Análisis de Super Street Fighter IV: Arcade Edition

Mundogamers: Juegos y Consolas
Por Alejandro Pascual, escrito el 13/06/2011.
Super Street Fighter IV: Arcade Edition: Análisis (Página 2/2)

Análisis de Super Street Fighter IV: Arcade Edition - Pag 2

Twins: Si has adquirido Arcade Edition para cambiar de personaje, es seguramente por ellos. Los gemelos se han convertido de la noche a la mañana en los top tiers de todo el roster de personajes. En la teoría, Yun es más poderoso que Yang, ya que posee más cantidad de mix-ups que su hermano y sus golpes son más poderosos. Sin embargo, sacar todo le potencial de los gemelos no es nada fácil y requiere una cantidad de reflejos y dominio del control si de verdad quieres sacar todo su potencial.

Yang: El hermano de los patines en línea. Sigue una técnica más parecida a Gen, de donde recoge su famosas volteretas que terminan en patadas en el aire. Posee otro ataque característico, las Mantis Slashes, una serie de golpes rápidos al estilo de los puñetazos de Fei Long, que puede repetirse 3 veces o hasta 5 con el potenciador EX. Además, es combeable en la esquina con el Ultra 2. Sus otros ataques son la poderosa palmada, con una gran cantidad de tiempo de hit, que rellena mucha barra de Super y absorbe proyectiles. Posee también un command grab muy útil y, sobre todo, un teleport rapidísimo que puede situarle tanto en la espalda como en la cara del adversario sin que a este le dé tiempo a reaccionar, generando unos vortex bastante castigadores si no prestas atención. Su Ultra 1 es bastante combeable y tiene una caja de daño bastante alta lo que hace que sirva como anti-aéreo. Además, tiene un recovery casi inmediato, sobre todo ante el bloqueo del adversario, por lo que es difícil de castigar el error.

Yun: Posiblemente, el top tier, pero como decimos, hay que saber manejarle para sacar todo su potencial. Tiene muchos elementos en común con Yang, como la palmada y el command grab, aunque su tiempo de reacción es algo más rápido. También comparte el estilo de Super, que en el caso de Yun con el Genei Jin, permite lanzar todo tipo de ataques combinables y que permiten juggle en una variedad de combinaciones casi infinita, por lo que si logras colar un super y mantenerlo, puedes tener la partida en tu mano. Sus dos ataques principales de puño atraviesan largas distancia y son demoledores. Uno, sobre todo por su rapidez y otro, por ser capaz de pasar por debajo de los proyectiles. Además, sus versiones EX permiten un ataque adicional. Yun y Yang también poseen un salto que puedes terminar con patada en picado y que permite uno de los mejores vortex del juego. Además, Yun posee una patada tijera con la que sale despedido hacia arriba, y que funciona perfectamente tanto como anti-aéreo como para escapar de una caída. Pero sin, duda, uno de los mejores aspectos de Yun es la cantidad de targets combo que posee y que hacen un daño terrible. Su Ultra 1 no es fácil de colar (aunque una patada media a corta distancia basta) ni siquiera tras un cancel, sino que se requiere más de la esquina o de un salto, pero es capaz de conectar con un golpe extra tras su finalización.

Existe una tendencia a afirmar que todo el ajuste logrado con Super Street Fighter IV se ha echado a perder con los gemelos, pero no lo creemos así. Es cierto que son personajes demoledores, pero requieren a su vez de mucha habilidad para dominarlos. Tanto Yun como Yang poseen poca vitalidad (un combate entre ellos dos es de lo más bonito en un juego de lucha) y a su vez requieren, para su defensa, tomar una actitud muy ofensiva, por lo que personajes que castiguen mucho con un solo movimiento, o personajes de agarre tienen mucha ventaja. Evidentemente, como decimos, si tienes unos buenos reflejos y un dominio excelso del control, puedes sacarles mucho partido, pero que nadie piense que por el hecho de elegirlos van a ganar automáticamente sin sudar.

Con todo, SSFIV AE es la guinda para el juego de lucha de esta generación. Va a darnos muchos coletazos antes de que Capcom decida dar paso a su Street Fighter X Tekken. Como decíamos al principio, esta versión tiene alguna laguna imperdonable como la ausencia de desafíos para los nuevos, pero todo aquel que sepa como aprender sin ellos y que no le importe perder el formato físico, tiene en su poder el Third Strike de uno de los juegos que más ha hecho por devolver la antigua gloria a una generación perdida.

NOTA FINAL: 9,5
Super Street Fighter IV: Arcade Edition
Super Street Fighter IV: Arcade Edition
Super Street Fighter IV: Arcade Edition
Super Street Fighter IV: Arcade Edition
Super Street Fighter IV: Arcade Edition
Super Street Fighter IV: Arcade Edition
¿Por qué no juegas gratis a...?
Gasta bromas a tus amigos
Inocentadas Telefonicas
Haz que un actor gaste una broma por telefono mientras tu escuchas.
Siguenos en Facebook y Twitter