1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Grand Theft Auto IV PS3

Domingo 25 de Mayo de 2008 por Carlos Luna

INTRODUCCIÓN - GTA IV -


Todo comenzó en Rockstar Games. El primer día a alguien se lo ocurrió una idea que podría funcionar. El segundo día, un comité de ?jugones? se reunió para darle forma y concretarla. El tercer día los diseñadores crean un universo listo para delinquir. El cuarto, trabajaron los programadores. El quinto, los artistas hicieron su parte en el juego. El sexto, se empezó a dar vida a un ladrón con ?sencillos? controles. Pero el séptimo día? No, en Rockstar Games nadie descansó.

Y contra todo el mundo, que les denunciaba por doquier hace ya varios años, se sacó a la luz un título llamado Grand Theft Auto. La crítica no fue muy buena, pero nadie cuestionaba la idea. Se siguió trabajando con las plataformas que iban saliendo y que no rendían lo suficiente para las genialidades que tenían en mente. Hoy, son varios títulos con un argumento común. Un valiente ladrón de coches con una personalidad muy bien definida; que trabaja con toda clase de mafiosos, cuatreros, pandilleros y demás gente del gremio con gusto por lo ajeno, y una ciudad donde prosperar a costa de todos ellos.

Al cabo de unos años, todo este esfuerzo y trabajo por fin tienen cabida en una consola sin que la plataforma sea lo que limite al juego, como venía siendo habitual para Rockstar. El 29 de Abril de 2008 nos presentan el último título de lo que ya es una saga sinónimo de éxito, el Grand Theft Auto IV.

Niko Bellic, el protagonista de GTAIV, es un inmigrante ?sin papeles?, antiguo militar de la Europa del Este, que llega a la ciudad de Liberty City, en busca del sueño americano. Esta ciudad es una reproducción de Nueva York, más o menos fiel dependiendo de la parte de la ciudad en la que nos encontremos. Pero que será mucho más que suficiente para desarrollar todas las atractivas y suculentas actividades que nos esperan en el transcurso del juego.

Nuestro nuevo héroe se relacionará con todo tipo de individuos en el variadísimo mundo del hampa. Ya que tendremos que desempeñar variadísimos y renovados trabajos para todo aquel que requiera nuestra ayuda. Robaremos, asesinaremos, seduciremos, ligaremos, traficaremos, delinquiremos? y todo ello combinándolo con una vida normal en la que debemos comer, vestirnos para cada ocasión, relacionarnos, trabajar por nuestra cuenta en otro tipo de misiones ?más honradas?? Hasta estar completamente sumergidos en una acción que nos atrapará hasta que algún familiar, amigo/a, o pareja, nos saque de la habitación para que dejemos descansar un rato al bueno de Niko y a nuestra Playstation3.

GRÁFICOS - Grand Theft Auto IV -


Hace ya varios años de aquel plano cenital sobre un personaje parecido a una mosca al que le sobresalían dos brazos. El motor gráfico de la Playstation3 rinde, rinde mucho y a muy buen nivel con el GTA IV pero todavía esperamos que en futuros títulos se le saque un poco más de rendimiento a la ?negra? de Sony.

La ciudad está mucho más viva que nunca. Todas las personas con las que nos cruzamos están caracterizas de forma que sabemos de que raza, etnia, edad, y sexo son. Las personas mayores con canas, chicas voluminosas, gorras, crucifijos, y un largo etcétera de detalles en cada individuo. Todas estas partes fundamentales de una ciudad forma un todo como individuos en el juego que le dan vida propia a la urbe. Algunos andan como zombies por las calles a causa de las drogas y alcohol que consumen hasta límites muy bien representados y caracterizados en el aspecto de cada uno de ellos.

La gente está hablando por cabinas, sentada en bancos de parques, tomando el sol, leyendo el periódico... Y los menos favorecidos, refugiándose debajo de un puente calentándose con fuego en un bidón. Hay trabajadores desempeñando sus labores que se cabrearán si les entorpecemos.

Lo buzones de correos, las máquinas de comprar periódicos? todo trazado y dibujado al milímetro que hace pensar en las horas que ha dedicado la gente de Rockstar en darle este magnífico aspecto a la ciudad.

Los detalles de la limpieza de los barrios. Si está sucio o limpio o la gente que nos podamos encontrar depende de en que lugar de la ciudad nos encontremos. En los peores hay pintadas en las fachadas de los edificios por doquier, y sin embargo, en los residenciales de la gente más pudiente podemos encontrar un ?Ferrari? para robar, y los cubos de basura totalmente ordenados para hacerlos saltar por los aires mientras escapamos. Todo en Liberty City está cuidado al detalle.

Los coches, las motos, y los demás vehículos están fielmente reproducidos con sus particulares nombres para que la gente de Rockstar no se arruine pagando derechos a sus fabricantes en la realidad.

En algunos medios de transporte en los que nos movamos, podremos pasar directamente la acción a nuestro destino, o disfrutar de las impresionantes y diferentes cámaras y secuencias a bordo de los vehículos. Estos efectos de vista están tan conseguidos como si fuéramos en nuestro propio coche circulando por la calle y estuviéramos mirando por la ventanilla.

El impresionante motor gráfico nuevo que se ha utilizado para el desarrollo, permite a la Paystation3 lucir más que nunca con GTAIV. Las condiciones meteorológicas como la lluvia, la niebla, el viento que mueve cosas? está bien recreada. Varía la visibilidad de cada situación modificando la dificultad de situaciones como conducir, disparar a alguien... aunque creemos que todavía se puede mejorar el aspecto con detalles de brillos y más nitidez en los gráficos.

Uno de los problemas que vemos cuando jugamos, es la pérdida de calidad que sufren algunas imágenes durante los vídeos cuando aparecen subtítulos. Esto no es muy importante y de momento, le vamos a echar la culpa a la gente de traducción. Ya que si quitamos los subtítulos la imagen permanece igual en todo momento.

Lo que si es importante de cara al juego son las sombras, y la oscuridad que permanece en algunas imágenes, vídeos o momentos puntuales en el que puede ser incómodo tener tan poca luz para que la acción del juego transcurra con normalidad. Estamos hablando de momentos de oscuridad absoluta. En la que puede ser muy dificultoso pasarnos algunas misiones a causa de este problema, al por ejemplo no ver apenas a los enemigos que nos están disparando.

Los vídeos tienen otro punto flaco del apartado visual, sin embargo apenas notamos la transición entre ellos y el juego que es un logro siempre difícil pero muy conseguido. Si dejamos un coche al lado de un lugar en el que empieza un video o escena, hay veces en los que el coche desaparece instantáneamente. En ocasiones, el vídeo nos cambia nuestra posición de repente cuando empieza la toma. Pero no olvidemos, que si la ropa de nuestro personaje varía porque le compremos un modelito nuevo, se mantiene el cambio durante todos los vídeos en los que aparezca. Lo que es otro punto a favor.

Sin embargo, dejaremos de pensar en estos fallos cuando viajemos a bordo de un vehículo volador, o nos paremos a mirar el fondo del lugar en el que nos encontremos y veamos toda la ciudad a nuestros pies. Las luces y sombras de día, colores y brillos de edificios en la lejanía cuando es de noche, nos recuerda al horizonte Neoyorquino y nos traslada a una atmósfera inigualable en ningún otro juego.

Es una verdadera lástima lo que tenemos que hacer en algunas misiones, ya que deberemos destrozar esta ciudad que tan minuciosa y cuidadosamente han creado. Las explosiones y el fuego están tan bien creados y representados, que variarán en función de muchas cosas, haciéndolos diferentes para que podamos disfrutar con cada uno de ellos. Más de una vez, haremos saltar por los aires algo del escenario con unas escenas espectaculares, con gente, coches, edificios, y trozos de todos ellos por doquier. Un detalle que os dejará con la boca abierta es la honda expansiva que provocan las explosiones, utilizando física real para todos los movimientos, parecen tan reales como dolorosas para Niko.

La cámara que nos acompaña la podemos controlar a nuestro gusto dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Tendremos varias variantes, como mínimo tres, en cada tipo de acción, a bordo de un vehiculo, corriendo, en medio de un tiroteo? Y dispondremos de varias cámaras cinematográficas que nos sumergirán en una atmósfera como si de una auténtica película de acción se tratase.

En definitiva, y salvando algunos fallos, tenemos un juego increíblemente atractivo. Que nos sorprenderá a cada segundo con todo lo que ha trabajado la gente de Rockstar. Todo esto se notará al instante cuando levantemos la vista de nuestro personaje y miremos todos los detalles fijándonos en lo que nos rodea mientras jugamos.
Deleitaros y disfrutad.

