1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Bob Esponja: La Criatura del Krustáceo Krujiente PS2

Sábado 26 de Mayo de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Bob Esponja: La Criatura del Krustáceo Krujiente -


La famosa serie animada vuelve a dar el salto a los videojuegos por enésima vez (casi literalmente), en esta ocasión veremos a la esponja con pantalones cuadrados y a sus amigos en unos divertidos desafíos que combinan el modo carrera con desarrollos de plataforma.

El entrañable personaje (aunque también polémico para algunos) ingresa en un mundo caótico originado por sus sueños y fantasías; Bob tendrá que cumplir con unas extrañas misiones (tan surrealistas como todo su mundo) mientras protagoniza frenéticas carreras contra todos los principales personajes de la serie.

La creación de Stephen Hillenburg retorna a PS2 con un juego en la línea del más reciente Crash Bandicot tratando así de que el jugador obtenga varias experiencias jugables en un solo título, no obstante el que mucho abarca?



Las mejores hamburguesas del mundo marino

Con algo más de seis años de emisiones continuas por todo el mundo, Bob esponja se ha convertido en un personaje de referencia para muchos, pocos se pueden dar el lujo de ser mencionados en la serie de los Simpson y ahí aparece de manera furtiva con una frase en el pizarrón donde Bart copia ?Bob esponja no es un anticonceptivo?.

En la actualidad es una de las series más vistas en el mundo y sus capítulos son repetidos con regularidad por varias cadenas televisivas, todo apunta a que el fenómeno ?esponjoso? va para mucho tiempo; tal parece que las críticas surgidas en algunos sectores (especialmente los conservadores) acerca de sus ?delirantes? comportamientos y una situación algo ?ambigua? frente a su identidad sexual no hacen sino catapultar la fama de los personajes marinos (a la larga esto es lo que siempre pasa, cuándo aprenderán a mirar las cosas con más tolerancia y tranquilidad)

Cuando una serie supera unos determinados niveles de audiencia se convierte en un producto digno de entrar en el no siempre tan selecto grupo de personajes para mercadeo, es así como en la actualidad podemos conseguir desde ropa hasta llaveros de bob y sus amigos, el cine no se podía quedar atrás y lanzó su respectiva película para 2004 (bastante agradable a decir verdad), con esto la publicidad del personaje creció hasta el cielo y es así como hoy decenas de cadenas de restaurantes incorporan en sus menús infantiles simpáticas figuritas de Bob (algunas con movimientos articulados muy divertidos, todo hay que decirlo).

Por supuesto que la industria del videojuego no se podía quedar atrás y es así como una buena cantidad de títulos han sido promocionados de manera paralela a las emisiones de la serie animada, por lo general todos vienen con la marca de ser un producto dirigido al público infantil y ya sabemos lo riesgoso que esto puede ser cuando cae en manos de desarrolladores que parecieran pensar que los más pequeños disfrutan con cualquier cosa a la que le pongan su personaje favorito en la etiqueta.

No obstante, cuando la todopoderosa empresa THQ anuncio que le encargaría el trabajo a los desarrolladores de Blitz games, un estudio británico independiente que se ha caracterizado por la enorme seriedad con que asume sus juegos ?infantiles? las cosas tomaron otro rumbo (a su haber cuentan con la más que decente versión de ?Chicken run: Evasión en la granja? y se espera un innovador título para Xbox 360 y PS3 que ultimate ha caído en el letargo).

De hecho este juego fue pensado para ser desarrollado a nivel multiplataforma en consolas como GC, DS, Wii, PC; GBA y PS2, con la excepción de las versiones portátiles el juego fue prácticamente el ?mismo? contando únicamente con los ajustes propios a las características del mando en Wii, a la postre su principal fortaleza de cara a los sistemas de nueva generación.

En un análisis anterior mencionaba que el hecho de hacer tantas conversiones prácticamente ?directas? de juegos que funcionan a la perfección en consolas de 128 bits, se constituiría en un revulsivo de permanencia para PS2, prácticamente la única consola que ha ?sobrevivido? al cambio generacional.

