Preview de Alice: Madness Returns

juegos
Alice: Madness Returns
Escrito por Manuel Martínez Ortiz, el 01/05/2011.

Avance de Alice: Madness Returns

Es normal que a ciertas edades la afición por el mundo de los videojuegos que tienen los jugadores más experimentados comience a mostrar signos fatiga. Nada interesa y prácticamente sorprende porque están atrapados por sus propios gustos (los cuales han tardado años en construir) y también en los recuerdos del pasado. A esto se le suma el hecho de que cada vez tienen menos tiempo para dedicarle al hobby que los ha acompañado durante gran parte de su vida.

Los títulos sin acabar se acumulan como si formasen parte de la promoción de alguna revista especializada. En ese momento el interés está -y debe estar- en otras cosas: relaciones, trabajo, familia, amigos, experiencias, viajes... Pero por alguna extraña razón prácticamente nadie es capaz de dejar de jugar o de sentirse atraido por ese mundo de fábulas y espejos que describen los videojuegos.

Alice Madness Returns parece un juego del pasado; un disfraz probablemente deliberado cuya intención es captar la atención de aquellos jugadores que disfrutaban con su PlayStation original y después iban al cine a ver Pesadilla Antes de Navidad. Jugadores que ahora son mayores; que rondan la treintena. Esta secuela de Alice recuerda a esa época en la que los desarrolladores empezaban a manejar y controlar espacios en tres dimensiones, y parecía que no tenían miedo a nada; ni siquiera a las limitaciones técnicas de la plataforma con la que trabajaban. Precisamente por este hecho resulta atractivo a ojos de los jugadores más viejos que ven reminiscencias de títulos de plataformas en 3D en los que la historia no era tan imprescindible como el concepto del juego.

American McGee -esta vez al mando del estudio chino Spicy Horse- vuelve a interpretar el cuento de Lewis Carrol con visuales totalmente inspiradas en la obra de Tim Burton (para bien o para mal) y no parece sentir vergüenza al utilizar convencionalismos de videojuego tales como el doble salto o plataformas móviles... Y es que parece que Alice Madness Returns será un producto más interesado en que el jugador disfrute jugando y recorriendo (que no explorando) sus escenarios surrealistas de pesadilla, que en justificar su propia existencia.

Como bien demostró Sucker Punch, la última cinta de Zack Snyder, los videojuegos son un sistema de muñecas rusas, de fases, que funcionan tanto de forma independiente como en conjunto y que solo necesitan de una estética potente para tener a una persona pegada a una silla durante casi dos horas. En Alice Madness Returns además está la interacción, que potencia la sensación de inmersión en esos paisajes virtuales en los que tendremos que encontrar fragmentos de memoria de la clásica protagonista. Recuerdos en su mayoría relacionados con la traumática muerte de sus padres, el principal causante de las pesadillas.

Jugablemente la evolución es menos dramática de lo esperado a pesar de que Alice Madness Returns incluye algunos trucos aprendidos de juegos lanzados en los últimos años: movimientos de esquivar, la posibilidad de comenzar una combinación de ataques con un arma y terminarla con otra distinta, evoluciones de personaje o un modo berserk en el que la pantalla perderá el colorido y Alice mostrará un aspecto más perturbado. Sin embargo el mayor peso jugable estará en los eternos momentos de plataformas, ajustados al milímetro y que, como antaño, necesitarán de toda la paciencia y precisión que pueda ofrecer el jugador.

Al igual que ocurre con Sucker Punch, Alice Madness Returns resulta atractivo al jugar con realidades -incluso literarias- y pretender darle explicaciones coherentes dentro de un mundo de videojuego. Merece una oportunidad, cuanto menos, aunque sea de forma contemplativa más que participativa. Alice: Madness Returns llegará a PC, Xbox 360 y PlayStation 3 a mediados del próximo junio.

La buena noticia es que la precuela del mismo, American McGee's Alice, vendrá incluido de forma gratuita con Alice Madness Returns. La primera parte incluso se ha revisado para adaptarla a la definición de PlayStation 3 y Xbox 360. "El juego original de Alicia será llevado a consolas. Una persona que compre Madness Returns tendrá un código para descargar el juego original", aseguró el propio McGee.

Alice: Madness Returns
Ficha técnica

Salida: Junio 2011
Edad (PEGI): +18
Alice: Madness Returns
Alice: Madness Returns
Alice: Madness Returns
Alice: Madness Returns
Alice: Madness Returns
Alice: Madness Returns
Alice: Madness Returns
Alice: Madness Returns
Alice: Madness Returns
Gasta bromas a tus amigos
Bromas Telefonicas
Haz que un actor gaste una broma por telefono mientras tu escuchas.
Lo más buscado
Guia Gears of War 3
Trucos GTA San Andreas
Guia God of War 2
Guia Resident Evil 4
Trucos Dragon Ball Z Budokai 3
Guia God of War
Trucos GTA Liberty City Stories
Trucos GTA Vice City Stories
Siguenos en Facebook y Twitter