[GC 11] The Elder Scrolls V: Skyrim
Escrito por Alejandro Pascual, el 23/08/2011.

Avance de The Elder Scrolls V: Skyrim

Segunda contacto con Skyrim, esta vez, en una partida totalmente distinta a la que Bethesda nos ofreci en su Gamer's Day en Utah. Si antes, la compaa haba querido mostrar el juego en todo su esplendor, con los dragones como protagonistas absolutos y la historia principal del juego como teln de fondo, esta vez el reto era mucho ms interesante. Con un Pete Hines como maestro de ceremonias, la idea de esta nueva presentacin trataba de mostrarnos cmo se comportaba la quinta entrega de The Elder Scrolls como una de tantas veces que abrimos una partida empezada, en medio de la nada, y comenzamos a andar.



Bajo este planteamiento, ocurri lo ms normal del mundo para cualquier jugador que haya pasado sus horas en el Tamriel de Oblivion: terminar en una mina cualquiera por el puro afn de explorar que ofrece la libertad del juego. En esta ocasin, y por la sugerencia de uno de los presentes, llevbamos un argoniano (los reptiles antropomorfos), una de las elecciones ms excntricas de todas las razas posibles en el juego. El paisaje que tenamos a nuestro alrededor antes de adentrarnos en la mina recordaba mucho a lo visto en Oblivion, con mucho bosque y ruinas antiguas, aunque s se notaba el cambio de escenario a una corriente ms nrdica, con un mayor nmero de zonas nevadas.

Durante todo el transcurso de la misin, no pudimos quitarnos una sensacin quiz algo amarga, que Skyrim, pese a toda su magnificencia, resultaba demasiado similar a lo ya visto en Oblivion, y que su motor grfico, si bien luce mucho mejor que la anterior entrega, no logra sorprender tanto como su predecesor para el panorama tecnolgico en el que nos encontrbamos; hay que recordar que Oblivion fue uno de los primeros juegos de la presente generacin de consolas y el salto en PCs era igual de exponencial. Esto se dej ver an ms en las mazmorras, que si bien Bethesda ha prometido que sern mucho ms diferentes entre s, no dejan de tener ese carcter genrico tan caracterstico de la anterior entrega, habitadas por todo tipo de seres con una aleatoriedad desconcertante.

Lo que s result ser un cambio de agradecer fue la parte ms logstica del juego. Si bien Oblivion era una pelea constante con el men de inventario y de gestin de armamento y magia, Skyrim parece haber aprendido todos los fallos de su predecesor y pretende ofrecernos una amalgama de accesos directos que nos permitan, por ejemplo, recoger armas y equiparlas con un slo botn, asignndolas a la mano que queramos y desprendernos de las que ya no necesitemos mediante un sencillo sistema que las compara. Claro que los looteros como nosotros que no quieren tirar nada y prefieren ir a la tienda a vender seguirn teniendo muchos problemas con el factor del peso, obligndoles a tener que decidir a cada paso de qu despojarse y de qu no.

Las habilidades siguen funcionando de la misma forma que en juegos anteriores. Hacer un mayor uso de uno tipo de arma nos permitir ir subiendo de nivel en esa faceta ms rpidamente y asignar puntos a dichas caractersticas. Algunas, como el sigilo, han sido bastante mejoradas y nos permitirn ser ms letales, adems de responder mejor a nuestros atacantes si somos descubiertos, permitindonos cambiar rpidamente nuestra configuracin de armas.

Skyrim tiene an mucho que demostrar. La primera vez vimos su lado ms bonito, claro est, donde ms diferencias hemos encontrado. Esta vez, nos hemos encontrado con su lado ms humano, donde vagabundear por el mundo nos ha resultado muy familiar. Claro que la gracia del juego est en este contraste entre lo pico y lo mundano, pero an tendremos que jugar con mucha ms profundidad de la que te permite una demostracin para saber hasta qu punto se ajustan todas las novedades y hasta qu otro punto siguen resultando frescas las mecnicas de juego que se crearon hace siete aos. El 11 de noviembre lo descubriremos.
The Elder Scrolls V: Skyrim
Ficha tcnica

Salida: 11-11-11
The Elder Scrolls V: Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim