Mundogamers: Juegos y Consolas
Por Omar lvarez, escrito el 01/10/2010.
Castlevania: Lords of Shadow: Análisis

Anlisis de Castlevania: Lords of Shadow

Creo que todos los jugadores que llevamos desde nuestra infancia viviendo esta forma de ocio hemos tenido, en algn momento, la ilusin inocente de crear un videojuego. Y creo que en la cabeza de todos nosotros, con determinadas peculiariadedes o sin ellas, tenamos un juego muy parecido a Castlevania Lords of Shadow. Un juego que abarcase prcticamente todo, con una puesta a punto espectacular y que partiese desde un punto reconocible. Un juego, hecho por y para jugadores.

Es imposible escapar del trabajo de Mercury Steam y Konami a nivel de produccin. El libro que comienza abrindose ante ti en cada partida es una Wikipedia de trabajo artstico, diseo de produccin, banda sonora (donde Araujo ha impulsado a un nivel mucho ms grandilocuente si cabe lo que Konami Japn lleva haciendo durante 20 aos) e impacto visual simplemente desbordante. Un trabajo con nobleza cinematogrfica y sin avergonzarse en ningn momento de reproducir un videojuego de ficcin medieval, una demostracin de valor en el punto dbil ms fcil de evidenciar: el que acusa tu propio ojo.

Para seguir subiendo el listn, se trata del Castlevania 3D ms ambicioso y de mayores dimensiones visto jams. Se trata de un juego desproporcionado, que consigue el cum laude a la hora de recompensar al usuario ofreciendo un viaje hacia los abismos y la profundidad de la naturaleza sin parangn en su gnero: un recorrido por el imaginario del horror y la desesperacin que siempre ofrece cinco veces ms de lo que crees que te va a ofrecer. Y en una generacin donde nos han dado tantas veces gato por liebre, el efecto de sorpresa y aplauso debe ser tres veces mayor. Lo que se insina como un bosque termina siendo una pesadilla laberntica, lo que parece un castillo termina siendo un mausoleo de lo tenebroso.

Pero para ms inri, esta no es la mayor virtud del Lords of Shadow, porque en el fondo, este sera un trabajo de pura maquinaria, una simple pirmida egipcia creada por esclavos. Nada ms lejos de la realidad: tras Mercury Steam hay talento. Hay un perfecto trabajo de equilibrio en el tempo, que sabe cuando queremos enfrascarnos en la accin visceral, cuando pensar, y cuando disfrutar del escenario. Volviendo al origen de la crtica, Lords of Shadow nos conoce.

Tambin y para no detener los aplausos, en Mundogamers no podemos perder la oportunidad de quitarnos el sombrero ante la valenta de Mercury para redibujar todo el universo Castlevania (lleno de taras, de vicios de gran franquicia, de nfulas de grandeza, en definitiva) para crear un buen producto, un juego que no dependa de una saga para resultar robusto. Un juego con carcter y que a su vez, consigue despertar a una productora sonmbula.

En un slash em up, el combate, salvo los virtuosismos de Platinum, es un elefante en el saln. La mayora de juegos imitan el efectismo de God of War pero nadie se atreve a crear un verdadero producto que ofrezca una mecnica atractiva y adictiva, algo que sobreviva en ausencia de toda la rimbombancia audiovisual. Castlevania juega a tener su propia identidad y mediante unos parmetros bsicos (esquive, equilibrio de las magias y ante todo, combate multi-direccional) evita el machabotonismo y consigue que luches bien, no por el mero espectculo visual si no para una accin tan retro (ntese el sarcasmo) como no perder tu vitalidad, no perecer en el combate, en una generacin (y gnero) aturdido por la simpleza y la sencillez.

Los peros, bueno, tan evidentes como sus virtudes. Imita demasiado a pies juntillas a determinados ttulos clave: Prince of Persia, God of War, Shadow of the Colossus, donde incluso reposa la historia de Gabriel y su amada en el limbo expectante de nuestras acciones, pero se justifica con su inocencia y sinceridad.

Es la gran carta a favor de Lords of Shadow: no pretende pasar a la historia, porque es consicente de que regenerar la imagen de Castlevania ya es suficente. Aunque evite a toda costa a la propia franquicia, aunque tenga que echar tierra de por medio. Aunque pueda perder a los fans de toda una vida. Aunque se jueguen su puesto con una gran compaa. Mercury Steam ha demostrado saber hacer y talento, algo que Konami, con hasta 4 intentos de mecnicas y versiones de un posible gran Castlevania 3D no ha conseguido. Enhorabuena, Lords of Shadow se saca partido l solito.

NOTA FINAL: 8
Castlevania: Lords of Shadow
Ficha tcnica