1. Mundogamers
  2. Guías

Guía Shadow of the Colossus (PS2)

Domingo 30 de Abril de 2006 por Rodrigo Hamuy

Hecha por: Oyar ( Rodrigo Hamuy Aquino )
Correo electrónico: hamuy14@yahoo.com.ar
í?nico sitio de publicación: www.mundogamers.com

Índice


Copyright
Introducción
Controles
Sistema del Juego
Sistema de Guí­a
Guí­a del Juego. Colosos 1-6
Guí­a del Juego. Colosos 7-12
Guí­a del Juego. Colosos 13-16
Dudas frecuentes
Extras
Personajes
Argumento del juego
Conclusiones


Copyright


Si copias total y/o parcialmente esta guí­a para publicarla en otro sitio o lucrarte con ella sin la autorización de Rodrigo Hamuy Aquino, estarás sujeto a las leyes de la gravedad cuando te tire del 9º piso del departamento que está cerca de tu casa. Así­ que si ves esta guí­a en otro sitio que no sea mundogamers, por favor aví­same a mi correo hamuy14@yahoo.com.ar

Introducción


Shadow of the Colossus ... simplemente un gran juego, uno colosal mejor dicho. Es de esos juegos que aparecen en los últimos momentos de una consola; que hubieses querido ver hace 6 aí±os, cuando recií©n salí­a la PS2 y te preguntabas ¿hasta donde podrí­a llegar su potencial?

Ahora lo sabemos, esta maravilla, creada por los mismos desarrolladores de ICO que en el 2001 sorprendió a los jugadores con sus ingeniosos puzzles y extraí±o sistema de juego, es un juego de esos únicos que aún nos transmiten esperanza, esperanza en que todaví­a se puede innovar en los juegos de acción.

Porque Shadow of the Colossus es un juego de pura acción, pero de esa acción compleja, en la que debes pensar, analizar y resolver.

Todo comienza cuando Wanda va cabalgando sobre su caballo, Agro, llevando un bulto. Van por unos escenarios que lo primero que te hace notar es que es un lugar alejado de la humanidad, donde solo viven algunos animales salvajes, un lugar donde por alguna razón no va nadie, o no deberí­a ir...

Pasando una pequeí±a abertura entre la espesa selva, estos personajes se encuentran cruzando un inmenso puente que lleva a un extraí±o templo sagrado.

Dentro del templo, pasan entre raras estatuas, cuyo significado todaví­a desconocemos.

Wanda da a conocer el bulto dejándolo en un altar dentro del templo. Es su bella amada Mono, por algún motivo dormida o... muerta. Ni bien hace esto, atrás suyo aparecen unas sombras (que nos recuerdan a ICO), Wanda les responde desenfundando su espada y los misteriosos seres desaparecen al momento (te das cuenta de que esa no es cualquier espada) entonces una voz ronca nos pregunta (el dios Dormin) si es esa su espada, Wanda afirma y revela la razón de su visita.

Quiere devolver el alma a Mono, y hará cualquier cosa por lograrlo. Pues entonces Dormin le explica que puede conceder su deseo, pero para ello, Wanda debe cumplir una misión: destruir las 16 estatuas del templo.

Pero estas estatuas no se pueden destruir con ninguna arma humana, por ello, Dormin explica que cada uno de estos í­dolos representa a un coloso que ronda por los gigantescos alrededores.

Tu misión es mortal ya que tu objetivo entonces es matar a 16 colosos, cada uno distinto y, especialmente, distinto de vencer...

Controles


Controles básicos Piruetas con el caballo (todas inútiles y divertidas)

Sistema de Juego


Barra de vida: Es la barra vertical roja que tienes en la esquina derecha, si te queda poca vida, puedes buscar un lugar seguro en el cual, desequipado de toda arma, quedarte agachado (R1), tu barra se recuperará a creces.

Barra de resistencia: Esta es la parte más importante de tu personaje. Esta barra esfí©rica y rosada (se sitúa arriba de la barra de vida) es la que mide cuanto puede aguantar tu personaje agarrado de un coloso. La esfera se va achicando mientras Wanda (tú) estás escalando algo, y si llega a desaparecer, Wanda se soltará y caerá. Tambií©n mide tu resistencia bajo el agua, apuntando arco y flecha o usando la espada.

Escalar: Es otra de las claves del juego. Wanda puede agarrarse (si aprietas y mantienes apretado R1) de cualquier saliente de cualquier objeto, y tambií©n y fundamentalmente, de los pelos de los colosos.

Llegar a un coloso: Asustarí­a pensar que por los inmensos escenarios de este juego, uno tiene que buscar sin ninguna ayuda a los colosos. Por eso, con solo mantener presionado O teniendo equipada la espada, Wanda lanzará unas lí­neas de luces, y si las apuntas hacia la dirección donde se encuentran los colosos, las lí­neas se unirán. Recuerda que debes estar en una zona donde lleguen los rayos del sol.

Donde está el punto dí©bil de un coloso: El punto dí©bil te lo digo yo, pero si quieres aventurarte a vencerlos solo, al igual que para llegar a un coloso, su punto dí©bil se halla manteniendo apretado O con la espada. Recuerda que debes estar en una zona de luz.

Sistema de Guí­a


Durante toda la guí­a, te irí© diciendo como manejarte en este juego utilizando 4 secciones por coloso:

Ubicación: Durante el juego, ¿ves que al apretar el archi-famosí­simo botón START te aparece el mapa del juego? Pues si te fijas bien, este mapa tiene en los bordes un abecedario y una numerologí­a. Si yo escribo por ejemplo â??6 â?? Gâ?, automáticamente tú sabrás que debes dirigirte a esta coordenada que se ubica viendo donde se cruza la columna de â??6â? y de â??Gâ?. Entonces, lo primero que escribo de cada coloso, es su ubicación, para que con ayuda del mapa, puedas llegar hasta í©l.

Como llegar al Coloso: En esta sección te dirí© detalladamente como llegar desde el templo hasta el coloso que buscas.

Puntos dí©biles: Cada coloso tiene uno o más puntos dí©biles a los que debes descubrir como llegar, en esta sección te dirí© donde queda cada uno (si estás jugando en dificultad hard, tambií©n te dirí© el punto dí©bil extra, si lo tiene, encerrado en un parí©ntesis).

Táctica: Acá te guiarí© para vencer al coloso correspondiente.



1er Coloso â?? VALUS


Ubicación: 5 â?? F

Como llegar al Coloso: Puntos dí©biles: Táctica:

Acá, te enfrentas con el primer coloso, muy simple y obvio, este monstruo es más bien un tutorial para que aprendas a manotear el mando.

Si este coloso te impresiona, tengo una grata noticia que darte, es uno de los más pequeí±os del juego.

Ahora, vamos a vencerlo...

No, no corras a golpearle una pata, eres un ser insignificante, como una cucaracha para nuestro enemigo.

Este, como todos los demás colosos que tendrás a lo largo del juego, tiene un sistema estratí©gico para ser vencido.

