1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Yakuza 3 PS3

Miercoles 10 de Marzo de 2010 por Mario Fernández
Yakuza 3 es agridulce y no le va a gustar a todo el mundo. Si eres el tipo de jugador que se puede pasar horas pegando tiros con Modern Warfare 2, entonces puede que no te interese seguir leyendo. Si, por el contrario, títulos como Heavy Rain o Dragon Age captan tu atención es bastante probable que Yakuza 3 pueda interesarte. Aunque hay un ?pero? y no es precisamente el hecho de que haya llegado a España con voces en japonés y subtítulos en inglés. El nivel de acción de Yakuza 3 es más alto y, al tratarse de un desarrollo oriental, te vas a encontrar con una serie de factores extraños como, por ejemplo, su humor inocente y contenido, y un ritmo totalmente irregular.

Ahora bien, el último trabajo de Toshihiro Nagoshi es un título sobresaliente en todos los aspectos: historia, jugabilidad, gráficos, control y demás clichés de análisis de videojuego. Es sobresaliente pero desafortunado ¿Por qué? Por llegar tarde, recortado y en un idioma extranjero. Es como el típico amigo inteligente y válido que nunca va a clase y que sabes que terminará mal, perdido en el mar de la sordidez.

Los videojuegos de SEGA casi siempre muestran dos caras. Una innovadora y llena de buenas intenciones. Y otra más clásica, aferrada a un pasado que no siempre favorece la imagen de la compañía, pero que le nutre a una legión de fieles seguidores. El hecho de ver Yakuza 3 en nuestro país debe entenderse más como un regalo de las oficinas de SEGA España hacia los fans de la saga que a un eterno retraso.

Pero volviendo al juego, lo cierto es que Yakuza 3 tiene muy pocos defectos y se nota que la saga ha ido perfeccionandose a lo largo de los años y tres entregas. La nueva generación le sienta bien al apartado gráfico, a las secuencias e incluso a la jugabilidad, ya que el desarrollo no se ve interrumpido cada vez que iniciamos una batalla. Antes, la Playstation 2 tenía que cargar cada pelea con una molesta pantalla en negro, ahora los transeúntes se arremolinan alrededor del protagonista y sus enemigos, creando un ring virtual en el que luchar.

Las secuencias cinemáticas (construídas a partir del propio motor del juego pero con mejores animaciones y eféctos lumínicos) son especialmente notables y en algunos casos descubrirás que están mejor dirigidas que el 60% de las películas que salen al año. Hay que destacar también el excepcional trabajo de expresiones y de coordinación entre los movimientos bucales y el doblaje. Las calles de Kamurocho (Tokio) y Okinawa están recreadas con mimo y miles de texturas (marca de la casa) y efectos de nueva generación que les dan un aspecto totalmente distino. También incluyen localizaciones reales, además la cámara es libre e incluso podemos pasar a una vista en primera persona si calcamos en el stick derecho. La trama principal cuenta el retiro de Kazuma Kyriu a Okinawa, con la intención de dejar atrás su pasado en la yakuza (mafia japonesa) y empezar de cero. Jugamos toda esta parte en la que Kazuma aparece con una camiseta hawaiana en un orfanato al lado de una playa. Kazuma cuida de varios niños sin padres y lo hace de manera creíble ya que el mismo fue huérfano. Entre los infantes se encuentra también Haruka, la niña que conocemos desde el primer Yakuza. Por lo visto Kazuma se queda en Okinawa dos años hasta que sus contactos en la yakuza tokiota empiezan a desaparecer misteriosamente. Al poco, le presionan para que abandone el orfanato ya que tanto políticos como mafiosos, quieren el terreno para construír un importante resort que revitalizará el turismo en la isla de Okinawa. Es entonces cuando Kazuma decide volver a ponerse el traje blanco y sus zapatos de piel de serpiente (su traje de superhéroe) y regresar a Tokio a arreglar estos asuntos en persona.