Que continúen saliendo títulos (y en gran cantidad) para esta consola es a la larga un soporte económico para Sony y su PS3, consola que poco a poco levanta cabeza dentro de una oleada de pérdidas de licencias exclusivas y críticas repetitivas donde hasta la llegan a culpar de la salida del otrora máximo dirigente de Sony y ?maestro creador? de las consolas de la empresa.

Tras tanto batacazo realmente alegra un poco la salida de más y más títulos para una consola que se resiste a ?morir? (cada vez se vislumbran más los pronósticos de los directivos de Sony quienes manifestaban que a PS2 aún le faltaba demasiada cuerda).

Pero esto viene con un traspié y es que muchos de esos títulos son versiones descuidadas de películas infantiles adaptadas de manera brusca a un videojuego, la pregunta es si estamos ante un nuevo ejemplo de juegos para dejar en las estanterías de los almacenes o por el contrario un producto decente capaz de satisfacer no solo a los fanáticos de la serie.

Paradójicamente este juego se puede comparar con dos referencias relativamente recientes y bastante diferenciadas entre sí: el primero de ellos es Rayman Raving Rabbids para PS2 que resultó ser una adaptación pasable de las características del mando de Wii al limitado (para aquellas funciones) mando de PS2.

En buena medida Bob Esponja y las criaturas del crustáceo crujiente (desde ahora diré Bob esponja a secas) pasa por una situación similar, se nota a leguas que este fue un juego pensado para explotar las condiciones del Wiimando y que esta es una ?adaptación? para que funcione en PS2.

El otro título que viene rápidamente a la mano es Cash tag team Racing en la medida que el juego de Bob Esponja intenta combinar fases de plataforma con carreras de Kart.

Compararlo con estos dos juegos podría emocionar a más de uno, pero hay que ser cautelosos y señalar que en ambos casos Bob esponja queda muy por atrás de estas dos referencias y si bien no llega a ser un mal juego del todo realmente habrá que ser demasiado fanático de la serie para que consiga atraer un poco.

GRÁFICOS - Bob Esponja: La Criatura del Krustáceo Krujiente -


La puesta en escena de este juego resulta relativamente favorable en la medida en que los diseñadores no optaron por volver a manejar el socorrido Cell Shading tan habitual en estos casos, en su lugar han optado por un estilo más tipo render que le da un aire cuando menos distinto; de hecho este tipo de trabajos era frecuentemente utilizado en los juegos para la veterana PSX (bueno, esto no resulta tan elogioso a la larga).

El apartado gráfico es ?extraño? y cuando menos la sorpresa inicial es positiva, tanto el modelo de bob como el de los demás personajes esta bien logrado y es que su cuerpo ?geométrico? favorece una adaptación a píxeles y polígonos; no llega a destacar pero tampoco esta mal.

Los escenarios tienen unos efectos muy bien logrados como en el caso de unas especies de burbujas de mercurio o de unas plataformas rodantes, un diseño colorido y muy acorde con lo que vemos en la serie animada, además los movimientos de Bob están bien realizados teniendo algunos efectos bastante graciosos como correr o convertirse en un yunque para golpear a un enemigo.

Pero la primera frustración viene cuando reparamos en las dimensiones del escenario, es terriblemente pequeña y bastante repetitiva, básicamente esta compuesto de una plataforma que por lo general se activa con un interruptor al que tendrás acceso luego de derrotar a unos cuantos enemigos, poco más.

Como si lo anterior fuera poco, estamos ante una de las cámaras pero trabajadas en mucho tiempo, es cierto que el usuario la puede manejara su gusto pero esto por lo general produce un efecto de mareo que mosquea y mucho, además no se justifica que con semejantes escenarios tan reducidos la cámara nos juegue tan malas pasadas de manera frecuente.

