1. Mundogamers
  2. Guías

Guía Tomb Raider: Underworld (PS3)

Lunes 19 de Enero de 2009 por Jessika Córdoba

Índice


Introducción
Prólogo
1. Mar Mediterráneo
2. Costa de Tailandia
3. Mansión Croft
4. Sur de México
5. Isla de Jan Mayem
6. Mar de Andamán
7. Mar Ártico

Introducción


“Tomb Raider Underworld” es, sin duda, una de las aventuras más fascinantes de nuestra arqueóloga favorita. Pero controlar a la señorita Croft nunca es tarea fácil, ni está exento de peligros. Por ello, desde MundoGamers hemos confeccionado esta guía, que esperamos que os ayude en el desarrollo del juego.

Prólogo



La Mansión Croft

Se trata de un nivel a modo de tutorial. Después de la escena, avanza por el pasillo y gira a la derecha. Ten cuidado de no quemarte con las llamas. Sigue adelante y escala el muro. Seguidamente, sube las escaleras y baja la palanca de la derecha para abrir la puerta.

Ya en la siguiente habitación, salta agachado por el hueco de la derecha y sube al muro de enfrente. Una vez allí, utiliza el gancho para derribar la puerta. Baja y pasa a través de ella.

Estarás en un nuevo pasillo incendiado. Salta al lado derecho para que Lara se agarre al saliente. Muévete a la izquierda, salta al de arriba y después desciende de nuevo al de abajo. Desde éste, salta al otro lado. Ten cuidado de no caerte, porque serás víctima del fuego.

Sigue adelante y verás una gran caja. Arrástrala hasta la pared del fondo y súbete a ella. Entonces impúlsate al saliente de la izquierda y, cuando hayas avanzado un poco, salta directamente al final del pasillo. Antes de alcanzar la puerta, el suelo se derrumbará. Salta el agujero.

En la siguiente zona, recorre el balcón hasta el fondo, a la izquierda, y allí usa el gancho para balancearte, “en plan Spider-Man”, hasta el otro lado. Cuando encuentres un roto en la barandilla, descuélgate y déjate caer por él. Una vez abajo, presenciarás una escena.

1. Mar Mediterráneo



Camino a Ávalon

Comenzarás este nivel en una barca. Lánzate al agua y bucea (ve en línea recta, no tiene perdida) hasta que veas unas ruinas de piedra. En tu descenso, ten cuidado de los tiburones que hay por la zona. En cualquier caso, no serán especialmente molestos si los esquivas con prudencia. Pronto te darás cuenta de que hay tres estructuras. Entra en la que está más alejada de las otras dos.

Nada a través del pasillo y encontrarás un objeto situado sobre una mesa de piedra circular. Cógelo. Una vez lo tengas, sal de regreso al exterior y dirígete a la cueva situada dentro de la roca más grande (justo enfrente). En la pared del fondo verás tres dibujos circulares. Coloca la pieza en el medio del círculo de la izquierda.

Un poco más abajo, en ese mismo lugar, encontrarás una pieza idéntica. Recógela y ponla en centro del círculo derecho. Cuando esté, tienes que girar los tres dibujos (las herramientas que has colocado funcionan a modo de rueda) hasta que los dibujos con forma de ojos abiertos coincidan entre sí. Entonces se descubrirá un nuevo pasillo.

Se trata de una zona muy lineal, por lo cual no te puedes perder. Sigue adelante hasta ver un tentáculo, pero tranquilo, porque desaparecerá al instante. Ve por el agujero donde estaba situado y asciende hasta la superficie. Una vez arriba, sube las plataformas hasta ver una puerta a la izquierda. Pasa por ella.

Después salta hacia la rampa de la izquierda. Verás unos pedruscos con saliente en la pared: escala por ellos y avanza por la derecha. Salta a la barra de enfrente y desciende con cuidado hasta el suelo. Más adelante encontrarás una palanca en medio de la habitación. Sirve para abrir la puerta, pero primero es necesario que resuelvas un pequeño puzle.

Es sencillo, primero recoge las piedras de la izquierda (de una en una, claro) y colócalas en la rampa que hay en ese mismo lado. Entonces ve a la estatua de la derecha y usa el garfio enfrente de ella. La cabeza caerá. Ahora sí, abre la puerta y pasa a través de ella.

Verás una escena. Cuando acabe, sube las escaleras, escala los pedruscos y salta por debajo del hueco para continuar hacia delante. Cuando estés en la parte de debajo de una nueva zona, fíjate y verás un pasillito en la piedra. Agáchate y pasa a través de él. En el otro lado, escala los pedruscos para llegar arriba y sube las escaleras.

Niflheim

Al llegar al fondo presenciarás una nueva escena. Tranquilo, porque el calamar gigante (suponemos que se trata del Kraken) no ve tres en un burro. Ve por el lado derecho y cruza por las salientes de la pared hasta llegar al otro lado. Gira a la izquierda y desciende por el hueco de enfrente. Entonces ve por el pasillo de la derecha y usa el gancho para derrumbar un pedrusco.

Después sube por las piedras y salta a la barra de enfrente. Desde ahí a los salientes del fondo y finalmente llegarás a la plataforma del otro lado. Acciona la palanca. Cuando lo hayas hecho, ve por el pasillo del fondo y cruza por las manos de la estatua y la plataforma central (ten mucho cuidado de no caerte o tendrás que subir de nuevo) hasta llegar a una cámara con otra palanca idéntica. Usa primero el gancho para sacar la rueda de la pared de la derecha y después acciónala.

Verás que el tentáculo se aparta. Bien, regresa a la plataforma de en medio, la que hay entre las dos estatuas y encima del calamar. Observa que enfrente hay una palanca. Para llegar a ella, ve por detrás de la cabeza de la estatua derecha y aprovéchate de los salientes del a pared.

Después de pulsarla, dispara a las cadenas de los lados para que acaben de romperse y la plataforma caiga encima del Kraken. Cuando el bichejo se marche, dejará al descubierto unas puertas de piedra. Para bajar hasta ellas, usa el gancho en la pared de la derecha y desciende por ahí. Una vez abajo, usa la palanca y se abrirán las puertas.

Sigue adelante y sube los dos tramos de escaleras. Te encontrarás con un amplio agujero en el camino. No te preocupes, salta a la pared de la izquierda y trepa horizontalmente por ella hasta llegar al otro lado del pasillo. Después sube más escaleras y avanza con cuidado por la viga que verás. Quizás, en lugar de pasar por ella haciendo equilibrio, te resulte más sencillo descolgarte y cruzarla como si fuese un saliente más.

La conexión nórdica

Tras presenciar la escena, trepa por la columna de la derecha y salta al agujero que hay en la pared. Llegarás a una estancia con dos bloques de piedra. Coge uno de ellos, sitúate en la plataforma que se hunde situada frente a la puerta, y cuando ésta se abra, arroja la piedra al otro lado. La idea es sencilla: tienes que conseguir que los dos bloques lleguen a la sala donde comenzaste el nivel. Por lo tanto, repite la operación con el otro bloque de piedra y después sal tú mismo rápidamente.

Por último, coloca las dos piedras en una de las plataformas del cuarto principal y sitúa a Lara sobre la otra. La puerta del fondo se abrirá. Entra y coge el guantelete para presenciar otra escena.

Después ve por la puerta de la derecha y trepa por la roca para alcanzar el pasillo de la pared. Sigue adelante y llegarás a una amplia estancia. Trepa por la primera columna de la derecha y, desde ésa, salta hasta la de enfrente. Ten cuidado, no es un salto sencillo. Entonces salta al saliente de delante. De ahí, a la columna de enfrente. Por último, alcanza la plataforma del fondo saltando encima de las dos columnas.