Ves que tiene una pantorrilla con pelo? Pues corre a esta, salta y agárrate por ella (durante el juego podrás agarrarte por todo lo que tenga pelo).

Con tu espada, (siempre estando agarrado) dale dos clavados rápidos a la pierna del coloso con cuadrado. Este caerá al suelo.

Ahora, apúrate antes que se levante, salta hasta su trasero y de allí­ dirí­gete (siempre agarrado con R1) hasta su espalda, que tiene como unas plataformas donde puedes quedarte para que Wanda recupere aliento (esfera rosada).

Sigue subiendo y llegarás hasta su cabeza, donde si tienes la espada equipada, notarás que tiene un extraí±o sello.

Siempre agarrado, incrústale la espada un par de veces (aprietas cuadrado una vez, Wanda prepara su golpe, la esfera rosada emita una onda, cuando vuelves a apretar cuadrado, Wanda baja la espada y la clava dentro de la cabeza del coloso, dependiendo de cuan grande dejaste que sea la onda donde se mide la fuerza, mayor será el daí±o que reciba el coloso.

Modo Hard: Despuí©s de hacer lo que te seí±alí© arriba, busca su antebrazo derecho, en el que se encuentra el segundo punto dí©bil.

Una ves acabado el coloso... ¡¿quí©?! No, no te mataron, es el alma inevitable del coloso que te regresa al sagrado templo, habitúate a esto, porque sucederá si o si con todos lo colosos.

2do Coloso â?? QUADRATUS


Ubicación: 3 â?? F

Como llegar al Coloso:

Esta detrás del castillo, toma de referencia el gran puente por el que llegaste al templo al empezar el juego. Pasarás por un puente rocoso que esta entre como un arco roto y al ir por la desviación para abajo, lo encontrarás. Recuerda tener la espada equipada para que con O puedas saber a donde ir.

Puntos dí©biles: Táctica:

Muchos colosos tienen más de un punto dí©bil, así­ que en cada uno de esos puntos dí©biles puedes hacer daí±o hasta que se saturen (que desaparezca el sello), más bien es tu obligación, y despuí©s debes buscar el siguiente punto dí©bil para hacer lo mismo.

Te recomiendo repases los mandos, ya que acá pasas a un nuevo nivel de dificultad.

En lo posible, no busques ponerte frente al coloso, este, además de verte, procurará pisarte como tu sueles hacer con las hormigas (te pones en cuatro patas y las golpeas con las dos manos al mismo tiempo).

Para vencerlo, lo primero que debes hacer es equiparte el arco. ¿Notas que debajo de las patas tiene como una carne verde? Se ve como que le va doler mucho si le lanzas una flecha ahí­. Entonces hazlo cuando levante una de las patas (concí©ntrate en una sola).

El pobre titán adolorido recostará la pata atacada. Ahora la zona con pelo de esa pata (en el muslo) está al alcance de un simple salto tuyo. Así­ que salta con triangulo y agárrate de su muslo con R1.

Escala por su peludo cuerpo y dirí­gete a la zona trasera del coloso.

Recuerda esto: Wanda es un tipo afeminado pero fuerte, siempre que estí©s agarrado con R1, nada podrá soltarte de donde estí©s aferrado (al menos que tu bola de fuerza se haya consumido por completo). Así­ que cuando el coloso empiece a agitarse como un perro mojado, reacciona rápido y aprieta R1, sino Wanda saldrá por los aires y caerá al suelo.

Si te equipas la espada ya habrás encontrado su punto dí©bil en el ojete, clávale la espada apretando cuadrado (memorí­zate esto: aprietas la primera vez y Wanda carga fuerzas, y cuando vuelves a apretar el botón Wanda incrustará la espada).

Ahora ve coloso arriba, hasta su cabeza, su segundo punto dí©bil.

El problema acá es que el desgraciado coloso no le apetece morir e intenta largarse de Wanda â??la pulga asesinaâ? agitando la cabeza, lo que interfiere con tu ataque.

Modo Hard: Escala al lado izquierdo de esta inmensa criatura, allí­ esta el último punto dí©bil de Cuadratus.

3er Coloso â?? GAIUS


Ubicación: 2 â?? E Como llegar al coloso:

Vuelves a cruzar el puente por el que fuiste para pelear con el 2do coloso, pero ahora sigues derecho en vez de ir por la bifurcación que llevaba a las arenas de abajo.

Veras un pasadizo entre montaí±as un poco al costado izquierdo que lleva a un enorme lago. En el medio del lago hay una plataforma a la que tendrás que subir para ver a tu nuevo enemigo. Siempre ten preparada la espada y apretando O para facilitarte la ubicación.

- Puntos dí©biles: Táctica:

Como todo coloso, para matar a este, debes subirte a í©l y clavarle la espada en su punto dí©bil. En este caso, para subir a í©l, debes esquivar el ataque martillo de Gaius y subir por su arma como un puente. Pero antes...

Antes que nada, siendo tu la carnada , has ir a Gaius hacia los bordes de la plataforma (para que se entere de que existes, lánzale flechas sin parar), así­ podrás correr hasta el centro donde hay un gran disco dorado en el suelo manteniendo la distancia.

Quí©date allí­ y Gaius te hará un ataque martillo, justo antes que llegue la viga que usa de arma, tí­rate a un costado para esquivar el ataque manteniendo R1 y apretando despuí©s triángulo.

La viga que el coloso usa de cachiporra golpeará esta plataforma dorada, haciendo que retumbe y se desquebraje el brazalete de su mano.

Ahora has lo que te dije al principio de la táctica.

Sube por su brazo hasta su espalda, y de allí­ a su pequeí±a cabeza (en comparación con su cuerpo), donde está el primer punto dí©bil.

Si estás en Hard Mode: Ve a su brazo izquierdo, hay se encuentra el punto dí©bil extra.

Ahora de la espalda, tí­rate a la cintura, ve hacia la panza y encontrarás el último punto dí©bil.

El alma de Gaius te consumirá y llevará de regreso al templo.

4to Coloso â?? PHAEDRA


Ubicación: 5 â?? G Como llegar al coloso:

Ya a estas alturas debes ser capaz de lograrlo solo, alzando tu espada con O, pero lo dirí© de todas formas.

Hacia el frente tienes un camino entre montaí±as que lleva a una zona pastosa con 4 huecos salientes, un poco más adelante está tu enemigo.

Puntos dí©biles: Táctica:

Es fácil de vencer, pero algo fastidioso, ya que dependes de la voluntad del coloso.

Antes de llegar al Phaedra, pasaste por 4 montí­culos con huecos. Pues debes regresar a uno de estos y esperar a que Phaedra se te acerque.

Cuando Phaedra este muy cerca, mí©tete en el hueco del montí­culo en el que te encuentras, y no solo eso, tienes que lograr que Phaedra vea que te has metido aquí­. Te recomiendo que le pegues un silbido al coloso con L1 y X apenas dentro del montí­culo.

Ahora corre por este túnel (te habrás dado cuenta que conecta los 4 montí­culos) y ve al montí­culo opuesto al que entraste.