Con todo y estas criticas el diseño de los niveles tipo ?plataforma? resultan pasables, sobretodo si te gusta la serie (hay que insistir en ello) o incluso si eres veterano en los videojuegos pues este diseño te hará recordar a los primeros plataformas que vimos en PSX, aunque hay que ser claros en que no es por los dibujos de los personajes o los escenarios (tampoco estamos ante los escasos polígonos que tenía el sistema de 32 bits) sino por lo reducido de los escenarios (a estas alturas es francamente incomprensible).

Pero donde el juego llega al ocaso es en los niveles de conducción, restos son e lo más limitado que hayamos visto en mucho tiempo, unas pistas con escasos detalles y casi nada de elementos para interactuar, olvídate de poderes especiales o de copiloto, incluso podrás olvidarte en muchas ocasiones hasta de los demás pilotos ya que simplemente no los verás a pesar de que en tablero se indica que ellos están allí?

Se ?abona? el interés de los graficadores por diseñar unos vehículos algo graciosos (como la conversión de una cama en coche y otros elementos por el estilo), incluso el modelo de Bob y Patricio como personajes ?posesos? resulta gracioso, pero poco más.

En definitiva, las carencias gráficas terminan por afectar y en sumo modo a la jugabilidad final, ante esto los muy pocos elementos destacables en el apartado gráfico hace que la valoración final en este apartado sea de lo más bajo, es lamentable y es una lastima que con una puesta en escena favorable se termine con algo como esto, este es un juego al que hay que darle tiempo pero no precisamente para ponderarlo?

SONIDO - Bob Esponja: La Criatura del Krustáceo Krujiente -


Este es posiblemente el mejor apartado del juego ya que cuenta con un buen trabajo en el doblaje y con una buena interpretación dramática que hará las delicias de los fanáticos al escuchar los cómicos apuntes de Bob o de Patricio entre otros.

Como dato atractivo las voces en la versión NTSC se corresponde con los actores de doblaje, pero este detalle solo agradará a las personas de habla inglesa pues en esta versión el juego no viene doblado ni subtitulado; a decir verdad tampoco es que la historia lo necesite pero dado que se trata de un producto dirigido a los más pequeños no hubiera estado de más contar con una adaptación para la comunidad latinoamericana.

Las voces son un aliciente y escucharemos decenas de frases a lo largo de la historia, todas con el sentido del humor que caracteriza a la serie, de hecho con todo y que el argumento es de lo más extraño termina cobrando sentido luego de un tiempo y consigue enganchar un poco (resulta curioso comprobar como el sonido puede ayudar de tal manera a un juego tan deplorable en los otros apartados).

La banda sonora es otro punto a su favor y es que la incorporación en la música de fondo de la melodía de la serie es todo un lujo de cara a los fanáticos de la serie; solo poner el juego a funcionar resulta atractivo pues la entrada musical es soberbia y nos hace pensar que estamos ante un juego muy divertido (que terrible frustración la que sigue).

En cuanto a los efectos y sonidos Fx el catalogo es bastante escaso, solo unos sonidos interesantes en un minijuego y poco más, resulta escandaloso los pocos sonidos en los circuitos de carrera por citar un ejemplo (bueno, la verdad es que todos los circuitos de carrera en su conjunto son deplorables).

JUGABILIDAD - Bob Esponja: La Criatura del Krustáceo Krujiente -


El juego de Bob combina varios modos jugables, algo que hoy tiende a ser común en la mayoría de títulos, es claro que un título monotemático corre el riesgo de terminar cansando a los aficionados así que este conjunto de juegos es algo ideal si bien para nada resulta original.

Dos son los modos principales: un modo de conducción en la línea inspirada por Mario Kart, el siniestro mundo de sueños donde son abducidos nuestros personajes hará que podamos conducir una? cama o vehículos diseñados a partir de bañeras o hamburguesas.

Este alocado planteamiento solo es posible en el particular mundo creado por Stephen Hillenburg de modo que a la larga termina siendo ?coherente?, así que sin mayores planteamientos de fondo (tampoco los necesita al fin y al cabo) Bob y compañía emprenden las veloces carreras propias a este género jugable.

