The King of Fighters XIII (Página 1/2)
Escrito por Toni Piedrabuena, el 09/12/2011.

Análisis de The King of Fighters XIII

KOF XIII lo ha logrado: ha conseguido dotar de nuevo de seriedad y credibilidad a una serie que antaño fue leyenda y que hoy puede enseñar, de nuevo y orgullosa, los galones que la hicieron grande a finales de los 90. Sus máximos premios: su apartado gráfico bello pero humilde y su jugabilidad a prueba de bombas y marca de la casa.

Sin duda, otro de los aspectos interesantes es la incorporación de un gran número de luchadores y equipos que harán las delicias de los muchos compradores indignados de KOF XII: el equipo de las chicas ha vuelto (King, Mai, Yuri); el Kyokukenryu recibe a Takuma con los brazos abiertos; el anti-NESTS Team regresa al completo con K', Kula y Maxima; el Ikari Team suma a Leona Heidern; el Garou Team a Andy Bogard y Joe Higashi; el China Team recupera a Chin, maestro de Kensou y la bella Athena Asamiya... ¿Sigo? En fin, un plantel a la altura. Eso sí, quizás se antoje un poco corto con respecto a otros capítulos, pero al menos tiene una cantidad decente de caras reconocibles y una cifra suficientemente interesante a pesar de la galopante falta de novedades: estamos ante el KOF con menos caras nuevas de su historia, y eso es un punto francamente negativo ante tanto jolgorio y retorno. Una lástima.

La historia de la presente obra nos lleva al último y esperado capítulo de la saga de Ash, por lo que disfrutaremos del final del actual protagonista / némesis (usted decide) de la serie y podremos pasar de capítulo para la próxima saga que nos tenga preparada SNK. Podremos ver finales especiales si acabamos el juego con los equipos oficiales, gozando todos de estupendas ilustraciones que nos explicarán con todo lujo de detalles los finales de cada equipo, siendo muchos de ellos verdaderamente interesantes y auténticos guiños a juegos anteriores, cosa que se agradece enormemente para los que hemos disfrutado tanto del campeonato del Rey de luchadores. Espero que el próximo capítulo esté a la altura de los primeros episodios de la serie: a la saga de Ash le ha costado demasiado arrancar.

Por lo demás, decir que todo lo que vimos en KOF XII ha sido borrado y extirpado: no queda ni una miserable línea de código de la todavía más miserable décimo segunda entrega, lo que es, sin duda, una gran noticia. Los jugadores duchos adivinarán que la inclusión de las barras de HD convertirán a la presente edición en algo similar a lo que conocimos en el infravalorado King of Fighters 2002, otra buena noticia. La asimilación y disfrute del juego pasa, en gran medida, en el aprendizaje y dominación de esa barra: los increíbles combos que podremos ejecutar serán parte del atractivo de la presente edición, no les quepa la menor duda. Podremos usar dicha barra también para cancelar algunos ataques y ejecutar super combos o hacer ataques especiales potenciados que se asimilarán, irremediablemente, a los EX que conocíamos de Street Fighter III Third Strike o Street Fighter IV... a KOF le vienen como un guante, no se asusten.

NOTA: 8
Salida: Ya disponible
Género: Fighting