Mass Effect 3 y la gran desinformación
Escrito por Alejandro Pascual, el 23/03/2012.
Iba a zanjar el tema de Mass Effect, lo prometo. Pero tras la vorágine de artículos que se ven en la red estos días, muchos de ellos, no os quepa duda, para aprovechar el tirón que está teniendo todo esto, un tweet me resultaba demasiado poco espacio. Como habréis podido leer en muchos blogs, webs, tras el "efecto" Mass Effect, una gran mayoría de prensa, críticos, gente del "mundillo", ha optado por defender a BioWare ante los "ataques" de los usuarios. Y cito textualmente "ataques" porque es la palabra con la que se refieren a las reivindicaciones de los usuarios. Frases como: "a dónde vamos a llegar si se hace algo así con un simple videojuego" o "los videojuegos son arte y no se deben cambiar" ha llenado la boca de estos haters de haters que han leído cuatro cosas y han decidido enfrentarse al papel en blanco. Algunos incluso han tenido el alarde de ilustrarlo todo bajo el título de "Putos Fans". Bravo.

De todos ellos, los que más gracia me hacen son los de "Yo aún no he jugado a Mass Effect 3, pero…". Impresionante el nivel de documentación. Otros que sí lo han hecho, optan por malinterpretar la campaña ReTake Mass Effect 3, en la que, a modo de "son de paz", se han recaudado fondos para niños necesitados. Incluso ha habido mofas a esta acción, pero, sin duda, lo que más ha habido es desinformación. Probablemente, porque ni siquiera han dedicado unos minutos a leer la campaña en sí o haber reconstruido la historia desde sus inicios a través de los foros oficiales de BioWare.

El final de Mass Effect 3 (Contiene spoilers)


De ser así, me cuesta creer que todos estos desinformadores cometieran los fallos que están teniendo. El más grave, considerar, generalizar y aglutinar a todos los aficionados como una "masa enfurecida" que quiere "cambiar" el final de un juego. Con todo, ni siquiera hay que hacer un gran esfuerzo de documentación para entender el significado de la campaña que se ha hecho: ReTake Mass Effect 3 (Retomar) y no Change Mass Effect 3 (Cambiar) como se afirma por ahí. Este pequeño ajuste ha servido para acusar a los aficionados de influir, cambiar, obligar a un artista a modificar su obra. Y, por si fuera poco, si alguien defiende que una obra no debe aceptar ningún tipo de feedback, ni positivo ni constructivo, sigue defendiendo a la compañía multimillonaria que ha aceptado, pobrecita, a considerar las faltas que le señalaba su propia comunidad, por encima del jugador. De risa.

Que quede claro. El verdadero aficionado de BioWare, no el troll que está en todos los foros, que monta gresca y que es al que se está viendo cuando no se separa la paja, ni siquiera ha pedido que se haga nada con Mass Effect 3. Mucho menos que se modifique. Se ha señalado lo siguiente:

- Que resulta extraño que una compañía con el talento de BioWare cree un cierre con tantos agujeros de guión, cuando siempre han intentado cuidar cada minúsculo detalle.

- Que si este es el final verdadero de la saga, y no se ha recortado de algún modo (recordamos que se eliminaron escenas del final) que la propia BioWare lo confirme (hasta la declaración de su co-fundador, Ray Muzyka, no hubo respuesta alguna, salvo post y tweets oficiales que "sugerían" que algo más allá del final sí que había.

- Que si se confirma este final como definitivo, la compañía esclarezca, bien sea mediante cualquier tipo de contenido, incluido un simple post oficial del juego, todos los agujeros de guión que hacen difícil comprender el desenlace.

¿Es esto incendiario? Ciertamente, han habido muchos usuarios que se han pasado de la raya, lo mismo ocurre en cualquier tipo de manifestación. Pero la propuesta original nunca ha incluido la palabra CHANGE (cambiar), ningún verdadero aficionado ha pedido a la compañía que eliminen contenido del juego y los sustituyan por algo nuevo.

Las teorías que algunos usuarios han propuesto y que ya comentamos en nuestro artículo dedicado a la conclusión de la saga galáctica indica claramente que muchos usuarios creen ver más en el final de Mass Effect un cliffhanger que un cierre completo.
Del mismo modo, BioWare nunca ha dicho que vaya a cambiar el final. Otra desinformación más. Únicamente ha comentado que se creará algún tipo de contenido que esclarecerá los eventos finales. Al final resulta que, mientras que los usuarios fieles y su compañía debaten con sensatez y llegan a algún tipo de acuerdo, el resto del mundo bailan alrededor de otra hoguera. Una completa tontería. Sea como sea, y ya que muchos han coincidido en clasificar el final de Mass Effect 3 como "inalterable", les animo a que, cuando BioWare lance su nuevo contenido, sea el que sea (para esclarecer puntos en los que coinciden con los usuarios, recordemos, que no están bien explicados), no lo jueguen. Por eso de mantener la integridad, ya se sabe.



Video destacado: