1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Haze PS3

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Haze -


Los efectos del Nectar llegan hasta nosotros de la mano de Haze, lo nuevo de los creadores de la exitosa saga TimeSplitters.

Seguramente muchos conoceréis la exitosa trilogía TimeSplitters que vio la luz al completo en la pasada generación. Fue una saga muy bien acogida por el publico y, sobre todo, por la prensa, situando al estudio Free Radical Desing en una muy buena situación y un cierto renombre. Y es que la pericia para hacer First Person Shooters (FPS) de estos chicos esta ahora ya más que contrastada, pues, miembros de la desarrolladora formaron parte incluso del ya clásico Goldeneye de Nintendo 64, llevado a cabo por Rare entonces. Pues bien, tras llevar ya más de dos años inmersos en la llamada next gen, nos llega por fin lo nuevo de Free Radical, un título cuyo lanzamiento se esperaba para noviembre del pasado año, pero que debido a lo de siempre, se ha visto retrasado considerablemente. Además, este tiempo también ha servido para tratarse el tema de su exclusividad, ya que en un principio se trataba de un título multiplataforma (Xbox 360, PS3) pero, finalmente, solamente lo verán llegar los jugones de PlayStation 3 o, al menos, de momento.

En cuanto a la llegada del videojuego a nuestras tiendas, decir que lo cierto es que ha generado bastante expectación, siendo una de las bazas para la consola de Sony de cara a este año 2.008 (o al menos, eso se creía). Quizás todo lo que le rodea sea algo exagerado debido a la escasez de títulos exclusivos que cosecha PS3, los cuales empezarán a llegar de manera algo más frecuente a partir de otoño seguramente, por lo que espero que con este análisis se aclaren las dudas y se sepa cuanto hay de hype y cuanto de verdad. Haze ya está aquí y esto es lo que nos ofrece.

Cosa de dos

Haze nos sitúa en un mundo futurista cercano dónde la llamada corporación privada Mantel (resultado de la unión de muchas industrias), ha iniciado una guerra contra una región de sudamerica, Boa, donde un grupo de guerrilleros encabezados por un tal Abrigo de piel han puesto todo patas arriba. Para conseguir la victoria, Mantel se apoya en una substancia llamada Nectar (o más técnicamente, Nova-Keto-Thyrazine), que no es otra cosa que una droga aplicada a los soldados para potenciar sus recursos físicos y mentales.

En cuanto a nosotros, nos ubicamos en las piel del soldado de Mantel Shane Carpenter, que como es lógico, debe luchar contra los sudamericanos rebeldes, conocidos por esos lares como La Mano Prometida. Pero tras ver los efectos del Nectar en sus compañeros y entorno cercano, así como lo que hay detrás de Mantel, Carpenter pondrá en duda su propia posición, pasando al lado contrario y desembocando todo ello en un río de pensamientos que le llevará a tener que enfrentarse a sus antiguos compañeros...o si más no intentarlo.

En cuanto al echo de que una empresa inicie una guerra, decir que esto viene motivado por el contexto en que se nos sitúa. Y es que en esa época (año 2.048 más concretamente), son las multinacionales las que mantienen el orden, ?prestando? sus ejércitos al gobierno en caso que lo necesiten y haciendo servir sus propios métodos (brutales, inmorales o no) a placer.

GRÁFICOS - Haze -


En este apartado Haze es un título que causa controversia, y es que pese a que cuando fue anunciado (en el año 2.006) se nos prometió algo brutal, ahora no podemos más que ver un aspecto visual normalito con algunas cosas positivas y algunos errores garrafales.

En cuanto a lo positivo, destacar la conseguida fluidez con que todo se mueve, pese a toda la acción que pueda haber en pantalla, todo ira sobre ruedas, sin relentización alguna, solidez en estado puro. También remarcar los logrados efectos de iluminación que inundan todo, de una calidad notable y que logrará que muchos elementos nos parezcan más bellos de lo que en realidad son. El uso de técnicas HDR ha dado en el blanco. Además, al ser la mayoría de los paisajes de Haze zonas abiertas naturales, la iluminación tiene un papel muy importante, logrando en conjunto, representar unos ambientes de una manera bastante lograda que nos da sensación de profundidad... eso sí, mejor no acercase.

Y es que al hacer zoom o, simplemente, acercar-nos en exceso a un elemento del paisaje, damos con una realidad bastante cruda, mostrándose un cierto grado pixelación y, en general, unas texturas que dejan mucho que desear... borrosas, con dientes de sierra y planas. Destacando por encima de lo demás esto último, pudiéndose apreciar en el juego hojas en 2D y demás elementos sin trasfondo alguno. La verdad es que, a simple vista es algo que no se ve y que, por lo general, si vamos de cara al grano no vislumbraremos demasiado pero que, por contra, hace feo si te fijas, sobretodo teniendo en cuenta las posibilidades de la maquina que lo mueve todo y lo mal que se aprovechan en esta ocasión. Pero como he dicho anteriormente, muchos de estos remarcables defectos se maquillan con el buen uso de los efectos de iluminación, algo que no sirve de excusa, pero que es así simplemente.

Por otra parte, los personajes (tanto aliados como enemigos) tienen un notable modelado, con unas animaciones más que satisfactorias, realistas normalmente, y un resultado general más que positivo. Lo negativo viene cuando nos damos cuenta de la poca variedad, siendo todos los aliados clones y los enemigos más de lo mismo, quizás en ambos bandos hay pequeños detalles diferenciadores, pero nada más allá que pueda dividir cada grupo en tres o cuatro modelados que se repiten. Además, pese a que, como ya he dicho, normalmente las animaciones cumplen, hay ocasiones que pecan de horrendas, pareciendo que los NPC\'s flotan en vez de caminar o representándose muertes de manera muy visceral. En cuanto a los vehículos que se muestran en el título, lucen a un remarcable nivel en todos los aspectos, aunque las texturas se mantienen al ritmo de lo comentado más arriba. Las explosiones y demás efectos lucen bien.

Por otro lado, los escenarios pecan de vacíos y, al igual que la mayoría de elementos del juego, tienen un nivel de detalle normalito. Los paisajes ya sabéis lo que ofrecen (planura y falsos muros), y para mas inri, muchos elementos son transparentes a las balas, vamos, que como si no estuvieran, además de que son totalmente pasivos a nuestras acciones, todo es estático. Y ya que he citado algún que otro error, seguir con algunos más como el echo de que podremos ver a compañeros traspasar objetos o apuntando a un muro decididamente. Y es que la inteligencia artificial será bastante baja, frustrándonos en ocasiones ya sea por la mala actitud de nuestros apoyos o por lo quietos que están los rivales, siendo testigos en ocasiones de situaciones que no comprenderán nuestro ser.

Ya para concluir este punto, decir lo que muchos ya sabréis, Haze no corre nativamente en HD (lo hace a una resolución de 1024x576 pixels) cosa que, como no, desemboca, teóricamente, en mayor pixelación, pero no creo que eso se aprecie a simple vista (quizás jugando a un palmo del monitor si, pero eso ya es buscar errores adrede), por lo que los puntos que veamos sean debidos, seguramente, al poco antialiasing usado. Y ya finalizando, decir que el juego estará un ratazo en instalarse en vuestros discos duros, pues, 4GB\'s serán los que hará servir, pero para nada, pues, los tiempos de carga serán bastante largos en ocasiones. Otro programa más que sigue con la pauta de instalar-se en nuestro HDD por razones desconocidas, ya que no se nota mejora alguna, haciéndome pensar esto pensar en dos posibilidades, o bien que optimizan el juego fatal y luego con la instalación el resultado es el habitual (tiempos de carga como siempre), o es que las instalaciones son una tomadura de pelo.

SONIDO - Haze -


Aquí destacar sobretodo el doblaje al castellano del producto, que aunque no alcanza un nivel desorbitado, esta más que bien y, en los tiempos que corren, siempre es de agradecer este tipo de acciones (últimamente muchas compañías nos marginan con su pasividad ante el traducir, si quiera, sus títulos al español). Como no, los textos también estarán en nuestro idioma, vamos, que viene totalmente localizado. Eso sí, algunos gestos labiales no acaban de cuajar bien con las voces que escuchamos, pero bueno, es un mal muy ligero.

