Mortal Kombat: Pasado, presente y fatalities
Escrito por Enrique Luque de Gregorio, el 26/03/2011.
A la hora de empezar a valorar el nuevo Mortal Kombat, aunque sea de forma preliminar, me surge una duda. Me interesara realmente este juego hoy en da, en pleno 2011, si no estuvisemos hablando de una serie que marc mi infancia? Ninjas, artes marciales, desmembramientos, una isla misteriosa De verdad me llamara la atencin todo eso? Esa es una pregunta que no voy a contestar. Ms que nada porque soy incapaz. Mortal Kombat ha sido parte de mi niez de la misma forma que tantas otras cosas. Y ah se queda.

Todo esto, aunque parezca una tontera, viene a demostrar la importancia que tiene la nostalgia dentro del mundo de los videojuegos. Una importancia enorme. Formamos parte de una industria (un servidor como periodista, vosotros como jugadores) que es relativamente joven, que an est dando tumbos sin saber muy bien a dnde quiere dirigirse. Pero a la vez, mientras muchos reclamamos madurez y nuevas frmulas, nos encontramos con que vemos un triler con un combate entre Scorpion y Sub-Zero y las mariposas de nuestro estmago empiezan a revolotear. Extraa situacin.

Sea como fuere, los responsables de Mortal Kombat han hecho lo mejor que podan hacer: volver a las races de la saga. No ya porque el ltimo Mortal Kombat vs DC Universe fuese un experimento de Expocmic ms que una entrega en toda regla, sino porque la serie ya se haba torcido bastante antes. Captulos con cada vez ms personajes imposibles, diseos cada vez ms folclricos e historias cada vez ms insufriblemente picas. El ms por el ms, la cantidad antes que la calidad. Y, mientras, muchos seguan defendiendo que la mejor entrega de la saga era su segunda parte, lanzada en los inocentes tiempos de MegaDrive y Sper Nintendo.

Volver a los orgenes era lo ms sensato por muchos motivos. En primer lugar, porque era lo que muchos jugadores estaban reclamando, ms an en los tiempos tan pro-nostlgicos que corren. En segundo, porque todos los aadidos de las entregas de los ltimos diez aos no han servido ms que para ensombrecer la autntica esencia de Mortal Kombat: arcade, gore, fatalities y misticismo oriental. A veces, ms no tiene por qu significar mejor.

Y, por ltimo, claro est, porque Mortal Kombat siempre ha sido una clara consecuencia de Street Fighter. Tal vez no intencionadamente, pero todo lo que pasaba en la serie de Capcom ha venido reflejndose en la de Midway quiero decir, Warner. Dicho de otra manera: la resurreccin de Street Fighter no poda sino predecir el renacimiento de Mortal Kombat. Realmente curioso. En una industria donde los cambios de producen ms rpido y ms atropellados que en cualquier otra y donde la innovacin est a la orden del da, Mortal Kombat y Street Fighter siguen manteniendo una posicin muy similar a la que disfrutaban a principios de los aos noventa. Unas cosas cambian; otras, simplemente, no.


Video destacado: