Artículo de juegos: Realidad vs. Videojuegos: ¿Decisiones?

juegos
Realidad vs. Videojuegos: ¿Decisiones?
Escrito por Víctor Junquera, el 25/05/2011.
Cómo juega cada uno es algo personal y nadie debería meterse ahí. Hay quien va más rápido, hay quien explora y hay quien nunca ahorra munición. Pero hay quien busca una partida perfecta, sin perder un ápice de vida, siempre con las decisiones correctas o consiguiendo todos los logros y trofeos, pero quienes reinician una y otra vez para conseguirlo, ¿qué opinarían de la gente que lo hace con trampas? ¿No consideran ellos mismos que el RESET es una gran trampa?

“Vale, hazme un favor y responde a esta simple pregunta. ¿Hay un botón de RESET en tu mundo? No lo hay, ¿verdad? ¿EH? Por supuesto que no, eso sería estúpido.”

Y podría seguir (y seguiré) parafraseando al gran Rese T. Ado (Animal Crossing) en un speech interminable que realmente nos hace preguntarnos si resetear ante un error para conseguir una partida perfecta es hacer o no trampas. Porque una cosa es jugar como antes, donde perder una vida al principio de una partida era cagarla estrepitosamente porque más adelante podía serte muy útil, y vale, aceptamos volver a empezar. ¿Pero ahora? En juegos que están preconcebidos para que te los acabes por cualquier medio, sin vidas, sin game over, con checkpoints ilimitados, buscar la partida perfecta es ridículo.

L.A. Noire vuelve a abrir esta vía de discusión, y es que si cierras un caso como no debes, si culpas a alguien inocente, la vida sigue, pero al menos elegiste lo que tú creías correcto en ese momento. ¿De qué sirve todo el esfuerzo de los programadores por buscar mil y una alternativas si al fallar reseteas y vuelves a intentarlo hasta que salga bien?

“Así es la vida, y será mejor que te acostumbres a ella. ¿Qué? ¿Qué fue eso? ¿Qué es eso de que es sólo un juego? ¿Que no le de tanta importancia? DE ESO ESTOY HABLANDO. ¡TU ACTITUD APESTA!”

La logritis aguda que infecta ahora a 9 de cada 10 jugadores hace que juguemos de forma antinatural. Mirar la lista de chorradas que podemos hacer para sumar puntos al marcador quita mucho encanto a un juego, al menos en su primera partida. Porque nadie en Fallout 3 mata metiendo granadas en bolsillos ajenos, y desde luego, un buen John Marston nunca cogería a una monja y la ataría a las vías del tren. Pero felicidades, 5 puntos más, o un muy útil trofeo de bronce. Pero aquí las decisiones tampoco son TAN importantes.

Luego llegan juegos como Dragon Age, en los que una mala respuesta te puede costar perder a un compañero de equipo, sobrevivir o no al final, o asuntos realmente importantes. Pero no es una mala respuesta. Es la respuesta que tú quieres dar, y si no salió como te esperabas, te jodes, por antipático. Precisamente por no ser la vida real puedes dar un poco de rienda suelta a tu verdadero yo y dejar de tomar decisiones que contenten a todo el mundo, no hay por qué guiarse por lo políticamente correcto, precisamente porque las consecuencias no son reales, puedes permitirte que tus respuestas sí lo sean, y si un elfo racista te cae mal, se lo dices y se enfada, es su problema, porque es tu partida y no la suya.

“Déjame darte algunos ejemplos de lo que te digo, ¿vale? Y PRESTA ATENCIÓN. ¿Resetear una y otra vez para encontrar un objeto o eliminar un incidente desafortunado...? ¿Te suena de algo? Esta es justo la clase de forma de jugar juvenil y desagradable que queremos que evites. ¿Dónde está la satisfacción de hacer trampas en la vida? Cógelo todo al vuelo. A su tiempo. Disfruta de todo.”

Porque luego llega Heavy Rain y se vanagloria de ser un juego tan real como la propia vida, en el que si alguien muere, la historia sigue. Si te fallan los reflejos con el mando, también es bastante probable que te fallen en un coche en dirección contraria por la autopista, y si fallas, da por seguro que serás una prioridad para la Parca. ¿De verdad resetearías?

Está bien poder decidir si hacerlo o no, pero al igual que en la vida a muchos nos gustaría poder hacerlo, porque no podemos, en esto de los videojuegos me gusta saber que no quiero, aunque pueda. Porque al final, real o no, lo hagamos como lo hagamos, siempre queda una historia que contar.
Gasta bromas a tus amigos
Bromas Telefonicas
Haz que un actor gaste una broma por telefono mientras tu escuchas.
Lo más buscado
Guia Gears of War 3
Trucos GTA San Andreas
Guia God of War 2
Guia Resident Evil 4
Trucos Dragon Ball Z Budokai 3
Guia God of War
Trucos GTA Liberty City Stories
Trucos GTA Vice City Stories
Siguenos en Facebook y Twitter