El final de Mass Effect 3: ¿Ha perdido BioWare la oportunidad de hacer historia? (Página 1/6)
Escrito por Alejandro Pascual, el 14/03/2012.
Ir a la páginaInicio23456
Mass Effect es, posiblemente, la saga más importante de esta generación. Me atrevería incluso a decir que su éxito puede llegar a trascender más allá, a la historia de los videojuegos, y al reconocimiento de este como un medio respetado, cuyos aficionados pueden vivir y sentir un mundo del mismo modo que ocurrió hace más de treinta años con los aficionados de Star Wars.

Pero BioWare podría haber cometido el error más importante de su carrera: no saber cerrar su trilogía galáctica de la manera apropiada o, al menos, como el público esperaba. Y, al igual que George Lucas logró encolerizar a la masa de aficionados que le respetaban y laureaban con tres desacertadas películas, BioWare ha podido hacer lo propio en tan sólo cinco minutos...

En el siguiente artículo, queremos hacer objeción de conciencia. Un viaje desde los inicios , los hervideros de foros que echaban fuego por los ojos y espuma por la boca, hasta la situación en la que nos encontramos ahora, con diversas teorías acerca de lo que ha sucedido. Y, para ello, hemos dividido el texto en una sección libre de spoilers para los que aún no han concluido la aventura y otra con spoilers a dolor, para todos aquellos a los que se le quedó el culo torcido al ver los títulos de crédito. No os preocupéis, que avisaremos bien de cuando comenzamos el destripe, que somos buenas personas.

El final de Mass Effect 3 (Contiene spoilers)

Sigue leyendo, esta zona está libre de spoilers


No pasaron ni 24 horas del lanzamiento del juego cuando de repente, usuarios de todo tipo se juntaron en los foros oficiales de BioWare para empezar a compartir opiniones. Al principio, de forma temerosa, y cada vez más de forma sangrante, el foro oficial con spoilers acerca de la historia del juego se convirtió en un lugar donde vomitar pensamientos. ¿Realmente era posible que, tras cinco años adorando cada una de las aventuras de Shepard, el final realmente diera vergüenzica?

Esa era la gran pregunta, pero no la única. A todo esto se sumaron la culminación de todas tus acciones. Una de las cosas que BioWare siempre defendió fue que las decisiones que tomáramos a lo largo de la aventura siempre tendrían una repercusión y un impacto directo en lo que sucedería a continuación, e incluso en los siguientes juegos. Para sorpresa de muchos, la verdad subyacente en estas palabras al jugar a Mass Effect 3 no ha sido tan impactante como esperaban. Los aficionados comenzaban a darse cuenta de que, decidieran lo que hubieran decidido, BioWare siempre encontraba un subterfugio para representar el camino de una forma similar, toqueteando un diálogo aquí y un diálogo allá.

Peor aún fue la experiencia para aquellos jugadores que subieron su partida a la nube; el nuevo sistema de guardado de Xbox 360. Debido a esto no fueron capaces de importar su personaje y se vieron obligados a comenzar una partida por defecto en Mass Effect 3. Esta, sin duda, es una opción totalmente desafortunada aunque te veas obligada a llevarla a cabo, ya que no sentirás tu partida como tuya, una de las cosas que hizo siempre grande a Mass Effect. Aunque el juego te habilita la posibilidad de “configurar" en cierta manera las decisiones previas, algunos personajes no aparecerán, otros aparecerán muertos y a otros no podrás salvarlos. Hagas lo que hagas, te verás obligado a jugar una partida por defecto creada por BioWare.

Otra de las quejas de la comunidad de jugadores es la excesiva atención que han recibido los nuevos jugadores en detrimiento de los aficionados de siempre a la saga. Mass Effect 2 abría la puerta a nuevos jugadores, pero no olvidaba donde estaba su núcleo principal. Sin embargo, a lo largo de la aventura de Mass Effect 3 más de uno se dio cuenta de que muchas de las tramas, abierta o cerradas, historia y cronología de este universo, era puesto en boca de nuevo en algunos personajes, algunos de ellos conocidos. Algo sin duda redundante y muy poco favorecedor a ojos de aquellos jugadores que ya habían hecho el trabajo de jugar toda la franquicia y leerse el códice.

Pero volvamos al final, el gran desquite de todo fan de la saga. Como decíamos anteriormente, la gente acudió a los foros desconcertada, sin saber muy bien qué pensar. No sabían explicar lo sucedido, lo único que sabían es que, definitivamente, el final no se asemejaba ni mucho menos a lo que esperan, ni los más optimistas ni los más pesimistas. He aquí el quid de la cuestión. Pongamos, por ejemplo, el sistema Hollywoodiense. Normalmente, el Happy End (Final Feliz) es el estándar a la hora de hacer una película, mucho más si se trata de una saga. Mucho más aún, si se trata de una saga de aventuras. Al otro lado de la balanza, tenemos algunos cineastas y productoras algo más valientes que buscan crear un impacto en el espectador creando un final donde no todo sea “fueron felices y comieron perdices". Es una manera más realista de proceder, mucho menos amiga del sistema americano, y que, si se hace bien, deja al espectador consternado, pero reflexionando sobre lo que ha visto.

Ir a la páginaInicio23456


Video destacado: