After the War (Página 1/2)
Escrito por Álvaro Ondina, el 01/11/2011.

Análisis de After The War

Corría el año 1989 y la industria del videojuego comenzaba un ascenso con las nuevas plataformas Spectrum, Amstrad, C64, MSX, ofreciendo una revolución gráfica. En su momento, Dynamic, ya creo escuela con juegos como After the War, al más puro estilo Double Dragon. Ahora, FX Interactive, recupera el título para ofrecernos una experiencia mas completa y adaptada a la generación actual.

Sin duda, en un futuro posapocalíptico, donde se nos presenta el final de una guerra entre EE.UU y China y el país que se encuentra dividido en bandas fuertemente armadas, resulta muy descriptiva la introducción del uso de espadas como símbolo de decadencia tecnológica. Un entorno urbano completamente derruido en el que, nuestro cerebro interpretará cualquier obstáculo como medio de cobertura. Tras el vídeo introductorio y sin un respiro, comenzamos la aventura con una sensación de agobio y desorientación. Un camino solitario en que debemos abrirnos paso a punta de pistola, siempre ahorrando munición mediante la utilización de la espada. Después de todo, tras una guerra, los recursos no abundan. Cuando logramos hacernos con los controles, tarea relativamente fácil gracias al tutorial a modo de pop-ups, tratamos de meternos en el personaje. Un héroe tipificado que, armado con su espada y pistola, emprende una misión de supervivencia y venganza, a tiro y espadazo limpio por escenarios destruidos y desolados al mas puro estilo Mad Max.

Un argumento que nos introduce en un clásico Shoot 'em up donde deberemos recorrer cada recodo del mapa, eliminando los enemigos que vayamos encontrando. Una típica y algo floja historia de venganza y traición, sin demasiada introducción y muchas reservas que dejará en manos de la jugabilidad la responsabilidad de satisfacer al usuario. Encontramos un sistema de cobertura algo torpe, donde solo podremos agacharnos tras un objeto o parte del decorado. Para disparar, no se ha generado un modo en el que nos pongamos a salvo y nos podamos asomar para contestar el fuego enemigo, si no que nos incorporaremos dejándonos al descubierto convirtiéndonos, sin remedio, en una diana humana.

En cuanto al sistema de combate, el manejo de armas es bastante automático y sin sorpresas, empezando con el uso de una pistola y cambiando en función del arma que encontremos por el camino. Podemos encontrar un aspecto algo desconcertante, y es que hay ocasiones en que no tendremos mas remedio que usar la espada. Esto es cuando encontramos enemigos con armas blancas. Por algún motivo, resulta mas fácil matarlos con la espada que con la escopeta o con una ametralladora. Pero podemos asociar este hecho con darle protagonismo al uso de este arma para generar situaciones de lucha cuerpo a cuerpo. Conforme avanza el juego, este toma un aspecto más sobrenatural. Comienzan a aparecer una serie de monstruos, sin duda creados por unos experimentos destinados a fines militares.

Género: Acción
Desarrollo: Creoteam
Distribución: FX Interactive