10 juegos indie del 2011 (Página 1/2)
Escrito por Ral F. Rosso, el 15/12/2011.
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Y ahora me ponen en la tesitura de seleccionar los mejores juegos indie del 2011. La cosa tiene mucho truco. Cul es el baremo para poder ponerle ese sobrenombre a un videojuego? La solera del estudio que lo realiza? Una acusada escasez de recursos? Es muy complicado llegar a un acuerdo con eso. Si a ello le sumamos la necesidad de elegir tan solo diez representantes, posiblemente nos salgan muchos enemigos tras esta seleccin. Eso s, que nos quiten lo bailao, aqu van diez juegazos de esos de santiguarse al ver la pantalla de presentacin, as como diez golpes de mesa a una industria que todava cree que la calidad de un producto es directamente proporcional a la cantidad de medios y tecnologa utilizada en sus desarrollos. Pues se van a enterar.

Terraria


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De Minecraft hemos visto este ao un aluvin de clones, variantes y vueltas de tuerca, pero muy poquitos han sido capaces de alzar el vuelo distinguindose lo suficiente de la propuesta original. Uno de los pocos que ha sabido encontrar su camino ha sido Terraria. Lo que en un principio pudiera parecer una interpretacin en 2D del juego de Mojang va mucho ms all al introducir un componente arcade que diversifica hasta el extremo la experiencia. La exploracin y crafteo de materiales se alterna con combates contra enemigos de todo tipo con armamento ms propio de un frentico shooter. Una chulada.

The Binding of Isaac


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Tras este nombre bblico se esconde la ltima locura de Edmund McMillen, uno de los padres de Super Meat Boy, y con este credencial ya es ms que suficiente. Una maravilla de juego que por compararlo con algo podra decir que est estructurado y se controla como si jugsemos en las mazmorras de los viejos Zelda en 2D pero manejando a un beb en sus febriles sueos intrauterinos plagados de fluidos corporales y criaturas deformes que evocan sus ms temidos miedos. Con una carta de presentacin as, pica cualquiera.

Gemini Rue


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Muchos juegos indie est asociados a una esttica old school, ya no por la aoranza de tiempos pasados, sino por la facilidad que supone el utilizar recursos tcnicos de otra poca, haciendo el desarrollo ms asequible para un estudio pequeo. Aun as, los recursos grficos usados no est ni mucho menos disputados con la calidad del producto, y Gemini Rue as lo demuestra. Una aventura grfica que bebe de la poca dorada del gnero hace ya un par de dcadas. Cine negro ciberpunk bajo un interfaz similar al de los viejos juegos de Sierra. Solo para gourmets.

Magicka


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Uno de los mayores logros de un diseador de videojuegos es hacer que una propuesta simple en apariencia y asequible desde el principio pueda desembocar en una mecnica profunda y tan enrevesada como nuestra pericia nos permita. Y eso lo consigue Magicka. En entornos con perspectiva isomtrica controlamos a un mago que es capaz de lanzar 8 hechizos diferentes. Combinndolos entre s y haciendo uso del entorno, podemos producir docenas de efectos distintos. Si a eso le aadimos la posibilidad de vivir la experiencia interactuando con online otros jugadores para derrotar en grupo a los enemigos, tenemos una locura de juego.

Superbrothers: Sword and Sworcery


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En desarrollos de esta ndole sin el peso de grandes estudios encima, uno puede plantearse ir ms all de lo comn y montarse el chiringuito como una experiencia audiovisual ms all de los cnones establecidos en esta industria. En estos casos es ms complicado tener un punto de vista veraz, ya que hablamos de un videojuego al servicio de los sentimientos que es capaz de evocar. Una idea antinatura que en el caso de Superbrothers se puede pasar por alto nada ms que por los valores estticos y morales que posee. A simple vista es una aventurilla point and click con preciosos grficos pixelados. Una vez puestos en materia, lo que nos tragamos es una profunda historia de varios niveles narrativos que es capaz de abstraer nuestra mente y hacernos vivir en un mundo tan irreal como embriagador. Y todo eso en su iPad iPhone, seora.

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