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Analisis Ghost Recon: Advanced Warfighter PS2

Lunes 10 de Julio de 2006 por Agustín Vignoli

INTRODUCCIÓN - Ghost Recon: Advanced Warfighter -


Hoy por hoy Tom Clancy es sin duda alguna un gran contribuidor al mundo de los videojuegos; éste célebre escritor de best seller de temática bélica es nada más y nada menos que el autor de las historia que inspiran a franquicias de gran peso como la saga de Splinter Cell, Rainbow Six y Ghost Recon.

Son en total unos 10 juegos para PS2 en los que en su título aparece el nombre de Tom Clancy y 4 de ellos son los Ghost Recon; la historia comienza en el año 2002 cuando salía al mercado, en principio parecía un título más de acción y guerra pero con el tiempo fue marcando una particular diferencia, en aquel juego (ambientado en 2008) nuestro objetivo era el de asegurar la paz mundial lo cual deberíamos conseguirlo en las 23 misiones que ofrecía el juego. El tiempo pasó y la segunda versión de esta saga que hoy en día es de renombre mundial hizo su aparición, en 2004 el segundo Ghost Recon ya se encontraba disponible en las tiendas y prometía mucho, además de un apartado gráfico bastante mejor que en la primera versión (muy pobre en realidad) constaba con algunas innovaciones, también para aquella recordada segunda versión el campo de batalla se trasladó a territorio asiático.

Durante el tiempo comprendido entre la segunda versión y la tercera (es decir la última) hubo un alto para dar lugar al Ghost Recon: Jungle Storm, este era nada más y nada menos que una actualización de la versiones anteriores, en realidad no ofrecía nada distinto a lo que un actualización de un título puede ofrecer pero aun así tuvo su lugar; mencionar que en esta edición los conflictos se trasladaron a Colombia.

Por ultimo en el presente año es que surge Ghost Recon: Advance Warfighter del cual se profundizará a continuación y en los demás apartados de este análisis.

Vuelven los Ghost, vuelven los problemas

El argumente de este nuevo título si bien puede parecer algo ?frágil? en realidad nos daremos cuenta de que es bastante sólido y esta muy bien hilvanado entre misión y misión gracias a las comunicaciones entre los demás compañeros y escuadrones, así como los noticieros que nos informarán lo que ocurre en los distintos lugares del mundo.

En esta ocasión nos encontramos en México DF y corre el año 2013; el mundo vive una dura tensión social y es por eso que los presidente de Estados Unidos, México y Canadá se reúnen en la gran metrópolis que es el Distrito Federal de México para firmar un acuerdo tri-nacional en el cual se resolverán temas fronterizos e intentarán aminorar los problemas producidos por el trafico de drogas, armas e inmigrantes ilegales. Tras este panorama es donde nosotros entramos en acción (al fin luego de tanta descripción), encarnaremos al clásico Scott Mitchel (capitán del escuadrón Ghost) y nuestro deber será garantizar la seguridad de las partes involucradas en el acuerdo, lo cual no será nada fácil dado las intervenciones de un grupo rebelde denominado Águila (cuyo líder es un tal Carlos Quinteros) por frustrar el acuerdo.

Pese a disponer de un arsenal realmente sofisticado, lo último en combate (sistema de combate integrado, equipo táctico de comunicación con un GPS integrado, visualización digital, mira láser, armas de ultima generación, etc, etc) la tarea no será nada fácil ya que los rebeldes se defienden con uñas y dientes por lo que deberemos ser muy inteligentes en nuestros movimientos para asegurar la victoria.

En definitiva, un nuevo título de la saga que realmente rinde atributo al prestigio que esta misma tiene; sigue leyendo para informarte más acerca de este gran titulo.

GRÁFICOS - Ghost Recon: Advanced Warfighter -


Como ya sabrás, este Ghost Recon Advance Warfighter es un de las primeros títulos disponibles para la nueva y vieja generación respectivamente; y como era de esperarse hay una cuestión que se hace notar y es precisamente la diferencia abismal de potencia entre ambas máquinas, la next-gen (en este caso Xbox 360) y las antiguas de 128 bits.

