Grand Theft Auto IV (Página 2/4)
Escrito por Carlos Luna, el 25/05/2008.

Análisis de Grand Theft Auto IV - Pag 2

GRÁFICOS - Grand Theft Auto IV -

Hace ya varios años de aquel plano cenital sobre un personaje parecido a una mosca al que le sobresalían dos brazos. El motor gráfico de la Playstation3 rinde, rinde mucho y a muy buen nivel con el GTA IV pero todavía esperamos que en futuros títulos se le saque un poco más de rendimiento a la “negra" de Sony.

La ciudad está mucho más viva que nunca. Todas las personas con las que nos cruzamos están caracterizas de forma que sabemos de que raza, etnia, edad, y sexo son. Las personas mayores con canas, chicas voluminosas, gorras, crucifijos, y un largo etcétera de detalles en cada individuo. Todas estas partes fundamentales de una ciudad forma un todo como individuos en el juego que le dan vida propia a la urbe. Algunos andan como zombies por las calles a causa de las drogas y alcohol que consumen hasta límites muy bien representados y caracterizados en el aspecto de cada uno de ellos.

La gente está hablando por cabinas, sentada en bancos de parques, tomando el sol, leyendo el periódico... Y los menos favorecidos, refugiándose debajo de un puente calentándose con fuego en un bidón. Hay trabajadores desempeñando sus labores que se cabrearán si les entorpecemos.

Lo buzones de correos, las máquinas de comprar periódicos… todo trazado y dibujado al milímetro que hace pensar en las horas que ha dedicado la gente de Rockstar en darle este magnífico aspecto a la ciudad.

Los detalles de la limpieza de los barrios. Si está sucio o limpio o la gente que nos podamos encontrar depende de en que lugar de la ciudad nos encontremos. En los peores hay pintadas en las fachadas de los edificios por doquier, y sin embargo, en los residenciales de la gente más pudiente podemos encontrar un “Ferrari" para robar, y los cubos de basura totalmente ordenados para hacerlos saltar por los aires mientras escapamos. Todo en Liberty City está cuidado al detalle.

Los coches, las motos, y los demás vehículos están fielmente reproducidos con sus particulares nombres para que la gente de Rockstar no se arruine pagando derechos a sus fabricantes en la realidad.

En algunos medios de transporte en los que nos movamos, podremos pasar directamente la acción a nuestro destino, o disfrutar de las impresionantes y diferentes cámaras y secuencias a bordo de los vehículos. Estos efectos de vista están tan conseguidos como si fuéramos en nuestro propio coche circulando por la calle y estuviéramos mirando por la ventanilla.

El impresionante motor gráfico nuevo que se ha utilizado para el desarrollo, permite a la Paystation3 lucir más que nunca con GTAIV. Las condiciones meteorológicas como la lluvia, la niebla, el viento que mueve cosas… está bien recreada. Varía la visibilidad de cada situación modificando la dificultad de situaciones como conducir, disparar a alguien... aunque creemos que todavía se puede mejorar el aspecto con detalles de brillos y más nitidez en los gráficos.

Uno de los problemas que vemos cuando jugamos, es la pérdida de calidad que sufren algunas imágenes durante los vídeos cuando aparecen subtítulos. Esto no es muy importante y de momento, le vamos a echar la culpa a la gente de traducción. Ya que si quitamos los subtítulos la imagen permanece igual en todo momento.

Lo que si es importante de cara al juego son las sombras, y la oscuridad que permanece en algunas imágenes, vídeos o momentos puntuales en el que puede ser incómodo tener tan poca luz para que la acción del juego transcurra con normalidad. Estamos hablando de momentos de oscuridad absoluta. En la que puede ser muy dificultoso pasarnos algunas misiones a causa de este problema, al por ejemplo no ver apenas a los enemigos que nos están disparando.

Los vídeos tienen otro punto flaco del apartado visual, sin embargo apenas notamos la transición entre ellos y el juego que es un logro siempre difícil pero muy conseguido. Si dejamos un coche al lado de un lugar en el que empieza un video o escena, hay veces en los que el coche desaparece instantáneamente. En ocasiones, el vídeo nos cambia nuestra posición de repente cuando empieza la toma. Pero no olvidemos, que si la ropa de nuestro personaje varía porque le compremos un modelito nuevo, se mantiene el cambio durante todos los vídeos en los que aparezca. Lo que es otro punto a favor.

Sin embargo, dejaremos de pensar en estos fallos cuando viajemos a bordo de un vehículo volador, o nos paremos a mirar el fondo del lugar en el que nos encontremos y veamos toda la ciudad a nuestros pies. Las luces y sombras de día, colores y brillos de edificios en la lejanía cuando es de noche, nos recuerda al horizonte Neoyorquino y nos traslada a una atmósfera inigualable en ningún otro juego.

Es una verdadera lástima lo que tenemos que hacer en algunas misiones, ya que deberemos destrozar esta ciudad que tan minuciosa y cuidadosamente han creado. Las explosiones y el fuego están tan bien creados y representados, que variarán en función de muchas cosas, haciéndolos diferentes para que podamos disfrutar con cada uno de ellos. Más de una vez, haremos saltar por los aires algo del escenario con unas escenas espectaculares, con gente, coches, edificios, y trozos de todos ellos por doquier. Un detalle que os dejará con la boca abierta es la honda expansiva que provocan las explosiones, utilizando física real para todos los movimientos, parecen tan reales como dolorosas para Niko.

La cámara que nos acompaña la podemos controlar a nuestro gusto dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Tendremos varias variantes, como mínimo tres, en cada tipo de acción, a bordo de un vehiculo, corriendo, en medio de un tiroteo… Y dispondremos de varias cámaras cinematográficas que nos sumergirán en una atmósfera como si de una auténtica película de acción se tratase.

En definitiva, y salvando algunos fallos, tenemos un juego increíblemente atractivo. Que nos sorprenderá a cada segundo con todo lo que ha trabajado la gente de Rockstar. Todo esto se notará al instante cuando levantemos la vista de nuestro personaje y miremos todos los detalles fijándonos en lo que nos rodea mientras jugamos.
Deleitaros y disfrutad.

SONIDO - GTA IV -

Una banda sonora creada específicamente para un título, es lo mejor que podemos encontrar en el mundo de los videojuegos.

Solamente los grandes títulos disponen de personas específicas para esta labor, haciendo mención de nuevo al parecido con una gran producción de Hollywood. Y por esta razón GTAIV no iba a ser menos. Todos los detalles que hay tanto en el sonido ambiental del juego, como en la banda sonora, hacen de este apartado algo realmente bueno. Y es que en esta edición han colaborado gente de la música actual, y famosos en las voces de personajes. Para desvelar una pequeña muestra de la maravillosa banda sonora, diremos que cuenta con el genial icono de la moda Karl Lagerfeld.

El sonido está en inglés para disfrutar de las voces originales en todo el mundo. Y la traducción por medio de subtítulos es sencillamente soberbia. Gracias a ella podremos aprender bastante vocabulario en inglés. Y además inglés del bueno, del que se habla en la calle, aunque para la crítica solo sean insultos y cosas soeces, nosotros disfrutaremos el doble con cada escena. Por la calle la gente gritará, nos insultará, coqueteará con nosotros, nos saludarán, y un largo etcétera para dejar claro que si la ciudad está viva, lo demuestra mediante el lenguaje verbal. Además, para la gente que controle el idioma o no quiera ir leyendo la traducción tenemos disponible la opción, como en una película DVD de quitar los subtítulos y que no molesten.

Durante el juego, podremos disfrutar con los diferentes acentos de las personas según su nacionalidad o procedencia. Al igual que con la variedad de vocabulario que nos enseñan las diferentes clases sociales con las que trataremos a lo largo de todo el juego. Y es que este es otro símil con la realidad entre los Neoyorquinos y los ciudadanos de Liberty City, fielmente reflejada en esta variedad de etnias y culturas que reconoceremos por medio del audio.

Os aseguro que hay muchísimos más diálogos que en una película normal, y encima estos si que son interesantes y relevantes para la historia del juego.

La música que nos acompañará durante el juego como siempre, nos acompaña a bordo de vehículos y en determinadas escenas del juego (como es natural, dependiendo del lugar hay música de fondo o no). Esta música nos viene compilada en forma de programas de radio. Es tan variada y comprende varios estilos tan diferentes como el Rock, Pop, House, Electrónica, ritmos Latinos, música Rusa, música Clásica... Y todos ellos con sus diferentes programas dentro de cada emisora, con diferentes locutores, llamadas de oyentes, anuncios de empresas del juego...

Pero para el que no encuentre su estilo en tan amplio abanico de posibilidades, está la opción de compilar nuestro propio repertorio de música. Como en la videoconsola podemos almacenar canciones, podemos elegir estas para personalizar nuestra emisora y por ejemplo disparar a varios mafiosos desde nuestro coche al son de Madonna.

Todo esto, junto con la fiel recreación de los sonidos de los vehículos, de las armas, las explosiones, los cristales rotos, los golpes... harán que subamos el volumen de nuestra televisión para disfrutar de todos esos detalles. Nos gustará oír todo lo que Niko y la ciudad nos tiene reservado. Y esperamos que los demás desarrolladores tomen nota de estos detalles con los que Rockstar nos muestra un esfuerzo extra por hacer las cosas bien.
Grand Theft Auto IV
Los accidentes son muy reales.
Grand Theft Auto IV