Avance [Gamefest 11] Silent Hill: Downpour

videojuegos
[Gamefest 11] Silent Hill: Downpour
Escrito por Álvaro Ondina, el 07/10/2011.

Avance de Silent Hill: Downpour

La oscuridad, el motivo por el que a lo largo de la historia, el ser humano ha sentido un temor irracional y controlable. Este elemento tan usado en el género del terror, vuelve a protagonizar una nueva historia dentro del siniestro Silent Hill. Esta vez nos encontramos en la piel de Murphy Pendleton, un presidiario que nos introduce en la aventura durante su traslado a otro centro penitenciario.

Algo ocurre, atraído por la maldad y el poder demoniaco del pueblo maldito, el autobús, sufre un accidente. Nuestro protagonista, aún aturdido y desorientado, se adentra en Silent Hill. Donde, al igual que en otras entregas, tendrá que sobrevivir.



Un juego en tercera persona, como ya es habitual en la saga. Con una cámara al hombro, similar a la propia de Gears of War. Se han potenciado ciertos aspectos en la jugabilidad para provocar mayor sensación de angustia y tensión. La cámara se encuentra más cerca del personaje, lo que nos quita visibilidad trasera y seremos más susceptibles a los ataques por esa zona. Al abrir una estancia la cámara provocará un efecto de acercamiento hacia el interior de la estancia, que nos mantendrá agarrados al asiento. En esta entrega no nos estará permitida las acción de saltar, todas las acciones que conlleven cambiar de altura, serán llevadas a cabo por el botón de acción.

El manejo de las armas ha cambiado ya que dispondremos durante el juego de unas cuantas armas de fuego y otras muchas cuerpo a cuerpo. En esta entrega, se ha limitado el uso de armas, ya que solo podremos llevar una a la vez. Podremos elegir entre el sin fin de objetos que vayamos encontrando. Una silla, un pico, un cuchillo, un hacha… prácticamente cualquier utensilio que encontremos nos servirá para defendernos de los seres demoniacos que habitan Silent Hill. Tendremos una acción nueva para atacar a los enemigos. Se trata de la capacidad de lanzar el arma contra los enemigos para realizar un ataque a distancia.

Un retorno a los comienzos de la saga, donde una profunda oscuridad se expande por las estancias y escenarios, tal y como vimos en su primera parte.

Los avances a nivel gráfico hacen que las gamas de claridad y oscuridad se conviertan en progresivas y un foco de luz nos permita gradualmente ampliar el campo de visión. Encontraremos también variedad de objetos que nos permitirán iluminar el camino por el que nos movemos, mechero, linterna… Un añadido es el cambio en la aparición de enemigos. El factor susto entra en escena, aunque también hará su aparición, como es costumbre, esa sensación que nos produce poder prever lo que va a ocurrir pero aun así no poder relajarnos. Un ejemplo es al caminar por una mina y ver un cadáver en el suelo. Por supuesto, sabemos que se va a levantar y a atacarnos, pero como no sabemos cuando, nos mantenemos en tensión mirándolo con desconfianza. El terror psicológico característico de la franquicia Silent Hill.

Promete ser una historia que levantará de nuevo el caché de la saga tras su estrepitoso fracaso con la versión portátil. Oscuridad extrema, limitación en el armamento, una serie de sustos y una historia oculta que desvelar envuelta en una aventura survival que satisfará a los amantes del género de terror.
Silent Hill: Downpour
Ficha técnica

Salida: Noviembre 2011
Edad (PEGI): +18
Género: Survival Horror
Desarrolladora: Vatra Games
Distribuidora: Konami
Silent Hill: Downpour
Silent Hill: Downpour
Silent Hill: Downpour
Silent Hill: Downpour
Silent Hill: Downpour
Silent Hill: Downpour
Silent Hill: Downpour
Silent Hill: Downpour
Silent Hill: Downpour
Silent Hill: Downpour