de potencia y atractivo plástico.

Esta montaña rusa camuflada de épica leyenda griega y conocida como God of War III, te deja totalmente patidifuso desde el minuto uno hasta que termina, en un non-stop de furia y destrucción que culmina la trilogía iniciada en PS2. Si echamos la vista atrás y recordamos qué fue y por qué nos sorprendió God of War en 2005, asumimos ciertos riesgos visuales, pero sin duda recordamos el reciclado de mecánicas y sorprendente ritmo que convirtió a ese juego desconocido y a priori poco atractivo sobre la griega idealizada de Sony Santa Monica en un clásico instantáneo por méritos propios.

Ni Crash Bandicoot, ni Spyro, Jack & Daxter o Ratchet, ni siquiera los inofensivos sackboys de LittleBigPlanet. La verdadera mascota de Sony siempre ha sido Kratos, ese personaje brutal que se identifica con el público favorito de Playstation, testosterónico y visceral, adicto a la adrenalina que pide más y mejor, de forma ininterrumpida. Kratos se erigió en menos de lo que nos pudimos dar cuenta como un símbolo y uno de los personajes más presentes en menos tiempo, pese a que sus lineas de diálogo podrían estar perfectamente robadas del guión de la serie Hércules: Sus viajes legendarios. Lo importante en God of War es la figura y el rol como protagonista, las sensaciones que nos ofrece al ser los partícipes de una vorágine destructiva sin fin.

Lo que lleva a que un perfil de jugadores, entre los que honestamente me incluyo, pueda sentir rechazo y aversión, ¿por qué tengo que reventar la cabeza a un ciudadano para pasar por una cornisa? ¿por qué tengo que arrancarle las falanges de forma violenta, "inhumana" a Gaia? Kratos no permite opciones, indiscutiblemente God of War no es Heavy Rain, esto no se trata de participar en sesudos dilemas morales, pero con un guión tan insustancial y un personaje tan unidireccional, es imposible crear empatía con un "héroe" de valores tan fascistas y moralidad aberrante. El guión, ese eterno olvidado, es quien debería haberme engañado, guiado o simplemente climatizado de tal forma que no me importase lo más mínimo, subir el monte olimpo para seguir sorprendiéndome con esa excusa reiterada del más por el más.

Sin buscar tres pies al gato, hay algo de decepcionante en la mecánica de God of War III y es que no ha evolucionado prácticamente nada desde el juego original. Esa sensación de déjà-vu se suele paliar con el dicho aún más bizco de "para qué cambiar algo si funciona" a lo que se podría responder con claridad "para qué comprar algo que ya tengo". Ni alcanza la profundidad de Bayonetta en el arte de equilibrar ataque y defensa, ni consigue un plantel de combos lo suficientemente variado atractivo como en Ninja Gaiden ¿A qué viene este inesperado desequilibrio en las armas? En vez de combinar cuatro verdaderamente diferentes, se entorpecen las unas a las otras por sus excesivas similitudes. Ni siquiera solventa errores pretéritos (saltos de sonrojante inexactitud, puzzles de sencillez ofensiva) aunque es un placer encontrar un juego con un ritmo tan vibrante y definido.

Su vertiginoso desarrollo redime la torpeza y desidia al a hora de repetir errores pasados. Es difícil detenerte y transportar al plano moral las decisiones de Kratos mientras arrancas la cabeza a una hidra con una mano y con la otra le sacas el ojo de un cuchillazo a un cíclope. Frenético e hiperactivo, God of War es una experiencia de consumo inmediato, un chute directo de alcaloides al cerebro que puede gustar o decepcionar, pero en ningún momento da pie al relax.

Los fans ya han decidido. Santa Mónica puede estar tranquila, su principal objetivo, demostrar que nadie puede igualar en los años próximos su espectáculo de cabezas cercenadas, brazos amputados y poderío tecnológico está mucho más que cumplido. La saga God of War tiene la traca mayor para celebrar su final, una explosión que desborda al jugador desde el primer minuto que sostiene un Dual Shock pero GoW III caerá en el olvido ante un hipotético GoW IV o el similar que le preceda: este es el precio a pagar por buscar únicamente el "más por el más".

NOTA FINAL: 8
God of War III

Salida: 18-03-10
Precio: 61,56€
God of War III
God of War III
God of War III
God of War III
God of War III
God of War III
God of War III
God of War III
God of War III
God of War III
God of War III
  1. 1.
    Enviado por Anonimo el 17/03/2010
    redactor, mejor dedicate a otra cosa.
  2. 2.
    Enviado por Alejandro el 17/03/2010
    En su día GOW II fue el juego del año por simplemente tener mejores gráficos que el anterior en este parece que pasa algo parecido no lo entiendo, la gente se conforma con poca (aunque en este caso sea mucha) cosa
  3. 3.
    Enviado por jonhatan el 17/03/2010
    redactor, kreo ke eres muy sensible para este tipo de juegos....
  4. 4.
    Enviado por Wisdorm el 17/03/2010
    Enhorabuena por el análisis, da igual el juego, no os dejais llevar por la marea y siempre demostrais que estáis capacitados para esto. No hay precisamente muchas páginas de videojuegos asi en español. Capaces de criticar un juego si lo merece.
  5. 5.
    Enviado por Roberto el 17/03/2010
    Con todo el respeto: me parece que eres demasiado sensiblero y que tienes prejuicios... por qué te provoca tantos remoridimientos morales un juego que es y sirve simplemente para la pura diversión?
  6. 6.
    Enviado por Juandeman el 17/03/2010
    Enhorabuena por unas reflexiones que considero muy acertadas, y quizá difíciles de entender, a juzgar por algunos comentarios... yo pienso "pulirme" el juego , pero eso no quita que reconozca que la falta de guión y el exceso de "pasada de vueltas" sin fundamento le quitan al juego la capacidad de llegar a la categoría de "memorable". Por eso mismo me veo dentro de un año repitiendo por tercera vez el InFamous, cosa que ni de coña haría con el Prototype, por mucho que fuera más divertido partir en dos a todo quisque.
  7. 7.
    Enviado por PAIN el 17/03/2010
    Un 8, al igual que al FFXIII, entiendo que pueda ser igual que los demás, pero es un salto gráfico lo suficientemente bueno como para merecerse un 9 o 9,5 ¿no?
  8. 8.
    Enviado por Omar Álvarez el 17/03/2010
    Gracias Juandeman,

De hecho creo que dejamos las diferencias bastante claras entre InFamous y Prototype, a favor del primero:

y

Sobre la nota a los demás, no niego y creo que lo dejo muy claro en el texto, que como experiencia, es vibrante y un sin parar de estímulos. Pero no puedo mirar hacia otro lado, PS3 podría ofrecer nuevas metas jugables que PS2 y GoW III no lo demuestra. Que tenga mayor o menor cantidad de violencia no me preocupa, el problema es cuando la violencia es el único fin. Si no se domina, el uso del picadillo y el tomate puede ser infantil. GoW y su universo se toma demasiado en serio a si mismo, por desgracia.
  9. 9.
    Enviado por juandeman el 17/03/2010
    Un ejemplo sobre el que invito a reflexionar: Dead rising, juegazo entre juegazos. Vale que me divertí mucho partiendo zombies con la segadora, con la hoz, clavándoles una ducha en la cabeza, sacándoles las tripas... pero además, es que era ORIGINAL en su planteamiento y tenía una historia que lo convirtió en una gran "peli" de zombies. Por eso, la espera a la secuela se está haciendo eterna. Y el pedazo de idea que es poner a un espartano a luchar contra los mismos dioses podía aprovecharse muuuucho mejor. Más si tenemos en cuenta que es, como dice Omar, la "mascota no oficial" de Sony. Pero eso no es despreciar el juego, que insisto, me pienso pulir de arriba a abajo. Aunque luego lo olvide, como el Wolverine: origins.
  10. 10.
    Enviado por eduardox el 18/03/2010
    aver, palkedio este analisis, no se si sepas lo ke es un espartano, a eso sumale que esta furioso y sumale que quiere vengarse, kisz si en ves de matar a algien en este juego desgarrandolo lo ubiera echo kn un balazo, estarias konetnto, pero pues tienes ke ver en si de lo ke trata el juego, no verlo komo algo de ke "ay no ke kosa mas mala es esa", es komo los juego de disparos, todo es disparo y mas disparo, asi aki, kreo ke debes de ver mas aya de tus gustos...ke parecen un poko gays, o kisa dedikate a reseñar algo de nintendo...
  11. 11.
    Enviado por mariobroda el 18/03/2010
    Totalmente de acuerdo con el análisis de Omar.

"Más fácil es a los valientes quedar salvos que muertos, mientras los cobardes ni se salvan ni consiguen gloria"

¡El valiente eres tú!
  12. 12.
    Enviado por Omar Álvarez el 18/03/2010
    juandeman, gracias, queremos a lectores como tú, estaremos encantados de seguir recibiendo tu feedback.

