Artículo de juegos: El final de Mass Effect 3: ¿Ha perdido BioWare la oportunidad de hacer historia?

videojuegos
El final de Mass Effect 3: ¿Ha perdido BioWare la oportunidad de hacer historia? (Página 2/6)
Escrito por Alejandro Pascual, el 14/03/2012.
Ir a la páginaInicio23456
Pues bien, dicho esto, los jugadores seguían sin poder clasificar el final de una de sus sagas más queridas. Era anticlimático, cuanto menos, y aunque a lo largo de la aventura se despejaban mucha de las incógnitas de la saga, de sus personajes y cerraba muchas puertas, parecía dar lugar a dejar abiertas algunas ventanas. La imaginación de los primeros jugadores no se hizo esperar. BioWare, después de su fusión con Electronic Arts, y más aún después del lanzamiento de Dragon Age 2, no parecía ser la misma desarrolladora que había mimado y cuidado su KOTOR y su Baldur’s Gate. Algo no encajaba. Parecía como si, entre los entresijos de ese final, se atisbara una maquinaria sedienta de contar siempre algo más, de no terminar de cerrar del todo las cosas.

No es difícil de entender. Ya se anunció hace años que el universo de Mass Effect no desaparecería con su tercera entrega. Casey Hudson explicó que Mass Effect 3 cerraría la trama del Comandante Shepard, pero no sería el último juego de la saga. A todo esto, se unían, cómo no, los temerosos DLCs y la aparente afinidad de la compañía de sacar varios DLCs que continuaran nuestras aventuras espaciales.

El final de Mass Effect 3 (Contiene spoilers)

La reacción de los jugadores, en este momento, era totalmente colérica. Muchos veían que el juego y la saga a la que habían dedicado tantas horas podía haberse comedido de alguna forma para, en cierto modo, no contarlo todo, no revelar demasiado, ser de alguna forma ecléctico en detalles y así poder seguir expandiendo este universo vía DLC o continuaciones. Y claro, entonces las palabras de Hudson no habrían sido del todo ciertas. Esta no habría sido el final de la aventura del Comandante Shepard.

A día de hoy, y sin declaraciones por parte de la compañía, es muy difícil saber qué esta ocurriendo por las oficinas de BioWare. Sus cuentas de Twitter agradecen mucho el feedback positivo del juego, pero parecen obviar las centenas de páginas y páginas que se aglutinan en sus foros oficiales exigiendo respuestas. Es más, algunos usuarios se han unido para crear una campaña organizada y presionar a la compañía para que no sólo ofrezca información al respecto, sino que modifique de algún modo el final, dando todas las respuestas que la gente ansía conocer. Esta campaña se llama ReTake Mass Effect 3, y podéis uniros a ella a través del siguiente enlace: http://retakemasseffect.chipin.com/retake-mass-effect-childs-play

Es difícil hablar más del asunto sin empezar a destrupar. Ahora, para los que aún quieran saber más, y sin spoilers, podemos hacer una alegoría con la saga Matrix. Imagináos que toda la aventura de Neo hubiera terminado en ese encuentro con el Arquitecto al final de la segunda película, Matrix Reloaded. En esa caótica y pedante secuencia donde se intenta analizar el comportamiento humano y lo que ha llevado a Neo hasta allí en cuestión de dos minutos, para después revelarle a Neo su papel de resetear Matrix y comenzar de nuevo. Imaginaros ahora que el resto no se cuenta y podréis haceros una idea del asunto que tenemos entre manos. Para el resto, el siguiente capítulo es un campo de minas de spoilers sin ningún privaciones de ningún tipo, donde pasaremos a comentar el problema en detalle, aportando diversas teorías a las que se han llegado a consensuar el núcleo de jugadores...

Ir a la páginaInicio23456