Grand Theft Auto IV (Página 3/4)
Escrito por Carlos Luna, el 25/05/2008.

Análisis de Grand Theft Auto IV - Pag 3

JUGABILIDAD - Grand Theft Auto IV -

Algunos de nosotros echamos de menos a aquellos Hare Krishnas que intentábamos atropellar en el primer título que se hizo para Playstation1 con los que conseguíamos un buen dinero extra. Pero os aseguro, que es por pura nostalgia.

Tenemos un ciudad entera, con siete islas, para nuestro completo disfrute. Que junto a un control sencillo (de no ser por el botón L3 que hará que Niko se agache y nos dará algún que otro susto cuando estemos huyendo a pie de una horda de enemigos, sería completamente perfecto) y una acción que empezará suave para aquellos que no hayan jugado ningún GTA pero que se volverá frenética a medida que avancemos, hacen un “pack" realmente bueno. Dejaremos a Liberty City temblando con nuestra presencia, y eso que la ciudad se muestra más espléndida que nunca. Podremos movernos en cualquiera de los transportes que utilizamos a diario (igual que en la realidad) En coche o moto, barco, helicóptero, metro, y en GTAIV también en taxi. Todos ellos con sus beneficios y perjuicios pero que necesitaremos para completar misiones, o sencillamente, para nuestra comodidad.

Se ha prestado más atención a las diferentes sensaciones a los mandos de los diferentes vehículos. Lo que le aporta más realismo al diferenciar que conducimos, y cómo lo conducimos. Es mas, sed prudentes al volantes porque los accidentes ahora hacen mucho daño si no somos precavidos.

Podemos seguir la historia con el argumento que tiene como si de un largometraje se tratase. Poco a poco, conseguiremos hacer más y más cosas para que nuestro personaje tenga todo lo que iba buscando cuando llegó a la ciudad. Pero como en todo GTA, hay un sinfín de misiones que nos tendrán ocupados mucho, muchísimo tiempo. Estas misiones tendrán una parte fundamental en el juego si las completamos, ya que llegarán a nosotros de diferentes formas y nos reportarán beneficios en forma de armas nuevas, ayuda en misiones del argumento principal, servicios que podremos utilizar, coches... Y con ellas podremos pasar con más facilidad las misiones principales que pueden llegar a ser tremendamente difíciles sin esas ayudas.

Si algo hace único al GTAIV a día de hoy, es el cambio generacional entre este, y los demás juegos. Nuestro personaje disfruta de las nuevas tecnologías como el teléfono móvil, e Internet. Para muchos, son muy importantes actualmente, pero para Niko son imprescindibles. A través del teléfono o de Internet, tendremos acceso a misiones más variadas. Mandaremos nuestro “currículum vitae", buscaremos cosas que nos pidan, contactaremos con gente para algún asunto, en definitiva, lo usaremos para relacionarnos con el entorno como lo hacemos en la realidad.

Y haciendo una mención especial a las relaciones personales, ya que a través de todas estas nuevas tecnologías las explotaremos mejor. Hablo de una posibilidad que no se había echo en ningún otro juego hasta la fecha. Nuestro protagonista puede quedar indistintamente con cualquiera de los dos sexos. Puede quedar tanto con hombres como con mujeres, y es que ¿acaso no hay jugadores homosexuales de GTA? Un juego que se critica y se tacha de xenófobo y racista entre otros muchos cumplidos, demuestra con este detalle que quiere ser lo más variado posible, y que contempla una realidad para que todos los usuarios puedan disfrutarla.

Respecto a Niko Bellic, echamos de menos que se fatigue, aunque a la larga cansase, le da un toque de realismo que hace un poco más complicada la labor de por ejemplo perseguir a un tipo. Tampoco contamos con los gimnasios para moldear el aspecto de nuestro protagonista, y quizá no los necesitamos porque la comida solo la utilizaremos para recuperar la salud. Pero ahora incluye movimientos como parapetarse en un tiroteo, e interaccionar más con el escenario agarrándose a escaleras verticales. Podemos desarmar a los enemigos, esquivar sus ataques... Eso sí, también tendremos más opciones para que vaya a la última en cuanto a modelitos se refiere, y las tiendas de moda serán más reales ya que veremos lo que tienen como si entrásemos en nuestra tienda de ropa habitual en la vida real. Y bueno, a todos nos gustaba patear el culo de algunos tipos con diferentes tipos de lucha que aprendíamos en los gimnasios.

Otra cosa que echamos de menos de GTA San Andreas, es la imposibilidad ahora, de comprar viviendas o negocios. A todos nos encantaba el aeropuerto que compramos con C.J en el anterior título. Pero no os preocupéis, porque llegarán a nosotros de otra forma no por ello menos divertida.

Como forma de distracción para nuestro protagonista, y os aseguro que para nosotros mismos cuando queramos parar de delinquir. Podemos visitar espectáculos interactuando con personajes del juego o porque a nosotros mismos nos apetezca. Existe toda una variedad como los bailes privados de chicas, musicales, monólogos... ya que difiere si vamos acompañados de alguien o solos a ellos. En estas actividades se incluyen también los minijuegos. Solo, con algún amigo, con alguna chica o chico. O con quien nosotros quedemos de forma online, podremos jugar al billar, a los bolos, o a los dardos.

La semejanza con la realidad de las actividades que podemos realizar en el completo mundo de GTAIV se plasma a la perfección en las relacionadas con el sexo. Más de uno se va a sorprender de lo que puede hacer su personaje con unos cuantos dólares, una chica, y un coche en un lugar discreto.

Liberty City dejará que disfrutemos de ella con matices, ya que si nos sobrepasamos, o cometemos un delito delante de una persona escandalosa, llamará inmediatamente a la policía. La IA de todos los personajes está cuidada de tal forma que no encontraremos nada que nos parezca repetitivo en ella. Nuestro protagonista será uno más de esta gran urbe, y todo lo que hagamos modificará al igual que la misma nos modifica a nosotros. La gente nos insultará si les hacemos algo, nos plantará cara o huirán. Y no hay que olvidarnos de nuestros amigos policías. Ahora son mucho más atentos con nosotros que nunca (incluso podremos llamarles si estamos en apuros) y nos pondrán las cosas tan difíciles como para que estemos de persecución bastante tiempo.

Esta ciudad está muy viva, y nos relacionaremos con ella de principio a fin. La gente trabaja, pasea, compra, y todo contribuye a sumergirnos en una “auténtica realidad virtual". Un consejo desde aquí es que miréis antes de cruzar por la carretera, porque el tráfico ya no se parará automáticamente.

Pero para los que todo esto les parezca poco Rockstar no os olvida. El GTAIV incluye un modo online digno de otro tipo de juegos (esos cuyo único atractivo suele ser este modo). Este modo es realmente bueno, y más cuando estamos hablando de una saga que aunque con matices del San Andreas (en ocasiones podíamos jugar dos a la vez), es exclusivamente para una persona. Hasta 14 modos diferentes tan variados como a muerte todos contra todos, realizar misiones solos o en equipo contra otros usuarios, carreras de coches, policías y ladrones... Y dependiendo de cómo juguemos en estos modos, en algunos nos encontraremos la ciudad igual que en el modo historia, con toda la gente y policía para ayudarnos o destrozarnos junto con los demás jugadores del mundo entero a los que nos enfrentemos.

DIVERSIÓN - GTA IV -

Es razonable pensar que a mucha gente no le parece divertido asesinar, matar, y demás verbos que van en contra de la vida y el ser humano. Pero si por un lado tenemos que es mejor hacer todo esto de manera virtual, y por otro que el juego está calificado para mayores de edad. Todo usuario o jugador ya está advertido de lo que se va a encontrar. Todo el que es agresivo, o tiene una determinada tendencia lo será con cualquier actividad que haga, en la vida cotidiana con su familia, pareja, practicando un deporte, conduciendo... Y lo que recomendamos desde aquí, es que los padres escuchen a sus hijos, e incluso que jueguen con ellos si son menores y quieren tener el GTAIV. Porque lo fácil hoy en día es echarle la culpa a un juego, pero no. La culpa de los problemas cotidianos de un individuo es una de las críticas que refleja la gente de Rockstar con GTA, y es que es el entorno, todo lo que gira alrededor de cada individuo lo que modifica la conducta de este para convertirse en un asesino o en un ladrón.

El atractivo que se oculta tras el increíble mundo de la vida delictiva, es un aliciente para cualquier persona que quiera algo diferente. GTAIV no es un juego con una dinámica lineal, todo lo contrario, hacemos las misiones que prefiramos cuando nos apetezcan. Y todas las variantes con las que cuenta el juego, las misiones ocultas, los pasos intermedios diferentes para avanzar, las relaciones de nuestro personaje con los demás personajes del juego. Todo ello y las cosas que hemos comentado en los diferentes apartados del análisis, hacen un juego muy completo que nos tendrá semanas y semanas pendientes de hacer prosperar a nuestro nuevo héroe, Niko.
La historia principal es como una auténtica película, en la que nosotros, a través de nuestro protagonista, nos moveremos y la haremos que transcurra a nuestro gusto.
Hay gente que prefiere llegar hasta una nueva misión cargándose todo lo que ve a su paso y terminar con todo lo antes posible, y otros que simplemente prefieren escarbar en las profundidades del juego y disfrutar de todos sus entresijos antes de pasar a otra misión.

Para todos los tipos de jugadores, GTAIV encontrará algo con que atraerles, y engancharles, ya sea hombre o mujer, más joven o más adulto... Porque cuenta con infinidad de misiones, posibilidades, variantes, curiosidades, y todas ellas respaldadas con un trabajo y un esfuerzo dignos del más alto nivel de programación. Y como guinda, con un modo online tan divertido como atractivo.

Entretenimiento y diversión van de la mano en toda la saga Grand Theft Auto, pero en esta ocasión va un poco mas allá. Al deleitarnos con toda una fiel reproducción de una ciudad, una forma de vida, y un auténtico personaje elaboradísimo, para descubrírnosla.
Grand Theft Auto IV
Fuego, humo y explosiones. Impresionante.
Grand Theft Auto IV