Wolverine Origins, es un buen ejemplo de juego inocente, bien producido, por muy olvidable. Consumo rápido. El problema de GoWIII es que por su falta de riesgo, se mueve por esa línea cuando debería apostar por el podio de los inolvidables. Su presupuesto y años de desarrollo deberían respaldarme.

Dead Rising es de lo mejor de todos los tiempos, sin duda alguna.
  13. 13.
    Enviado por juan el 18/03/2010
    8?????????????????? SI Q ESTA MAL..... LA VERDAD ME CANSO DE ESCUCHAR Y LEER REVIEWS EN QUE HABLAN SOBRE LA FALTA DE INNOVACI{ON DE GOD O WAR III, Y ESQ PARECE Q HABLAN COMO SI HUBIERAN SALIDO 10 GOD OF WARS Y ESTE FUERA UNO MAS DEL MONTON.... Y ESTE ES APENAS EL TERCERO.. ESTA ES UNA TRILOG{IA Y NO PUEDEN ESPERAR VER GRANDES CAMBIOS DESDE EL PRIMER GOD OF WAR HASTA EL TERCERO... NO RECUERDO QUE A OTRA GRAN TRILOG{IA COMO LA PRIME LE HAYAN CRITICADO SOBRE FALTA DE INNOVACI{ON Y ESO.. PORQUE SI BIEN CADA METROID PRIME QUE SUCEDIA AL OTRO, ERA MEJOR Q EL ANTERIOR... MANTENIA SU ESTILO, SUS CARACTERISTICAS Q HICIERON DE ESTA UNA GRAN TRILOGIA Y EXITOSA POR SUPUESTO, IGUAL CON HALO.... AH Y AL QUE HIZO ESTE ANALISIS, SI LE PARECE ABERRANTE LA BRUTALIDAD DE GOD OF WAR.... POR FAVOR LA PROXIMA HAZ ANALISIS DE JUEGUITOS COMO PIKMIN.... EN DEFINITIVA NO SE TRATA DE SUBIRLE LA NOTA POR LOS GRAFICOS BRUTALES.. SINO POR LO QUE ES ESTE JUEGO... NO DEBERIA TENER MENOS DE 9.5
  14. 14.
    Enviado por lalala el 18/03/2010
    juan, el día en que saques un 8 en el colegio cuando te merezcas menos, ya te quiero ver exigiendo "como mínimo un 9,5".
    Basándonos en tu comparación de Metroid Prime, el primero cambió una saga desde los cimientos con acierto, el segundo introdujo nuevos conceptos y retomó una esencia nostálgica, y el tercero, directamente cambió el sistema de control en pos de la inmersión del jugador en la aventura.
    No es comparable. Algo comparable sería Devil May Cry. Ya van cuatro títulos, y cada uno es totalmente distinto al anterior, mientras que en God of War, llevo tres entregas utilizando EL MISMO combo una y otra vez.
  15. 15.
    Enviado por manoleke el 18/03/2010
    si god of war 3 es asi, es por k asi lo queremos sus fans no queremos un personaje debil este reviws suck balls en serio darle un o8cho no es posible.
  16. 16.
    Enviado por sergio el 18/03/2010
    menos mal que era seguidor de la saga que si no,un ocho no me parece bien.Yo llevo solo una hora jugando y lo recomiendo encarecidamente,de acuerdo es mas de lo mismo,cierto pero casi todos las secuelas de juegazos suelen tener pocos cambios.Al que no le guste el juego es por que no es seguidor de la saga.Es como el metal gear solid 4,si eres fan de la saga es una verdadera obra maestra aunque para otros sea un toston cinematografico.Para gustos...
  17. 17.
    Enviado por bigbo55 el 19/03/2010
    me konsidero fan de la saga, y no me kejo de esa calificacion, ya puede tener razon, puede ke no, lo malo de este tipo, es ke le pone esa calificaion tomando como exkusa una babosada, sobre ke es muy brutal... y poko moral... me imagino ke es de esos tipos ke en el seguro si le sakan sangre al verla se desmaya... puede ponerle la kalifikacion ke le plaska, pero kn kriterios ke valgan la pena no kon eso, kreo deberia de tener un poko de mente abierta y ver kual es la finalidad de un videojuego... saludos, y pues pongan a gente kn kriterio mas amplio para critikar este tipo de juegos... por cierto espero ke no ayas necesitado de un psikologo despues de aber jugado este gran juego... jajajaja saludos
  18. 18.
    Enviado por Das el 19/03/2010
    pues a mi me parece lo mismo de siempre aunque está genial. Por eso un 8 es una nota bastante razonable.
  19. 19.
    Enviado por Maxdoc el 19/03/2010
    Soy un fan acérrimo de la saga. No pretendo ¨creerme¨ nada de esa pseudohistoria griega que se han montado en Santa Monica Studios pero como forma de entretenimiento bestia no tiene igual. Para mi fueron los mejores juegos en las plataformas previas y ahora el mejor junto a MGS4 en PS3. Pero entiendo que haya gente que le gusten otros estilos de juego (Es similar a la película de 300, o te parece una obra de arte o la odias, no suele dejar a la peña indiferente).
  20. 20.
    Enviado por Anonimo el 20/03/2010
    Yo me lo acabé hoy, llevo desde ayer jugando sin parar y...