Ya señalé varios problemas gráficos en esta modalidad, planteando que estos terminan por afectar el apartado jugable y tomando en cuenta que estamos hablando de una modalidad tan trillada resulta demasiado extraño ver tantos defectos acumulados.

Controlar los improvisados coches resulta muy sencillo, basta con oprimir el botón ?X? para acelerar y cuadrado para frenar, nada más? en nuestro recorrido debemos coleccionar el mayor número posible de fichas y tratar de no golpear cajas pues estas desaceleran la marcha.

Si hemos tenido un ritmo sin interrupciones habremos pasado la prueba pues en la carrera lo más importante termina siendo el tiempo recorrido, sabemos que hay un rival porque así lo indican en pantalla pero difícilmente comprobaremos donde van los demás, quizás hasta el final de la carrera cuando aparecen en una animación.

Quizás si estuviéramos hablando de un juego en flash lo anterior sería algo comprensible pero cuando estamos frente a una modalidad jugable con tanto y tantos clones (probablemente este sea el género más utilizado en los videojuegos) no se comprende como puede salir algo así.

Como si lo anterior fuese poco nos encontramos con que la sensación de velocidad es mínima y si bien en algunas pistas hay los famosos aparadores de colores donde se supone aceleramos esto no deja de ser un efecto muy mal tratado donde la pantalla se llena de una especie de ?lluvia? horizontal para señalar que nuestro coche acelera, obviamente el sonido del motor es más intenso pero en el juego en sí nada cambia, el coche se controla con la misma facilidad.

La ilusión óptica con la que se pretende mostrar la sensación de aceleración casi llega al ridículo (habría que ser demasiado novato en los videojuegos para no notar lo falso que resulta) y considerando que esta es de las modalidades principales del juego necesariamente termina por perder muchos puntos.

La otra modalidad tiene que ver con los plataformas, estos también son absolutamente básicos, solo se trata de saltar los obstáculos (sin mayores riesgos) y llegar a un punto determinado para cumplir con el objetivo principal (nada que implique una mayor dificultad).

Durante los niveles de plataforma encontraremos varios enemigos aunque todos con rutinas similares, incluso la gran mayoría caen con un solo golpe (bob cuenta con un palo de golf para darles mamporros), a los más ?difíciles? basta con saber donde atinarle un golpe especial para luego rematarlos con el golpe básico.

Bob cuenta con varios movimientos gracias a su flexibilidad (no hay que olvidar que se trata de una esponja), es así como podremos saltar, golpear, agarrarnos de bases altas y hasta correr con un efecto donde si chocamos con un rival lo podemos dejar aturdido o hasta eliminado.

Encontraremos decenas de puzzles de lo más sencillos, por lo general en la mayoría se trata de mover las palancas con los mandos analógicos (es lo que en la versión para Wii se adaptó para emplear el Wiimando), esto y un permanente tutorial hacen que el concepto sea fácil hasta decir basta.

Por si hay alguien a quien este juego le resulte difícil (cosa bien dudosa por demás) el juego cuenta con una gran cantidad de puntos para guardarlo, en más de una ocasión nos sorprenderá ver el anuncio de si queremos guardar nuestros avances pues su dificultad es tan baja que avanzaremos tan rápido que casi estas pantallas son lo único que ?retrasa? el desarrollo del juego.

Aparte del modo historia (el principal por supuesto) contaremos con la posibilidad de disfrutar con unos minijuegos que se van desbloqueando conforme vamos superando el desarrollo, básicamente se tratan de las criticadas carreras y uno que otro minijuego de puntería o ?musical?, nada que no hayamos visto o de lo que no podamos prescindir, no obstante se abona esta adición pues ?alarga? un poco la ya por sí brevísima historia.

DIVERSIÓN - Bob Esponja: La Criatura del Krustáceo Krujiente -


En lo personal siempre he considerado que cuando los extras de un juego son lo más importante definitivamente hay que preocuparse por la calidad del mismo y esto es lo que acontece con Bob esponja, es lamentable pero lo más destacable es un conjunto de extras donde incluiríamos los minijuegos como para darle más enteros a la valoración final ya que tampoco sus extras son cosa del otro mundo.