Por consiguiente las diferencias gráficas entre el juego tanto de PS2 como de Xbox para con Xbox 360 eran algo de esperar y que seguro no causaría ninguna controversia; pero aun así por más que hubiese habido un eventual esfuerzo de los programadores para reducir lo mas posibles los contrastes de calidad entre las ?viejas? consolas y la next-gen el resultado en general no ha sido bueno o al menos no cumple con lo que la PS2 ha demostrado ser capaz de hacer.

Comenzando por la presentación del juego, esta es por supuesto una animación prerrenderizada, cuya calidad es similar o igual al del motor grafico del juego en su versión para Xbox 360, en dicha animación la calidad de la imagen, el nivel de detalle, las texturas, los efectos climáticos y ambientales están tan bien realizados que da gusto verla, se podría decir que roza el limite entre lo virtual y lo real; pero una vez concluida la presentación constataremos que las cosas no son tan buenas como podríamos suponer.

En primer lugar tendremos un menú bastante sencillo e intuitivo aunque en este no denotaremos ninguna diferencia con las versiones de consolas mas potentes, la verdadera diferencia radica al momento de comenzar a jugar ya que si bien el apartado grafico estaría dentro de la consideración ?mas que aceptable? en comparación con el nivel general de un juego de Playstation 2, da la sensación de que pudo ser mejor.

En cuanto a la experiencia de juego como ya sabemos es en 1º persona y además veremos a través de un visor que nos brinda gran cantidad de datos acerca de la batalla, este es bastante nítido y realista (quizás uno de los aspectos menos afectados en la conversión); pero los ambientes se los podría definir como mediocres (es que por más aceptables que sean los usuarios de PS2 hemos sido acostumbrado durante estos últimos años a ver obras maestras gráficamente hablando, por lo que queremos ver escenarios del rango de un Shadow of The Colossus por ejemplo).

Las texturas de los edificios son bastante buenas y no se pixela demasiado al acercarnos pero aun así es muy repetitivo el modelo por lo que al transcurrir el tiempo el panorama se nos torna repetitivo.

Cuando se trata de un escenario, en el bosque por ejemplo, pese a su tamaño conlleva a que el motor grafico decline en su rendimiento pese a las exigencias de cubrir tanto espacio y por consiguiente las texturas disminuyan su calidad y los píxeles se hacen notar más.

Otro factor a tener en cuanta es la iluminación; en la versión de Xbox 360 vemos un ambiento muy realista iluminado por unos efectos de luz que emulan los naturales casi a la perfección, al tratar de hacer lo mismo en la PS2 y dado a sus carencias técnicas veremos como si se hubiese recubierto la imagen con una capa delgada y transparente de color anaranjado claro no muy sutil, respecto a los efectos de polvo, humo, aire calor desprendido por las fogatas que generas efectos de lente; bien pues todo eso ha sido suprimido o adaptado acorde al motor grafico de la negra de SONY.

Por último hacer mención a los personajes, que en realidad cumplen bastante bien, tienen una carga poligonal considerable y una texturas bastante realistas que realmente dan que hablar. Respecto al arsenal del que dispondremos decir que es muy variado y moderno, las armas están muy bien diseñadas y son bastantes realistas, en cuanto a los visores especiales, decir que no alcanzan la calidad que tenían los vistos en Splinter Cell Chaos Theory, en aquellos sentíamos como si fuesen reales y muy sofisticados, en especial el visor térmico (que nos hacía pensar en el de Depredador), bueno pues en Ghost Recon Advance Warfighter no son nada parecidos e incluso dejan la sensación de que no se les puso empeño para hacerlos mas convincentes, es que el visor térmico es prácticamente idéntico al visor nocturno, excepto por la tonalidad de los verdes, realmente dejan mucho que desear.

En definitiva este juego en cuanto a su aspecto grafico tiene varios puntos positivos como negativos aunque en líneas generales es algo mejor a la de versiones anteriores.

SONIDO - Ghost Recon: Advanced Warfighter -


La calidad sonora y musical de este Ghost Recon Advance Warfighter es un aspecto que bien se podría considerar como algo de lo mejores dentro del juego, pero no porque sea algo maravilloso ni nada menos si no que sobresalta pese a formar parte de un juego mediocre en sus demás aspectos técnicos.

Durante el transcurso de la aventura nos acompañaran unas melodías que si prestas atención son muy parecidas a las que están presentes en los momentos de acción en las películas de temática bélica; dichas composiciones (que pos cierto son al estilo rock o heavy metal, esto puede variar) brindan al titulo una atmósfera guerrillera haciendo subir los niveles de adrenalina e impulsándonos a la acción.

En cuanto a los efectos sonoros del juego, son muy buenos, el eco que habrá en las ciudades le da un toque de realismo a la aventura, los disparos de las armas suenan muy convincentemente, además es fácil notar una diferencia entre el sonido producido por las diferentes armas de distinto calibre, lo que denota un importante trabajo para que la experiencia de juego sea lo mas ajustada la realidad dentro de lo posible.

También habrá otros efectos como las comunicaciones por radio, e incluso escucharemos el sonido producido por las interferencias, otro factor que agrega una cuota de realismo al titulo.

Por ultimo mencionar que el juego esta completamente doblado al castellano, ya sea en voces y textos por lo que hace que sea posible entender todo lo que ocurre durante el desarrollo de la trama con lujo de detalles.

JUGABILIDAD - Ghost Recon: Advanced Warfighter -


En cuanto a juagbilidad este Ghost Recon se hace fuerte, presenta algunas variaciones con respecto a versiones anteriores, ya sea en los movimientos, la forma de desempañarnos dentro del campo de batalla, etc que hacen a este juego apartarse del montón y marcar la diferencia.

En primer lugar decir que en esta edición tendremos un arsenal nunca visto que realmente facilita enormemente nuestro desempeño a la hora de luchar, hago referencia a: sistema de combate integrado, equipo táctico de comunicaciones con GPS interno incluido, imagen digital, puntero láser, visión térmica, visión nocturna, Cross-com, etc, etc.

Todos estos aditamentos nos harán pensar cómo pudimos haber jugado sin ellos en los demás juegos de guerra, es decir que de la forma en que se desarrolla la aventura estos equipos serán imprescindibles por lo que tendremos una sensación de dependencia hacia ellos.

Por otra parte hay un elemento característico presente en la mayoría de los juegos en los que aparece el nombre Tom Clancy, me refiero al sigilo, aunque si bien no es el mismo tipo de sigilo que aparece en Splinter Cell se le podría denominar como una guardia o precaución, en definitiva a lo que hago referencia es a que nuestro avance por el nivel debe ser medido y teniendo en cuneta que en cualquier momento un enemigo puede aparecer, para eso es que utilizaremos los clásicos movimientos de agacharse para inspeccionar el ambiente sin ser visto, o recostarse contra una pared, en fin todo lo necesario para no llamar la atención a los rivales.

Otra ventaja de los artefactos que disponemos es el localizador gracias al cual podemos ver la ubicación de los enemigos, objetivos, colegas, puntos de reabastecimiento, etc. En cuanto al soldado decir que éste no podrá saltar, por lo que nos sentiremos frustrados si en alguna ocasión un obstáculo nos impide el paso y no hallamos forma de sortearlo; a su vez el armamento es muy variado y cambiará según el tipo de misión, tendremos diferentes armas, de bajo y alto calibre, lanza granadas, granadas de mano, bombas de humo, snipers; en síntesis, todo lo necesario para combatir.

Por otra parte en determinadas opciones las misiones las realizaremos junto a otro soldado, que nosotros guiaremos y al cual daremos órdenes, es una alternativa buena que permitirá inspeccionar el campo de batalla con mayor seguridad y rapidez. También será un buen aliado a la hora de combatir, pero recuerden que nosotros encarnamos a Scott Mitchel (que por cierto tiene un enorme parecido con el Mitchel de The Getaway Black Monday ya sea en aspecto físico como en su voz, qué coincidencia) y este es el líder del escuadrón Ghost de tal manera que no solo guiaremos a un soldado si no que seremos la base de mas soldados a los cuales les tendremos que brindar ayuda para que cumplan con su deber (por ejemplo detonar un muro para poder colarse adentro) y también tendremos que indicar los objetivos de la brigada aérea, por ejemplo indicar los blancos a los Black Hawks, etc.