Por si te cuesta entender esto, he aquí­ un mapa.


W : Wanda
C : coloso Phaedra
& : montí­culo


Quí©date escondido detrás del montí­culo, verás que el coloso idiota no se percata de lo que hiciste, y, despuí©s de investigar el montí­culo, decide agacharse y esperar a que salgas por ahí­ (si se agacha mirando del lado del que tu estás, debes hacerlo de nuevo, porque tu intención es que el coloso te de la espalda).

Una vez que el coloso se agache, corre a í©l (no llames a Agro, el coloso te escucharí­a y se levantarí­a) y súbete por la escalera que tiene en el ojete. (tambií©n puedes subir por sus aretes, pero es más complicado)

Sigue subiendo para llegar a su lomo.

Si estas en Hard: Ve a los costados donde comienzan las patas delanteras, en ambos lugares tiene sus puntos dí©biles.

Ahora verás que en el cuello tiene un punto dí©bil inútil, o sea que al coloso le duele pero no le saca vida, úsalo para que el coloso agache la cabeza.

Phaedra al agacharse te hizo un camino en bajada hasta su cabeza, donde se encuentra el punto dí©bil. Aproví©chate de í©l.

Un coloso menos, quedan 12.

5to Coloso â?? AVION


Ubicación: 4 â?? H

Como llegar al coloso:

Debes ir por la izquierda del templo, una montaí±a dejará el espacio suficiente para que puedas seguir esta dirección en forma recta. Nunca se dividirá el camino en dos, por lo que será fácil llegar al punto que buscamos: una llanura.

De aquí­ verás que hay un sendero entre las montaí±as más adelante que lleva a una laguna con una construcción hundida.

Tendrás que dejar a tu fiel amigo, ya que este no sabe nadar, y tú, tienes que tirarte a la laguna.

Sabes sumergirte? R1 es la respuesta. Pasa por el arco de la construcción sumergido y encontrarás una gran columna con salientes como escalera, salta de saliente en saliente, sigue delante, se disparará una escena en la que mostrará a tu esplendido nuevo enemigo.

Puntos dí©biles: Táctica:

Tí­rate al agua y nada hacia el coloso, en el trayecto te toparás con tres plataformas cuadradas. Párate sobre la del medio.

Ahora desde allí­, apunta al coloso con arco y flecha, lánzale el aviso para que te vea. Avion enojado vendrá a embestirte, nota que el coloso tiene al comienzo de las alas pelos por los que puedes escalar, así­ que con cuidado, prepárate y salta sobre estos para agarrarte fuertemente.

Ten mucho cuidado del coloso, ya que un simple batir de alas cuando te encuentras en ellas te mandará a la mierda si no te agarras. Además tambií©n cuí­date y agárrate fuerte cuando el coloso gira para doblar.

Ahora dirí­gete hacia el final de la cola de la bestia, donde se encuentra el primer punto dí©bil. Machácale la espada hay hasta que se agote.

Ahora ve a la parte más complicada, a los extremos de las alas. En cada uno hay un punto dí©bil al cual clavar, pero el problema es que es la zona con más movimiento, ya que el pajarraco gigante bate sus alas y anula todo lo que estí©s haciendo porque debes agarrarte y dejar de moverte, golpear, etc.

Además, cada vez que le incrustas la espada en un ala, Avion da una vuelta de 360 grados.

Así­ que elige un ala, atácala, dirí­gete a la otra, atácala y terminarás con este coloso.

Si llegas a caer, será fastidioso, pero peor serí­a morir, vuelve a realizar el procedimiento para subir al coloso, con la diferencia de que tendrás que apuntar un ser en movimiento así­ que te recomiendo apuntar siempre un poco más adelante del coloso. o sea, encuentra tres plataformas, súbete a la del medio, lanza una flecha al coloso y súbete a í©l cuando trate de embestirte.

Este es uno de los más bellos colosos y que es el que te dará una de esas experiencias que pocos juegos logran conseguir.

6to Coloso â?? BARBA


Ubicación: 6 â?? D Como llegar al coloso:

Hacia el frente y al costado, llegarás a un bosque en 5 â?? E, y traspasando este bosque, que será una verdadera molestia para tu corcel, encontrarás una caí­da que lleva a una laguna, tí­rate a ella o encuentra un lugar para bajar escalando, da igual, solo que te pegarás una sorpresa al darte cuenta que la laguna no tiene ni un metro de profundidad. No te preocupes por tu caballo, pronto aparecerá misteriosamente.

Ve derecho por la laguna hasta el final y entra por el túnel a la derecha.

De bosques y lagunas, pasas a un árido desierto, usa tu espada para saber adonde ir.

Veras una entrada como de un templo, donde tu caballo no puede acompaí±arte, así­ que continúas solo.

Al final llegaras a una sala por la que bajaras por las salientes de la pared.

Puntos dí©biles: Táctica:

Ya viste a tu nuevo enemigo? Pues corre de í©l pasando por las paredes pequeí±as, cuidado que í©l tambií©n puede pasar por ellas, con la diferencia de que hacií©ndolas aí±icos.

Llega al final de la sala, escóndete bajo esa parte tapada con un techo.

Molesta a tu enemigo lo suficiente como para que este se fije en ti (lánzale flechas o sí­lbale con L1 y X), pero no exageres o empezará a hacer retumbar todo el lugar.

Barba se agachará, entonces corre y trí©pate por la zona que le da el nombre (para los menos dotados intelectualmente, me refiero a su barba).

súbete hasta su lomo, para poder descansar un segundo, y despuí©s, dale duro en el cráneo.

Ahora dirí­gete bien agarrado a la parte baja de su espalda, en el lado izquierdo esta su otro punto dí©bil.

Si estas en hard: Terminado estos dos puntos dí©biles, desde su hombro izquierdo, baja hasta su mano, en la parte peluda está el nuevo punto dí©bil.

Otro coloso menos, quedan 10.


7mo Coloso â?? HYDRUS


Ubicación: 1 â??D Buscando al Coloso:

Vuelves a cruzar el puente de atrás del templo, en realidad, te diriges al mismo lugar del 3er coloso, pero en vez de meterte en la laguna, la rodeas hasta encontrar un nuevo sendero entre montaí±as. Acá los caminos se dividen varias veces, para llegar al coloso, usa la espada para elegir el sendero correcto.

Llegarás a una nueva laguna, tí­rate a ella y encontrarás a tu nuevo enemigo.

Puntos dí©biles: Táctica:

Este enemigo nada bien profundo, y la única manera de alcanzarle, es esperar a que í©l se te acerque, ¿cómo?. Quí©date en el agua zambullí©ndote, saltando, haciendo todo el ruido que puedas hasta que Hydrus se entere de que tú (un renacuajo para í©l) estás invadiendo su territorio.

Hydrus se te acercará, y usará sus espinas dorsales para electrocutarte, así­ que alí©jate un poco, solo un poco, ya que despuí©s de las espinas dorsales, emerge su larga cola, la cual debes alcanzar para agarrarte por ella.

