Artículo de juegos: El final de Mass Effect 3: ¿Ha perdido BioWare la oportunidad de hacer historia?

videojuegos
El final de Mass Effect 3: ¿Ha perdido BioWare la oportunidad de hacer historia? (Página 6/6)
Escrito por Alejandro Pascual, el 14/03/2012.
Ir a la páginaInicio23456
Otra de las variantes de esta teoría indica que es el momento en que Shepard es elevado hacia la estancia final cuando realmente comienza el adoctrinamiento, tal y como muestra este vídeo (lo siento, en inglés):

Esta es, en resumen, la teoría del adoctrinamiento que a día de hoy está revolucionando la saga. Por supuesto, existiría una teoría que precisamente dice todo lo contrario, algo así como la teoría de la negación. Sus defensores declaran que todas las excusas y explicaciones que se están dando los jugadores a ellos mismos no dejan de ser eso: excusas ante lo inevitable y por no estar de acuerdo con lo que BioWare nos ha ofrecido. Algo así como, en comparación a la vida real, negar algo ocurrido por habernos causado un profundo dolor.

Evidentemente, esta teoría la sustentan los menos, ya que la esperanza, en el fondo, es lo último que se pierde. Las pruebas están ahí, y es cierto que, salga BioWare con la respuesta que salga, el final de Mass Effect 3 tiene demasiados huecos que rellenar, algo que no concuerda con el espíritu de una saga tan profunda y detallada, capaz de dar los detalles más enfermizos en los temas más insignificantes. Teniendo en cuenta que lo que más se cuida es un final, y más siendo consciente de lo que significa esta saga no sólo para los fans, sino para el mundo de los videojuegos, quizá quedan demasiadas incógnitas que despejar.

El final de Mass Effect 3 (Contiene spoilers)

Algunos comentarios de la propia BioWare, que se han escapado en forma de Tweets o post en los foros corroboran que esto, sea de la forma que sea, no es el final. De ser así, BioWare quizá haya roto el corazón de muchos fans, pero a su vez haya hecho el ejercicio de marketing más inteligente de toda la historia. Y es que, en el fondo, somos nosotros los adoctrinados. Un servidor, por ejemplo, no pudo más que lamentarse al darse cuenta que “dio por hecho” que el color azul iba a significar la respuesta correcta, para después pensar en lo que había hecho y darse cuenta de su error (al menos, según el Shepard que él era).

Sea como sea, BioWare quizá no ha tenido en cuenta que, de ofrecer el final por medio de un DLC, por ejemplo, y como algunos usuarios demandan, o incluso mediante otro juego, está cruzando una delgada línea en lo que el jugador es capaz de tolerar. Muchos usuarios han entrado en cólera y han perdido el respeto por su amada compañía, alegando que toda esta imaginaria ha sido contemplada para crear aún más expectación y poder vender algún nuevo contenido, o incluso un nuevo juego. Esto iría en contra de lo que el propio Casey Hudson afirmó, acerca de que Mass Effect 3 sería el final de las aventuras del comandante Shepard.

Definitivamente, el futuro de la galaxia Mass Effect está en juego, ahora más que nunca. Si son ciertos los rumores, BioWare podría dar alguna noticia el día 15 o 16 y, si todo sale bien, esto bien podría haberse quedado en un susto. Por lo general, que un final genere tanto debate en torno a él suele ser beneficioso y, a su vez, incluso divertido, por todas las teorías que se crean en torno a él. Pero en el caso de Mass Effect, y con la humildad de un hanar, uno debe reconocer que hay más miedo y tensión en el aire que diversión en todo esto. Deseamos fervientemente estar equivocados.

Ir a la páginaInicio23456