Red Dead Redemption (Página 1/2)
Escrito por Omar Álvarez, el 17/05/2010. 5 comentarios

Análisis de Red Dead Redemption

Si algún juego no necesita presentación en 2010, ese es Red Dead Redemption. Si alguna compañía no necesita pedir disculpas o redención, esa es Rockstar ¿pero esto siempre ha sido así? 5 años (Table Tennis, Episodes from, GTA IV, Chinatown Wars, Beaterator…) han significado mucho en una compañía que ha sabido lidiar con inteligencia un pecado mortal en la industria del videojuego: dominar la narrativa y el envoltorio, fracasar en la mecánica.

GTA IV supuso un punto de inflexión definitivo en los sandbox por combinar con pericia mecánicas de acción modernas (apuntado, sistema de coberturas, conducción, físicas) con todas las buenas maneras de la compañía, su fórmula para impresionar fue mediante el choque y la verbigracia antes que el refinamiento (tarea resuelta con los episodios extra). En 2010 RDR representa un nuevo reto aún más ambicioso: superar a GTA en su propio terreno, hacernos olvidar la ciudad, los falsos Starbucks, los helicópteros y los deportivos con polvo, desierto, chacales, winchesterns y atardeceres solitarios. Y lo consigue.

"When the man comes around"


John Marston, grabaos a fuego este nombre. Porque aunque prácticamente somos esclavos de sus decisiones (comenzamos en el juego redimiendo sus errores y terminamos reflexionando junto a él los nuestros) te transportará a las situaciones que él quiere que vivas. Porque el desierto no es tu cómodo sofá, y cruzar “El Paso" no es un camino de rosas. Porque en el viejo oeste, la vida de un hombre no vale nada.

El marco que ha diseñado Rockstar en esta ocasión traspasa cualquier intento anterior por acercarte a un mundo realista e identificable. Correcto, emborracharte a base de Hipnotiq y volver a tu loft en el Upper East Side suena más apetecible que acampar en medio del desierto, pero la sensación que ofrece el sonido de tu escopeta al atravesar el cráneo de un secuestrador transmite sensaciones mucho más densas y placenteras que las de cualquier otro juego de la compañía.

Este post-western, donde el mundo se derrumba crea un abanico de contrastes brillante; hay coches, los comerciantes visten trajes a medida: pero la mayoría de ciudadanos no tienen dientes a partir de los 30 años. Las aldeas están embrutecidas y por una trampa pícara en una partida de Póker (con el alcalde, el sheriff y el frutero en la mesa) la noche puede acabar en una ensalada de disparos con 3 cadáveres. Aquí todo importa una mierda, excepto nuestra misión, por lo único que luchamos, recuperar a nuestra familia, una misión fantasma, la cual aceptamos como dogma de fe, con la seguridad de la desesperación.

La representación del viejo oeste consigue que cada detalle sólo tenga sentido en este marco. Los cabarets, las vistas y la soledad del oeste se intentaron en otras ocasiones (Gun, o el propio Red Dead original) pero necesitaba un empujón de grandeza y ambición: técnicamente Rockstar ha conseguido un nuevo paso adelante que sólo hace ganar cada vez que nos ponemos a los mandos y quedamos boquiabiertos vislumbrando la línea del horizonte y la espectacularidad de cada plano. Las transiciones de día y de noche, la lluvia, los cielos secos, los paisajes grises, tenemos que remontarnos a los grandes (Ocarina of Time, Fallout, Shadow of the Colossus) para recordar una sensación de embriaguez paisajística tan densa.