Hydrus te dará un paseito por las profundidades antes de emerger para que tú puedas tomar aire.

Cada vez que Hydrus emerge, corre hacia su cabeza y agárrate apenas notes que Hydrus volverá a sumergir la parte del cuerpo en la que estás.

Cuando estí©s cerca de la 1ra espina dorsal, verás que sus pelos tienen un color más opaco en la zona en la que la electricidad no alcanza. Quí©date en esta zona hasta que creas que tienes tiempo suficiente para ponerte detrás de la espina y clavar tu espada para anular su corriente elí©ctrica antes de que se sumerja (debes hacerlo rápido, para no quedarte sumergido junto a la espina, ya que en el agua libera su corriente elí©ctrica, lo cual te da un severo daí±o).

Has este procedimientos con las tres espinas, si puedes, ya que despuí©s de un tiempo, Hydrus se queda sumergido tanto tiempo y tan al fondo, que debes soltarte para poder respirar. Si esto sucede, solo debes volver a llamar su atención para que se te acerque y así­ agárrate nuevamente de su cola.

Al final solo tendrás que terminar con su cráneo, algo difí­cil, ya que Hydrus empieza a cabecear el agua, dándote muy poco tiempo para cargar la fuerza de tu espada.

Hydrus, muerto, queda olvidado en el fondo de la laguna, y solo te toca esperar que su alma reflote hasta ti.

8vo Coloso â?? KUROMI


Ubicación: 6 â?? G

Como llegar al coloso:

Usa siempre tu espada para orientarte.

Ve por el camino entre las montaí±as hacia el frente. Llegaras a una llanura, entra en el túnel que esta cerca, sigue camino.

Encontraste un mini templo que lleva a una zona subterránea. Ahora ya sabrás como continuar hasta tu 8vo enemigo.

Puntos dí©biles: Táctica: Estás en un esplí©ndido coliseo, un escenario genial para una pelea í©pica. Al fondo ves a Kuromi, un coloso con forma de lagartija, pero en tamaí±o atemorizante. Si bien no es el más grande de los colosos que has enfrentado, por el momento es el más peligroso, ya que es el único más veloz que tú. Pero aunque te supere en tamaí±o, fuerza y velocidad, tú tienes algo en lo que no puede hacerte frente, inteligencia (bueno, ya no, ahora ya tienes esta guí­a :-P , así­ que solo debes seguir mis instrucciones)

Ya te contí© donde están sus puntos dí©biles, la cuestión es: Como llegar a ellos? Su caparazón emite una radiación daí±ina, así­ que subirte a í©l es imposible, por ahora, y ponerte debajo de í©l, es quedar como una tortilla aplastada.

Esta es la solución.

Debes llamar la atención del coloso desde allá arriba lanzándole una flecha desde las alturas del coliseo (no tan alto tampoco, ya que despuí©s necesitaras bajar a por í©l, un 2do, 3er piso ya están bien). Despuí©s corre por donde quieras, solo alí©jate de esa zona.

¿Por quí©? Porque Kuromi puede lanzar proyectiles de electricidad, muy daí±inos y de larga duración.

Veras como Kuromi escalará las paredes para llegar a ti. Entonces vuelve a apuntar con arco y flecha y dispárale en las patas (en la zona vede), Kuromi caerá de espaldas al suelo.

Baja hasta í©l rápidamente (hay partes rotas por las que puedes tirarte, aunque no hagas saltos muy altos o perderás demasiada vida).

Desde la cola sube a su panza y clávale en su punto dí©bil. Ten bien afinado el oí­do, ya que cuando dejes de escuchar la música adrenalí­nica, debes salirte de acá, porque el coloso se dará la vuelta y si tú estás sobre í©l todaví­a, el estará sobre ti, y crí©eme, no es lo mismo.

Cuando te sueltes del monstruo antes de que se de vuelta, corre por las escaleras y vuelve a subir para volver a realizar el procedimiento para que Kuromi caiga de espaldas.

Una vez aprovechado por completo el punto dí©bil de la panza, un poco más arriba estará el otro punto dí©bil en el pecho. Aproví©chate de su debilidad y habrás concluido con este coloso.

9no Coloso â?? BASARAN


Ubicación: 3 â?? D

Como llegar al coloso:

Detrás del templo hay un puente, no el que ya usaste 3 veces, sino el que está al lado.

Por la inmensa llanura usa tu espada para diseccionarte. Al final, varios metros te separan del terreno de al lado, busca un puente por esta zona y sigue buscando con tu espada. El coloso esta en tus narices (o sea cerca, porque si lo estuviera literalmente se te despedazarí­a la cabeza entera).

Puntos dí©biles: Táctica:

Basaran tiene un poder parecido al del anterior coloso, solo que multiplicado por 6 tiros, algo en verdad fatal.

Para esquivar este ataque mortal debes correr en tu caballo en dirección a formar un ángulo de 90 grados en relación con la dirección en la que viajan los ataques de Basaran.

Mira tu alrededor, ya sabes que hacer? No, con razón usas una guí­a. Entonces te lo digo, la clave son los geisers (no sabes que son geisers? Eres un caso perdido, son los hoyos de donde sale el vapor, hay varios en este escenario).

Siendo tú la carnada, debes lograr que Basaran se ponga sobre uno de los geisers, lo que lo levantará un poco alzando un lado de su cuerpo.

He aquí­ un ejemplo de lo que debes hacer para llevar a basaran a un geiser sin que te alcance ningún proyectil.


í? : basarán
W : Wanda y Agro (tu sobre tu caballo)
) y ( : camino a seguir
% : Geiser


Basaran te perseguirá, tu te mueves en zigzag para esquivar los ataques, y al final Basaran pasará por el geiser, el cual lo levantará parcialmente y solo unos momentos. (siempre mira al coloso con L1)

Aprovecha este valioso momento, ves que en los talones de las patas que quedaron en el suelo tiene la carne verde? Lanza una flecha en ambos talones y el coloso perderá el equilibrio y caerá de costado.

Da la vuelta y súbete por su panza hasta su caparazón, momento en el que Basaran automáticamente recuperará la postura para que tu puedas pararte.

El borde de su caparazón es como un camino que lleva a su trasero y de allí­ podrás subirte por el medio para llegar a su cráneo, donde se encuentra su punto dí©bil. Has todo esto con cuidado ya que no hay muchas partes por las cuales agarrarse.

Machácale la cabeza y habrás terminado con otro coloso, quedan 7.

10 Coloso â?? Dirge


Ubicación: 4 â?? B

Como llegar al coloso:

Por el mismo puente por el que cruzaste para llegar al anterior coloso, o sea, a la derecha del templo, uno que esta al lado del que llevaba al 2do coloso.

Usando la espada te diriges por el campo abierto, es muy simple.

Despuí©s de pasar por un camino entre las montaí±as, dirí­gete a la izquierda donde hay un mini templo de esos para guardar partida, allí­ ves el hueco de un túnel que lleva a un escenario cerrado y arenoso.

