Conclusión final: FIFA 12 vs PES 2012

Domingo 23 de Octubre de 2011 por Toni Piedrabuena
Os recordamos que también podéis consultar por separado nuestros análisis de FIFA 12 y PES 2012.

Antes de proseguir me gustaría dejar clara una cosa: nada me alegraría más como jugador que tener dos grandes juegos de fútbol al alcance de mi mano. Creo que ahora mismo no estamos ante esa deseada situación, pero sobra decir que mi opinión sobre uno de los títulos hoy expuestos es sincera y clara aunque no me alegre en absoluto. Me encantaría poder decir que los dos son increíbles, fantásticos y que apoquinéis más de 120? en disfrutar de ambos, pero no puede ser. Francamente, no creo en tontos fanatismos: yo creo en los 60 euros que llevas en el bolsillo y la responsabilidad que tengo de no marearte con mi veredicto. Luego haz lo que quieras con él: créeme o no lo hagas, eres libre de hacer lo que quieras, tú mandas.

A pesar de las horas de invertidas, mi opinión no ha cambiado ni un ápice de la que escribí hace unas semanas: leyendo ambos análisis sabrás que, en mi opinión, FIFA 12 ha ganado a PES 2012 en términos generales sin excesivas dificultades. La obra de Electronic Arts ha subido nuevos peldaños en su lucha contra sí misma por mejorar año tras año. Mientras tanto, Konami parece que ha querido quedarse a esperar en un escalón de esa escalera evolutiva para encontrar una solución incierta a un modo de juego todavía más incierto. Decir que el producto japonés no ha mejorado sería engañaros, pero las novedades implementadas en el programa no son de la importancia que podría esperarse de una serie que antaño, no hace más de un lustro, fue leyenda del software basado en el deporte rey. Hoy lo que le queda, además de su legado en forma de mágica fórmula que a pesar de sus carencias puede seguir siendo disfrutado, es un precio de lanzamiento francamente jugoso.

Lo que hemos podido disfrutar en el disco de EA ha sido un auténtico gozo en muchos sentidos. Sigo manteniendo firme mi postura: la zona defensiva ha revolucionado todas las fases jugables que conocíamos de los últimos años. Aquí sí podemos constatar un nuevo nivel en la jugabilidad palpable y consecuente para con el comprador que busca gastarse los más de 60? en algo que cueste ese dinero. El control de la franquicia occidental lleva años siendo estupendo, el oriental sigue estando lamentablemente desfasado. No hay duda y casi todos coinciden: año tras año huele más a estancado. Estoy seguro que desde las oficinas niponas deben oler que el cambio es de una urgencia vital, pero mientras intentan paliar la peste con colonia barata, el control sigue contagiando cualquier buena intención que pretendas añadir al apartado jugable.

Hablemos claro: aunque el equipo de Takatsuka incluya una serie de novedades on-line tan interesantes como la Liga Master On-line o el Football Life en su total concepción, de nada sirve si te quedas con las ganas de poder disfrutar plenamente de ella con una mecánica que no está a la altura. No dudo que habrá gente que disfrute mucho más de PES que de FIFA, pero no estamos hablando de eso: hablamos de que por mucho que le pongas el chasis de un Lamborghini a un Seat 600, éste sigue siendo un Seat 600.

FIFA ha añadido una amalgama de modos y extras en lo que a jugabilidad se refiere envidiables, pero añade además esa metodología estupenda y mágica demandada para triunfar en los tiempos que corren. ¿Qué más podemos pedir? En eso radica la importancia de un título deportivo: el deporte practicado, valga la redundancia, debe ser divertido de jugar y practicar, y eso pasa hoy en día con NBA 2K12 o con los Madden, reyes en su género. Un on-line de escándalo, facilísimo de acceder, jugar y disfrutar en pocos segundos. No se nos olvide, por cierto, la posibilidad de jugar 11 contra 11, algo que llevamos soñando poder cumplir desde hace años de una manera practicable y que en la pasada temporada por fin se nos concedió el preciado deseo.