[E3 2011] Tomb Raider
Escrito por Omar lvarez, el 12/06/2011.

Avance de Tomb Raider

Durante la presentacin en hands off de Tomb Raider a la prensa congregada divierti ms hablar sobre la nuevas tendencias sexuales bandage de Lara Croft (con sus incesantes gemidos, quemaduras y cardenales creados por correas) que la demo jugada abanderada por "una ambientacin magistral" o un "nuevo giro conceptual por parte de Crystal Dynamics para llevar a Lara un poquito ms cerca del sufrimiento. Un poco ms comprometida con la miseria.

No, ya lo advierto por adelantado, no he encontrado ningn tipo de atractivo en la nueva aventura de Lara Croft, mxime teniendo en cuenta mi condescencia con Underworld, un digno sucedneo de la franquicia destronada por Uncharted, que s me pareci una revitalizacin digna de un, a estas alturas, icono vintage. Si el gran problema de las aventuras de Drake se puede resumir en su insoportable tendencia a emular de forma torpe el cine de accin con cierta interactuacin, en la demo de TR la posibilidades del jugador con el entorno era mnimas, circunstanciales y un poco desoladoras.

Cmo debera TR recuperar la fe en el jugador vido de aventuras inmersivas? Precisamente en alejarse de esta tendencia insoportable mostrada en el E3 (NFS: The Run, Uncharted 3...) y ofrecer al usuario un reto con sus posibilidades de interactuacin para superar al entorno, sin la sensacin de que no podemos realizar ciertas acciones.

Esto, fue lo que el primer Tomb Raider, en 1995, pudo superar y por lo tanto revolucionar. Podas desplazarte por los escenarios con libertad, agarrate a las cornisas, disparar, columpiarte con lianas y eliminar a enemigos, cuando en el fondo la tecnologa era muy precaria pero en el fondo los controles no se alejan para nada en formas a los del actual Dual Shock 3 / Xbox 360 controller.

Su principal lema, "se acabaron los puzzles imposibles y retorcidos complejos arquitectnicos" parece una declaracin de desintenciones. Todo gira, claro, a reinventar a Lara Croft, pero el problema reside en que Eidos ya ha intentado eso con TRIV, con las aventuras extra tras la hipottica muerte del personaje en TR5, con redisear el primer captulo en Aniversary... todo huidas hacia adelante, todo intentonas de redifinir un mito que no deja de ser un producto deribado de los aos 90 y una tendencia de mercado: mujer de buen ver, aventuras en parajes exticos, erotismo soft y accin sesgada utilizando con prudencia las posibilidades tcnicas de la poca.

Esta nueva Lara comenzar como una simple turista que tras un siniestro en las costas de Japn, se ver en una situacin de a vida o muerte entre cuevas con ritos. Ms all de la demo que ha mostrado Microsoft en su conferencia, la isla es el ltimo hilo de esperanza, con un desarollo libre de exploracin al ms puro estilo Metroid, que no encaja con esta tendencia de crear una atmsfera atrofiada y estrictamente cinematogrfica. Aqu es donde la cabeza te puede dar vueltas y puedes imaginar un mundo donde tus tiles de supervivencia luchen contra el entorno y donde Lara Croft, de verdad, podra encontrar el beneplcito de la generacin que pretende re-conquistar. Aqu es donde TR puede poner la balanza a su favor, por encima incluso de tener un director de fotografa para crear "tensin cinematogrfica" (...).

Si tras lo visto en esta demo resulta lo que el pblico debe esperar este TR como un gran renacimiento, un tour de force del personaje, mucho tendr que cambiar para no ser olvidado a las tres semanas de su lanzamiento. Nos pasamos ms tiempo viendo vdeos sobre videojuegos que jugando, esto tiene que ser un hecho, porque si no puedo comprender como la redaccin desde Espaa me remite la repercusin en la red de TR como juego del E3 y los aplausos (ya de por si humillantes en medio de una conferencia) sobre esta muerte de la interactividad. Aunque en honor a la verdad, es el ms atractivo y elegante de esta vertiente deprimente. En esta ocasin y con intencin de sonar pedante, que la competencia lo premie como juego del E3, simplemente, reafirma nuestro discurso demasiado habitual, sobre nostalgia y valores del videojuego como medio narrativo vlido.

Tomb Raider
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