1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Los Sims: Social PS1

Martes 23 de Agosto de 2011 por Manuel Martínez Ortiz
Son casi las dos de la mañana cuando me llega una alerta sobre un nuevo mensaje de Facebook... Soy una viciada desde que el juego existe XD Manuel te he enviado cositas y me paso mucho por tu casa XD que lo sepas. Me flipa que tu Sim sea clavadito a ti jajaja. El comentario de mi amiga me hace volver al juego (ya es la 5ª vez en una tarde) y comienzo haciendo algunas labores de jardinería, recogiendo unos tomates que había plantado en una partida anterior para después enviarle un regalo a mi amiga en forma de energía. La codiciada esencia de Los Sims Social; unos iconos con forma de rayo amarillo que limitan el número de acciones o interacciones que podemos hacer en cada partida.

Decido después ampliar mi casa, para lo cual necesito invitar a tres amigos a que me ayuden a construirla. No resulta difícil ya que, a pesar de que el juego lleva pocos días activo, ya cuenta con una amplia base de jugadores que además aumenta cada día. Los Sims Social es todo un acontecimiento que está pasando aquí mismo, en tu cuenta de Facebook, y ahora. De hecho es posible que mientas lees este análisis algún vecino tuyo esté orinando en los arbustos de tu jardín o intentando seducirte para llevarte al huerto...



Y es que en Los Sims Social puedes hacer todas esas cosas y muchas más, pero lo gracioso del asunto es que no se trata solo de mero coleccionismo o gestión (como ocurre con otros títulos similares como Farmville o Cityville). Los Sims Social va un paso más allá al proponerte jugar contigo mismo (si quieres) e interactuar con tus amigos de Facebook. Por ejemplo, ¿sería posible ligar a través de Los Sims Social? Rotundamente sí. Incluso podrías salir con la chica más guapa de la clase, esa que resulta inalcanzable, aunque aceptase simplemente como si se tratase de un chiste posmoderno virtual. Aunque el juego no es un multijugador en el estricto sentido de la palabra (los jugadores no interactuan simultaneamente en un mismo escenario) sí que es posible generar ideas, envidias e incluso, por qué no, situaciones que se pincelan en el mundo virtual y que se podrían rematarse duespués en el mundo real.

Crea tu Sim y juega, compra ropa, muebles, invita amigos, envia regalos y mejora tus relaciones con ellos. Aprende nuevas habilidades (cocinar, tocar la guitarra, escribir novelas, pintar...) y no olvides nunca atender los siguientes factores: higiene, vejiga, sueño, alimentación, diversión y sociabilidad, ya que al tenerlos al máximo nuestro Sim se inspirará y obtenerdrá más beneficios de nuestras acciones. Los Sims Social es tan profundo como podría esperarse, mucho más cualquier que otro juego para Facebook, pero su tutorial y la de sobra conocida jugabilidad de la saga, hacen que en ningún momento resulte abrumador, ni siquiera para el jugador menos experimentado.

Las posibilidades son práctimaente infinitas y para conocerlas todas se ha creado un sistema de misiones que mejoran el nivel de experiencia de nuestro Sim, lo que además le hará aprender nuevas habilidades. Estas misiones pueden ser desde escribir una entrada en un blog, hasta cocinar algo en el microondas o declararle nuestro amor incondicional a uno de nuestros vecinos. Todo lo que hagamos tendrá un efecto en nuestra relación con otros sims (podemos ser amigos, enemigos, meros conocidos, novios, amantes clandestinos...) y también recompensas como experiencia, felicidad, dinero o regalos. Además las acciones que llevemos a cabo en casa de un Sim vecino quedarán grabadas y podrán reproducirse a posteriori. De la misma forma, si alguien visita nuestra casa, podremos ver qué cosas ha hecho durante su estancia, una novedad en la saga realmente divertida.





Las misiones están muy bien integradas en el elemento social, que requerirá pedir ayuda a nuestros amigos para conseguir realizar con éxito ciertas tareas o conseguir objetos especiales. También podemos enviar regalos a nuestros amigos o definir la relación que tenemos con ellos. Electronic Arts ha prometido que Playfish, el estudio encargado del desarrollo de Los Sims Social, añadirá mejoras, más objetos y actividades en el futuro. Cuenta con un sistema de transacciones que sirve para avanzar más rápido en el juego o para conseguir objetos exclusivos pero, en esencia, Los Sims Social es gratuito.

Con Los Sims Social ha estallado una pequeña revolución en Facebook de la que pronto todo el mundo estará hablando dentro de poco... Los gráficos son amenos y divertidos, diseñados para potenciar el rendimiento y resultar atractivos a una amplia gama de jugadores. La plataforma en la que se ha lanzado es conceptualmente perfecta y casi parece mentira que la saga haya tardado tanto en mezclarse con la realidad en vez de jugar con ella.

Por supuesto los fans de la saga van a jugar pero también es cierto que los ex-fans se volverán a enganchar y los que nunca han jugado le darán una oportunidad al ver a sus amigos completamente enganchados a Los Sims Social. Incluso los jugadores más hardcore. Y es que el concepto es tan cercano -tener una casa propia y relacionarnos con otras personas- que es imposible que a alguien le resulte poco interesante. Y así será como Electronic Arts alcance los 8 millones de jugadores que espera en pocas semanas (Facebook tiene unos 700 millones de usuarios) y convierta a Los Sims Social en el título más jugado del año. De momento ya se ha llevado el premio al mejor juego para navegadores en Gamescom 2011 y a nosotros nos tiene completamente enganchados. Los Sims Social no es ninguna tontería.

NOTA FINAL: 9
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>