Un poco más adelante, a la izquierda, verás un pequeño pasillo en la roca. Crúzalo y sigue hacia delante. En la siguiente zona, ve a la orilla del acantilado, en el lado derecho y cuando veas que te aparece el símbolo del gancho, úsalo. Balancéate hasta que llegues al lado derecho, salta y continúa por la puerta.

Desciende las escaleras y salta al lado izquierdo para cruzar la nueva habitación por el saliente. Después desciende un poco y ve por el filo hasta ver un agujero. Pasa por él. Sigue adelante y baja las escaleras hasta llegar al lugar por el que viniste. Es simplemente recorrer el camino de regreso.

Lánzate al agua y sube por el lado izquierdo. Trepa las dos rocas, tuerce a la izquierda y, cuando llegues al agua, sumérgete para recorrer el pasillo de antes. Cuando finalmente salgas del templo, asciende recto y pronto verás la barca de Lara. Otra escena.

Dios del Trueno

Trepa por el ancla y la barandilla para llegar a la cubierta del barco. A la izquierda verás un enemigo. Acaba con él desde tu posición y baja por las escaleras que hay un poco más adelante. Ten cuidado, porque allí hay dos nuevos enemigos. Dispárales.

Cuando lo hayas conseguido, trepa por los contenedores de colores. Al fondo verás un nuevo enemigo. Derrótale y salta hasta donde él estaba. Entonces ve por la izquierda y elimina a los malos que hay escondidos detrás de las cajas. Un poco más adelante, te saldrán tres más por la derecha.

Una vez no haya moros en la costa, desciende las escalerillas de delante y ve a la zona donde hay varios helicópteros. Allí hay dos enemigos más escondidos tras otras cajas. Encárgate de ellos y baja a la zona de abajo por el lado derecho. Al final te toparás con un nuevo grupito de enemigos.

Cuando les derrotes, se abrirán las puertas de la izquierda. Entra por ellas y sigue de frente el pasillo. Te saldrán al paso dos malos más. Al poco, verás una escena. Tras ella, baja las escalerillas y dirígete por el lado izquierdo. Otra escena.

El Reino de los Muertos

Pasa por la puerta de enfrente y gira a la izquierda. Verás que el barco se está hundiendo. Tienes que escapar cuanto antes. Ve por el lado derecho y después tuerce a la izquierda. Espera a que pase el fogonazo y entonces avanza por el pasillo de delante.

Cruza todo lo deprisa que puedas y gira a la derecha. En este pasillo caerán todo tipo de objetos delante de ti. Se prudente. Aprovecha las explosiones y trepa por la pared descubierta de la izquierda para alcanzar las escaleras de mano. Sube por ellas pegado al lado izquierdo para evitar que nada te caiga en la cabeza.

Una vez arriba, continúa hacia delante y sube por las escaleras de mano que hay en la pared derecha. Aprovecha las ruedas y el saliente para trepar y, cuando veas que ya no puedes subir más alto, salta enfrente. Sube del todo para ver una nueva escena.

2. Costa de Tailandia


Restos

Nuevamente comenzarás la aventura en la barca de Lara. Lánzate al agua y nada recto hasta ver una plataforma. Sube a ella y trepa hacia arriba para alcanzar un saliente. Ve hacia la izquierda y, cuando estés en la barandilla, salta enfrente de ella. Avanza con cuidado por este nuevo saliente y vuelve a saltar al otro lado para ver unas escaleras.

Sube por ellas, mata a los bichejos que te salen al paso, escala el pedrusco y tuerce a la derecha. Déjate caer un poco por la rampa y entonces salta a la barra de enfrente. Toma impulso y, de ahí, pasa al saliente que hay delante. Sube hasta arriba del todo.

Sigue adelante por el camino de escaleras y salta al saliente de la izquierda. Asciende al de arriba y de allí salta al de enfrente. Continúa recto por el camino lleno de maleza y pronto llegarás a una especie de precipicio. Coge carrerilla, usa el gancho y no tendrás problemas para superarlo.

No tardarás en encontrar una especie de templo. Ve hacia el lado izquierdo e impúlsate en las paredes para ascender hasta un saliente (tienes que ir saltando de una a otra). Salta a la columna de la izquierda, sube y salta de nuevo a la derecha para alcanzar el saliente de más arriba. Enganchado a él, ve hacia la derecha. Cuando llegues al fondo, salta a la columna de enfrente, ve hacia el lado opuesto y trepa hasta arriba. Para subir del todo, ve primero por el saliente izquierdo y después por el del medio.

Ve recto por el camino y observarás un templo a lo lejos. Fíjate en las columnas de delante. Salta primero a la de la izquierda y, desde allí, a la de la derecha. Descuélgate a la barra de debajo y salta a la de la izquierda. Después impúlsate al saliente de detrás.

Una vez en él, ve un poco hacia la izquierda y salta a la columna de la derecha. Desciende un nivel hasta estar próximo a la barra de enfrente y salta para colgarte de ella. Ya sólo te queda trepar hasta el final y descender poco a poco por los salientes.

Cuando estés en el suelo, dirígete a la derecha y verás como te atacan un par de tigres. Utiliza tus pistolas y no dejes de moverte para sufrir lo menos posible sus ataques. Después, ve a las ruinas situadas a la izquierda. Verás una viga entre dos columnas en el lado izquierdo.

Sube a lo alto de ella, seguidamente al saliente de la columna de delante y, desde allí, a la barra que hay al otro lado. Salta entonces al saliente de más arriba y ve hacia el lado derecho. Para conseguir ascender, impúlsate en ambas paredes hasta llegar a un nuevo saliente. Ya sabes que lo tienes que hacer muy deprisa o caerás.

Una vez arriba, da la vuelta a la columna y déjate caer en la siguiente viga. Crúzala con equilibrio y salta enfrente, junto a las escaleras. Sube por ellas y dirígete a la izquierda. Pasa por debajo del tronco y cuélgate del saliente de la derecha. Verás un tronco gigantesco tumbado, por debajo del cual tienes que pasar.

No tardarán en aparecer otros dos molestos tigres. Acaba con ellos y sube por las escaleras del fondo. Dispara a los murciélagos y salta a la plataforma de enfrente. Desde ahí al saliente de la izquierda. Avanza horizontalmente y salta a la columna de enfrente. Entonces desciende por los salientes y llegarás a una viga. Salta a la de delante con cuidado de que los pesados murciélagos no te tiren y sube por la izquierda (primero es necesario descolgarse un poco).

Pasa por debajo de la estructura y elimina a los bichejos del camino. Después salta a la parte de abajo del precipicio. No tengas miedo, porque no te pasará nada. Una vez abajo, mata a los insectos e impúlsate en la pared de la derecha para alcanzar la viga de arriba.

Verás que enfrente hay más plataformas a las que saltar situadas a ambos lados. Ve por ellas y finalmente cuélgate de la barra del fondo. Coge impulso y salta hacia la derecha. Trepa el muro y ve por las escaleras.

Bhogavati

Después de la escena, ve por el camino de la derecha y al llegar al final descuélgate por el saliente que hay debajo de la especie de columna tumbada. Déjate caer al de más abajo y después al suelo. En el centro de la zona verás una barra. Cógela y colócala en la columna de al lado (el juego te indica dónde).

Súbete a ella y salta al saliente de la columna de enfrente. De ahí a la de la derecha y finalmente al saliente de la pared. Muévete hacia la izquierda hasta ver unas piedras en el muro, encima de ti. Úsalas para trepar hasta el saliente de más arriba. Entonces salta a la columna de enfrente (te quedarás haciendo equilibrios en lo más alto de ella) y de ahí a la de más adelante. Por último impúlsate a la viga que hay enfrente y descuélgate para agarrarte al saliente de esa misma columna. Rodéala y salta a la plataforma del otro lado.

