Preview de Shadows of the Damned

Mundogamers: Juegos y Consolas
Por Manuel Martínez Ortiz, escrito el 20/06/2011.
Avance de Shadows of the Damned

Avance de Shadows of the Damned

Suena una música flamenca creada por el mismísimo Akira Yamaoka y se ve un prólogo del que no entenderemos prácticamente nada, tan solo que en este juego desarrollado por Grasshopper y Electronic Arts vamos a cazar demonios. Poco después el protagonista de Shadows of the Damned, un mejicano llamado García Hotspur, se presenta en el piso de su preciosa novia Paula.

Pronto aparecen demonios por todas partes (el primero sale grotescamente de la espalda de su novia), las cosas se tuercen y un extraño ser con tres cráneos superpuestos y un total de 6 ojos, conversa elocuentemente aunque desafiante con García Hotspur. Todo ello mientras introduce a su novia en un vórtice que sale de su bragueta –emulando posturas sexuales- y retando a García a seguirle hasta el mismísimo infierno.

García no se lo piensa dos veces, aunque se detiene un segundo para coger su chupa de motorista, perfectamente modelada y llena de bonitos efectos gráficos. Ya en el infierno, el cual no parece impresionar lo más mínimo a García, hace acto de presencia el demonio-antorcha Johnson, una simpática calavera flotante que tiene el poder de transformarse en vehículos y armas, y también de hacer chistes realmente malos.

Es aquí cuando por fin comenzamos a jugar de verdad a Shadows of the Damned, comprobando que jugablemente es correcto y gráficamente también, a pesar de sus robóticas animaciones. Nada de eso importa porque Shadows of the Damned es interesante por otra razón: el humor. Shinji Mikami es el responsable de que jugar a la nueva locura de Suda 51 sea tan parecido a jugar a Resident Evil 4, con la particularidad de que en Shadows of the Damned tendremos que iluminar los escenarios (disparando a antorchas y otros objetos) antes de poder acabar con los enemigos. La oscuridad del infierno hace daño a García, tanto que si permanece en ella lo más seguro es que la partida termine antes de tiempo. El infierno imaginado por Suda 51 es una mezcla entre películas de serie B de los años 70, con grandes dosis de sangre no necesariamente justificadas por el guión, y referencias al cine de Quentin Tarantino. ¿Soy el único que piensa que el protagonista es igualito a Benicio del Toro? Supongo que no es una casualidad.


“Cuando trabajaba en una funeraria, la muerte estaba en todas partes, era una rutina diaria que alguien muriese. Lo que presencié allí me puede haber influido a la hora de crear este nuevo estilo de infierno” comenta Suda.

Otras cosas que te harán gracia de Shadows of the Damned serán las continuas alusiones al sexo y a temas escatológicos, el uso de bebidas alcohólicas para recuperar la salud, los insultos y también comentarios en español (el juego está en inglés subtitulado, pero García suelta alguna joyita en español de vez en cuando, especialmente cuando bebe). No hay que olvidar tampoco la banda sonora creada por el reputado Akira Yamaoka en la que también podremos disfrutar con la voz de Mary Elizabeth McGlynn (ambos conocidos por su trabajo en la saga Silent Hill).

Según el propio Akira Yamaoka, Shadows of the Damned “es el sonido del vómito y las arcadas. He usado un montón de sonidos como esos pero eran tan desagradables que me revolvían el estómago. No es un juego de acción y terror como los demás. La visión que ofrece es única”.

Un juego creado por Suda 51 suele ser algo bastante singular pero si además le añadimos las colaboraciones estelares de Shinji Mikami y Akira Yamaoka, entonces estamos hablando de un título excepcional. Por lo que hemos podido jugar hasta el momento, Shadows of the Damned no quiere revolucionar el género de los juegos de acción ni tampoco destacar por su apartado visual –más allá de las bizarradas estéticas de Suda 51- pero será un título que intentará superarse a sí mismo para entretener y divertir al jugador desde el primer minuto hasta el último. Tan solo en dos capítulos ya ha conseguido arrancarnos varias carcajadas y nos ha dejado una cosa está clara… Dependiendo de si entiendes su humor o no, te encantará o lo odiarás. Nosotros lo esperamos con ansia.

Shadows of the Damned
Ficha técnica

Salida: 23-06-11
Edad (PEGI): +18
Shadows of the Damned
Shadows of the Damned
Shadows of the Damned
Shadows of the Damned
Shadows of the Damned
Shadows of the Damned
Shadows of the Damned
Shadows of the Damned
Shadows of the Damned
Shadows of the Damned
Shadows of the Damned
Shadows of the Damned
Shadows of the Damned
¿Por qué no juegas gratis a...?
Gasta bromas a tus amigos
Inocentadas Telefonicas
Haz que un actor gaste una broma por telefono mientras tu escuchas.
Siguenos en Facebook y Twitter