Avance [Gamefest 11] Sonic Generations

juegos
[Gamefest 11] Sonic Generations
Escrito por Toni Piedrabuena, el 01/10/2011.

Avance de Sonic Generations

Recién acabamos de probar en el stand de Sega el nuevo Sonic Generations, que saldrá en noviembre para PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo 3DS. Hemos podido catar in situ la versiones domésticas y portátil con una amplia variedad de pantallas controlando al Sonic clásico y al moderno, uno de los ganchos que hace especial el nuevo título de Sega que conmemorará el 20º aniversario de la mascota de Sega.

Vamos a dejar una cosa bien clara: las buenas intenciones mostradas por Sega para hacer un juego que sea un auténtico homenaje a la serie queda claro desde el primer segundo. Se ven las ganas de sus creadores por hacer un reconocimiento a la criatura. Entre otros muchos ejemplos, muchos de los elementos que conocíamos en la primera Green Hill del primer videojuego del Sonic Team siguen intactos en los lugares que conocíamos. Incluso el posicionamiento de algunos enemigos, rampas y muelles siguen intactos. Por citar un ejemplo: en la pantalla de la ciudad podemos encontrar un cartel en el que salen Ray the Squirrel y Mighty the Armadillo con un letrero que reza “se buscan, perdidos desde 1993”. Interesante guiño para los más acérrimos seguidores de la serie.

En el caso de la versión para consolas de sobremesa, hemos podido probar el mítico Green Hill Zone del primer Sonic y la ciudad de Sonic Adventure 2: dos pantallas que son las máximas representaciones de ambos erizos y que han tenido a bien añadir a Generations. Antes de comenzar a hablar del software valdría la pena recalcar y apuntar la metodología que usará el programa a lo largo de toda la aventura: el personaje clásico, por ejemplo, tendrá el ataque giratorio de Sonic 2 y no podrá ejecutar ninguna de las habilidades que se le han ido añadiendo a lo largo de los años. La vista, claro, en 2D intentando emular los primeros años de la franquicia, pero eso no quita que los desarrolladores se hayan permitido el gusto y el placer de jugar con el escenario para intentar sorprendernos en algunos momentos puntuales de la aventura. Por su parte, el Sonic actual, cuenta con todas las habilidades que conocemos de los últimos años. Sus pantallas alternarán las vistas en tres dimensiones desde la espalda y la misma acción 2D lateral del otro puerco-espín.

El alternar con el otro Sonic nos llevará a disfrutar de pantallas de uno con un personaje y viceversa. Resulta muy interesante ver los contrastes que existen entre las dos versiones de la mascota y lo interesante que puede llegar a resultar el nuevo control con la inspiración de las viejas pantallas. No hemos podido probar ninguna batalla contra enemigos finales en las versiones domésticas, pero podemos imaginar que los tiros irán por los combates que ya conocíamos de últimas entregas de la serie: ojalá nos sorprendan. Cabe destacar que la jugabilidad del Sonic del presente mejora a la del clásico en muchas cosas: dispone de mucha más variedad y situaciones en sus pantallas. Permitidnos recordar que al haber probado las primeras pantallas todavía no sabemos con qué podremos toparnos en los posteriores niveles, pero la primera impresión que nos ha dado, sin duda, es esa.

En la versión para 3DS hemos podido probar Green Hill Zone y Mushroom Hill Zone, clásico primer nivel de Sonic & Knuckles. La acción de ambos personajes recuerda en muchas cosas (y muy buenas, por cierto) a la aparición a doble pantalla en Sonic Rush. Esperamos impacientes poder confirmar nuestra afirmación y garantizaros que Sonic Generations estará a la altura del primer Rush... Ojalá así sea.

Sonic Generations tiene muy en cuenta al pasado, esperemos que eso a la larga en el desarrollo no le provoque problemas: está bien fijarse en el legado legendario de la magnífica mascota, pero si algo saben los de Sega es que la sombra es muy grande, y normalmente la historia no les trata bien cuando pretenden tocar esa sombra. No evolucionar, no mejorar y pretender vendernos cosas a las que no puede aspirar acaba siendo descubierto por el jugador. De momento nos quedamos con la clase y el buen recuerdo impreso en cada nivel del título.