1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS1

Avance [GC 11] Mass Effect 3 PS1

Jueves 25 de Agosto de 2011 por Alejandro Pascual


Vale, es cierto que volver otra vez a Mass Effect es siempre bienvenido. Pero hay que reconocer que la saga está comenzando a notar síntomas de cansancio. En el fondo, la evolución de la franquicia a lo largo de su corta vida, cinco añitos, no han dado mucho tiempo para encontrar grandes diferencias con respecto al original, aunque la segunda entrega potenciara la saga al darse cuenta de lo que, en el fondo, esta ópera espacial era: un juego de acción, con tintes de rol, y no un juego de rol con tintes de acción. No pasa nada, nosotros lo queremos igual.

Así que es cierto que controlar de nuevo a Shepard es una experiencia bastante similar a la ya vista en Mass Effect 2, pero no por ello nos apetece menos terminar la lucha del comandante. Mass Effect 3 es una de las mejores sagas que ha dado la actual generación y se merece un final a la altura de lo esperado.

Por ello, realmente BioWare, por mucho que quiera añadir nuevas mejoras o novedades al título, ya tiene comprado al jugador de sus títulos. Realmente no nos importa mucho que ahora Shepard sea capaz de rodar o de ejecutar impactantes ataques cuerpo a cuerpo (pareciéndose cada vez más a un Gears of War), o que vuelva de nuevo la opción de gestionar nuestras armaduras y las de nuestros compañeros, si en el fondo, aunque fuera exactamente el mismo sistema que su anterior entrega, lo íbamos a jugar igual. Porque es Mass Effect y se lo merece.

Sin embargo, también hay que ser justo. Y cuando BioWare cambia de estilo, y empieza a hablar de novedades interesantes, como nuevos modos de emocionar al jugador o de crearle conflictos morales, entonces nos ponemos serios de verdad, que eso son palabras mayores. No tuvo ni que convencernos. La segunda demostración, concentrada menos en el combate y en las características citadas anteriormente, y más en estas sensaciones, nos dejó con la boca abierta. El espectáculo de ver la Tierra totalmente invadida, con personas huyendo, muertas ante el ataque de los Segadores, y observar a estas naves descender ante nuestros ojos era sobrecogedor y precisamente lo que necesitaba el título, algo de esa belleza destruida de la que habla Bleszinski en sus juegos. Esperamos, al menos, que tengamos tiempo de ver la Tierra antes de que comience la batalla.

BioWare ha utilizado nuestro planeta, el que más nos duele, para comenzar a ponernos serios de verdad, donde la gente muere y uno siente lástima ante la impotencia de no poder hacer nada por salvar a todos. Y es ese tipo de cosas lo que Shepard necesitaba como el comer: que nos diéramos cuenta todos, a través de sus ojos, que aunque seamos el héroe de la galaxia no podemos salvar a cada ser vivo que veamos en nuestro camino.

Esta demostración fue, sin duda, una lección de humildad para la saga misma. Posiblemente, ya que es el primer nivel del juego, luego volveremos a surcar el espacio en busca de cualquiera que necesite nuestra ayuda (aunque lo cierto es que en esta ocasión somos nosotros los que salimos en busca del apoyo del resto de razas alienígenas), y Mass Effect vuelva a amoldarse a su estructura de varios mundos grandes, acompañados de misiones y mundos pequeños, todo en pasillos bastante bien diseñados; pero como decimos, a nosotros nos da igual. Tenemos hambre de Mass Effect y de conocer a la nueva señorita con la que tener una relación espacial-sexual antes de la gran guerra final. Porque eso mola.

Mass

Ficha técnica


Plataforma: PC, Xbox 360, PS3
Salida: 9 de marzo de 2012
Desarrolladora: BioWare
Productora: Electronic Arts
Género: RPG, Acción

Mass

Mass

Mass

Mass

Mass

Mass

Mass

Mass

Mass

Mass

Mass

Mass


<< Anterior Siguiente >>