A lo que a modos de juego respecta decir que tendremos a demás del modo campaña individual (que vendría a ser el modo historia) otros varios modos como el de 2 jugadores en pantalla dividida; y otro de 2 hasta 4 jugadores simultáneamente de forma online, lo suficiente como para seguir jugando una vez concluido en modo campaña; sin duda es la opción multiplayer uno de los fuertes de este titulo.

Por ultimo haré una pequeña reseña acerca del control del juego que por cierto no es demasiado complicado, también es algo intuitivo que no escapa a lo convencional y a su vez es fácil de aprender.

Como ya es habitual con el botón R1 se dispara, el L1 se lo podría nombrar como botón de ?acción?, con este activaremos los bombas, escalaremos, etc. El cuadrado sirve para cambiar los visores (térmico y nocturno), el O para cambiar de armas, con el stick direccional analógico izquierdo nos moveremos y con el botón hacia arriba de la cruz direccional digital haremos avanzar a nuestros compañeros mientras que con el que apunta hacia abajo haremos que se retraigan. Básicamente esos son los comandos fundamentales a tener en cuenta ala hora de jugar.

DIVERSIÓN - Ghost Recon: Advanced Warfighter -


Realmente Ghost Recon Advance Warfighter divierte y mucho, gracias a la dinámica que este juego presenta a la hora de la acción hace que el ritmo de juego no decaiga por lo que lo hace muy interesante.

El modo campaña presenta variadas misiones con diversos contrastes entre una y otra por lo que la experiencia de juego no será demasiado monótona y nos impulsará tratar de llegar hasta el fin de la situación y resolver todos los problemas.

Otro condimento que nos impulsa a seguir jugando una vez perdida la misión es la presencia de los clásicos checkpoints (muy usuales en los juegos marca Tom Clancy) ya que como sabrás, perder en este tipo de títulos y más aun en misiones con determinada dificultad se vuelve algo común, de tal manera que si no los hubiera la frustración de comenzar desde principio le quitaría la magia y el sentimiento de acción; así que gracias a los checkpoint sabremos que continuaremos la aventura cerca de donde padecimos y esto dará una cuota de entusiasmo y aliento, por así decirlo, para superar la misión.

También cabe agregar que este juego es muy adictivo y es capaz de hacernos pasar horas jugando frente al televisor, ya que cuenta con elementos fundamentales para hacernos sentir dentro de un campo de batalla, además junto con los diversos modos multijugador y el multijugador online le dan un poco más de vida aumentando su utilidad y las horas de juego.

CONCLUSIÓN - Ghost Recon: Advanced Warfighter -


Nueva entrega de la famosa saga de juegos de enfrentamientos bélicos con el sello de un grande, Tom Clancy, cuenta con todos los elementos característicos de las versiones anteriores así como de algunos nuevos y revolucionarios aunque aun así mantiene la esencia de un Ghost Recon.

Si bien tiene algunos detalles en cuanto al aspecto técnica que pudieron haber sido perfeccionados, es lo suficientemente bueno como para gustar al publico en general; en fin, es una opción que no puedes dejar pasar si eres seguidor a la saga o si buscas algo nuevo sin salirte demasiado de lo convencional.

A FAVOR Y EN CONTRA - Ghost Recon: Advanced Warfighter -


A favor:

  - Buena calidad sonora
  - Armamento variado
  - Capacidad de controlar más de un personaje
  - Varios modos de juego

En contra:

  - Conversión del título para Xbox 360 a PS2 no muy buena
  - Calidad gráfica mejorable
  - No es tan táctico como versiones anteriores haciendo que se parezca a un arcade

CALIFICACIÓN - Ghost Recon: Advanced Warfighter -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Ghost Recon: Advanced Warfighter -


GENERO: Acción táctica
DURACIÓN: alta
MODOS DE DIFICULTAD: 2
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Ghost Recon: Advanced Warfighter -


DESARROLLADORA: Ubisoft
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 28-03-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 41.95?
7

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