SONIDO - GTA IV -


Una banda sonora creada específicamente para un título, es lo mejor que podemos encontrar en el mundo de los videojuegos.

Solamente los grandes títulos disponen de personas específicas para esta labor, haciendo mención de nuevo al parecido con una gran producción de Hollywood. Y por esta razón GTAIV no iba a ser menos. Todos los detalles que hay tanto en el sonido ambiental del juego, como en la banda sonora, hacen de este apartado algo realmente bueno. Y es que en esta edición han colaborado gente de la música actual, y famosos en las voces de personajes. Para desvelar una pequeña muestra de la maravillosa banda sonora, diremos que cuenta con el genial icono de la moda Karl Lagerfeld.

El sonido está en inglés para disfrutar de las voces originales en todo el mundo. Y la traducción por medio de subtítulos es sencillamente soberbia. Gracias a ella podremos aprender bastante vocabulario en inglés. Y además inglés del bueno, del que se habla en la calle, aunque para la crítica solo sean insultos y cosas soeces, nosotros disfrutaremos el doble con cada escena. Por la calle la gente gritará, nos insultará, coqueteará con nosotros, nos saludarán, y un largo etcétera para dejar claro que si la ciudad está viva, lo demuestra mediante el lenguaje verbal. Además, para la gente que controle el idioma o no quiera ir leyendo la traducción tenemos disponible la opción, como en una película DVD de quitar los subtítulos y que no molesten.

Durante el juego, podremos disfrutar con los diferentes acentos de las personas según su nacionalidad o procedencia. Al igual que con la variedad de vocabulario que nos enseñan las diferentes clases sociales con las que trataremos a lo largo de todo el juego. Y es que este es otro símil con la realidad entre los Neoyorquinos y los ciudadanos de Liberty City, fielmente reflejada en esta variedad de etnias y culturas que reconoceremos por medio del audio.

Os aseguro que hay muchísimos más diálogos que en una película normal, y encima estos si que son interesantes y relevantes para la historia del juego.

La música que nos acompañará durante el juego como siempre, nos acompaña a bordo de vehículos y en determinadas escenas del juego (como es natural, dependiendo del lugar hay música de fondo o no). Esta música nos viene compilada en forma de programas de radio. Es tan variada y comprende varios estilos tan diferentes como el Rock, Pop, House, Electrónica, ritmos Latinos, música Rusa, música Clásica... Y todos ellos con sus diferentes programas dentro de cada emisora, con diferentes locutores, llamadas de oyentes, anuncios de empresas del juego...

Pero para el que no encuentre su estilo en tan amplio abanico de posibilidades, está la opción de compilar nuestro propio repertorio de música. Como en la videoconsola podemos almacenar canciones, podemos elegir estas para personalizar nuestra emisora y por ejemplo disparar a varios mafiosos desde nuestro coche al son de Madonna.

Todo esto, junto con la fiel recreación de los sonidos de los vehículos, de las armas, las explosiones, los cristales rotos, los golpes... harán que subamos el volumen de nuestra televisión para disfrutar de todos esos detalles. Nos gustará oír todo lo que Niko y la ciudad nos tiene reservado. Y esperamos que los demás desarrolladores tomen nota de estos detalles con los que Rockstar nos muestra un esfuerzo extra por hacer las cosas bien.

JUGABILIDAD - Grand Theft Auto IV -


Algunos de nosotros echamos de menos a aquellos Hare Krishnas que intentábamos atropellar en el primer título que se hizo para Playstation1 con los que conseguíamos un buen dinero extra. Pero os aseguro, que es por pura nostalgia.

Tenemos un ciudad entera, con siete islas, para nuestro completo disfrute. Que junto a un control sencillo (de no ser por el botón L3 que hará que Niko se agache y nos dará algún que otro susto cuando estemos huyendo a pie de una horda de enemigos, sería completamente perfecto) y una acción que empezará suave para aquellos que no hayan jugado ningún GTA pero que se volverá frenética a medida que avancemos, hacen un ?pack? realmente bueno. Dejaremos a Liberty City temblando con nuestra presencia, y eso que la ciudad se muestra más espléndida que nunca. Podremos movernos en cualquiera de los transportes que utilizamos a diario (igual que en la realidad) En coche o moto, barco, helicóptero, metro, y en GTAIV también en taxi. Todos ellos con sus beneficios y perjuicios pero que necesitaremos para completar misiones, o sencillamente, para nuestra comodidad.