Casi toda la primera parte del juego, nos la pasamos jugando con los niños, cuidando de ellos, resolviendo sus trifulcas, enseñándoles ética o simplemente llevándoles de compras a la ciudad. Es curioso descubrir la clase de persona que es Kazuma Kyriu, el protagonista, un hombre capaz de darle una paliza a 5 hombres en frente sus pupilos y a la vez, un hombre capaz de enseñarles que robar está mal. Ante todo es un tipo honesto que valora la confianza y que no tiene reparos en llevar a cabo el ?ojo por ojo? y en enfrentarse directamente con sus problemas (aunque sea a puños).

Yakuza 3 comparte uno de los triunfos de Heavy Rain. Ambos juegos convierten acciones cotidianas en interesantes momentos jugables. Aquí también hay momentos para el amor y la emoción? Para el humor y el surrealismo, todo ello con un control y desarrollo clásicos que requieren un aprendizaje progresivo. Aquí van algunos ejemplos de la cantidad de cosas que pueden pasar en una partida de una hora a Yakuza 3: podemos jugar al béisbol con los niños en una playa preciosa (con azules parecidos a los de Casino Royale), llevar a Haruka de compras y atender a sus caprichos, buscar novia, ir a bares, karaokes, supermercados, tiendas, quedar con un político para jugar al golf, recoger objetos coleccionables (llaves de taquillas, movimientos), sacar fotos curiosas con el móvil y publicarlas en un blog (no es broma), pelearnos, ayudar a personas, salvar a un hombre que se iba a suicidar, jugar a los dardos y al billar, comer, etc.

En Yakuza 3 hay cientos de tramas secundarias y casi todas son satisfactorias. Eso sí, puede pasar de la acción más trepidante, a momentos lentos y llenos de diálogos recitados despacio y con honor, como es costumbre en las obras niponas, en las que el ritmo siempre es más lento. Con cada combate o trama secundaria resuelta, obtenemos puntos de experiencia que podemos canjear por nuevos movimientos. A veces estos puntos de experiencia nos los pueden dar sólo por ir a un bar a probar bebidas.

La historia principal está escrita por Masayoshi Yokoyama e incluye todos los niveles de una corrupción política y consigue enganchar, además incluye resúmenes de los anteriores títulos (en forma de vídeo o texto) para que puedas ponerte al día sin problemas.

CONCLUSIÓN - Yakuza 3-


Yakuza 3 es un juego extenso, completo y sobresaliente que se deja disrutar de principio a fin. La historia es tan profunda y entretenida que consigue hacer que te olvides por momentos del mítico Lan Di y el desgraciado Shenmue 3. Pero el problema es que tiene tres fallos que pueden echarte para atrás desde el primer momento: tiene subtítulos en inglés, la versión europea está recortada (no puedes montar tu propio club de señoritas de compañía como en Yakuza 2 y tiene menos minijuegos) y Kazuma sólo corre o anda, sin diferentes niveles de velocidad según movemos el stick, una cuestión menor comparada con las anteriores. Si ninguna de estas 3 características te quita las ganas de jugar, disfrutarás de una de las mejores aventuras disponibles para Playstation 3, y además exclusiva. Así de claro.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Yakuza 3 -


A favor:

-La historia y las miles de tramas secundarias
-Sólo se vende la edición coleccionista y sale a precio reducido
-La belleza de la playa de Okinawa
-Es el mejor beat'em up en 3D del mercado
-El salto gráfico y técnico
-Las secuencias
-El trabajo de doblaje (aunque sea en japonés)
-La emoción y la variedad de acciones

En contra:

-Llega tarde y recortado
-Pocos niveles de velocidad en el control de Kazuma
-Está en japonés con subtítulos en inglés

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Yakuza 3 -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí, minijuegos DLC
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, 1080p
EXTRAS: Sí, vídeos y trajes

FICHA TÉCNICA - Yakuza 3 -


DESARROLLADORA: SEGA
DISTRIBUIDORA: SEGA España
LANZAMIENTO: 12-03-10
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 59,95?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>