Puntos dí©biles: Táctica:

Una ví­bora extraí±a y enorme que nada por la arena. Si te quedas en una zona rocosa no te puede hacer nada, pero entonces tú tampoco le podrás hacer nada a í©l.

Es de las partes que no se te ocurre nada para vencer al coloso.

Pues he aquí­ la clave de la batalla: Agro.

Debes cabalgar sobre tu caballo con arco y flecha apuntando para atrás hacia el coloso.

Este te perseguirá, verás su cabeza siguií©ndote, y despuí©s de unos momentos, por unos segundos podrás ver sus ojos. lánzale la flecha en uno de ellos (sabias que sobre tu caballo tambií©n podí­as lanzar flechas?).

Si no lo haces, Dirge saltará a embestirte, así­ que córrete de su camino. Despuí©s ací©rcate de nuevo para que te persiga.

Pero si logra hacerte daí±o, Wanda quedará moribundo, y antes de recibir otro ataque, te recomiendo busques una zona de rocas para descansar (tu barra de vida se recupera muy rápido si te desequipas de cualquier objeto y te quedas agachado con R1).

Pero si lo haces bien, Dirge atontado por la aguja en el ojo, chocará contra una pared y dejará al descubierto su peludo cuerpo.

súbete sobre í©l y clávale en el punto dí©bil todo lo que puedas hasta que Dirge vuelva a meterse en la arena.

Realiza este procedimiento varias veces y con ambos puntos dí©biles (el otro está un poco más arriba) y habrás conseguido la victoria.

Quedan 6.

11º Coloso â?? CELOSIA


Ubicación: 1 â?? F

Como llegar al coloso:

Siempre usando la espada de guí­a, pasa por el puente con el que llegaste al 2do coloso.

Ve por debajo del altí­simo puente que llevaba a la entrada del templo. En una parte veras una gran grieta por la que puedes bajar. El resto del camino es un sendero recto.

Puntos dí©biles: Táctica: El más pequeí±o de los colosos se hace presente, pero no te fí­es de su tamaí±o, ya que es excesivamente rápido. Al igual que un toro, este enemigo viene a toda velocidad a embestirte, lo que puede dar fin a tu vida (un solo golpe no te mata, pero Wanda, tu personaje, se toma su tiempo en reincorporarse, para cuando estí©s listo, Celosia estará frente tuyo con una embestida a solo milí©simas de segundos).

Te habrás dado cuenta de que la zona de esta batalla es como un templo y a los costados tiene unos bloques de fuego.

Pues debes subirte a uno de estos bloques, Celosia, un coloso irritante e irritado, no dudará en reventarse la cabeza contra este bloque de concreto (no te recomiendo que hagas lo mismo). Si no lo hace solo, puedes provocarlo con una flecha.

Del bloque se desprenderá un palo con la punta en llamas.

Desequipate cualquier arma que tengas, bájate del bloque (cuidado con tu pequeí±o enemigo), y agarra el palo con O.

Si la llama del palo se apago, vuelve a subir al bloque y menea el palo por el fuego para encenderlo.

Este coloso es de los más entupidos, ya te habrás dado cuenta. Pues la criatura tiene un miedo terrible al fuego. Así­ que amenázalo con el palo hasta que Celocia hacia el borde del templo (no abuses con tu fuego, si te acercas mucho, Celosia te dará un buen golpe), así­ este caerá de espaldas y la armadura que protegí­a su lomo se desquebrajará.

Equí­pate la espada y ahora tí­rate tú tambií©n y súbete sobre su lomo, donde te pondrás a clavarle la espada. Es algo fastidioso, ya que el enemigo se mueve por todos lados interfiriendo en tu trabajo.

Si llegas a caerte del coloso, intenta regresar a este templo, súbete de nuevo a un bloque de concreto, y desde allí­ tí­rate al coloso para volver a tu cometido.

Quedan 5.

12º Coloso â?? PELAGIA


Ubicación: 2 â??G

Como llagar al coloso:

Para elegir el puente correcto, ve con tu espada en alto ( cí­rculo ), y despuí©s revisa el mapa, es un puente que está en la esquina de G â?? 4.

Sigue bordeando el precipicio y encontrarás otro puente por el cual cruzar.

Entraste en un pequeí±o bosque y la salida a í©l es única, acá te la muestro.

Bordeas toda la saliente de la montaí±a y llegarás a una gran cascada. Hay una gran columna en el borde, puedes colgarte de la saliente que tiene esta y girar al otro lado. Ve hasta el final y tí­rate al agua.

No vayas hacia la cascada o esta te tirará a tu muerte. Ve del otro lado y hasta la plataforma rota y habrás llegado.

Puntos dí©biles: Táctica:

Como todos los colosos, este es fácil siempre que sepas que hacer.

Apenas comience la batalla, húndete en el agua con R1 y ve a la espalda de nuestro enemigo, zona que tiene pelos por los que podrás escalar hasta su cabeza (lastimosamente el punto dí©bil de este coloso no se haya allí­). Debes hundirte por que de lo contrario, el coloso puede lanzarte unos proyectiles que te aseguro que no son amigos de tu barra de vida, en cambio, hundido, incluso si el coloso te los lanzan, estos no llegan más allá de la superficie del agua.

Recuerda ir siempre agarrado sobre la espalda del coloso, cuando este se agita puede mandarte bien lejos.

¿Ves que el coloso tiene como una corona de dientes? Pues si los golpeas con tu espada, el coloso se moverá en relación a la parte de la cabeza en la que se encuentra el â??dienteâ?. Cuidado de los movimientos bruscos del coloso.

Por ejemplo:

Le das un golpe (cuadrado con la espada) en los â??dientesâ? de adelante, Pelagia (el coloso), se moverá bruscamente hacia adelante.

Si le das un golpe en los dientes de la izquierda, el coloso girará a la izquierda. Cuidado, que esto no impide que el coloso siga dando movimientos bruscos.

Así­ que dirige al coloso hacia una de las plataformas con techo, y cuando estí©s cerca de ese techo, tí­rate a í©l y aguarda tras la piedra del centro, porque Pelagia te lanzará sus perjudiciales proyectiles.

Despuí©s del ataque de Pelagia, vuelve a molestarlo con una flecha y este coloso se levantará del agua y se apoyará en la plataforma.

Ahora puedes ver que ha dado a conocer su peludo pecho, donde aguarda su punto dí©bil unas buenas clavadas de tu espada.

El coloso volverá a meterse al agua despuí©s de un tiempo, así­ que tendrás que hacer este procedimiento más de una vez, pero al final habrás vencido nuevamente.

La cuenta regresiva va llegando a su fin, quedan 4.

Un misterioso grupo de hombres viene de muy lejos... despuí©s sigue jugando.



13º Coloso â?? PHALANX


Ubicación: 6 â?? E

Como llegar al coloso:

Ahora hacia el frente, ve al bosque que esta al norte un poco a tu derecha. Vuelves a ir al lago nada profundo que una ves viste, te lanzas a í©l (tu caballo aparecerá despuí©s solo de la nada, no te preocupes por í©l) y vas al hueco en la montaí±a del otro lado y doblas a la izquierda.

