Análisis Heavy Rain para PS3

Heavy Rain (Página 1/2)
Escrito por Alejandro Pascual, el 27/02/2010. 6 comentarios

Análisis de Heavy Rain

Heavy Rain es como irse de vacaciones

Cuando uno estudia cine, le obligan a ver algunas películas que, de hecho, si está estudiando esto, debería haber visto ya. Ya sabes, clásicos aclamados o transgresores como Casablanca o Ciudadano Kane. Y cuando un estudiante, con las venas hinchadas de Michael Bay y de efectos especiales se encuentra con dichas películas la respuesta que le produce es totalmente inesperada. A unos les puede parecer un coñazo, directamente. Algunos sabrán apreciarlas. Y otros dirán que les parecen increíbles cuando no han entendido absolutamente nada, y realizan sus argumentaciones a base de Wikipedia.

Con Heavy Rain ocurre lo mismo. Es un sueño cuántico perteneciente a otra realidad en la que el sector del videojuego habría estado formado por cientos de productos donde contar historias humanas, leit motiv de nuestro mundo y de nuestra existencia, fuera lo fundamental. En una industria que se ahoga en charcos de sangre verde, munición infinita y que huele a neumático quemado, se nos presenta un juego que utiliza toda la virguería tecnológica de los últimos tiempos para que un jugador sienta algo nuevo, a medio camino entre la emoción de una película o la de un videojuego.

Pero Heavy Rain no es una película. No lo es porque requiere del empuje del jugador que marca el ritmo de su montaje y decide cómo quiere que transcurran los acontecimientos. No se trata de ir de punto A a punto B como lo haría un film ni tampoco pretende dividirse en un árbol gigantesco de decisiones como lo haría un videojuego, si no, quedaría relegada a un thriller sólido a lo El Coleccionista de Huesos o Identidad con un buen giro de guión al final de la obra. Y Heavy Rain es mucho más. En el avance del mismo en MundoGamers, decíamos que es una título que no requiere de las habilidades del jugador tanto como de su sentido común. Y sigue siendo cierto una vez jugado. Lo único que exige de ti es que muevas a estos inolvidables personajes hasta su inevitable final y te sientas responsable de cada uno de sus actos porque tú les has llevado a cometerlo. Es esa misma sensación de traspasar la barrera del cristal de la que tanto se ha hablado.

Los famosos caminos que cambiarían completamente la aventura también han sido malinterpretados. La historia del juego es fija y consecuente, y no se trata tanto de variarla como de descubrir nuestro propio camino para llegar a ella. Lo que Quantic Dream ha querido hacer sentir a los jugadores es más un cambio de rol (ponerse la camiseta del protagonista principal), que suframos cada una de sus acciones, las interpretemos y nos planteemos qué hubiéramos hecho nosotros en su lugar, en vez de jugar a ser dioses que cambiemos el curso de los acontecimientos. Lección aprendida de un Fahrenheit demasiado pretencioso en este punto.

En el fondo, Heavy Rain sí que contiene una variedad de situaciones suficientemente amplia como para diferenciarse entre sí. Pero no debemos olvidar que se trata de un juego realista, y la realidad es corriente y mundana, la cual solemos infravalorar y no darle la suficiente importancia. Evidentemente, no salvamos princesas ni cambiamos el mundo con nuestras acciones, pero tampoco es necesario, ya que lo que conseguimos con cada uno de los caminos que tomamos es cambiar nosotros como jugadores. Y, eso, en el fondo, vale más que cualquier princesa.

Heavy Rain tampoco es una aventura gráfica, por mucho que algunos se empeñen en tildarla como tal. Es, como su propio trofeo indica, un drama interactivo, en el que los puzles no son un sistema creado a base de combinación de objetos y ensayo y error. En cierto momento de la aventura, por ejemplo, tendremos que curar unas heridas. El puzle clásico habría sido encontrar una manera de abrir el armario de las medicinas, combinando una serie de objetos de manera ingeniosa, mientras que Heavy Rain lo único que te pide es que uses tu bagaje cultural para decidir si para acabar con el dolor necesitas un analgésico o un antibiótico en una simbiosis perfecta entre realidad y ficción. ¿En serio existe algo malo en esto? Claro que puedes continuar si te equivocas en el resultado, pero, ¿acaso habríamos preferido matar el ritmo de juego quedándonos estancado hasta resolver el enigma? No, porque eso es exactamente lo que mató a la aventura gráfica una vez.
Heavy Rain

Salida: 25-02-10
Precio (€): 69,95€
Heavy Rain
Las gafas de Norman nos permitirán investigar de forma más clásica
Heavy Rain
Una de las madres de un niño asesinado acompañará al detective
Heavy Rain
El piso de Madison es el lugar donde todos queremos vivir. Y con ella.
Heavy Rain
Puede que esta escena no tenga jugabilidad, pero, al menos, le hace a uno pensar.
Heavy Rain
Hay una extraña relación entre Ethan Mars y las terrazas.
  1. 1.
    Enviado por Sylar el 01/03/2010
    Me ha encantado el análisis muy literario, buena nota también, yo me lo he pasado y me ha dejado muy impactado el final, no se que pensar (no quiero jodérselo a nadie, pero tengo que admitir que me ha dejado completamente out).
  2. 2.
    Enviado por Anonimo el 02/03/2010
    Genial juego, me gustan que se atrevan con cosas así, diferentes y adultas, aunque no creo que venda mucho...