Ahora coge la barra que verás clavada a la izquierda para liberar la cuerda (después puedes dejar la barra donde la encontraste, no te preocupes). Entonces vuelve a la columna y la viga por la que viniste, salta a la columna del fondo, pero en lugar de saltar a la siguiente, hazlo al saliente que hay situado detrás.

Sube las escaleras de la derecha y recorre el pasillo. Ten cuidado con el animal de la pared y descuélgate por el saliente de la derecha. Utiliza las piedras situadas en la pared, más abajo, para llegar al suelo. Entonces te atacará un nuevo grupo de murciélagos. Acaba con ellos.

Después ve hacia la pared de la izquierda y cuélgate del saliente. Salta a la derecha y da la vuelta a la roca ayudándote con las piedras en las que te puedes apoyar. Justo al otro lado hay un pequeño rellano en el cual te puedes poner de pie. Hazlo e impúlsate en la pared de enfrente para llegar arriba.

Allí verás una nueva anilla que sujeta la cuerda. Esta vez dispárala y así podrás liberarla. Acto seguido, descuélgate por el lado derecho hasta llegar al suelo. Cuando estés allí, trepa por la pared de la derecha, utilizando las piedras que sobresalen.

Sube las escalerillas y recorre el pasillo hasta que veas una especie de terraza a la izquierda. Activa la palanca de ese mismo lado y la plataforma entera caerá. Permanece atento y cuando veas una nueva anilla, utiliza el gancho en ella. Desciende del todo hasta llegar al suelo.

Pronto te atacarán unos cuantos lagartos. Dispárales sin dejar de moverte y en poco tiempo serán historia. Entonces ve por la puerta de la izquierda, baja las escaleras y después desciende por la derecha. Verás una habitación con un agujero en el suelo y dos estatuas. Usa el gancho en la anilla de enfrente y baja por el agujero. Verás una escena.

Ya en el nuevo pasillo, trepa por los salientes de la izquierda y, cuando llegues arriba, salta hasta la viga de enfrente. Entonces descuélgate en ella –sin caer abajo- para pasar a la viga de delante de ese mismo lado. Ponte de pie encima y salta a la de la pared izquierda. De nuevo repite el mismo procedimiento de antes: descuélgate y trepa horizontalmente hasta la siguiente. Salta al lado derecho y haz otra vez lo mismo. Después salta a la siguiente plataforma, descuélgate por ella hasta llegar al suelo y sube las escaleras del fondo para salir de nuevo al exterior.

Antes de nada, dispara a los murciélagos que vienen volando a saludarte. Baja las escaleras de la derecha y verás una pared con piedras para trepar. Sube por ella. Una vez arriba, encárgate de los lagartos que hay a lo lejos, pero no te confíes porque trepan y pueden llegar a donde estás.

Tuerce a la izquierda y súbete a la viga que hay más adelante. De ahí salta al saliente de la izquierda y después al de enfrente. Ponte de pie y vuelve a saltar al lado en el que estabas para esta vez llegar arriba del todo.

Una vez allí, ponte en guardia y dispara a los murciélagos antes de que se acerquen y te molesten más. Después salta a la plataforma de la derecha y recoge la gema que hay allí. Verás como una de las puertas de más abajo se abre. Desciende hasta allí, colgando el gancho en el aparato donde estaba la gema y apoyándote en la pared.

Cuando estés abajo, descuélgate en el saliente y salta al fondo a la izquierda para no sufrir daños. Justo enfrente verás una especie de columna. Trepa por las piedras que hay en ella y, cuando llegues al saliente de arriba, da la vuelta a la columna para poder salta a la plataforma del otro lado.

Delante verás una pared llena de piedras y salientes. Sube por ella y avanza horizontalmente a la izquierda. Cuando no puedas avanzar más, salta y caerás sobre una especie de bifurcación de caminos. Sigue de frente, desciende las escalerillas y déjate caer a la plataforma de debajo.

Enfrente, a la derecha, verás una puerta. Para llegar hasta allí descuélgate por el saliente y salta al que hay más a la izquierda. Sube y serás atacado por varios lagartos. Acaba con ellos y asciende por la columna de en medio aprovechando los salientes que hay en ella.

Después salta a la viga que hay situada a la izquierda. Enfrente verás una anilla. Ya sabes lo que hacer: coge carrerilla y usa el gancho para llegar al otro lado. Allí encontrarás una nueva gema. Recógela y desciende por la pared igual que antes, atando el gancho al aparato en el que estaba la gema.

Una vez abajo, salta al suelo y sube por las escaleras de la derecha. Desciende las siguientes escaleras y trepa las piedras de la pared del fondo. Este camino ya lo conoces. Sube a la parte de arriba trepando por la viga y los salientes hasta donde encontraste la primera gema. Usa el gancho y desciende para pasar a través de las puertas de abajo.

Tuerce a la derecha y usa el gancho para saltar al otro lado. Sigue adelante y verás una barra situada en el lado izquierdo. Sube a ella y alcanza el saliente de más arriba. Desde éste, salta a la izquierda, a la marca que hay en la pared, y sube.

Date la vuelta y verás dos barras en la pared de la derecha. Ya sabes, aprovecha las cualidades acrobáticas de Lara y pasa hasta el otro lado. Entonces usa el gancho en la anilla y pasa por la puerta del fondo.

Sube las escaleras y aparecerá un tigre. Acaba con él. Trepa entonces el pedrusco que hay y salta hasta el saliente de detrás. Cuando llegues al final, ponte de pie y salta de frente para situarte sobre una columna. De ésta salta a la siguiente y después de nuevo al saliente de la derecha. Desciende al saliente situado más abajo e impúlsate de una pared a otra hasta llegar arriba.

Asciende por las escaleras y elimina a los murciélagos que te saldrán al paso. Entonces descuélgate en el saliente de la derecha y déjate caer al de abajo. Trepa horizontalmente hacia la derecha y súbete a la viga. De ahí, salta al saliente del fondo, ve a la izquierda, desciende al que hay más abajo y entonces salta enfrente para llegar hasta una nueva viga.

Justo enfrente verás otra viga. Salta hasta ella. Después a lo alto de la columna de la derecha y de ahí al saliente del fondo. Verás otro un poco más a la izquierda. Salta hasta alcanzarlo. Seguidamente haz lo mismo hasta el que se encuentra al fondo a la izquierda y sube a la barra.

Coge impulso y salta al lado contrario del que has venido, hasta alcanzar un nuevo saliente. Sube hasta arriba y asciende los escaloncillos de la izquierda. Delante encontrarás otro saliente, salta hasta él y ve por la plataforma de enfrente.

Al fondo hay un nuevo saliente. Ponte de pie encima y salta a la derecha. Sitúate encima de la viga y elimina a los murciélagos antes de subirte al saliente de la columna de delante. Rodéala y salta a la columna de enfrente. De ahí salta a la del fondo (¡cuidado con los murciélagos!), rodéala y súbete a la viga para llegar a la plataforma de delante.

Cruza el pasillo y engánchate en el saliente de la izquierda. Avanza hasta al de delante y después déjate caer en la viga de debajo. Salta a la de enfrente y de nuevo a la pared izquierda. De ahí, a la barra de arriba.

Verás dos barras más delante de ti. Utilízalas para llegar hasta el fondo y finalmente cae al suelo. Continúa por el pasillo, sube las escalerillas y prepárate para enfrentarte de nuevo a un par de lagartos. Cuando los derrotes, ve al lado izquierdo. A la derecha verás una barra puesta en vertical. Usa el gancho para extenderla y súbete a la especie de elevador del fondo.

Después de la escena sube por el lado izquierdo para alcanzar la mano de la estatua. Mata al enemigo que te saldrá al paso y coloca la gema en el hueco. Regresa entonces por donde viniste, dispara a los murciélagos del fondo y salta hasta el elevador que permanece más arriba. Así el brazo de la estatua ascenderá.

Ve a la izquierda, a la barra que antes pusiste en horizontal y usa el gancho en ella para descender por la pared de abajo. Cuando llegues al suelo te encontrarás con un nuevo lagarto. Elimínalo. Después ve a la pared de la izquierda y utiliza el gancho para subir por ella.

A la izquierda verás una jaula. Arrástrala al lado del elevador y sube por ella a la plataforma de arriba. Entonces ve por la izquierda hasta que veas una barra en lo alto. Súbete a ella por los salientes de la columna, coge impulso y salta a la siguiente barra y luego a la de más allá. El brazo de la estatua bajará.

Déjate caer y coloca la jaula debajo del elevador. Trepa a la plataforma de arriba y sigue el pasillo para llegar a la mano de la estatua y colocar la gema allí. Baja, quita la jaula de debajo del elevador y verás como el brazo comienza a elevarse de nuevo.

Usa el gancho en la barra de la izquierda y baja hasta el fondo. Verás que hay dos estatuas colocadas sobre raíles. Gira la que tiene el abanico en la mano derecha en el lado derecho y la que lo tiene en la izquierda en el lado izquierdo. Haz que coincidan con los rayos de luz y verás una escena.

Después pasa por las puertas de debajo de la estatua y sigue adelante. Utiliza el gancho en la anilla de enfrente y la estatua caerá haciendo un agujero en el suelo. Ve por él.

Mundo Antiguo

Acaba con la horda de arañas y descuélgate por el saliente. Desciende un par de ellos más y verás una anilla al fondo. Suéltate y utiliza el gancho para caer sin sufrir daños. Otra escena.

Pulsa el botón y mueve a Lara hacia la izquierda para abrir la puerta. Después avanza hacia delante y presenciarás una nueva escena. Seguidamente ve al extremo de la plataforma circular y desciende por los salientes hasta llegar abajo.

Agarra el muro y muévelo hacia la derecha. Entonces sube de nuevo arriba del todo y avanza por el puente. Verás una anilla en el lado derecho del mismo, abajo en la pared lateral. Descuélgate y después déjate caer y usa el gancho. Balancéate y salta a la plataforma de la izquierda.

Una vez allí, agarra el muro y tira de él hasta colocarlo entre las dos columnas. Pasa al otro lado por el hueco y empuja el muro hasta el final. Utiliza el gancho en la anilla para llegar a la plataforma del medio y después salta a la otra. Mueve el muro hacia la derecha y sube de nuevo para pasar a través del puente. Otra escena.

Ya no soy tu marioneta

Salta hacia la derecha y cuélgate de la anilla con el gancho. Salta a la plataforma de enfrente y ve hacia la izquierda. Verás unos salientes, agárrate a ellos, sube hacia arriba y salta hacia la izquierda para alcanzar la barra.

Cuando la barra acabe de descender, tírate al agua y pasa por el pasaje que se ha abierto. La gruta submarina no tiene pérdida, ya que es lineal. Nada hasta la puerta, ábrela y sigue adelante. Pronto verás el cielo, entonces nada hacia arriba

Ten cuidado con los tiburones que merodean por la superficie y nada hacia la derecha. Encontrarás la barca de Lara donde la dejaste, detrás de los islotes.








3. Mansión Croft


Protegido por los muertos

Sube los escalones y trepa por el poste a la plataforma de madera de enfrente. Ve por el lado izquierdo, pasa el murito y llegarás a una nueva plataforma de madera. Dispara a los murciélagos de la lejanía y desciende al suelo.

Ahora ve a la plataforma de la derecha y trepa hasta la viga que hay más arriba. Acércate a la especie de balcón que hay más adelante y salta allí. Después salta a la barra de delante. Ponte de pie sobre ella y supera las otras dos barras hasta llegar al fondo.

Cruza la puerta y aparecerán unas cuantas arañas. Dispáralas. Baja las escaleras del fondo y en mitad de camino te atacarán más arañas. Al llegar a la bifurcación ve por el pasillo de la izquierda. Recoge la piedra del suelo y avanza hasta la plataforma que se hunde. Una vez situado sobre ella, la puerta se abrirá. Lanza la piedra para que pase al otro lado y regresa por donde has venido a la bifurcación anterior.

Esta vez ve por el lado derecho (de frente) y continúa recto sin hacer caso del mecanismo que verás a la izquierda. Al fondo encontrarás otra piedra. Antes de cogerla, elimina las arañas que hay por allí. Ahora sí, toma en brazos la piedra y ve por el pasillo de la izquierda hasta subir sobre otra plataforma que se hunde. Lo mismo: arroja la piedra por debajo de la puerta, para que llegue a la siguiente habitación. Esta vez, pasa tú también rápidamente antes de que la puerta se cierre.

Recoge la piedra que acabas de arrojar y colócala sobre la plataforma de en medio, la que hay detrás de la estatua. Después ve a por la piedra que hay enfrente y haz lo mismo con ella. Cuando las dos estén sobre la plataforma, ve por la izquierda y regresa a la habitación que viste antes con un mecanismo y una estructura al fondo.

Lo que tienes que hacer es pulsar las palancas que hay en la estructura para que así los artefactos de arriba se muevan y quede dibujada la figura exacta de los ángeles. Bueno, al grano, mueve dos veces la palanca situada a la derecha del todo y tres la segunda palanca contando desde la izquierda. Entonces usa el mecanismo de al lado, sube rápidamente al piso de arriba y entra por la puerta del centro usando el gancho antes de que vuelva a cerrarse.

Cuando lo consigas, sube las escaleras y sigue adelante por el pasillo, con cuidado de acabar con las numerosas arañas que te saldrán al paso. Pronto verás una escena.

Aparecerán dos nuevos enemigos. Acaba con ellos disparándoles sin dejar de moverte. Después acércate a la especie de columna con una serpiente de roca tallada y muévela hasta situarla al sur de la mesa (un poco a la izquierda de por donde entraste a la sala).

Salta encima de la mesa, después a lo alto de la columna que acabas de mover y por último a la que hay justo detrás. A la izquierda verás una viga. Impúlsate hasta ella y da la vuelta a la columna para saltar al saliente de enfrente. Desde ahí observarás una especie de balcón con una puerta. Salta hasta él y sigue adelante para presenciar otra escena.

Continúa recto por el pasillo hasta llegar a una puerta cerrada. Ábrela pulsando la palanca situada a la derecha. Ahora tendrás que pasar la misma zona de la mansión Croft en llamas que te sirvió de tutorial al comienzo del juego. Es muy sencilla y además la conoces, pero si tienes dudas, mira el primer capítulo de esta guía.

Una vez estés en la parte de abajo, después de la escena, ve a la chimenea y, con cuidado de no quemarte, trepa por lo salientes que hay a la derecha. Cuando llegues al último, avanza hacia la derecha y déjate caer en el piso de arriba.

Ve hasta el fondo y verás una rampa enfrente. Salta, ponte de pie sobre ella y sube a la parte de arriba de la pared de cristal. Salta al otro lado y verás una inquietante escena.

4. Sur de México


Días Innominados

Sube a la moto y avanza recto por el camino. Al final verás una especie de templo a la izquierda. Baja de la moto, sube los dos grandes escalones de piedras y trepa hasta la columna de la derecha. Salta al saliente de la que hay un poco más adelante y de ahí al saliente de arriba.

Da la vuelta a la columna y verás nuevos salientes en la pared, salta al más cercano y trepa verticalmente hasta llegar al de más arriba. Entonces ve hacia la izquierda (por los salientes) y verás uno un poco más abajo. Déjate caer y entra por la ventana.