...toda la razón a Omar. Para empezar, el juego empieza muy bien y acaba muy muy flojo, se va desinflando y me daba la sensación de jugar al o mismo una y otra vez. Tiene graficazos y mola, pero tantos años para esto...prefiero Uncharted 2 la verdad. Le hubiese puesto un 7,5 incluso.
  21. 21.
    Enviado por aaron el 20/03/2010
    colega el ultimo k comento antes k yo m puedes decir donde encontrar la guia del juego k me kde en una fase estancado es en la k mato ala nbia de ades y tengo k yenar unas cosas de agua m puedes de cir lo k tengo k acer
    por fabor
  22. 22.
    Enviado por aaron el 20/03/2010
    anonimo contesta x favor o alguno de los demas tengo ganas de pasarme el juego x favor k conteste alguien
  23. 23.
    Enviado por kratos mata a cronos el 20/03/2010
    La verdad es k el juego deja muxo k desear en cuanto al final
  24. 24.
    Enviado por Odin 5 el 21/03/2010
    bueno joputos estoy d acuerdo con lo de q god of war II fue el juego del año por duperar en mucho al 1 pero tienes q tener el ps3 para checar las mejoras q le hicieron al juego y las mejores graficas q tiene y el final en serio deja mucho a desear
  25. 25.
    Enviado por africa korps el 21/03/2010
    por donde empezar cuando el que califica el juego no entiende que es un juego es mejor cortar una cabeza en un videojuego que en la calle segundo muchos dicen que es lo mismo por que esa formula es ganadora por que sino como es que hay otras consolas que estan tan hambriados por tener el juego god of war como nintendo y xbox que suplican van a la iglesia por tener a god of war y los que opinan sobre metroid no me hagan recordar que su con sola nintendo volvio gay a resident evil que paso. primero estan atormentando a los jugadores del play station con nemesis y luego lo vuelven gay el juego con los ganados a parte como creen que era la epoca griega era asi de violenta como creen que los griegos se defendieron de los persas en las guerras medicas o no fueron ala escuela despues de poner en su lugar a todos es hora de apoyar a los que estan a favor de god of war el juego es grandioso por que la idea de matar alos dioses de la mejor mitologia de todas es inovadora por que peliar contra marcianos como en halo ya existia desde la decada de los 80 con el juego de atari invasion lunar por ultimo esto es para kratos mata a cronos tuvistes que acabarte el juego para darte cuenta te dire un secreto era obvio que eso pasaba donde esta tu sentido comun bueno eso si lo tienes
  26. 26.
    Enviado por Sickman_dead el 23/03/2010
    Bueno,estoy de acuerdo con Omar. God of War III ha de ser entretenido un rato... te lo terminas... quizá lo termines dos o tres veces; pero sabes que vas a estar haciendo las típicas combinaciones y quiza un time event. Por ahi decian que cómo querían innovación si recién van 3 GoW. Pues te recuerdo que esta es la nueva generación. Estamos pagando precios altos por las consolas y los juegos, y me vienen con un jueguito que no cambia casi nada desde el playstation 2? Me encanta GoW, no se confundan; pero siento que es más de lo mismo, con los gráficos mejorados.
  27. 27.
    Enviado por Omar Álvarez el 23/03/2010
    A lo que me refiero es justo a lo que dice Sickman en otras palabras. Podría y se debe, hacer más.
  28. 28.
    Enviado por rocket el 24/03/2010
    est´¨es el mejor juego .no puedo creer que se acave ala mierda con los creadore sino continuan com la saga
  29. 29.
    Enviado por Anonimo el 29/03/2010
    vayanse todos a la puta mierda los que piensen o digan que god of war 3 no innova. Se nota que en buestra vida no habéis probado un god of war. Cuando lo probeis me abisais
  30. 30.
    Enviado por Anonimo el 29/03/2010
    puede que sea cierto que no innove mucho pero los graficos, la historia... prácticamente insuperables mi nota: 10,5.
  31. 31.
    Enviado por kaiki el 05/04/2010
    me pase 30 minutos leyendo todo el comentario y no puedo creer que se tomaran todo este tiempo para comentar algo que quizas para mañana ya no exista.. es solo un juego y nada mas que un juego!!!!
