Artículo de juegos: La paciencia es una virtud

videojuegos
La paciencia es una virtud
Escrito por Manuel Martínez, el 01/12/2011.
Si Capcom sigue llevando a cabo esta clase de acciones llegará el momento en el que los consumidores se lo pensarán dos veces antes de comprar sus títulos. No pasará mucho hasta que aprendamos a esperar a que salga la versión definitiva después de la versión supuestamente definitiva. Con el sector completamente acostumbrado a DRMs y DLCs (aunque sigue habiendo resistencia como muchos de vosotros dejasteis claro durante la pasada edición del Mundogamers Day) parece que Capcom ha encontrado, o más bien recordado, un nicho de mercado cuyo 'target' -y disculpad la expresión de marketing- son aquellos jugadores que tienen los corazones más coleccionistas.

Símbolos de dólar brillan en los ojos de ejecutivos de cuentas mientras nos venden hasta tres veces el mismo software. Más contenidos y precios recortados. Menos es más pero en este caso también es lo mismo otra vez. Ganar dinero debería estar siempre supeditado a una pasión o un desafío. Cuando ganar dinero se convierte en el fin la industria se amanera antes de corromperse definitivamente.

La paciencia es una virtud
Se trata de algo parecido a lo que hizo Rockstar con GTA IV o Red Dead Redemption aunque la estrategia de Capcom se muestra más evidente que la de la compañía de los Houser. Rockstar saca su juego y después ofrece historias paralelas o la posibilidad de alargar la vida del mismo con DLCs que, por lo general, suelen tener bastante sentido. Finalmente cuando todo está hecho y jugado lanzan una edición completa que compila todo en una sola compra. El resultado final es una sensación de honestidad y satisfacción en el rol del comprador.

Si miras atrás y piensas en los últimos lanzamientos importantes de Capcom comprobarás que han tenido versiones extendidas, mejoradas o completas, véase: Resident Evil 5, Street Fighter IV, Dead Rising 2 y, el que nos importa esta temporada, Marvel vs. Capcom 3 el cual añade el prefijo 'Ultimate' al título. Por cierto que lo de Dead Rising 2 es de traca. Mismo juego pero cambiando al protagonista y secuencias o cómo relanzar 'lo que debería haber sido el juego en un principio'. Eso sí que es exprimir un título al máximo.

La paciencia es una virtud
Está claro que el sector está cambiando y que todas las compañías buscan nuevas fórmulas para seguir ganando dinero pero hay fórmulas y fórmulas ¿Hacia dónde va el futuro? Quizás hacia precios y juegos como los de la AppStore (la gente ya no tiene tanto tiempo y sobre todo tanto dinero como antes) o a plataformas en streaming como OnLive o Gaikai, o a modelos de negocio como el de Steam y Origin… Quién sabe. Aunque por otro lado es inevitable formular la siguiente pregunta… ¿Dónde se sitúa el coleccionismo y las ediciones especiales en una ludoteca virtual? Eso daría para ríos de tinta e ideas.

Querido lector, qué esperas que te digamos a día de hoy... Si no tienes Marvel vs Capcom 3 y lo quieres, hazte directamente con la última versión. Más personajes, escenarios, modos y equilibrio. Si ya lo tienes, deja de quejarte y aprende a esperar... Procura recordar que la paciencia es una virtud la próxima vez que una mariposa salga volando de tu cartera.