Utiliza el gancho en la anilla y déjate caer de nuevo por la pared exterior. Balancéate lo necesario para alcanzar la puerta de la derecha y entra por ella. Recoge la reliquia de piedra del altar y ve al lado derecho. Verás dos paredes muy cerca una de la otra, ve impulsándote en ambas para llegar al piso de arriba.

Asómate a la ventana y dispara al felino que hay abajo. Cuando lo hayas vencido, descuélgate en el saliente y déjate caer al suelo (tranquilo, no está tan alto como parece). De la izquierda del edificio saldrá otra pantera. Acaba también con ella y sube a la moto de nuevo.

Ve por el camino de la derecha. Que no te despisten los muros ruinosos porque es bastante lineal, tú sigue recto. Bajarás por un túnel y ascenderás unas escaleras. Un poco más adelante gira ala derecha y verás otro templo. Deja la moto y salta por debajo de la puerta. Al avanzar verás otra escena.

Xibalbá

Coloca la reliquia de piedra en la estatua de delante y después mueve los discos del suelo con la palanca próxima. Cuando dos estén alineados, ve a la calavera de detrás y alinea también el que falta. Verás como el suelo de abajo cambia.

Sal del templo y acaba con las dos panteras que te atacarán rápidamente. Sube en la moto y esta vez ve por la izquierda. Yendo siempre por ese lado, no tendrás problema de encontrar tu siguiente destino. Al final observarás unos bloques de piedra que te impiden el paso. Baja de la moto y sube por ellos.

Recorre el camino, al final verás varios enemigos, a lo lejos. Dispárales para quitarlos de en medio. Sigue adelante y recoge la barra que hay junto al muro situado al lado derecho. Sube las escaleras y ten cuidado por si algún queda algún enemigo vivo.

Coloca la barra en la columna que hay más a la izquierda. Sube por ella, trepa al saliente y ve hacia la izquierda para saltar al de la columna situada más allá. Muévete más hacia la izquierda y salta a la pared de enfrente para sujetarte en las piedras que hay en ella. Salta a las que hay más a la derecha y después a la viga de enfrente.

De ahí salta al saliente de la columna de la derecha, ponte de pie sobre la viga y salta a la de la izquierda. Descuélgate para poder avanzar y entonces salta a la de enfrente. Seguidamente sube al saliente de arriba, avanza todo lo que puedes a la derecha y salta al fondo.

En una de las columnas de detrás verás una barra, ponte de pie sobre ella para alcanzar la de más arriba, y de allí salta hasta la del fondo. Ve hacia la izquierda, ponte de pie y alcanza el filo de la plataforma de arriba para subir por ella.

Baja por la izquierda y verás una anilla en el suelo. Usa el gancho y deslízate por la pared de debajo para llegar a la zona inferior. Una vez abajo, descuelga el gancho y pasa por el umbral de la derecha.

Trepa la roca del fondo y, desde ahí, salta a la situada a la izquierda. Sube a la plataforma de arriba del muro y utiliza el gancho en la anilla del fondo. Mueve a Lara hacia la derecha y la roca de la columna de delante caerá, formando un gran agujero en el suelo. De él saldrán unos cuantos murciélagos: acaba con ellos.

Descuélgate en el saliente y baja hasta la zona inferior. Allí verás un lugar por el que empezar a descender por el agujero. Descuélgate de nuevo y déjate caer al saliente de más abajo. Ve todo lo que puedas a la izquierda y desciende un poco más para agarrarte a las piedras de debajo. De ahí salta al delgado pilar que hay enfrente y déjate caer hasta el fondo.

Una vez abajo, sube al pilar de la derecha (colócate de pie sobre él) y salta sobre las rocas de la izquierda para alcanzar el altar y poder coger la calavera que descansa allí.

Cuando la tengas, toca subir de nuevo. Vuelve al pilar de la derecha y, esta vez, salta al saliente de arriba. Sube al superior y salta para avanzar por los de la izquierda. Cuando llegues al final, déjate caer al de abajo, avanza horizontalmente hacia la izquierda y desciende para sujetarte en las piedras que sobresalen de la pared.

Sigue el camino de piedras hacia arriba y luego a la izquierda hasta ver un pilar que cuelga del techo. Salta y cuélgate de él. Rodéale y salta a la pared de enfrente. Desde ahí, asciende al saliente de encima y seguidamente al de la izquierda. Cuando llegues al final, trepa para llegar arriba.

Ve a la derecha y sal al exterior trepando por los dos bloques de piedra que bloquean la puerta. Vuelve por donde viniste y acaba con los dos mercenarios que te atacarán al descender las escaleras. Tras eliminarlos, regresa hasta la moto y móntate en ella.

Regresa hasta la bifurcación y ve por la izquierda. Cuando llegues al otro templo, te atacará una pantera. Elimínala. Entonces ve por el camino de la izquierda para rodear el templo y subir por las escaleras del otro lado. Ten cuidado porque allí hay tres mercenarios situados en el lado derecho. Acaba con ellos.

En la pared de enfrente de las escaleras verás un pequeño agujero. Arrastra la piedra de la derecha cerca de allí, aunque no justo debajo. Después coge la barra que hay en el suelo y colócala en el agujero. Entra por la puerta de la izquierda.

Ya dentro, ve por la izquierda y coloca la calavera en el circulo exterior (el juego te indica dónde, no te preocupes). Alinea los círculos como hiciste anteriormente y verás una escena.

Tienes que darte prisa, vuelve a la moto y conduce recto a toda velocidad para llegar abajo. El camino es sencillo, ve siempre hacia delante y, una vez saltes la rampa de madera, toma el siguiente camino de la izquierda. No te detengas hasta haber pasado por la puerta de debajo de la estatua gigante. Otra escena.

Nota: Si no te da tiempo a llegar antes de que se cierren las puertas, vuelve a alinear los círculos del primer lugar.

Ruinas de Midgard

Monta en la moto y ve por la puerta de delante. Baja la rampa y sigue adelante por el pasillo, pero ten cuidado porque llegarás a un precipicio que no puedes saltar con la moto. Desmonta y salta a la barra de la izquierda. Ponte de pie e impúlsate en la pared de detrás para alcanzar la que hay más arriba. De ahí salta al saliente de enfrente y ésta bajará a la vez que sube una especie de rampa.

Ten cuidado porque por detrás aparecerán un par de arañas gigantes. Aunque no son muy resistentes, la verdad. Sube a la moto y, ahora sí, salta al otro lado y conduce hasta llegar a una sala y ver otra secuencia.

Después serás atacado por arañas de todos los tamaños. No te quedes quieto y acaba con ellas. Verás que alrededor hay varias estatuas. Coge una especie de bastón que hay en el suelo y colócala en la estatua de enfrente. Observarás que ésta desciende un poco.

Sube las escaleras del fondo de la sala y coge el otro bastón que hay allí. Colócaselo a la estatua situada a la izquierda de la anterior y una plataforma emergerá del suelo. Agarra esa misma estatua y dale la vuelta hasta que mire al lado contrario. Se abrirá una puerta. Haz lo mismo con las demás (sólo las que tienen el bastón tumbado sobre las rodillas) para que suceda de idéntica manera.

Antes de continuar, vuelve a la moto y sitúala encima de la plataforma de la derecha de las dos que hay adelante (el suelo bajará un poco). Ahora sí, sube por las escaleras de la derecha y cruza la puerta.

Verás varios bloques que se juntan, con lo cual corres el riesgo de morir aplastado. Fíjate en su ritmo y, cuando lo veas conveniente, corre hasta el otro extremo de la habitación. Coge el objeto del altar y vuelve a salir, con cuidado de nuevo. Al hacerlo te atacarán unos cuantos bichos, elimínalos.

Ve al centro de la sala y coloca el objeto de piedra que has cogido en el altar que hay allí. Aparecerá una araña gigante: acaba con ella. Entonces empuja la estatua que has visto en la secuencia para acercarla al altar. Cuando acabes, ve a la pared del fondo a la izquierda y usa el gancho para trepar por ella.