Llegas a la zona desí©rtica, donde tendrás tu próxima batalla. Solo debes ponerte en la plataforma que te indique la espada.

Puntos dí©biles: Táctica:

Una enorme bestia alargada que vuela por los cielos, muy de tu alcance.

Sin muchas dificultades habrás notado que este coloso que se asemeja a un dragón tiene bajo suyo unas bolsas de aire. Acercándote lo más que puedas con tu caballo, intenta darle una flecha a cada uno de los 3 grupos de sacos de aire (apunta siempre un poco delante de donde quieres dar el tiro para mayor eficacia y te recomiendo que cabalgues justo debajo del coloso). Cada vez que le des a una bolsa, esta se pinchará y se desinflará.

Ahora el coloso, a causa de que para volar necesita el aire de las bolsas, bajará a un nivel en el que sus aletas se arrastrarán por el piso.

Estas aletas tienen salientes como de una escalera, debes, cabalgando sobre Agro, a una de estas aletas y tirarte a ella para colgarte de sus salientes (al estilo las pelí­culas de vaqueros cuando saltan a un vagón del tren).

Pronto Phalanx recuperará el aire de sus bolsas y levantará vuelo. Así­ que ve a su alargado cuerpo.

Tú ya sabes que sobre un coloso no puedes andar como si estuvieras en tu casa, debes agarrarte a todo momento de los movimientos del coloso.

Esparcido por su cuerpo, Phalanx tiene tres puntos dí©biles que se encuentran bajo una â??escamaâ? gigante. Debes ir a la escama que tengas más cerca, y darle con todo tu espada al punto dí©bil.

No podrás terminar con los tres puntos dí©biles, el coloso se hundirá en la arena.

Así­ que tendrás que repetir el mismo procedimiento para subir a su lomo y llegar a sus puntos dí©biles.

Debes esperar a que el coloso vuelva a salir para volver a pincharle sus bolsas de aire, pero un truco es usar L1 para que la cámara mire hacia donde el coloso esta â??nadandoâ? por debajo de la arena e ir en tu caballo en esa dirección. Entonces apenas el coloso salga, tú ya le estarás disparando.

Felicidades, ya solo quedan 3.

14º Coloso â?? CENOBIA


Ubicación: 2 â?? C

Como llegar al coloso:

Vas a la derecha del templo, en el mapa veras cual es el puente que necesitas para cruzar. Ahora solo ve derecho como te indique la espada hasta el camino entre las montaí±as por el que tambií©n tendrás que ir.

Con algo de luz, la espada te podrá guiar los caminos entre las montaí±as que debes tomar para llegar a destino.

Llegas a un hueco que conduce a un lago dentro de un cerro, deja a tu fiel compaí±ero, Agro, y crúzalo y sigue camino.

Llegarás a una construcción en la que vagando un poco, encontrarás al nuevo coloso, que por cierto, es muy parecido al anterior.

Puntos dí©biles: Táctica:

Muy pequeí±o y sin embargo, rápido y peligroso, este coloso es una copia de Pelagia (hasta vuelve a tener una armadura que protege su punto dí©bil).

Apenas comience la batalla, debes correr a subirte a la columna caí­da que tienes cerca, porque Cenobia viene a toda velocidad a embestirte. Por si no sabes a que columna me refiero, acá te la muestro en el dibujo entre los asteriscos.


W : Tú
H : Hueco


Una vez subido en esta columna caí­da nota que hay al alcance de un salto está una plataforma angosta. súbete a ella (recuerda que cualquier lugar en el que te pares puede retumbar por un golpe de Cenobia, el coloso, así­ que ten cuidado).

De esta salta a la muralla que tienes a tu alcance, de la cual a su vez podrás bajarte a otra plataforma angosta, la cual te permitirá llegar de un salto a escalar una columna.

súbete a la cima de la columna, Cenobia embestirá esta columna, así­ que ten cuidado. Ahora provoca a Cenobia lanzándole una flecha para que vuelva a embestir la columna. Cuidado, la columna se tumbara, agárrate fuerte.

Esta te acerco a otra plataforma angosta.

¿Entiendes lo que hay que hacer? Exacto, cada uno de estos objetos a los que te subes te llevan a otro, y ese a otro y a otro, muchos de los cuales son columnas, las cuales debes lograr que se derriben.

Bueno, la columna final al caer derriba un gran muro.

Quí©date sobre la columna recií©n tirada e inspecciona el área moviendo la cámara (palanca derecha), ¿ves que un poco más adelante hay un techo apenas sostenido por unas cajas de concreto? ¿Y ves que en la pared frente a ti hay una parte angosta con salientes que simulan una escalera? Recuerda ese lugar.

Entonces debes conseguir que el coloso se aleje lo suficiente de ti como para que tú puedas llegar y escalar esas salientes sin que el enemigo te embista, al subir podrás ponerte en el techo apenas sostenido.

Si no tienes idea de cómo hacer que el coloso se aleje, yo suelo hacer esto: Me bajo de la columna caí­da del lado de la pared más cercana, el coloso para embestirte tendrá que pegar toda la vuelta, entonces cuando este por la mitad del recorrido, tú corre a la pared escalable.

Ahora que lograste subir a la plataforma, el coloso perdió el interí©s en ti. Así­ que lánzale una flecha para que regrese.

Este tonto animal embestirá las columnas que sujetan las plataformas en las que estás parado, haciendo que le caigan encima todos los escombros.

Ahora, es dí©bil y ya no tiene armadura protegiendo su cuerpo.

Llámale la atención estando sobre alguna columna caí­da y el coloso al chocar por ella (a causa de que ya no tiene la armadura que lo protegí­a) quedará noqueado unos instantes, tiempo suficiente para que subas sobre í©l y le des su merecido.

Ya solo quedan 2 colosos...

15º Coloso â?? ARGUS


Ubicación: 1 â?? G

Como llegar al coloso:

Como siempre, nada es una mejor guí­a por los escenarios que tu espada, úsala en todo momento.

Vas detrás del templo, cruzas el pequeí±o puente y sigues yendo por donde tu espada indique, obviamente una montaí±a no te permitirá ir en lí­nea recto, rodí©ala a la izquierda.

Llegas a una construcción como de un castillo. Ves que tiene dos arcos? No tiene sentido pasar por ellos porque solo son eso, unos arcos, no unos túneles.

Pero arriba de ellos está el pasillo que lleva a nuestro objetivo.

Una columna caí­da te obligara a dejar a Agro, por lo que continuaras solo.

El resto son solo algunos saltos y agarres, un camino sin variantes.

Puntos dí©biles: Táctica:

Ante ti aparece un enorme monstruo con una apariencia parecida al primer coloso que enfrentaste.

Ahora fí­jate en el escenario; a los costados tienes unos pasillos (o balcones) a los que no puedes llegar porque tienen una pared muy alta a la que no puedes saltar ni en su parte más baja. Como tambií©n te habrás fijado, por todos los bordes de estas paredes, hay unas plataformas.