Se ha prestado más atención a las diferentes sensaciones a los mandos de los diferentes vehículos. Lo que le aporta más realismo al diferenciar que conducimos, y cómo lo conducimos. Es mas, sed prudentes al volantes porque los accidentes ahora hacen mucho daño si no somos precavidos.

Podemos seguir la historia con el argumento que tiene como si de un largometraje se tratase. Poco a poco, conseguiremos hacer más y más cosas para que nuestro personaje tenga todo lo que iba buscando cuando llegó a la ciudad. Pero como en todo GTA, hay un sinfín de misiones que nos tendrán ocupados mucho, muchísimo tiempo. Estas misiones tendrán una parte fundamental en el juego si las completamos, ya que llegarán a nosotros de diferentes formas y nos reportarán beneficios en forma de armas nuevas, ayuda en misiones del argumento principal, servicios que podremos utilizar, coches... Y con ellas podremos pasar con más facilidad las misiones principales que pueden llegar a ser tremendamente difíciles sin esas ayudas.

Si algo hace único al GTAIV a día de hoy, es el cambio generacional entre este, y los demás juegos. Nuestro personaje disfruta de las nuevas tecnologías como el teléfono móvil, e Internet. Para muchos, son muy importantes actualmente, pero para Niko son imprescindibles. A través del teléfono o de Internet, tendremos acceso a misiones más variadas. Mandaremos nuestro ?currículum vitae?, buscaremos cosas que nos pidan, contactaremos con gente para algún asunto, en definitiva, lo usaremos para relacionarnos con el entorno como lo hacemos en la realidad.

Y haciendo una mención especial a las relaciones personales, ya que a través de todas estas nuevas tecnologías las explotaremos mejor. Hablo de una posibilidad que no se había echo en ningún otro juego hasta la fecha. Nuestro protagonista puede quedar indistintamente con cualquiera de los dos sexos. Puede quedar tanto con hombres como con mujeres, y es que ¿acaso no hay jugadores homosexuales de GTA? Un juego que se critica y se tacha de xenófobo y racista entre otros muchos cumplidos, demuestra con este detalle que quiere ser lo más variado posible, y que contempla una realidad para que todos los usuarios puedan disfrutarla.

Respecto a Niko Bellic, echamos de menos que se fatigue, aunque a la larga cansase, le da un toque de realismo que hace un poco más complicada la labor de por ejemplo perseguir a un tipo. Tampoco contamos con los gimnasios para moldear el aspecto de nuestro protagonista, y quizá no los necesitamos porque la comida solo la utilizaremos para recuperar la salud. Pero ahora incluye movimientos como parapetarse en un tiroteo, e interaccionar más con el escenario agarrándose a escaleras verticales. Podemos desarmar a los enemigos, esquivar sus ataques... Eso sí, también tendremos más opciones para que vaya a la última en cuanto a modelitos se refiere, y las tiendas de moda serán más reales ya que veremos lo que tienen como si entrásemos en nuestra tienda de ropa habitual en la vida real. Y bueno, a todos nos gustaba patear el culo de algunos tipos con diferentes tipos de lucha que aprendíamos en los gimnasios.

Otra cosa que echamos de menos de GTA San Andreas, es la imposibilidad ahora, de comprar viviendas o negocios. A todos nos encantaba el aeropuerto que compramos con C.J en el anterior título. Pero no os preocupéis, porque llegarán a nosotros de otra forma no por ello menos divertida.

Como forma de distracción para nuestro protagonista, y os aseguro que para nosotros mismos cuando queramos parar de delinquir. Podemos visitar espectáculos interactuando con personajes del juego o porque a nosotros mismos nos apetezca. Existe toda una variedad como los bailes privados de chicas, musicales, monólogos... ya que difiere si vamos acompañados de alguien o solos a ellos. En estas actividades se incluyen también los minijuegos. Solo, con algún amigo, con alguna chica o chico. O con quien nosotros quedemos de forma online, podremos jugar al billar, a los bolos, o a los dardos.

La semejanza con la realidad de las actividades que podemos realizar en el completo mundo de GTAIV se plasma a la perfección en las relacionadas con el sexo. Más de uno se va a sorprender de lo que puede hacer su personaje con unos cuantos dólares, una chica, y un coche en un lugar discreto.

