Super Street Fighter IV: Arcade Edition (Página 1/2)
Escrito por Alejandro Pascual, el 13/06/2011.

Análisis de Super Street Fighter IV: Arcade Edition

Pese a que su lanzamiento en formato físico no llegará hasta dentro de un mes, la versión de Super Street Fighter IV Arcade Edition en formato descargable se ha adelantado considerablemente con el puñado de novedades que el equipo de Ono incorporó a los arcades japoneses. Tras muchas especulaciones acerca de su port para consolas, ya podemos tener el roster al completo del juego que ha inaugurado la segunda edad de oro de los juegos de lucha.

SSFIV: AE no posee tantas novedades como la versión Super. Su cometido es entregarnos los cuatro personajes que faltaban y acabar de pulir algunos aspectos del modo online como el Matchmaking así como poner orden al canal de repeticiones de una forma que emula a las redes sociales para que podamos seguir a los jugadores que queramos, ver sus repeticiones y guardarlas en nuestro propio canal.

Esto, que parecen los cuatro extras de turno para actualizar un videojuego, son, sin embargo, la esencia de este título de lucha, donde el día a día de un aficionado se reduce a calentar en el entrenamiento, competir, perder y observar los vídeos de los mejores luchadores que dominen tu personaje, de modo que puedas aprender de los errores. Ahora tienes todas las herramientas dentro del propio juego sin tener que levantarte para ir al ordenador y mirar en YouTube. Por cierto, se echa en falta la herramienta definitiva: poder no sólo guardar tus combates y que la comunidad de Street Fighter los vea, sino subirlos a YouTube directamente desde la consola; algo que vendrá incluido en el inminente Street Fighter III Third Strike Online Edition.

Antes de pasar a explicar cada personaje, que son la salsa de esta actualización, es imprescindible comentar que uno de los modos fundamentales para el aprendizaje de un nuevo personaje, el modo desafío, ha quedado excluido para los nuevos personajes, lo cual nos fuerza a tener que aprender los combos a base de práctica y vídeos de la comunidad. Un fallo garrafal que seguramente se corrija en la versión de formato físico, pero que sin duda hace más difícil si cabe la tarea de llegar a dominar a los nuevos personajes. Ahora sí:

Evil Ryu: Quizá, el más clásico de los nuevos, debido a sus muchos parecidos con Akuma, aunque perdemos los hadoken en el aire de este. Sus ataques son muy parecidos a excepción de una nueva patada, parecida a un overhead sin serlo, demoledora y que permite combear. Su dash hacia adelante no tiene mucho alcance pero es uno de los más rápidos del juego con diferencia. Su potencial de ataque se ha visto aumentado en detrimento de su vitalidad con respecto al Ryu original. Sí mantiene los Ultras de este, el de proyecto y el anti-aéreo, eso sí, con una animación muy espectacular. En resumen, un personaje fuerte, fácil de combear, con Ultras que entran por todos lados, pero con baja stamina y vitalidad. Una mezcla de Akuma y el propio Ryu para quien domine a estos personajes y no quiera empezar de cero.

Oni: Mucho más diferente que Evil Ryu, que guarda más parecidos si cabe con Gouken que con el propio Akuma, como podemos ver en la posibilidad de recargar los hadoken o las animaciones de shoryukens. Prácticamente intocable en el aire, ya que es el único personaje con la capacidad de hacer dash en el aire (tanto adelanto, como arriba y hacia detrás), aunque no será tan sencillo como mover la palanca dos veces hacia la dirección adecuada. Esto, además de lograr evitar todo tipo de anti-aéreos y Ultras castigadores de salto, permite realizar una especie de cross ganando la espalda del rival. Posee además un movimiento overhead muy rápido, sobre todo en su versión EX y un ataque que según que puño usemos puede ser cross o no, creando unos vortex bastante difíciles de evitar si no has luchado mucho contra él. Sus hadoken son rápidos y tienen una alta recuperación, aunque pueden ser castigados y no todos llegan al final de la pantalla. Su Ultra 1 útil debido a su versatilidad. Es parecido al de Evil Ryu, aunque cerca del rival funciona como agarre, y además, puede lanzarse en el aire. Su Ultra 2 es, por el momento, el favorito, ya que funciona como anti-aéreo, es igual de combeable en las mismas situaciones que el Ultra 1 y funciona bien a corta y media distancia. Al igual que Evil Ryu, un personaje tan poderoso es castigado con poca vitalidad y stun.
Super Street Fighter IV: Arcade Edition

Salida: Ya disponible en descarga
Super Street Fighter IV: Arcade Edition