Una vez arriba, desengánchate y salta a la plataforma de la izquierda. Déjate caer por la rampa y salta enfrente en el momento adecuado. Sigue el pasillo y salta por debajo de las ruinas para continuar. Por último coge la reliquia y vuelve por donde has venido.

Acaba con la araña y desciende de nuevo junto a las estatuas. Allí te atacarán dos más. Una vez vencidas, inserta la reliquia en el altar del centro y empuja la estatua correspondiente.

Ahora explora los alrededores hasta encontrar dos paredes muy juntas por las cuales puedes trepar. Impulsándote en ellas llegarás a agarrarte al saliente y después a las piedras de arriba. Avanza por el saliente hacia la derecha y después salta a las piedras de la derecha.

Desciende, salta de nuevo a la derecha y avanza hacia se mismo lado hasta llegar al final. Salta aún en esa dirección y alcanzarás un pilar. Ponte de pie en su parte más elevada y verás que enfrente (o detrás, depende) hay otro. Salta hasta él y después al de detrás y al que hay más abajo. De ahí salta al saliente de la columna, rodéala y súbete a la barra.

Pasa a la que hay justo enfrente y ve hacia la derecha. Al fondo verás una viga. Ponte de pie y salta sobre ella. Por último alcanza el lugar donde está la puerta, más al fondo. En la siguiente sala, ten cuidado con las trampas: pasa justo cuando no vayan a subir las lanzas y luego avanza agachado para que no te dé la cuchilla. Lo mejor es ser prudente y pasar con paciencia, memorizando la frecuencia de las trampas, para no morir en el intento.

Al final, coge la reliquia y verás que las trampas se detienen. Trepa por la pared de la derecha para superar la primera fila de lanzas y sal de la habitación. Al bajar, como es costumbre, te atacará algún enemigo, ten cuidado.

Después coloca la reliquia en el altar del centro. Un nuevo aluvión de arañas aparecerá de la nada. No pares quieto y dispárales sin cesar. Cuando mueran, empuja la estatua acercándola todo lo que puedas al altar central.

Vuelve a subir las escaleras del fondo, pero esta vez no entres por la puerta, sino date la vuelta hacia tu derecha. Verás una viga. Salta por ella y de ahí a la columna de enfrente. Ponte de pie encima del saliente y avanza a la derecha para saltar hasta el pilar de enfrente.

Una vez en él, rodéalo y salta a las piedras de la pared y, de ahí, a la barra de la derecha. Ponte de pie sobre ella y salta al saliente del fondo. Avanza hacia la derecha y salta al pilar de enfrente. Después haz lo mismo hasta la columna siguiente. Rodéala y avanza por las barras para llegar a la próxima.

Suéltate al saliente, salta a la viga que hay en la pared de la derecha (o izquierda, depende de la cámara) y después a la puerta del fondo. Fíjate en las estatuas y cuando las primeras dejen del lanzar fuego, ve hasta la segunda barra de la pared derecha y sube en ella. Salta después a la que hay más atrás y a la primera de la izquierda. Ponte de pie sobre ella y sube a la que hay más arriba. De ahí salta a la siguiente y, por último, baja de un salto junto al altar donde hay una nueva reliquia.

Recógela y sal de la habitación. Para ello sube a la barra de la izquierda y después salta a la de la derecha. No es necesario que rehagas todo el camino, saltando desde allí llegarás ya al otro lado, lejos del fuego.

Regresa a la sala de las estatuas y coloca la última reliquia en el altar del medio. Empuja la estatua y verás una escena en la que la estructura se eleva y deja al descubierto un nuevo pasillo. Sube a la moto y recórrelo hasta que unos bloques te impidan el paso.

Baja y recoge la parte de la estatua que hay junto al muro. Después escala el muro y camina por el pasillo hasta ver otra escena. Desciende las escaleras y, por el lado derecho, aparecerán un par de enemigos. Encárgate de ellos y recuerda darles un golpe de gracia para que no se levantes de nuevo.

Sigue adelante bordeando el reluciente lago y acabando con las muchas criaturas que aparecen. Al final verás un conjunto de piedras, salta sobre la de la izquierda y luego encima de la palanca de la izquierda. Presenciarás como el agua desaparece.

Ve al filo de la plataforma en la que estás y descuélgate por ahí. Hay varios salientes, baja al de más abajo y, con cuidado porque se desmoronan, rodea la columna y salta enfrente. Trepa por el pedrusco y sube a la viga que hay más elevada. Avanza por la viga cuidando de no caerte (puedes colgarte si te resulta más rápido). Cuando llegues al final, salta al fondo.

Ve recto y enfréntate a los dos enemigos que te saldrán al paso. Después agárrate al saliente de la columna de la derecha y ponte de pie sobre él. Verás que ambas paredes están muy cerca la una de la otra. Pues ya sabes, impúlsate en ambas para ir subiendo hasta agarrar el saliente.

Muévete hacia la izquierda de la columna y salta a la viga de enfrente. Avanza un poco y salta sin miedo a la derecha (no está muy alto). Entonces sube a la roca y usa el gancho para llegar, balanceándote, al otro lado.

Date la vuelta y verás una pared con una anilla. Usa el gancho para acercarla y salta al saliente que hay en ella. Salta al de enfrente y después baja a la plataforma del otro lado. Elimina de nuevo a los dos enemigos que aparecerán entonces.

Cuando lo consigas, sube al saliente de la columna de la derecha y salta a la barra que hay delante para que el agua siga descendiendo. Salta hasta el suelo (no te matarás) y enfréntate a dos monstruos más. Después usa el gancho en el mecanismo del centro (en la anilla derecha) y da vueltas a su alrededor para que la estatua se mueva y deje al descubierto una nueva puerta.

Sube a lo alto de la columna de la derecha por el saliente que hay en ella y salta para colgarte de la plataforma donde están las escaleras. Sigue adelante para pasar por ellas y verás una escena.

El Reino de los Muertos

Da la vuelta, salta a la columna de la izquierda y usa el gancho en la anilla de enfrente. Trepa rápido y salta a la plataforma de detrás. Allí aparecerán nuevos enemigos por el lado derecho. Acaba con ellos como de costumbre.

Sigue hasta la pared del fondo, coge carrerilla y salta al saliente que hay en ella. Asciende a los dos de arriba y después al de la derecha. Un poco más a la derecha hay unas grandes rocas, salta y agárrate ellas. Verás unas vigas justo encima, salta sobre ellas y ve hacia el frente (o izquierda, depende) para saltar hasta las vigas del fondo.

Después salta hacia abajo y al torcer a la derecha aparecerán otras dos criaturas. Una vez las derrotes, ve hacia la columna situada a la derecha del precipicio y cuélgate del saliente que hay en ella. Ponte de pie, avanza a la derecha e impúlsate en la columna de enfrente y en la que estás para llegar al saliente de arriba.

Una vez ahí, salta a la derecha para caer sobre la plataforma que hay en medio. Date la vuelta y verás una anilla en lo alto. Usa el gancho en ella y asciende lo más deprisa que puedas. Después salta a la roca que hay junto a la cabeza de serpiente de la estatua.

Salta al otro lado y recorre el camino rodeando toda la zona, salta el pequeño precipicio y, cuando veas las escaleras de la izquierda, sube por ellas. Continúa adelante por el pasillo y al final llegarás al muro que hay frente a la moto. Trepa por él y monta en el vehículo.

Un poco más adelante verás que el camino está bloqueado. Baja de la moto, mueve la roca con la marca azul de la izquierda y sigue adelante. Llegarás otra vez a la sala de las estatuas. Ignora a las arañas y ve por la puerta de delante (sin bajar del vehículo).

Sigue el pasillo y llegarás al precipicio de antes. Baja de la moto, salta a la barra de la derecha, después a la de enfrente y por último al saliente de la derecha. Ésta bajará y volverá a aparecer una especie de rampa. Coge toda la carrerilla que puedas con la moto y salta al otro lado.

Continúa adelante hasta llegar a una sala con un mecanismo al fondo. Coloca el objeto que recogiste antes en la figura de al lado y tira de la palanca. Sal rápidamente del lugar, y verás otra escena.

5. Isla de Jan Mayem


La Puerta de la Muerte

Conduce a través del pasillo hasta ver una nueva escena. Cuando acabe, sube a la moto y desciende por el camino circular. Te saldrán varios enemigos cada cierto tiempo, tú sabrás qué haces con ellos. Ten cuidado con los precipicios que encuentres, mejor que saltarlos, evítalos conduciendo pegado a la pared de la izquierda.

Al llegar abajo verás otra escena. Después un grupo de enemigos aparecerá por la derecha. Acaba con ellos. Entonces fíjate que hay varias piedras tiradas junto a la torre de en medio. Ve recogiéndolas de una en una y colocándolas en los agujeros que hay frente a ellas (en la estructura).

Presenciarás como la torre empieza a moverse. Busca entonces el dibujo que hay en ella y agárralo para mover la estructura hasta que las imágenes de la pared coincidan con las que hay en el suelo. Entonces verás otra pequeña escena.

Comienza a escalar la estructura ayudándote de los salientes y las barras que hay en ella. Cuando llegues al gran saliente que hay más arriba, busca otro dibujo en la pared, agárralo de nuevo y muévelo hasta que coincida con el del suelo y veas otra escena. Repite el mismo procedimiento dos veces más y la puerta se desbloqueará. Baja y ábrela.

Valhalla

Sube a la moto y pasa por la puerta. Varios monstruos aparecerán para entorpecerte el camino. Cuando llegues a la bifurcación, ve por el lado derecho, continúa adelante y en la siguiente tuerce a la izquierda. Esquiva a los enemigos y las ruinas que hay enfrente y esta vez ve por la izquierda.

Aquí tendrás que coger velocidad y pasar por las rampas para sortear las columnas tumbadas. Si ves que los enemigos te incordian mucho, baja y elimínalos. En la siguiente bifurcación, desmonta y acaba con los enemigos. Verás que a uno de los lados hay una puerta en lo alto. Ve a la derecha e impúlsate en las paredes para llegar arriba.

Al cruzar la puerta te enfrentarás a otro enemigo. Acaba con él y pasa a través del puente para ver una escena. Salta a la plataforma de enfrente y avanza por el saliente a la izquierda todo lo rápido que puedas. Desde ahí salta a la barra de la izquierda.

Verás que debajo de ella hay otra plataforma, ve hacia ella y déjate caer. Desciende por la rampa y, cuando llegues al fondo, salta a la viga de enfrente. Avanza hasta el final, cuélgate del saliente y rodea la columna para llegar a la viga del otro lado.

Continúa hasta el siguiente saliente y rodea la columna para llegar a la viga que une ésta con la próxima. Ponte de pie e impúlsate en ambas paredes para conseguir llegar arriba. Cuando lo consigas, salta al saliente de la derecha, trepa hacia la izquierda y déjate caer en el que hay más abajo. Desciende un saliente más y salta al de la columna de la izquierda.

Debajo verás otra viga, crúzala y salta al saliente de arriba y rodea la columna por la izquierda. Repite la operación: rodea la columna y cruza la viga de enfrente. En la siguiente columna, cuélgate del saliente y ve hacia la izquierda. Entonces impúlsate en las paredes de ambas columnas para llegar a la parte de arriba.

Salta a la plataforma de la derecha. A la izquierda podrás observar una puerta. Ve por allí y recorre recto el pasillo. Cuando llegues al final, acaba con las dos arañas y fíjate en las rocas móviles del fondo. Cuando una de ellas baje, cuélgate de los salientes que tienen. Al llegar arriba, salta hacia atrás y Lara se agarrará a una barra. Ponte de pie sobre ella y salta para cogerte de la cadena que hay un poco más arriba.

Trepa hasta el final y entra por la puerta. Verás un pasillo con lo que parecen unos rodillos en el suelo. Evítalos saltando por las barras que hay en lo alto y, cuando estés fuera de peligro, déjate caer. Frente a ti encontrarás un péndulo gigante. Espera a que se acerque y salta al saliente que hay en él.

Avanza por el saliente hacia la derecha y, una vez el péndulo esté cerca de la pared de enfrente, salta al saliente de la derecha. Continúa trepando por ese lado y salta a la pared del fondo. Sube encima y déjate caer por la izquierda al piso de abajo.

Sigue por el pasillo y agáchate y salta para evitar los rodillos que hay en el suelo y en lo alto. Cuando llegues al final del pasillo, verás otra cadena a la derecha. Agárrate a ella y avanza hasta ver unas cuantas barras debajo de ti. Salta a la que está más a la izquierda y de ahí a la roca derecha del fondo para poder descender.

Una vez abajo, elimina a las molestas arañas. Al fondo observarás una rueda gigante. Mueve la piedra que la obstruye para que comience a girar. Es hora de volver por donde has venido. Para ello, ve donde está la roca de la izquierda y sube ella impulsándote en las paredes de hay a la izquierda.

Salta a la cadena y cruza para superar el pasillo de los rodillos. Cuando llegues al final, dispara a los murciélagos del fondo y, cuando esté cerca, salta al péndulo gigante. Al llegar al otro lado, salta al saliente de la derecha y después al pasillo.

Utiliza el gancho para descender por la pared y observa los salientes que hay en el lado derecho. Coge impulso corriendo de un lado a otro y salta para colgarte del más cercano. Después salta al siguiente y al de la otra pared. Verás una plataforma abajo. Salta hacia ella.

Coge el objeto que hay allí y salta a la plataforma de enfrente. Aparecerá otra araña gigante: acaba con ella y sigue de frente. Salta a la columna de delante, la que hay a la izquierda, y te deslizarás hasta una viga inferior. Crúzala y sube al saliente.

Ve por la izquierda y salta a la columna de enfrente. Salta a los pilares que hay más allá y sube al siguiente saliente. A continuación, repite el mismo procedimiento: ve a la izquierda, salta a la columna, después por los pilares y entonces al saliente.

Esta vez ve por la derecha, e impúlsate en la pared de la derecha y en la que estás sucesivamente para llegar arriba. Ya en la plataforma de arriba, ve hacia la izquierda, elimina al enemigo y entra por la puerta. Aparecerá otra criatura.

Cuando la derrotes, usa el gancho en la pared de enfrente y trepa por ella. A la izquierda verás un saliente: coge impulso y salta hasta él. Después haz lo mismo para llegar al que hay más a la izquierda y ponte de pie sobre él. Arriba hallarás un agujero en la pared: entra.

Cruza el pasillo y déjate caer en el saliente de abajo. Salta al de la izquierda, déjate caer y salta a la izquierda de nuevo para alcanzar el borde de la plataforma que hay a ese lado. Recoge el objeto que hay sobre ella y vuelve sobre tus pasos hasta estar de nuevo en la sala principal (al otro lado del pasillo de la pared y la habitación siguiente).

Dirígete hacia la pared izquierda y usa el gancho enfrente para llegar a la plataforma del otro lado. Cuando lo consigas, salta a la de la derecha y cruza la puerta de la izquierda. Elimina a la araña que surgirá de allí.

Al entrar en la habitación, presenciarás una escena y tendrás que enfrentarte a un gigante. El procedimiento para vencerle es el mismo de siempre: dispararle sin tregua sin dejar de moverte. Aprovecha el pasillo por el que has venido para poner tierra de por medio y disparar también a los murciélagos.