Es un juego tan fácil como corto, avanzaremos sin mayor problema tanto en los circuitos como en las plataformas de modo que fácilmente podremos terminarlo en una tarde (incluso menos).

La cuota divertida la pone el sentido del humor con las alocadas frases de estos peculiares seres del fondo del mar, los apuntes conservan el encanto de la serie animada y es su mejor baza (por no decir la única).

Posiblemente el apartado jugable se hubiera podido mejorar con la inclusión de un modo multijugador (algo sencillo de aplicar en un juego con carreras), pero aquí la ausencia es nefasta, la nueva experiencia con bob esponja se desarrolla únicamente en modo para un jugador, esto definitivamente es la tapa que cierra un triste producto que no hace justicia a un equipo de desarrollo competente y a una firma comprometida con juegos de altísima expectativa en los usuarios.

CONCLUSIÓN - Bob Esponja: La Criatura del Krustáceo Krujiente -


Cualquiera podía esperar más de este videojuego independiente de que se sepa que se trata de un producto infantil que vende gracias a una atractiva licencia, pero no es justo que al final se ofrezca algo tan deplorable.

La idea original era buena y en cierto sentido se constituía en una buena alternativa de cara a los más recientes juegos de la esponja, pero hay que señalar que en su conjunto este probablemente sea el juego de menor calidad que tengan Bob y sus amigos y viendo los que le han precedido esto es para angustiar a cualquiera.

Hay que ser claros en que puede que no todo el videojuego sea malo pero los puntos en que flojea son tan criticables que termina por llevarse todo el título al abismo, no se comprende como se pueden cometer tantos errores en una modalidad jugable como las carreras de coches, a la larga las plataformas no están mal (son cortas pero bien diseñadas y planeadas, con excepción de la molesta cámara) pero la mayoría de las carreras son tan simples que no llegan a aportan absolutamente al juego y por el contrario deslucen el resultado.

Bob Esponja es todo un icono, un emblema para miles de fanáticos de la serie que perdonarán los yerros cometidos con un videojuego basado en él, realmente Bob se merece mucho más que esto; puede que los más pequeños lo disfruten pero aún en ellos es muy posible que no lo lleguen a terminar (y no porque sea difícil).

Los extras son atractivos para los coleccionistas, triste balance para un juego que pasará con mayor pena que gloria en el mundillo de los videojuegos, por una ocasión la risa contagiosa de la esponja parecerá una burla a todos los usuarios que se entusiasmaron con este título; mucho tendrán que mejorar en futuros juegos de la serie si quieren hacerse un hueco en las colecciones de los videojugadores.

A FAVOR Y EN CONTRA - Bob Esponja: La Criatura del Krustáceo Krujiente -


A favor:

  - Los extras.
  - Algunos escenarios en las misiones de plataformas.
  - El diseño de Bob y de Patricio.
  - El apartado sonoro (en especial las voces)?
  - Ideal para los más pequeños (mientras más pequeño mejor).
  - El sentido del humor.

En contra:

  - Es demasiado fácil.
  - Bastante corto y sin alicientes de rejugabilidad.
  - La cámara deja vendido al jugador.
  - No cuenta con modo multijugador.
  - El modo de carreras es de lo peor que hemos visto en mucho tiempo.
  - Algunos fallos técnicos incompresibles como Poping y ralentizaciones en escenarios relativamente pequeños.

CALIFICACIÓN - Bob Esponja: La Criatura del Krustáceo Krujiente -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 3
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 4
CALIFICACIÓN FINAL: 4

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Bob Esponja: La Criatura del Krustáceo Krujiente -


GENERO: Plataforma/Conducción
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Códigos, minijuegos, trailer del videojuego de Avatar y Baynard, video de Lego Bob (versión NTSC)

FICHA TÉCNICA - Bob Esponja: La Criatura del Krustáceo Krujiente -


DESARROLLADORA: Blitz
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 09-12-2006
CALIFICACIÓN EDAD: +7

4

/ 10


<< Anterior Siguiente >>