Liberty City dejará que disfrutemos de ella con matices, ya que si nos sobrepasamos, o cometemos un delito delante de una persona escandalosa, llamará inmediatamente a la policía. La IA de todos los personajes está cuidada de tal forma que no encontraremos nada que nos parezca repetitivo en ella. Nuestro protagonista será uno más de esta gran urbe, y todo lo que hagamos modificará al igual que la misma nos modifica a nosotros. La gente nos insultará si les hacemos algo, nos plantará cara o huirán. Y no hay que olvidarnos de nuestros amigos policías. Ahora son mucho más atentos con nosotros que nunca (incluso podremos llamarles si estamos en apuros) y nos pondrán las cosas tan difíciles como para que estemos de persecución bastante tiempo.

Esta ciudad está muy viva, y nos relacionaremos con ella de principio a fin. La gente trabaja, pasea, compra, y todo contribuye a sumergirnos en una ?auténtica realidad virtual?. Un consejo desde aquí es que miréis antes de cruzar por la carretera, porque el tráfico ya no se parará automáticamente.

Pero para los que todo esto les parezca poco Rockstar no os olvida. El GTAIV incluye un modo online digno de otro tipo de juegos (esos cuyo único atractivo suele ser este modo). Este modo es realmente bueno, y más cuando estamos hablando de una saga que aunque con matices del San Andreas (en ocasiones podíamos jugar dos a la vez), es exclusivamente para una persona. Hasta 14 modos diferentes tan variados como a muerte todos contra todos, realizar misiones solos o en equipo contra otros usuarios, carreras de coches, policías y ladrones... Y dependiendo de cómo juguemos en estos modos, en algunos nos encontraremos la ciudad igual que en el modo historia, con toda la gente y policía para ayudarnos o destrozarnos junto con los demás jugadores del mundo entero a los que nos enfrentemos.

DIVERSIÓN - GTA IV -


Es razonable pensar que a mucha gente no le parece divertido asesinar, matar, y demás verbos que van en contra de la vida y el ser humano. Pero si por un lado tenemos que es mejor hacer todo esto de manera virtual, y por otro que el juego está calificado para mayores de edad. Todo usuario o jugador ya está advertido de lo que se va a encontrar. Todo el que es agresivo, o tiene una determinada tendencia lo será con cualquier actividad que haga, en la vida cotidiana con su familia, pareja, practicando un deporte, conduciendo... Y lo que recomendamos desde aquí, es que los padres escuchen a sus hijos, e incluso que jueguen con ellos si son menores y quieren tener el GTAIV. Porque lo fácil hoy en día es echarle la culpa a un juego, pero no. La culpa de los problemas cotidianos de un individuo es una de las críticas que refleja la gente de Rockstar con GTA, y es que es el entorno, todo lo que gira alrededor de cada individuo lo que modifica la conducta de este para convertirse en un asesino o en un ladrón.

El atractivo que se oculta tras el increíble mundo de la vida delictiva, es un aliciente para cualquier persona que quiera algo diferente. GTAIV no es un juego con una dinámica lineal, todo lo contrario, hacemos las misiones que prefiramos cuando nos apetezcan. Y todas las variantes con las que cuenta el juego, las misiones ocultas, los pasos intermedios diferentes para avanzar, las relaciones de nuestro personaje con los demás personajes del juego. Todo ello y las cosas que hemos comentado en los diferentes apartados del análisis, hacen un juego muy completo que nos tendrá semanas y semanas pendientes de hacer prosperar a nuestro nuevo héroe, Niko.
La historia principal es como una auténtica película, en la que nosotros, a través de nuestro protagonista, nos moveremos y la haremos que transcurra a nuestro gusto.
Hay gente que prefiere llegar hasta una nueva misión cargándose todo lo que ve a su paso y terminar con todo lo antes posible, y otros que simplemente prefieren escarbar en las profundidades del juego y disfrutar de todos sus entresijos antes de pasar a otra misión.

Para todos los tipos de jugadores, GTAIV encontrará algo con que atraerles, y engancharles, ya sea hombre o mujer, más joven o más adulto... Porque cuenta con infinidad de misiones, posibilidades, variantes, curiosidades, y todas ellas respaldadas con un trabajo y un esfuerzo dignos del más alto nivel de programación. Y como guinda, con un modo online tan divertido como atractivo.

Entretenimiento y diversión van de la mano en toda la saga Grand Theft Auto, pero en esta ocasión va un poco mas allá. Al deleitarnos con toda una fiel reproducción de una ciudad, una forma de vida, y un auténtico personaje elaboradísimo, para descubrírnosla.

