Avance FIFA 12

videojuegos
FIFA 12
Escrito por Alejandro Pascual, el 31/05/2011.

Avance de FIFA 12

Imagínate el tiro perfecto. Ese que sabes que va a entrar por la escuadra. Puede que en anteriores FIFA, ese tiro, si no es bloqueado, logre un gol de esos que quieres subir a YouTube, pero en FIFA 12 puede que la jugada no te salga tan bien. Un simple toque por detrás de un jugador del equipo rival puede desestabilizarte lo suficiente como para que el tiro te salga por la culata. Como máximo conseguirás una falta o un penalti, pero definitivamente, es algo que no habíamos visto anteriormente cuando el jugador superado ya no podía evitar que tiraras a portería.

Esta es la nueva filosofía de FIFA 12, que, a través de un complejo sistema de físicas inspirado en esos combates de Fight Night, quiere recuperar el azar de un partido de fútbol real, donde las cosas no estén prefijadas por scripts de animaciones que arruinen la experiencia. Y lo cierto es que funciona. En los diversos partidos que pudimos echar entre Arsenal y Chelsea, los resultados saltaban a la vista. De repente, los jugadores del campo tenían un peso real y un espacio por donde si pasabas, lo más probable es que tropezaras con su pierna o con su cuerpo entero.

Tampoco se queda corto el sistema "momentum" que ha implementado el equipo de EA Vancouver. Ahora tendremos que medir bien cuándo meter la pierna al rival en vez de la presión continua apretando el botón A de anteriores entregas. Como decíamos, puedes desestabilizar los tiros, pero todos los forcejeos entre los jugadores, agarrándose la camiseta de una forma natural y orgánica hacen que la experiencia sea distinta en cada confrontación. Lo mismo ocurre con los rechaces y las jugadas aéreas, donde saltar a por el balón da lugar a esas colisiones que no siempre gana el que primero da a la pelota.

En todas estas situaciones, dotadas de una física que hace que según como sucedan creen consecuencias imprevisibles, pueden darse lugar lesiones incómodas. Ya no sólo se trata de que una entrada fuerte pueda lesionarnos, sino que según la posición en la que nos encontremos la entrada será más dolorosa o la caída más impactante. Lo que ha conseguida EA Sports con FIFA 12 es sin duda una lección de lo que significa el fútbol: cualquier cosa puede pasar. De hecho, el motor es tan exacto que más de una vez veremos sucesos impredecibles, como los propios de un GTA. Por ejemplo, en algunas ocasiones hemos notado como un jugador, al volver a su situación de espaldas, choca contras un jugador en el suelo por una falta, cayendo éste también, en vez de atravesarlo.

Luego, claro está, tenemos a los cracks. Esas estrellas que son capaces de desestabilizar a cualquiera. Esto, que ya abundaba bastante en la anterior entrega, funciona ahora de una forma más dinámica si cabe. Ya no se trata tanto de subir las estadísticas a un jugador para que veamos a un Cristiano que despunte o a un Messi que te coloque el esférico en el pie, sino que son capaces de ver lo que otros, sencillamente no pueden. Un jugador con una gran visión espacial coordinado con un delantero que quiebre la defensa lograrán una jugada maestra de una forma más probable, así que si conocemos sus potenciales, sencillamente, fijándonos en ellos en la vida real, podemos crear mejores tácticas. Asimismo, si estamos defendiendo, tendremos que prestar atención a qué jugadores está llevando el contrario a la hora de elaborar la jugada para ser conscientes del peligro que suponen.

Parece que FIFA quiere volver a repetir la revolución que ya logró con su edición FIFA 08. Lo más gracioso de todo es que parece hacerlo sin sufrir presión por ningún competidor, lo cual honra mucho a este equipo que cada vez tiene una mayor fijación por aspirar a la perfección. Jugar a FIFA 12 se antoja natural, visceral y con una sensación de que si sabes un poco de fútbol te va a servir más que si eres un maestro del stick y los botones. Esto, además, parece que va a atraer la atención de una audiencia mayor quizá no acostumbrada a su dosis de fútbol anual. De lo que estamos seguros es de que nunca la física había dado tanto de sí. Parece que la industria del videojuego está explorando unos parajes desconocidos donde los pilares son una animación y una jugabilidad al servicio de las leyes de la naturaleza. Y en este caso, también a las del fútbol.

Ficha técnica

Salida: Octubre 2011
Edad (PEGI): +3
FIFA 12
FIFA 12
FIFA 12
FIFA 12
FIFA 12
FIFA 12
FIFA 12
FIFA 12