Cuando caiga, remátalo y sube a la roca de la derecha, impulsándote en la pared. Tras llegar arriba, ya sabes, salta a la barra de enfrente y después a la cadena. Trepa por ella hasta llegar al otro lado. Entonces cruza el pasillo, con cuidado de las trampas, engánchate al péndulo gigante y déjate caer en la plataforma inferior del otro lado. Escala la roca de enfrente y sube las escaleras para presenciar otra escena.

6. Mar de Andamán


Antiguos rituales

Después de la escena, baja las escaleras y acaba con los enemigos que se esconden entre los bidones. Con el recién adquirido martillo son pan comido. Entonces escala los mismos bidones y salta por ellos hasta llegar a la parte más elevada del barco. Cuando llegues, ve por la izquierda.

Verás que el barco es idéntico al que visitaste anteriormente, por lo que ya te sonará bastante. Acaba con los enemigos que encuentres en tu camino y dirígete al fondo, donde está el helicóptero. Una vez no quede ningún mercenario más, desciende por las escaleras del lado derecho y entra por las puertas del fondo.

Continúa recto por el pasillo y ve eliminado a los enemigos que aparezcan. En la bifurcación, ve por el lado izquierdo y verás una escena.

7. Mar Ártico


Helheim

Sumérgete y bucea recto, descendiendo, hasta ver unas inmensas estatuas. Ve hacia ellas. Para poner en funcionamiento el puente, ve a la parte de detrás de las cabezas de los colosos y activa las palancas. Si te molesta algún tiburón, acaba con él usando el martillo.

Te darás cuenta que a la tercera de la fila de la derecha no funciona. Baja a sus pies y verás las dos tuercas enormes que necesitas. Colócalas en el lado izquierdo de la estatua. Ahora necesitas cuatro llaves.

Ve a la torre de la derecha del templo que hay al fondo. Entra por la puerta y sube a la superficie. En la pared del fondo verás algo parecido a unas escaleras de mano. Sube por ellas y salta al saliente de la izquierda. De ahí, pasa al a viga que hay un poco más adelante, en ese mismo lado. Entonces salta a la viga del medio y después a la pared de enfrente para continuar ascendiendo.

Salta a la plataforma de detrás y trepa por las escaleras de la pared del fondo. Salta de nuevo hacia atrás para colgarte de la viga y después haz lo mismo para llegar a la de enfrente. Sube y coge la llave. Cuando la tengas, sal de nuevo al mar por donde has venido.

Dirígete entonces a la otra torre (la de la izquierda). Ve recto por el pasillo hasta encontrar una habitación en el fondo, en la cual hay una llave. Después vuelve hacia la entrada pero, esta vez, sube a la parte de arriba.

Ya en la superficie, sube en la roca y salta al saliente, para después alcanzar la viga de más arriba. Salta a la viga de en medio y después a la escalera del fondo. Ahora simplemente salta hacia atrás y encontrarás otra llave. Para recoger la última llave, sal al exterior del templo y ve hacia la izquierda. La hallarás en la plataforma de allí.

Justo al lado verás dos estatuas. Coloca dos de las llaves en ellas y, con cuidado de los tiburones, ve a las dos estatuas que hay a la derecha, justo al otro lado del templo. Haz lo propio e introduce allí el otro par de llaves. Entonces ve al centro del templo y acciona la palanca para ver una escena.

Entra por el hueco que ha dejado el puente y sigue el pasillo. Cruza el primer muro de piedras por el hueco de arriba a la derecha y el siguiente por la izquierda. Pasa a través del siguiente agujero y dirígete por el pasillo de la izquierda. En la siguiente bifurcación, ve por la derecha (los otros caminos están bloqueados). Después gira a la derecha, y a la izquierda de nuevo. Sube las escaleras para ver una escena.

Ve al borde de la plataforma y dispara con el martillo a los enemigos que hay debajo. Después desciende a la plataforma inferior y salta al saliente que hay en la ruina de la derecha. De ahí salta al siguiente pilar y después a la ruina de enfrente.

Salta a la siguiente plataforma y entonces al tronco de la izquierda. Por último sube sobre el muro de enfrente y salta al saliente que hay a la derecha. Acércate a la estructura del fondo y verás otra escena.

Yggdrasil

Cruza la puerta y ve recto por el pasillo de la izquierda. Te saldrán un montón de enemigos. Menos mal que tienes el martillo. Tuerce de nuevo a la izquierda y ábrete camino entre tanta criatura hasta la puerta del fondo. Verás otra escena.

Cuando acabe, ve recto por el pasillo, eliminando a los monstruos. Al llegar a una pequeño precipicio, sáltalo y ve por el lado derecho (mata a la criatura). Al final, salta a la plataforma de abajo, baja las escaleras y cruza el puente.

Sin Tiempo

Salta al bloque de enfrente y espera hasta ver un lugar a la derecha con una anilla. Salta hasta allí y usa el gancho en ella. Desciende hasta el piso de abajo y, desde allí, salta a la plataforma de enfrente. Después haz lo propio con la que hay más a la izquierda.

Acaba con los gigantes que te saldrán al paso y salta a la pequeña plataforma de delante (o derecha, según se mire). Después salta al saliente de enfrente y ve a la izquierda –con cuidado de los enemigos- para empujar la columna que hay allí (verás un dibujo en ella).

Sigue saltando hacia la izquierda, esquivando las bolas de fuego y a los enemigos, hasta ver otra columna igual a la anterior. Empújala también. Cuando lo hayas hecho, salta a la plataforma de la izquierda, liquida al enemigo y salta a la siguiente.

Verás dos paredes juntas al fondo: impúlsate en ambas alternativamente para llegar al saliente de arriba a la izquierda. Salta al que hay más a la derecha, rodea la columna y salta al de más arriba. Asciende un saliente más y salta al de la izquierda.

Sube a la plataforma de arriba y ve a la derecha. Al fondo verás un pasillo. Salta hasta él. Ignora esta vez la anilla, salta a la plataforma de delante y trepa por las rocas del fondo. Verás una marca en la pared: rómpela con el martillo.

Después de la escena, salta por el lado derecho y sube a uno de los bloques que flotan delante. Salta a un bloque más alto y permanece atento hasta ver unos salientes en una pared de la derecha. Salta hasta ellos, baja a las piedras que hay en esa misma pared –cuidado con los disparos de fuego- y salta al saliente de la derecha.

Salta al del otro lado, desciende por las piedras y esquiva de nuevo el disparo de fuego. Después trepa por las piedras hasta alcanzar los salientes más elevados. Entonces avanza hacia la derecha y sube a la plataforma de arriba. Allí verás otra columna que empujar. Hazlo.

Ve por el camino circular de la izquierda y mata al gigante. Un poco más adelante, verás un precipicio. Usa el gancho y trepa por la pared hasta alcanzar el saliente de la derecha. Una vez arriba, salta encima de uno de los bloques que veas pasar. Sé prudente, porque no calcular bien y caerte supone un engorro.

Salta al siguiente saliente que verás, de la estructura de la derecha y ve a la parte de detrás para romper otro sello. Entonces verás otra escena.

Acto seguido, desciende un poco y salta de nuevo sobre uno de los bloques flotantes. Cuando te estabilices, salta a uno más elevado y espera el momento oportuno para saltar y engancharte a la plataforma central. Espera en la parte más elevada mientras todo gira, y cuando veas más salientes encima de ti, sube por ellos.

Una vez arriba, esquiva los disparos saltando aún más arriba. Finalmente verás una larga plataforma inclinada ante ti, Déjate caer en ella y desciende hasta el final. Baja y verás un sello de energía más: rómpelo.

¡Enhorabuena! Has llegado al final de esta fantástica aventura. Ponte cómodo y disfruta de la escena.


<< Anterior Siguiente >>