Artículo de juegos: El final de Mass Effect 3: ¿Ha perdido BioWare la oportunidad de hacer historia?

videojuegos
El final de Mass Effect 3: ¿Ha perdido BioWare la oportunidad de hacer historia? (Página 5/6)
Escrito por Alejandro Pascual, el 14/03/2012.
Ir a la páginaInicio23456
- Al activar el Crisol, nos sentamos junto a Anderson completamente malheridos y sangrando mucho, sangre que posteriormente no parece tener tan mala pinta.

- La escena donde contemplamos la Tierra con Anderson ha sido recortada, perdiendo algunas líneas de diálogo.

- Shepard ve al Catalizador como el niño de sus sueños, un recuerdo personal que debería estar sólo en su mente.

- Como hemos dicho anteriormente, las decisiones que se nos abren están invertidas, es decir, la opción del paragón, normalmente representada en azul, y que debería ser destruir a los segadores, aquí está representada en rojo, mientras que la decontrolarlos está representada en azul.

- Únicamente vemos morir al Comandante Shepard en las decisiones de Controlar y Síntesis (la del medio), donde vemos a Shepard cómo se convierte en un cascarón.

- Al elegir la opción de destruir a los segadores, pese a las advertencias del niño, no vemos morir a Shepard. En vez de eso, y suponiendo que hayamos logrado más de 5000 recursos militares, veremos una secuencia extra.

- Esta secuencia extra deja entrever una figura con las placas de N7 y la misma armadura carbonizada que llevamos al final del juego. Podemos asumir que es Shepard. Al final de la secuencia respira.

- Lo más importante de esta secuencia no es lo que ocurre, sino dónde. Shepard aparece cubierto de escombros. Estos escombros son de cemento, como en el Londres donde sucede la secuencia donde somos alcanzados por el rayo, no de la ciudadela, donde todo es metálico. Imposible, también, que de la ciudadela hayamos acabado en la Tierra, pues esta se encuentra fuera de la atmósfera.

- Aunque nuestros compañeros están con nosotros luchando en la Tierra, la secuencia de la Normandía los sitúa en otro sistema, en un planeta extraño. Y los compañeros que nos acompañan aparecen en ese planeta, como si hubieran atravesado un relée, pero los relées están siendo destruidos.

- Huelga decir que los relées destruyen planetas enteros, como en el caos de los batarianos en el DLC de Mass Effect 2, The Arrival.

- Si vamos al códice, la explicación que se da sobre el adoctrinamiento, es la siguiente: El “adoctrinamiento” de los segadores es un insidioso sistema pra corromper las mentes orgánicas que “reprograma” el cerebro por condicionamiento físico y psicológico a través de campos electromagnéticos, infrasonidos, ultrasonidos y otros métodos subliminales. El control que obtienen los segadores sobre el sistema límbico de la víctima hace que esta sea muy susceptible a sus sugerencias [Nota del autor: sugerencias que el niño-Dios te hace a la hora de escoger para que salves a los segadores.] Los orgánicos sometidos al adoctrinamiento sufren dolores de cabeza y oyen zumbidos o pitidos [Nota del autor: James Vega siempre dice: ¿Oyes ese zumbido, o soy yo?]. A medida que pasa el tiempo, se vuelven intranquilos y paranoicos; piensan que “los están vigilando” y a veces sufren alucinaciones de presencias fantasmales [Nota del autor: la presencia del niño en los sueños y al final del juego]. En última instancia, el segador consigue utilizar el cuerpo de la víctima como amplificador de sus señales y se manifiesta en forma de extrañas voces en el cerebro. El adoctrinamiento sirve para crear agentes infiltrados perfectos. Las “sugerencias” del segador manipulan a las víctimas para que traicionen a sus amigos, se fíen de sus enemigos o contemplen al segador con respeto supersiticioso [Nota del autor: justo lo que Shepard parece hacer en el encuentro con el Niño Catalizador]. Si un segador controlara a un líder político o militar [Nota del autor: Shepard], el caos resultante podría derribar naciones. Es imposible resistir los efectos físicos a largo plazo de la manipulación; las funciones mentales superiores se deterioran y la víctima se termina convirtiendo en un animal que solo farfulla. El adoctrinamiento rápido es posible, pero hace que este deterioro aparezca en cuestrión de días o semanas. Un adoctrinamiento lento y paciente permite que el esclavo dure meses o incluso años.

- A todo esto deberíamos sumar las únicas declaraciones que BioWare ha hecho hasta este momento, en el que nos alientan a conservar nuestra partida, en el caso de que hayamos elegido la “opción correcta”.

- Esta opción parece ser, sin lugar a dudas, la de destruir a los segadores. Es la única que el niño catalizador parece querer evitar, se nos presenta de forma engañosa como roja o renegada, la opción quizá menos escogida en el juego de las dos. Y es en la única en la que no vemos a Shepard morir, y nos es recompensada con un vídeo secreto.

- En el caso de que todo esto sea cierto, Shepard se levantaría de nuevo donde le dejó tendido el rayo del Heraldo, liberado del control de los segadores por no haberse dejado engañar por ellos y eligiendo su destrucción pese a sus advertencias.

Ir a la páginaInicio23456