Entonces, allí­ donde estás intentando subir inútilmente al pasillo, has que el coloso se fije en ti (tí­rale unas flechas).

Argus vendrá y hará su golpe preferido, pisarte como a una cucaracha, justo antes de que el golpe llegue, esquí­valo de un salto. La pisada de Argus levantará la plataforma en la que estabas parado, la cual debes usar para subir al pasillo de arriba.

Ahora, notas que en este pasillo hay algún que otro súper ladrillo del tamaí±o del grosor del pasillo. súbete sobre el primero que veas y desde allí­ vuelve a llamar la atención del coloso con unas flechas.

Este vendrá y sacudirá de un golpe el lugar donde estás (mi consejo es que saltes justo cuando va llegar el golpe, porque es una verdadera sacudida), entonces caerán aun más súper ladrillos.

Súbete sobre estos y despuí©s agárrate de la saliente de la pared, salta a la 2da saliente y de esta, lánzate al otro lado para agarrarte del borde de la viga de la parte alta.

Súbete y corre a las escaleras, y ve hasta el puente al comienzo del puente, molesta de nuevo a Argus y este romperá el puente con su gran mazo.

Ahora ve al final del puente (o sea, de la parte que te queda), y desde allí­ espera que Argus se acerque y lánzate sobre í©l.

Bien, entonces una vez sobre í©l, ve a su cabeza (siempre agarrado, no hace falta que te diga eso) y clávale la espada varias veces (aunque con mucha dificultad, es el coloso que menos se queda quieto).

Recuerda que si te queda poca resistencia, solo ve a su lomo y descansa desequipandote todo (solo cuida agárrate ni bien se mueva el coloso).

Si estas en Hard Mode: Ahora ve al lado izquierdo del pecho de Argus, donde se encuentra el punto dí©bil extra.

Viene la parte más complicada (si, el resto era lo fácil), debes y bajando desde su hombro derecho hasta una pequeí±a herida en el antebrazo, en la que si clavas tu espada provocará que Argus suelte su colosal mazo.

Sigue bajando con mucho cuidado, ya que solo puedes agarrarte por la armadura, así­ que cuida que es fácil caer acá (y entonces tendrí­as que hacer todo de nuevo, además de que pone a prueba tu resistencia). Ve hasta la palma de su mano (la parte peluda) donde al clavarle un par de veces harás que Argus caiga derrotado.

ATENCIí?N
Finalmente, el coloso final... el ritual está pronto a acabar el deseo está próximo a ser cumplido pero ahora alguien amenaza con entrometerse date prisa, pues el tiempo, es corto...â?

Estas son las palabras en idioma ICO del dios Dormin...

Solo pií©nsalo, si todos los colosos normales son como los más increí­bles jefes finales de otros juegos, ¿como será el jefe final de este juego?

16º y último Coloso â?? MALUS


Ubicación: 8 â?? F

Como llegar al coloso:

Móntate en tu hermosa bestia negra, y dirí­gete a tu destino.

El camino es derecho al norte, así­ que simplemente ve derecho, pasa por el camino entre las montaí±as que se halla un poco a tu izquierda y cuando una montaí±a divida tu camino, toma la desviación de la derecha.

Ni bien llagues a la llanura, usa tu espada para no desviarte (presiona O), esta te dirigirá a una puerta cerrada con un orificio de donde sale un hilo de luz. Con tu espada, presionando O apunta este punto estando sobre la plataforma donde cae la luz.

La puerta se abrirá majestuosamente y te permitirá el paso, subirás las escaleras y veras un puente, el cual debes cruzar con tu caballo, ya que las plataformas que lo forman caen a tu paso, y tú eres muy lento como para pasar sin caer con las mismas, Agro en cambio...

Si, es triste, pero debes continuar, tu viaje no pudo ser en vano.

Ahora escala las paredes, has varios saltos, camina un poco ... y llegarás junto al más grande de todos los colosos.

Puntos dí©biles: Táctica:

Antes que nada, recuerda como recuperarte de grandes daí±os a tu barra de vida: te â??equipasâ? la mano en un lugar seguro y esperas hay agachado con R1.

Y ahora continuemos...

Este colosal coloso XD a pesar de no poder moverse (ya que es como una torre unida a la cintura de un cuerpo) puede lanzar unos proyectiles que son lo más daí±ino que has visto nunca, así­ que ir en dirección recta hacia í©l, Malus, es una muerte obligatoria.

Lo que debes hacer es entonces, ir por donde sus proyectiles no puedan alcanzarte.

¿Y donde es eso?

Pues subiendo las escaleras a tu derecha tienes un muro donde protegerte, y al lado de este muro hay un hoyo que es en realidad un túnel subterráneo.

Ve por este túnel y al final subiendo unas cajas, verás frente tuyo unos pequeí±os muros, sin pensarlo dos veces, escóndete tras el primero.

De este ve al de al lado, recuerda ser muy rápido o los súper-misiles-de-guerra-3000 de Malus te mandarán muy lejos.

Y así­ pasa hasta el cuarto muro, el cual tiene al lado otro hoyo por el cual bajarás.

Despuí©s estarás escalando una pared, entrando en otro túnel, de este volverás a aparecer cubrií©ndote de los misiles de muro en muro hasta otro túnel que te llevará a la verdadera batalla.

Ahora te encuentras bajo la falda de piedra del gigantesco coloso. Equí­pate la espada para ver todos los puntos dí©biles.

Escala su falda buscando ir siempre hacia arriba (ya sabes, busca salientes a las cuales agarrarte, etc.).

Despuí©s de mucho caminar, escalar y saltar, te encontrarás en la cintura de Malus, en la parte peluda de atrás (espalda) agárrate de í©l y clávale la espada.

Malus, ingenuo ante su cercana muerte, trae su mano izquierda como rascándose una pulga, aprovecha esta mano saltando a ella para agarrarte.

No intentes enderezarte, Malus lo hará por ti, aunque solo unos segundos, así­ que aproví©chalo y rápidamente camina hasta su antebrazo, cuí©lgate de la parte peluda y clávale tu espada.

Malus ahora traerá hacia ti su mano derecha, salta y agárrate de esta.

Busca ponerte en el lado reverso a la palma y aquí­ clávale tu espada otra vez (aunque no haya signos de puntos dí©biles), Malus dejará estable esta mano ya que agarra el brazo con la otra. Así­ que párate con confianza (aunque no dejes de lado la rapidez), equí­pate arco y flecha y dispara al hombro izquierdo. agárrate rápidamente.

Malus traerá la mano en la que te encuentras hacia el hombro al que disparaste (el tí­o cree que está lleno de pulgas), así­ que lógicamente no dudarás en saltar a su hombro.

Si estás algo agotado, puedes descansar en su lomo.

Ahora lo tienes todo listo. súbete a su cabeza y termina despiadadamente con Malus!! No hace falta que te diga que debes tener cuidado de sus sacudidas.