    mientras nosotros comentamos hacerca del juego, los obtentores del juego ganan millones y millones.. no nos olvidemos que debemos enfrentarnos cada uno a nuestro dia a dia creo que es mejor preocuparnos con el destino que le daremoos a nuestras vidas que con alguna nota o comentario de algun tercero si es bueno es bueno y si es malo es malo y listo
  32. 32.
    Enviado por GOWfanatico el 05/04/2010
    No sean injustos con el juego... porfavor.... Omar Alvarez, no juzgues un juego por si es moral o por si te deja remordimiento de consciencia o no, viejo es un juego... ademas considero que no estan siendo objetivos al hablar de la poca innovacion, pues considero que Kratos fue creado como un personaje violento y salvaje desde el GOW1 y no hubiese tenido sentido que lo cambiaran... ademas con respecto al sistema de juego, considero que el estilo de un juego no se puede cambiar de un momento a otro(como hicieron con el RESIDENT EVIL O FINAL FANTASY), puesto que habia escuchado que el GOW3 al principio estaba propuesto a ser un First Person Shooter, por dios, solo imaginen esa idea y le van a agradecer a todos los dioses del olimpo tener este juego con ese estilo... por ultimo pienso que tiene un gran guion con el cual se le pone la cereza al pastel a esta gran saga, y el final del juego, aunque dicen que es flojo y que deja mucho que desear, considero que tiene sentido, solo hay que ponerle un poco de imaginacion a las imagenes implicitas del final... Yo ya termine el juego y como seguidor que soy de la saga me declaro satisfecho con el capitulo final... Por favor no hablen al peso de la lengua, critiquen el juego si ya tuvieron la oportunidad de jugarlo, y no sean cerrados de mente, interpreten el guion del juego y pongale mente a la escena de despues de los creditos, pues esta es la que revela el sentido del final... Gracias...
  33. 33.
    Enviado por pepe el 08/04/2010
    He jugado todos los GOW, incluso me compre la version en HD de las 2 primeras partes y estuve muy ansioso de jugar esta. Pero dentro de todo lo que ya se ha mencionado tendria que decir(a modo muy personal)que el juego, aunque sabia que era el final, no me termino de convencer, muy simple en algunos puzzles, sin sorpresas y pense que me daria mas trabajo pasar algunas secuencias, que me llevaron en el pasado a siempre pedir una manito. Reafirmo, es mi opinion y si me han de putear por eso, ok, pero que sea al menos escribiendo bien y sin faltas ortograficas. Esta bien el puntaje
  34. 34.
    Enviado por eduardo el 10/04/2010
    yo tengo este juego y le daria un 8.5
  35. 35.
    Enviado por Anonimo el 11/04/2010
    gow 3 es el mejor juego de ps3 y si a alguna nenaza le dan arcadas o los combates les parecen muy dificiles qe se compren el up y qe cierren el pico de una puta vez y dejen de criticar sin saber qe pa jueo malo y criticable el RE5
  36. 36.
    Enviado por raiden el 12/04/2010
    Sobre la nota del juego, está más que justificada en base a las opiniones que viertes en el texto: un juego como GOW 3 no merece una nota superior a 8 si la innovación se toma como un ítem esencial al analizar el título.

Sobre el carácter de este (y otros) análisis que publicáis en mundogamers, pienso que deberíais especificar su naturaleza cambiando su designación, pues más que análisis tienen un carisma de "crítica" .

La razón: utilizáis una fórmula más cercana a la de una crítica cinematográfica o literaria que al la de un análisis puramente dicho, pues muchas veces dejáis de lado aspectos como el sonido, la rejugabilidad o incluso la duración del título, para ofrecer una opinión subjetiva sin las cualidades propias del tipo de textos que anunciáis al nombrarlos como análisis.
  37. 37.
    Enviado por christian el 14/04/2010
    Si no te gustan las decapitaciones, si no te gusta la violencia excesiva, si no te gusta sentir la adrenalina de un antiheroe consumando su venganza mira la caja de tu juego cuando veas que es para mayores de edad, cambia a un juego que este de acuerdo a tu edad emocional, para una persona mayor de edad con criterio solo se divertira y punto, no se pondra a hacer analisis pseudo intelectuales sobre una forma de entretenimiento, mejor dediquense a reseñar peliculas de arte o obras literarias que no afecte su sensibilidad a flor de piel