Dragon's Dogma (Página 1/2)
Escrito por Alejandro Pascual, el 17/04/2012.
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Avance de Dragon's Dogma

El otro da, mientras jugaba a Dragons Dogma, pens en una estadstica que es bsica a la hora de enfocar la relacin entre la habilidad y dificultad en los videojuegos. Si la dificultad es superior a la habilidad, el juego es demasiado frustrante. En el caso contrario, la experiencia se torna aburrida.

En uno de esos casos en los que uno deja volar su imaginacin y piensa en cmo hara l un videojuego, mi ideal siempre rompe esta estadstica. No podras ir siempre corriendo porque te cansaras demasiado. Las distancias seran difciles de batir. Y la muerte podra ser permanente.

Dragon's Dogma juega con la estadstica habilidad-dificultad de un modo que expulsar a muchos jugadores antes incluso de aceptar el reto. Intentar ir a todos sitios corriendo nos dejar exhausto, y tendremos que parar para recuperar el aliento. En el peor de los casos, nos dejar vendidos ante un grupo de enemigos que se acerque. Y es que en este mundo de criaturas mitolgicas todo es hostil y el jugador se siente un recin nacido lanzado a un mundo peligroso que no le va a poner las cosas fciles. A diferencia de un Skyrim o un Reckoning, aqu no podrs bajar la dificultad.

Cuando compr mi primera Nintendo DS, qued cautivado por un juego que no era, ni de lejos, el ms famoso del catlogo que impuls las ventas de la consola: Lost in Blue. Las conversaciones sobre el juego por aquella poca eran curiosas; que si los nios se moran de hambre; tenas que alimentar a la chica cada cinco minutos. En el mejor de los casos, se deca de l que era un juego con la "dificultad invertida".

Quienes se acerquen a Dragon's Dogma, deben tener claro esto. Decir de l que la dificultad es invertida es quedarse corto. Morirs, y no de la forma en que uno muere en la saga Souls. Morirs porque ests acostumbrado a jugar a un juego de rol de la forma tradicional. Se te olvidar que hubo un tiempo donde algunas zonas estaban prohibidas porque los enemigos all eran demasiado fuertes. Notars que ests acostumbrado, por mucho que trolearas en los foros de medio mundo, al autonivelado. Dragon's Dogma no quiere saber nada de todo eso. Sus mensajes de carga te avisan constantemente que vayas preparado; que no hay deshonra en huir de una lucha que est perdida. Su falta de checkpoints tras cada batalla te har recordar que hubo un tiempo donde aventurarse en lo ms peligroso del mapa significaba ir dndole todo el tiempo al F5 para guardar partida rpida.



Ficha tcnica

Salida: Mayo 2012
Gnero: Rol/Accin
Desarrolladora: Capcom
Distribuidora: Koch Media
Plataformas: 360, PS3
Edad (PEGI): +18
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