Disfruta el final, y NO, hasta ahora NO se supo conseguir un desenlace distinto, así­ que no molestes con esa pregunta.

Mejor dedí­cate a hallar tú la respuesta.


Dudas frecuentes


- ¿Para que sirven las frutas de los árboles?
Te agrandan tu barra de vida

- ¿Para que sirven las lagartijas cola blanca?
Si las matas y coges su cola, esta te aumenta tu esfera de resistencia.

- ¿Cómo puedo llegar a la parte de arriba del templo?
Debes conseguir mucha resistencia (despuí©s de ganar el juego, vence al último coloso en time attack y vuelve a ganar el juego, esto te dará una gran resistencia), para que tu esfera rosada tarde en agotarse. Despuí©s ve a la parte de atrás del templo, donde verás una enredadera que lleva por altas paredes y varias salientes hasta un jardí­n y el puente del principio del juego.

- ¿Hay alguna relación entre ICO y Shadow of the Colossus en la historia?
Quien sabe, ICO Team no ha aclarado nada al respecto. Así­ que por ahora, son dos juegos paralelos.

Extras


Modo Hard:
Lo consigues terminando una vez el juego. Time Atack:
Termina el juego, cuando vuelves a empezar puedes rezar a las estatuas (con O), te preguntará si quieres iniciar time attack. Objetos especiales:
En Normal Mode en Time Attack: En Hard Mode en Time Attack: Caballo Marrón: Consigue todos los Items en Normal Mode. Despuí©s en el menú principal, mantí©n presionado Cuadrado.

Caballo Blanco: Consigue todos los items en Hard Mode. Despuí©s en el menú principal, mantí©n presionado O.

Sí­mbolo de ICO ( una I ) en la frente del caballo: Antes de empezar el juego, debes tener en la memory una partida de ICO.

Personajes


ATENCIí?N: Esta sección contiene spoilers masivos del juego, si no lo has ganado, deberí­as saltarte esta parte para no perder la â??graciaâ? del juego

Wanda: En realidad, Wanda significa vagabundo (the wanderer), ya que nunca conocemos el nombre de nuestro personaje principal. Wanda es un guerrero que viajó de muy lejos buscando alguna manera de revivir a su amada, Mono. Durante el juego, í©l y Agro se enfrentarán a terribles colosos.

Mono: La amada de Wanda, quien perdió su alma (tal vez por un conjuro), y durante el juego lo único que buscas es poder revivirla.

Agro: Tu fiel compaí±ero, es el caballo que te ayudará siempre que pueda.

Dormin: Un misterioso dios encarcelado en el lejano templo del juego. Este dice poder revivir a Mono a cambio de que Wanda cumpla la misión de matar a 16 colosos.

Sacerdote y sus caballeros: De alguna manera enterados de lo que Wanda pretende, van a buscarlo para detenerlo, ya que este estaba por resucitar (sin saberlo) a Dormin.

Argumento del juego


ATENCIí?N: Esta sección contiene spoilers masivos del juego, si no lo has ganado, deberí­as saltarte esta parte para no perder la â??graciaâ? del juego

Para los que no van bien con el inglí©s, o los que les quedo alguna duda (yo todaví­a tengo muchas), he acá la compleja y genial historia del juego.

Todo centra en Wanda, un gran guerrero que se niega a quedar de brazos cruzados ante la muerte de su amada Mono,

De alguna forma, Wanda descubre quien podrí­a revivir a Mono.

Y si ese alguien existí­a, era Dormin, un dios encerrado en tierras prohibidas por su maldad cometida, solo con esto te das cuenta de cuan desesperado estaba Wanda por lograr su cometido.

Pero si alguna duda te queda de ello, basta con escuchar la misión que da Dormin para devolver un alma, destruir los 16 í­dolos (estatuas) del templo.

Esto no suena muy descabellado, pero el problema es que para destruir estos í­dolos, la fuerza humana es inútil.

Pero cada í­dolo representaba un coloso que vagaba por estos extensos terrenos, si matas al coloso que representa, se destruye la estatua.

Así­ que Wanda se dedica matar a 16 colosos (monstruos de tamaí±os extraordinarios) que de un solo pisotón podrí­an hacerlo papilla.

Mas Wanda no leyó las letras pequeí±as del contrato, y es que cada ídolo es una de las partes encerrada del alma de Dormin...

Pero a mitad de la historia, un sacerdote y sus caballeros empiezan a aventurarse por las tierras prohibidas, presintiendo que algo malo estaba por ocurrir.

Poco despuí©s, antes de enfrentarte al último coloso, tu fiel compaí±ero, Agro el caballo, cae por un precipicio, por lo que damos por comprendido su muerte.

Despuí©s de cumplir tu misión el sacerdote llega al templo, y explica que Wanda ha sido engaí±ado (aunque no estoy de acuerdo. Si bien Dormin es el malo de la historia, cumplió con su parte del trato, despertó a Mono).

Estos humanos intentan matar a Wanda, pero ya era muy tarde, las almas que se metieron en el cuerpo de nuestro guerrero logran salvarlo, volviendo a Wanda el legendario Dormin.

El sacerdote y sus caballeros logran escapar e incluso conseguir un contraehichizo ante semejante resurrección.

El extraí±o final, uno de los mayores logros del juego, es que Mono, despuí©s de despertar, te encuentra a ti, pero convertido en un bebe marcado con una maldición (los cuernos), y Agro tambií©n aparece como un sobreviviente. Estos personajes quedan atrapados para siempre en estos extensos terrenos.

Ahora, si lo que quieres es saber que relación hay entre la historia de Shadow of the Colossus e ICO, no te puedo decir nada, ya que ICO Team nunca ha dicho que haya tal relación. Así­ que da rienda suelta a tu imaginación y decide tú cual puede ser la unión para ambas historias.

Conclusiones


Antes que nada, quiero aclarar que Wanda no es ningún hí©roe, va a pedir ayuda a alguien que sabe es maligno, y además, se pone a matar criaturas que no le han hecho nada solo para cumplir su capricho.

Ahora la parte en la que tengo que sonar como alguien semi pensante...

Cuando conseguí­ este juego, me vinieron nuevas esperanzas, esperanzas de que la innovación en los videojuegos es algo que todaví­a no desapareció.

Soí±emos con seguir viendo grandes juegos de ICO Team, que, a pesar de ser pocos, todos marcaron un punto en la historia de los videojuegos. Una continuación de Shadow of the Colossus, eso ya serí­a algo extraordinario...

Así­ que, con las esperanzas renovadas, esperemos llegar a ver un nuevo juego en el que respiras una magia como en el hecho por lo genios de ICO Team.

Y nada más, solo el tí­pico agradecimiento a ustedes, por leer mi guí­a (que espero les haya servido), a Mundogamers por permitirme esta publicación, a ICO Team por esta maravilla y a mí­, Oyar, por tomarme el arduo trabajo de estar horas y horas trabajando para hacer este texto.

Hecho por Oyar
Abril de 2006


<< Anterior Siguiente >>