En cuanto a la banda sonora, juega bastante acorde con lo que se nos ofrece en pantalla, con temas más o menos cañeros que nos animan a seguir jugando. No es ninguna obra maestra pero está más que bien, además de ser, como ya he dicho, muy adecuada para la ocasión.

Los efectos de sonido por su parte, aunque no son demasiado numerosos, cumplen con su cometido, además de lograr estar a un alto nivel.

JUGABILIDAD - Haze -


Con la trama que he descrito antes y unos diálogos bastante logrados a son del ambiente que respira nuestro personaje, comenzaremos, como la aventura en las filas de Mantel, dónde descubriremos cosas que no quisiéramos y tomaremos el juego desde la perspectiva arrolladora que nuestra posición nos ofrece. Tras varias misiones, como ya sabéis, el sargento Carpenter cambiará de bando, denotando el código Haze (algo que ya descubriereis que es exactamente), cosa que desembocará en la persecución, hacia nuestra persona, por parte de nuestros antiguos compañeros de fatigas.

En cuanto al avanzar, será el típico de un FPS clásico, siendo nuestro personaje un hombre de guerra nato dispuesto a repartir mucho plomo y sobrevivir a lo que sea, sea en un bando u en otro. De esta manera, con arma en mano, deberemos de ir avanzando por diferentes zonas, matando a todo aquel enemigo que se nos cruce por delante. Nuestros aliados actuarán de forma independiente, a su rollo, ayudándonos pero de una manera muy leve. Por suerte, dispondremos de una sustancia que nos lo pondrá fácil como nadie, estamos hablando del Nectar, esa ?droga? desarrollada por Mantel para sus hombres que tan bien nos irá al principio del juego... y más adelante. Y es que, pese a que se nos privará de Nectar durante ciertas fases del juego, más adelante (una vez en el bando rebelde) volveremos a poder acceder a sus servicios. En cuanto a sus beneficios, decir que, en resumidas cuentas, agudizará nuestros sentidos, viendo a los enemigos de un color llamativo, aumentando nuestra visión, haciendo más rápidos nuestros movimientos, incrementando nuestra resistencia, mejorando nuestra puntería... vamos, un sinfín de mejoras físicas y psíquicas que nos irán de perlas y proporcionarán al programa un toque diferente gracias a este innovador elemento. Además, también se nos activará nuestro ?sentido arácnido? particular, el cual nos avisará en pantalla cuando algún peligro potencial sea inminente. Más allá de sus beneficios, decir que nos podremos aplicar esta sustancia rápidamente, pudiendo traer encima varias dosis cuya duración es limitada, pero si abusamos de ella, los efectos pueden ser mortíferos... o casi.

En cuanto a nuestras otras armas, las de fuego, comentar que dispondremos de granadas, minas (previamente tendremos la opción de situarlas por el lugar para que, al pasar nuestros adversarios, vuelen por los aires), o los propias pistolas y demás, que no resultarán demasiado variadas la verdad. Además, el arma inicial (una metralleta de Mantel) será, sin duda, una de las mas eficaces, junto al lanzagranadas y el rifle francotirador que nos irán de perlas en momentos puntuales, pese a ello, el cambiar de elemento ofensivo no será algo común. Por otra parte, decir que podremos llevar dos armas a la vez, una de las cuales será, normalmente, un cuchillo para cuando nos quedemos sin balas o, para variar, para cuando deseemos impregnarlo de Nectar y así provocar una intoxicación en el enemigo, al que tras eso podremos robarle su equipamiento.

Como estaréis viendo, el título nos ofrece variados elementos más o menos innovadores (no son una revolución pero dan posibilidades poco o nada frecuentadas), a los que se le suma la opción de hacernos el fiambre para así, atacar por la espalda a nuestros ex-compañeros cuando menos se lo esperen. Y para concluir este punto citar la duración que nos ofrece Haze, la cual es la normal para un juego de estas características pero que, debido a la facilidad del avanzar (aunque bueno, dispondremos de varios modos de dificultad) se nos puede hacer algo más breve.

DIVERSIÓN - Haze -


Además de los aireados ratos que nos puede hacer pasa el echo de usar el Nectar, lo cierto es que Haze divertirá sobretodo a aquellos que con las premisas de un FPS clásico disfruten como niños. Y es que, como he dicho anteriormente, es eso lo que se nos propone, de una manera muy dinámica para más inri. Pues, aquí no valdrá el amagar-se y disparar con cautela (siempre habrá ratos claro) o el economizar nuestras balas, aquí se irá a la palestra hacia el enemigo, dejando ir plomo sin cesar y, cuando sea necesario, atizando-le un buen golpe con la culata del arma (estilo Halo), todo ello siempre de cara, sin miedos. Esta rapidez y desenfado es lo que hace de este juego un que divertido, más allá de todos sus defectos (técnicos sobretodo) esto es lo que importa.

Por otra parte, nuestro paso por escenarios tropicales y desérticos (formarán la mayoría de lugares que visitaremos) será mucho mas ameno si lo hacemos junto a algún amigo gracias al modo cooperativo, uno de los grandes atractivos de Haze. Lo mejor de todo es que el/los acompañante/s se podrá unir en cualquier momento sin interrumpir nuestra partido, de igual manera que la podrá abandonar sin inconveniente alguno. Además, el ir acompañados no solo servirá para hacer más fácil y sociable la tarea de matar y avanzar, sino que enriquecerá ciertas fases como las de conducción por ejemplo, donde uno podrá pilotar y el otro disparar (algo imposible si jugamos en solitario y que nos hará depender de la baja I.A de nuestros aliados).

Más allá de aquí, también se nos proponen las típicas modalidades de juego en red, como Deatmatch (por equipos o no) y Asalto en equipo (algo limitadas quizás sí), este último nos propondrá conseguir como más objetivos mejor. También se nos antoja como limitado el numero de mapas de esta modo online (solo seis), aunque hasta 16 jugadores se podrán dar cita de forma simultanea.

CONCLUSIÓN - Haze -


Tanto el hype como la dependencia de buenos juegos exclusivos que necesitaba PS3 ha echo que muchos jugones vean a Haze peor producto de lo que es. Lo cierto es que técnicamente es un pequeño despropósito, siendo bello desde lejos pero aterrador cuando nos acercamos, por no decir nada de la I.A. Pese a ello, esto es solo un apartado del título, por lo que no nos debe cegar. De esta manera, la B.S.O es notable (así como las voces) y la jugabilidad, lejos de innovar tanto como se nos prometió, se queda en la de un FPS clásico que busca la adrenalina y la acción sin pensar, solo actuar. Por otra parte, el modo cooperativo es de lo más acertado, lastima que los posibilidades online se quedan algo cortas, sobretodo en lo que se refiere a modos de juego y mapas.

En conclusión, decir que Haze no es ese must have que quizá esperabais, pero si es un buen shooter que seguro que os hace pasar buenos ratos... siempre y cuando no hagáis zoom, ejem (cosa nada necesaria por cierto).

A FAVOR Y EN CONTRA - Haze -


A favor:

- Los efectos de iluminación, la solidez y la velocidad del motor técnico.
- El modo cooperativo hace ganar enteros al modo campaña.
- El Nectar y sus diferentes usos.
- El doblaje a nuestro idioma y la B.S.O.
- Poder jugar hasta 16 jugadores online de forma simultanea.
- Jugabilidad y avanzar de un FPS clásico, directos a la acción.

En contra:

- La I.A es muy pobre.
- Escenarios escasos de elementos y detalle.
- Texturas del pasado y errores gráficos variados.
- El modo online podría tener más modos y mapas.
- Tanto hype ha pasado factura.

CALIFICACIÓN - Haze -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Haze -


GENERO: FPS
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: 720p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Haze -


DESARROLLADORA: Free Radical
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 22-05-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 63.65?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>