Las secuencias de vídeo (otra asignatura más que superada por la compañía) también tienen algo que decir. La expresividad de sus personajes y su manera de deambular por la escena parecen un paso previo a L.A. Noire, pero sí que consiguen distanciarse de la eterna sombra de GTA. Hay más cuidado en qué se quiere contar y cómo, preparando mucho al jugador para el siguiente evento, por lo que no nos coge de improvisto encontrar cientos de referencias muy inteligentes no sólo a clásicos del western sino a maestros de la ambientación y preparación psicológica del imaginario de artistas norteamericanos del siglo XX (desde el A sangre fría de Capote, Clandestino de Ellroy, La carretera de Kerouac…).
Red Dead Redemption
Ficha técnica

Salida: 21-05-10
Edad (PEGI): +18
Precio: 58,90€
Red Dead Redemption
Red Dead Redemption
Red Dead Redemption
Red Dead Redemption
Red Dead Redemption
Red Dead Redemption
Red Dead Redemption
  1. 1.
    Enviado por Anonimo el 17/05/2010
    Un 10 sobre 10 lo que me imaginaba un juego perfecto pero, ¿mejor o peor que GTA IV?
  2. 2.
    Enviado por sunny el 17/05/2010
    SIIIIIIIIIIIIII

    Lo tenia muy claro desde que vi el primer video, este es el juego de juegos, el juego en el que Rockstar nos pone en la piel de un forajido de verdad y nos transporta a un mundo completamente nuevo!!!!

    Gran theft auto me gusta per rdr me parece mucho más realista y duro, una pasada de verdad, llevaba años esperando algo así!!!
  3. 3.
    Enviado por Namek el 20/05/2010
    Bueno llevo 6 horas y me parece bastante mejor que GTA IV;

    A) La sensacion de ir con el caballo es superior a la de ir con un vehículo, tiene razón el analítico.

    B) Los tiroteos son mejores y el protagonista me cae mejor que Niko.

    C) Los gráficos son alucinantes, los mejores que he visto en consola alguna de verdad. La extensión del terreno, todo.

    D) El modo online es muy divertido, me encantand los tiroteos previos a la batalla.

  4. 4.
    Enviado por Ricochet el 23/05/2010
    Gráficamente este juego le ha pegado un "palo" bien grande al GTA. Me gustaron más los duelos del Call of Juárez, pero estos también molan.
  5. 5.
    Enviado por Anonimo el 27/05/2010
    Me parese un juego muy bueno de una calidad al igual que gta4 no es que sea mejor sino que es algo diferente


Próximos lanzamientos
Far Cry 4
ps4 ps3 xone x360 pc
20/11/2014
Dragon Age Inquisition
pc xone ps4 ps3 x360
21/11/2014
Persona 4 Arena Ultimax
ps3 x360
21/11/2014
Sonic Boom
wiiu 3ds
21/11/2014
Escape Dead Island
pc ps3 x360
21/11/2014
LittleBigPlanet 3
ps4
26/11/2014
Super Smash Bros. for Wii U
wiiu
28/11/2014
Pokémon Rubí Omega
3ds
28/11/2014
Ride to Hell Route 666
ps3 x360 pc
2014
Nosgoth
pc
2014
Project Spark
xone
2014
Halo 5
xone
2014
Mirror's Edge
ps4 xone pc
2014
Hitman Sniper
ios
2014
Dreamfall Chapters
pc wiiu
11/2014
Sigue a Mundogamers en

 

Lo más buscado
La información mas buscada sobre Grand theft Auto, no te la pierdas

Trucos GTA V
Trucos GTA Vice City Stories PSP
Trucos GTA IV

Encuentra lo más buscado en internet:juegos, noticias, trucos, guias y mas....

Trucos de plantas contra zombies
Guia God of War 2
Trucos Candy Crush Saga PC
Guia Gears of War 3
Trucos Minecraft PS3
Trucos Animal Crossing
Trucos Left 4 Dead 2

Contenido antiguo

Noticias
Trailers
Galerías de Imágenes
Análisis
Avances
Artículos
Trucos
Guías
Foro de Juegos
Trucos PC
Trucos Windows
Trucos Excel
Trucos Word
Todos los Trucos