Dishonored (Página 1/2)
Escrito por Alejandro Pascual - @alexpasc, el 26/04/2012.
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Impresiones de Dishonored

Dice Viktor Antonov, director de diseo visual de ZeniMax Media, que "estamos sufriendo una decadencia esta generacin", llena de secuelas con una falta de imaginacin desbordante. Tras la fuga del creador de Ciudad 17 de casi una dcada a puertos ms creativos, Antonov ha decidido probar suerte de nuevo en los videojuegos. Su rostro denota que lo que menos le gusta de su trabajo es tener que ensearlo y, sobre todo, tener que explicarlo. Al creador blgaro lo nico que le interesa es imaginar universos nuevos, tan complejos como la vida real.

Dishonored es su visin, la de Sebastien Mitton, director artstico, y la de todo el equipo de Arkane Studios. A la desarrolladora francesa con sede en Lyon no le gusta repetir juego, aunque nunca se han parado a pensar en ello. Lo que s tienen claro es que hay algo en la industria que no va con ellos. Su cuartel general est repleto de carteles motivacionales que hacen burlas a la misiones de recadero y repetitivas. Y, tras un largo periodo de infortunios, cuya guinda fue la cancelacin del sugerente The Crossing, parece que la adquisicin por parte de Bethesda estaba predestinada.



Dishonored es la conjuncin de todas las ideas de una Arkane madura, que ha cometido los mejores aciertos y los errores perfectos para aprender y salir reforzada. La idea base fue, en el fondo, tan sencilla como la que tendra un jugador pensando cmo sera su juego favorito. En este caso: un asesino letal, con poderes sobrenaturales, aprovechndose del sigilo como su mejor arma. Claro que Dishonored tambin puede jugarse como un juego de accin y nos atreveramos a decir que con un resultado tan efectivo como la infiltracin. Pero, si ests leyendo esto, es porque te has deslizado por sombras, vigas y conductos de aire durante toda tu vida de jugn.

En el fondo, aunque muchos piensen en Splinter Cell o Metal Gear, Dishonored es el sucesor espiritual de Thief, la saga de PC donde interpretbamos a Garret, un ladrn que mediante las sombras y los gadgets era capaz de colarse en los aposentos de un rey, robarle los calzoncillos y salir airoso. Corvo, el protagonista de Dishonored, tiene otro objetivo: la venganza. Su meta es acabar con un distpico imperio que tiene a la sociedad reprimida, casi esclavizada, mediante la mano de la industria y la maquinaria.

Dunwall, la ciudad inspirada en un Londres alternativo, es un espectculo que aspira a convertirse en la siguiente Ciudad 17. La metrpolis est tan detallada que hasta sabemos que su combustible se consigue mediante grasa de ballena y, aunque muchos la cataloguen como Steampunk, aqu no hay vapores ni tuberas. "Se podra decir que es Steampunk", dice Antonov, "pero yo lo llamara Oilpunk", haciendo mencin a la sangre que circula por las venas de la ciudad.

Ficha tcnica

Salida: 2012
Gnero: Accin/Sigilo
Desarrolladora:Arkane Studios
Distribuidora: Bethesda
Plataformas: PC, PS3 y 360
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