Análisis Catherine

videojuegos
Catherine (Página 1/3)
Escrito por Víctor Junquera, el 15/02/2012.

Análisis de Catherine

Ese momento en el que muchos dicen que nunca caerán pero que, dada la situación idónea, volvería a cualquier hombre tan vulnerable como un cachorrito perdido en medio de una autopista, sin verlas venir. Eso es lo que nos pretende representar Catherine de una forma metafórica tan compleja como a través de puzles.

Por fin ha llegado el momento de decidir, pero no será tan fácil elegir. ¿Katherine o Catherine? Todo tiene truco, y al final acabarás queriendo decantarte sólo por una, pero ¿siendo un poco listos y confiados, podríamos aspirar a las dos? Eterno debate, el de la fidelidad como imposición cultural o como valor moral. Hablar de Catherine puede ser tan complicado como lo sería encontrarse en una situación similar a la de Vincent Brooks, protagonista de este juego, protagonista de esta historia y brazo ejecutor de las acciones que nosotros queremos, y esta vez será algo mucho más complejo y con más consecuencias que pulsar un botón para saltar, disparar o acelerar.

Catherine es uno de esos pocos videojuegos con los que se aprende. No sólo es probable que acabemos con visiones de torres de cubos dignas de aquellas adicciones al Tetris, sino que la historia terminará desembocando en lo que se merece el jugador, el humano detrás del mando, que no siempre tiene que ver con un gran esfuerzo propiamente recompensado. Y es que hay varias formas de vivir Catherine fuera de los puzles. Puedes engañarte a tí mismo y forzar todas las acciones y todas las respuestas para parecer un príncipe azul, o ponerte tonto e ir por el mal camino, pero sólo aprenderás actuando con honestidad.

Porque honestidad es lo que requieren muchas situaciones y muchas preguntas que nos plantea, a veces es tan sencillo como responder con buenas formas a un mensaje de tu novia, y otras tan complejas como responder a "¿Qué consideras una mayor infidelidad, una noche de sexo o una cita romántica?" Como en la vida, no hay sólo una respuesta correcta, al igual que no hay sólo una forma de enfrentarse a las pesadillas de Vincent y escalar torres de bloques, y como no hay sólo una forma de concluír la historia de Catherine.

Pero vamos a hablar por partes. Este hombre de 32 años que podría ser cualquiera, con un trabajo poco estable y una vida con altibajos, tiene una relación desde hace mucho con su novia, una mujer independiente a quien de repente le entra prisa por casarse y que, sorpresa, tiene un retraso. Podría ser cualquiera. Este hombre termina su trabajo y va a reunirse a su bar favorito para charlar con sus amigotes. Bebe de más, y de repente, se encuentra al día siguiente con una extraña en su cama. Podría ser cualquiera. Esta extraña está ligeramente loca, pero entre que está tan buena que ni se lo cree, que "tiene algo” y que este hombre es un cobarde, no puede frenar la situación y empieza a salir con las dos a la vez, una por impulso y otra por rutina. Podría ser cualquiera.
Catherine
Ficha técnica

Salida: 10-02-12
Género: Puzle / Aventura gráfica
Desarrolladora: Atlus
Distribuidora: Deep Silver
Plataformas: PS3, 360
Edad (PEGI): +18
Precio: 59,95€