¿Creeis que haran segunda parte?
  3. 3.
    Enviado por Anonimo el 03/03/2010
    ¿9,5 al heavy rain? me parece una pasada sobre todo cuando ponéis 8,5 normalmente
  4. 4.
    Enviado por dieacues el 03/03/2010
    Yo lo empece y realmente el trama y la historia me ha generado mucha expectativa... pienso que el juego es lento pero realmente es de mi gusto... es una idea nueva y es valida!
  5. 5.
    Enviado por El hombre elefante el 09/04/2010
    Siempre tuve muchas reticencias con Heavy Rain, pero al fin creo que puedo tener mi conclusión definitiva (advertencia, SPOILERS):

Más allá de su planteamiento interesante, gracias a su pobrísimo nudo y desenlace no pasa de thriller de sobremesa. Las conexiones entre personajes son muy endebles y los recursos para atar cabos son infantiles y predecibles (mi cerebro implosionó con la explicación sobre como muere tu hermano de pequeño, tras una serie de QTE en las obras, mientras un espontáneo barrendero afroamericano nos contaba la historia).

Si asumimos que se trata de un videojuego, con todas esas sórdidas trampas mecánicas para contar una historia insostenible y narrativamente atrofiada, como juego Heavy Rain es poco más que una vergüenza. QTE ininterrumpidos con interactuación en la vida de los personajes intermitente: realmente no me sentí en ningún dilema moral ya que cortarle un dedo a un personaje digital no me puede crear ningún tipo de conflicto: fuera dedo y a buscar a la princesa en otro castillo.

Más. La tensión puede resultar puntual y bien resulta en los momentos más guionizados (el loco de los crucifijos) hasta llegar a la parodia al más puro estilo Peter vs Pollo en Family Guy: las interminables y continuas persecuciones por todo tipo de rocambolescos escenarios, así como los combates a base de mobiliario (parece que todos los personajes saben krav maga, como Bourne) me aburren y me hacen sentir un poco subnormal.

Los errores de control y concepto (¿por que no podemos salvar a la prostituta en el coche?), así como acciones que no realizaría (adiós a la empatía) hacen de Heavy Rain un relato interactivo conformista e infantil, sin profundidad más allá de crear cien mil caminos diferentes (que todos todos, llevan a Roma) antes trasgredir mediante la jugabilidad salvaje, el ensayo y error y el noble arte de la mecánica que llevamos cultivando 30 años. Cada QTE superado me apetecía apagar la PS3 y matar al mismo monstruo de Monster Hunter hasta que mis SKILLS de habilidad me hagan un Dios de la guerra y que ni un centenar de Qurupeccos me rocen.

Así pues, me despido. No me interesa esta madurez impostada, el asumir que para que no me de puta vergüenza decir que juego a videojuegos, tener que tragarme a personajes de cartón piedra y diálogos propios de "El décimo reino". Medio segundo de No More Heroes, con sus putos robots japoneses y pelos desorbitados, resultan más complejos y autoconscientes que este pestiño con ínfulas de carácter.
  6. 6.
    Enviado por Aledge el 09/04/2010
    ¿Más allá de su planteamiento interesante? ¿Más alla de su (Ejem) PAUPÉRRIMO nudo y desenlace? Eso significa que estás dejando la x fuera de la ecuación y de la mesa el plato principal. Heavy Rain es pura electricidad que se mueve con una dinamo y la fuerza única del jugador. ¿Quick time events? Sí, mucho más justificados que en el propio Shenmue. El ritmo se ajusta en todo momento al estado emotivo del jugador que hace las funciones de un director de actores y realizador.

Más allá también del "elige tu propia aventura" tan mencionado porque no lo es. Heavy Rain quiere contarte algo y no alardea más que su director de finales variados. Yo no quiero finales variados, quiero una historia hilvanada con todas esa agujas que no fallan a la hora de coser hilos de plata de una escena a otra no como... en No more heroes, por ejemplo. ¿Grande la moto y coger cocos verdad que sí? Una sucesión de jefes finales pisoteadas por un coloso. Por cierto, para los que llevamos cazando monstruos desde PlayStation 2 no estamos tan fascinados por esa fantasía homosexual, la del poder de la carne y la hierba fácil. Monster Hunter siempre ha sido un juego con la premisa más cierta de la vida: "si no tienes amigos te jodes".

Si asumimos que es una película, saldría una profiláctica seguidora de El Coleccionista de Huesos, con un punto de inflexión de libro (al menos dame eso) que no dejaría más sensación en el cuerpo que dos horas confortables de butaca, y entonces podríamos dejar de preocuparnos por personajes que no existen porque en ningún momento se pararon a esperar qué pensamos de todo esto. Heavy Rain sí lo hace y detiene la acción y te mira y te pregunta qué vas a hacer y por qué.

Si, por ende, asumimos lo contrario, exactamente, que es un videojuego, no es menester quitar mérito a aquel que es capaz de extrapolar el clasicismo de su mentalidad habiéndose alimentado del mismo y vomitado acciones escritas en pantalla para experimentar con probeta lo que, a día de hoy, un pad dictatorial y fascista no es capaz de ofrecer al género de la aventura. Heavy Rain es un rebelde disfrazado, un espía entre tiranos y un simple detonador que no sabemos cuándo se activará y hará mella en la industria, pero detona en nosotros, porque sí logra implicarnos en él. Sí logra (a la gente con alma) hacerte sentir mal por cada decisión que tomas o por cortarte un dedo o por no arropar a tu hijo o cerrarle la puerta. Porque de eso trata videojuego, el libro, el filme y el bourbon, de un juego de roles donde tomar el papel de alguien que no eres y podrías ser. Claro que siempre puede uno darle a un botón y subir en ascensor.

Sonic Lost World
wiiu 3ds
18/10/2013