CONCLUSIÓN - Grand Theft Auto IV -


Habrá muchas críticas por la forma en que Rockstar nos muestra esa parte de la humanidad que no gusta demasiado. Pero es que en realidad GTAIV es tan brutal como parece. Estamos ante la nueva generación de videojuegos, donde todo tiene cabida, y donde la realidad se muestra lo más fiel que se puede en una videoconsola.

Y desde aquí aprovechar para agradecer y animar a la gente de Rockstar para que siga innovando, y creando títulos como este (aprovechando también agradecimientos para OvergameOnline que siempre cumple y a Take Two por distribuir esta maravilla hasta las tiendas que nos proveen de horas de entretenimiento). Es el mejor juego que se ha hecho para las videoconsolas de última generación, y les saca el rendimiento que estábamos esperando.

Y animo a por lo menos, probar el juego que sin lugar a dudas tiene por el momento el título de mejor juego de la historia. Pero no lo dudéis si podéis y haceros con vuestro ejemplar de Grand Theft Auto IV porque no os decepcionará.

A FAVOR Y EN CONTRA - GTA IV -


A favor:

- ¿El mejor juego de la Historia?
- Increíblemente atrayente y cautivador.
- Duración altísima que nos proporcionará meses y meses de diversión.
- Gráficos y Sonido de lo mejor que ha visto la Playstation3.
- Historia tan atractiva como un largometraje ?taquillero?.
- Con sus novedades representa un auténtico cambio generacional.

En contra:

- Gráficos muy oscuros en determinados momentos que nos estropearán algunas partes.
- Carece de algunos buenos detalles de GTA San Andreas.
- Que no sea apto para todas las edades.

CALIFICACIÓN - Grand Theft Auto IV -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 10
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 10
CALIFICACIÓN FINAL: 10

INFORMACIÓN DEL JUEGO - GTA IV -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Muy alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1 (progresivo a medida que avanzamos)
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí, mapa/poster de Liberty City

FICHA TÉCNICA - Grand Theft Auto IV -


DESARROLLADORA: Rockstar Games
DISTRIBUIDORA: Take Two Interactive
LANZAMIENTO: 29-04-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 63.65?

CONCLUSIÓN - Grand Theft Auto IV -


Habrá muchas críticas por la forma en que Rockstar nos muestra esa parte de la humanidad que no gusta demasiado. Pero es que en realidad GTAIV es tan brutal como parece. Estamos ante la nueva generación de videojuegos, donde todo tiene cabida, y donde la realidad se muestra lo más fiel que se puede en una videoconsola.

Y desde aquí aprovechar para agradecer y animar a la gente de Rockstar para que siga innovando, y creando títulos como este (aprovechando también agradecimientos para OvergameOnline que siempre cumple y a Take Two por distribuir esta maravilla hasta las tiendas que nos proveen de horas de entretenimiento). Es el mejor juego que se ha hecho para las videoconsolas de última generación, y les saca el rendimiento que estábamos esperando.

Y animo a por lo menos, probar el juego que sin lugar a dudas tiene por el momento el título de mejor juego de la historia. Pero no lo dudéis si podéis y haceros con vuestro ejemplar de Grand Theft Auto IV porque no os decepcionará.

A FAVOR Y EN CONTRA - GTA IV -


A favor:

- ¿El mejor juego de la Historia?
- Increíblemente atrayente y cautivador.
- Duración altísima que nos proporcionará meses y meses de diversión.
- Gráficos y Sonido de lo mejor que ha visto la Playstation3.
- Historia tan atractiva como un largometraje ?taquillero?.
- Con sus novedades representa un auténtico cambio generacional.

En contra:

- Gráficos muy oscuros en determinados momentos que nos estropearán algunas partes.
- Carece de algunos buenos detalles de GTA San Andreas.
- Que no sea apto para todas las edades.

CALIFICACIÓN - Grand Theft Auto IV -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 10
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 10
CALIFICACIÓN FINAL: 10

INFORMACIÓN DEL JUEGO - GTA IV -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Muy alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1 (progresivo a medida que avanzamos)
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí, mapa/poster de Liberty City

FICHA TÉCNICA - Grand Theft Auto IV -


DESARROLLADORA: Rockstar Games
DISTRIBUIDORA: Take Two Interactive
LANZAMIENTO: 29-04-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 63.65?
10

/ 10


<< Anterior Siguiente >>