Análisis Battlefield 3

Battlefield 3 (Página 4/4)
Escrito por Alejandro Pascual, el 28/10/2011.

Análisis de Battlefield 3 - Pag 4

Los modos multijugador de Battlefield 3 son escasos, pero no necesita más. El modo Todos contra Todos no ofrece otra opción que el run n' gun hasta que mueras para hacer recuento final, y ahí, sin las famosas perks, Battlefield se queda cojo. El modo Asalto y Rush, por el contrario, funcionan en ciertos mapas del juego, pero quedan muy limitados al no ofrecer una mayor personalización (como, por ejemplo, no reaparecer si mueres). Aquí podemos ver uno de los puntos flojos del, por otro lado, gran diseño de mapas. Mientras que los mapas son ultra detallados, llenos de luz y color, no logran la consistencia que necesita un mapa multijugador, con esquinas mortales, lugares perfectos para acampar, huecos totalmente planeados para mantener a salvo la bomba implantada... Así, el handicap queda totalmente roto en favor de los defensores, que además tienen todas las de ganar a la hora de defender la bomba. Con lugares propios y predefinidos donde aparecer, y donde los atacantes no pueden entrar (o volverá a aparecer el temible contador) nos hemos visto incapacitados de defender una posición y una bomba implantada, mientras que nuestros refuerzos tenían que recorrer todo el mapa para volver al objetivo.

Pero, como hemos mencionado antes, si juegas a Battlefield 3 es, sobre todo, por el modo Conquista. No hay nada más satisfactorio que participar, o simplemente observar, a un equipo de muchos jugadores coordinarse perfectamente, pidiendo apoyo aéreo en zonas indicadas, transportando tropas a lugares estratégicos para lanzar una ofensiva general y capturar todas las banderas a la vez. Usando los tanques para lo que deben hacer: tankear, no dar vueltas disparando a todo lo que se mueve. Si tienes la suerte de poseer un clan o de enfrentarte a uno, es muy probable que vivas una de las mejores experiencias como jugador que un videojuego puede ofrecerte. Es cierto que los snipers tienen aquí muchas debilidades, con fusiles capados y pocos lugares para esconderse, pero el cómputo global de tu equipo y lo divertido que es montarse en todos los vehículos o ser un soldado raso crea una experiencia sin precedentes.

Por todo ello, por su especialización en clanes y en batallas muy estratégicas, es por lo que Battlefield 3 va a tener que exponerse a la ruborización popular de una generación "mainstream" con gatillo fácil, y por el que puede tener una fuga de jugadores en un periodo corto de tiempo que no terminen de amoldarse a su estilo de juego mucho más exigente. Sus competidores, por otro lado, también tienen su punto táctico, con legiones de aficionados brutalmente buenos, pero en lo que respecta a la simulación de una guerra real, Battlefield 3 no tiene rival.

Conclusión

A día de hoy, no estamos seguros si hemos pasado por Battlefield 3 o él ha pasado por nosotros. Lo que sí es cierto es que hemos descubierto un gran juego, pero en prismas diferentes a los que esperábamos. Seguimos prefiriendo la experiencia de despegar en un jet que realmente podamos controlar que en una campaña con un detalle muchísimo mayor donde sólo podemos controlar una mirilla. Quizá, DICE ha mimado tanto su producto y su motor gráfico, que en su infinito amor por él ha permitido cultivar una experiencia más ligera y disfrutable que profunda y provocadora. Los modos que intentan luchar cara a cara con Call of Duty (tercera mención) terminan desinflándose ante sus pocas opciones bajo un menú bastante obtuso (donde incluso no puedes salir de la partida ni tocar nada cuando estás en el hall esperando el siguiente mapa). Por el contrario, los modos que han hecho grande siempre a la franquicia brillan aquí con luz de oro, demostrando la madurez del estudio y abarcando el género competitivo en todas sus letras. Si eres purista del videojuego, puede que no veas nada nuevo por aquí. Si eres jugador de género, tienes la oportunidad perfecta para afinar tus gustos y elegir con más conocimiento de causa. Pero no nos cabe ningún género de duda. Si eres competidor, eres Battlefield 3.

NOTA FINAL:8.5