Análisis Dante's Inferno para PS3

videojuegos
Dante's Inferno
Escrito por Omar Álvarez, el 07/02/2010. 7 comentarios

Análisis de Dante's Inferno

Pocos estudios han demostrado tanto con su ópera prima como Visceral Games con Dead Space. Pese a absorber la mecánica de Resident Evil 4, el estudio centró de modo inteligente sus esfuerzos en adaptar este sistema y perfeccionar los arquetipos habituales del terror en un entorno inexplorado dentro de los videojuegos. El resultado un éxito rotundo, consiguiendo incluso superar a la secuela de su inspiración original.

El equipo había demostrado con solvencia que dominan los engranajes jugables y son capaces de sorprender dentro de este maremágnum de producciones disparatadas con su ópera prima, pero en esta ocasión parecen haber tropezado con una inesperada barrera...

Sin duda, la adaptación libre de "La divina comedia" al videojuego se recrea en todo lo que esta industria ha generado (patrones repetitivos, recreaciones visuales que abandonan la pasividad del espectador, una obsesión enfermiza por exteriorizar en todo momento la testosterona...) que consigue brillar cuando se regocija en lo truculento y oscuro pero que fracasa a la hora de ofrecer una estructura jugable de peso, la cual es endeble y primitiva.

En el camino hacia nuestra redención, Dante realiza un descenso al infierno de lo más escabroso, iconoclasta y conceptualmente desvergonzado que un videojuego se ha atrevido a mostrar. Bebés con cuchillas en los brazos, arpías que expulsan de sus entrañas incómodas extremidades con aspecto fálico, esfínteres gigantes que escupen bolas de fuego... este universo magnífico que se recrea en la sordidez se transforma en el único fin de Dante's Inferno lo que consigue ofrecer al jugador una experiencia de viaje inaudita e irrepetible pero por desgracia, no consigue ir más allá del artificio.

Dante's Inferno, más allá de su espectacular dirección de arte (más por lo morbosa y perturbadora que por original y refinada) es limitado. No sacrifica los diseños originales pero sí le cuesta plasmar algunas ideas que consiguen funcionar mejor en las secuencias, tanto los flashbacks animados que cuentan las penurias y vicios de Dante durante las cruzadas como los momentos clave del juego donde el hiperrrealismo de sus CGI consigue volver aún más siniestros los retorcidos iconos cristianos.

En esta ocasión, Visceral Games no consigue igualar a su fuente de inspiración, el omnipresente God of War que marca una distancia severa en cuanto a estructura de niveles, patrones de combate y tiempos de respuesta. Los infinitos combos y posibilidades de mejora (mediante los omnipresentes orbes) no ofrecen ninguna alternativa de combate real más allá de refinar los enfrentamientos visualmente, ya que abusa de 2 o 3 movimientos clave para derrotar a cualquier tipo de enemigo. Esta parsimonia y falta de oficio nos sorprende en Visceral Games tras haberse atrevido con una mecánica mucho más exigente y medida en su anterior trabajo.

El desarrollo tampoco abandona el tradicionalismo lineal y no muy distante del tradicionalismo excesivo (y aquí es donde toda su rebeldía inicial se destapa como artificio). Poco importa que las escaleras sean hombres empalados y recorramos escenarios inspirados en los pecados capitales si el esquema original se basa en recorrer pasillos y destruir oleadas de enemigos en arenas cerradas. Puzzles meramente ocasionales pensados para crear sensación de variedad por encima de buscar un reto real. Todo en Dante's Inferno parece una justificación para crear un beat em up inspirado en la Divina Comedia, o una excusa para vender vísceras y senos.

No hay que alarmarse. Su carácter depravado, espíritu irreverente y potentísima iconografía, justifican más que nunca un apartado jugable que no esta a la altura. Bajar al infierno es un paseo poco exigente y muy autocomplaciente, pero recupera ese espíritu retro de avanzar por descubrir el siguiente nivel y sorprenderte con una nueva atrocidad. Ver para creer, nunca mejor dicho.

NOTA FINAL: 7.5
Dante's Inferno

Salida: 05-02-10
Precio (€): 61,56€
Dante's Inferno
Demonios bicéfalos, arpías empaladas, igual que una portada de Mayhem.
Dante's Inferno
Las secuencias sobre las cruzadas son crueles y muy incómodas
Dante's Inferno
Visualmente es muy irregular, combina aciertos (60 fps) con algunas texturas de pasada generación.
Dante's Inferno
El viaje en sí es la experiencia definitiva.
Dante's Inferno
Los esqueletos, un clásico recurrente
Dante's Inferno
Nuestra querida Beatriz siente una "inexplicable" atracción hacia el diablo...
Dante's Inferno
Los círculos infernales no dejan de ser una sucesión de pasillos y plataformas a superar
Dante's Inferno
El sistema de combate lacra sus logros conceptuales por su excesivo simplismo y errores de base
  1. 1.
    Enviado por Virgil el 08/02/2010
    Se veía venir, pero me gusta lo que decís. No es ni tanto ni tan calvo, si te gusta la estética y el mundo te gustará pero parece que se queda a medio camino.
  2. 2.
    Enviado por mariobroda el 09/02/2010
    la justa nota que se merece!
  3. 3.
    Enviado por Anonimo el 11/02/2010
    A mi no me parece tan terrible. Es un juego más, no se, de un 8. A años luz de God of War o de Devil May Cry claro pero no es para ponerlo por debajo de Darksiders
  4. 4.
    Enviado por Razón Demás el 12/02/2010
    Un juego regular. De momento Visceral una de cal y otra de arena. Veremos que hacen con la secuela de su franquicia estrella.
  5. 5.
    Enviado por jun1985 el 18/02/2010
    CON MUCHA ILUSION Y ESPECTATIVA SEGUIA ESTE JUEGO DESDE QUE PROBE EL DEMO EN LA PS3 PERO, ME LO ACABO DE COMPRAR Y NO FUE LO QUE ESPERABA, MUY REPETITIVO Y SIMPLE, LO QUE MAS ME DESAGRADA ES QUE NUNCA VAS A TENER ESA SENCACION DE TERMINAR UN NIVEL POR QUE TODOS LOS NIVELES SON SEGUIDOS, LO UNICO QUE ME QUEDA TERMINAR EL JUEGO POR QUE NO GASTARE MI DINERO EN VANO.
    PD. UNA TOTAL DECEPCION
  6. 6.
    Enviado por Anonimo el 19/02/2010