Avance [Gamefest 11] The Darkness II

juegos
[Gamefest 11] The Darkness II
Escrito por Toni Piedrabuena, el 01/10/2011.

Avance de The Darkness II

Hay juegos que merecen una segunda parte y nunca la llegan a recibir. Ese parecía que iba a ser el caso de The Darkness, juego que firmó Starbreeze Studios en el año 2007 con notable resultado y que parecía caer en el cajón de los desechos. Una vez anunciada la secuela todo fueron celebraciones por parte de los jugones, pero nadie podía imaginar que los creadores originales no se encontrarían detrás de ella. Los nuevos desarrolladores, Digital Extremes, tendrían un gran trabajo por delante si querían ponerse a la altura del FPS de los suecos.

The Darkness cuenta la historia de Jackie Estacado, un tipo oscuro criado en una familia mafiosa. Nuestro protagonista cada vez va cobrando más fama y respeto en la familia, cosa que no gusta a algunos miembros. Por ello, intentarán acabar con su vida para impedir que pueda seguir subiendo en la jerarquía familiar. Tras una serie de acontecimientos que preferimos no desvelaros (el juego está a un precio muy económico y aún puedes hacerte con él para las plataformas en las que salió), Jackie obtiene unos poderes oscuros que le ayudarán a llevar a cabo su peculiar vendetta. Tras vengarse obtendrá una posición privilegiada en la mafia y abandonará de forma definitiva los poderos oscuros. El software está basado en un cómic de Top Cow Production con el que comparte algunos personajes y poco más: ni la historia ni el trasfondo es el mismo.

La demo que hemos podido probar en el Gamefest nos muestra el inicio del juego. Nos servirá a modo de tutorial para dar nuestros primeros pasos con las armas y poderes oscuros. La violencia vista en el primer The Darkness se mantiene intacta en los primeros segundos de la demostración: asistimos en primera persona a la crucifixión de Jackie y no se cortan un pelo al mostrar la dureza del momento. Al ver el duro trago por el que pasa el protagonista caemos en el primer impacto del juego: el aspecto gráfico, que ha cambiado radicalmente respecto a lo que vimos en su primera parte. Ahora presenta un estupendo acabado en cell-shading que choca en un principio, pero a los pocos minutos nos encantará. Evidentemente, lo bueno, mejor e importante es que sigue manteniendo la esencia oscura que hizo grande al primero.

La jugabilidad, por lo que hemos podido comprobar, ha cambiado sustancialmente en muchos sentidos: mientras que el apartado de disparos se ha mantenido intacto, el poder de la oscuridad sí ha cambiado para la ocasión. Ahora las compañías oscuras tienen distintas habilidades dependiendo del botón usado: el gatillo derecho corta en la dirección que señalemos con el stick diestro y el izquierdo, por el momento, agarra cosas que a posteriori podemos lanzar. Asesinando con los objetos agarrados provocamos muertes especiales que suman puntos al más puro estilo The Club o BulletStorm. Todavía no sabemos para qué sirven esos puntos.

Se han mantenido algunos elementos que potenciaron y convirtieron a The Darkness en una de las mejores experiencias jugables de los inicios de la presente generación. Por ejemplo, podremos seguir ejecutando a los enemigos cuando no nos han visto o podremos usar a los oscuros devorar el corazón de nuestros enemigos. También tendremos a nuestra disposición a los darklings: pequeños demonios que nos ayudan en nuestras batallas mientras intentan buscar un atuendo que se ajuste a su estilo y medida. Al contrario que en el juego de Starbreeze, aquí podremos invocar un único darkling, pero se convertirá en un personaje imperdible para la historia de The Darkness 2.

¿Qué necesita la gente de Digital Extremes para firmar un éxito con la presente franquicia? Plantear una historia tan interesante como la que ya conocimos en 2007; Tener claras las diferencias jugables entre las habilidades del Jackie humano y el Jackie oscuro, ser novedoso con el segundo sería estupendo además; Plasmar de nuevo momentos en el guión que nos haga sentir dentro del personaje (¿recordáis cierto momento en un sofá?); No perderse por los cerros de Úbeda con la violencia: mejor ser elegante que una burda película de intestinos; por último, respetar el legado dejado por sus anteriores desarrolladores de cara a los que disfrutamos tanto con él.

The Darkness 2 de momento da buena espina, y eso no es poco sabiendo lo mucho que nos gustó en su día la primera parte. El nuevo estilo gráfico puede chocar al principio pero termina conquistando. La historia parece igual de oscura que antaño y Jackie sigue teniendo esa voz que nos cautivó: asunto importante. Tendremos que esperar unos meses para ver hasta qué punto podemos ser optimistas con el resultado final, pero si se cumplen las expectativas estaremos ante uno de los primeros grandes juegos del año.